PDF de programación - Java desde cero

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Java desde cerográfica de visualizaciones

Publicado el 29 de Junio del 2018
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90 paginas
Creado hace 20a (26/09/1999)
JAVA DESDE CERO
QUÉ ES JAVA
LENGUAJE DE OBJETOS
INDEPENDIENTE DE LA PLATAFORMA
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS…
EL JAVA DEVELOPMENT KIT
EMPECEMOS DE UNA VEZ!
JAVASCRIPT
LAS CLASES EN JAVA
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
ESTRUCTURA DE CLASES
DECLARACIÓN DE LA CLASE
EL CUERPO DE LA CLASE
EL CUERPO DE LOS MÉTODOS
DECLARACIÓN DE VARIABLES LOCALES
ASIGNACIONES A VARIABLES
OPERACIONES MATEMÁTICAS
LLAMADAS A MÉTODOS
LAS ESTRUCTURAS DE CONTROL
IF…[ELSE]
SWITCH…CASE…BRAKE…DEFAULT
WHILE
DO…WHILE
FOR
BREAK Y CONTINUE
OTRAS...
HAGAMOS ALGO...
LA CLASE COMPLEJO
ALGO SOBRE LOS MÉTODOS
JAVA A TRAVÉS DE LA VENTANA
NUESTRA PRIMERA VENTANA
UNA VENTANA CON VIDA
VIAJANDO CON JAVA
COMPLETANDO LA VENTANA
UN PARÉNTESIS DE ENTRADA/SALIDA
PRIMERA LECTURA
CAPTURANDO EXCEPCIONES
LOS APPLETS Y LOS ARCHIVOS
NUESTRO MODESTO "EDITOR"
VOLVIENDO AL AWT
MENÚ A LA JAVA
DIÁLOGOS
DIBUJAVA
CANVAS EN ACCIÓN
EL APPLET-CONTAINER
NUESTRO CANVAS A MEDIDA
DIBUJAVA II
VECTORES EN ACCIÓN
FLICKER MOLESTO!

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ANIMATE!
JAVA EN HEBRAS
LOS PASOS BÁSICOS
REUNIÓN DE AMIGOS
CREANDO THREADS
Y LOS APPLETS...?
LA LIEBRE Y LA TORTUGA (Y EL GUEPARDO)
SINCRONICEMOS LOS RELOJES
MÁS SINCRONIZACIÓN
CAPÍTULO XV - SOLUCIÓN AL PROBLEMA PROPUESTO
MULTIMEDIA!
PARAMETRIZANDO UN APPLET
PASEANDO POR LA RED
LOS SOCKETS

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Java desde Cero

Con ésta comienzo una serie de notas sobre Java, especialmente para aquellos que quieren comenzar a
conocerlo y usarlo. Esto se originó en un interés que surgió en algunos de los suscriptores del mailing list de
desarrolladores de web, y que pongo a disposición también del de webmasters.
Seguramente muchos de ustedes sabrán mucho más sobre Java que yo, y les agradeceré todo tipo de
comentarios o correcciones.
La idea es dar una guía ordenada para el estudio de este lenguaje, muy poderoso y de gran coherencia, aunque
todavía adolece de algunas limitaciones que seguramente se irán superando con el tiempo.
Qué es Java
Java es un lenguaje originalmente desarrollado por un grupo de ingenieros de Sun, utilizado por Netscape
posteriormente como base para Javascript. Si bien su uso se destaca en el Web, sirve para crear todo tipo de
aplicaciones (locales, intranet o internet).
Java es un lenguaje:
de objetos
independiente de la plataforma




Algunas características notables:

robusto
gestiona la memoria automáticamente
no permite el uso de técnicas de programación inadecuadas




• multithreading

cliente-servidor
• mecanismos de seguridad incorporados


herramientas de documentación incorporadas

Lenguaje de Objetos
Por qué puse "de" objetos y no "orientado a" objetos? Para destacar que, al contrario de otros lenguajes como
C++, no es un lenguaje modificado para poder trabajar con objetos sino que es un lenguaje creado para
trabajar con objetos desde cero. De hecho, TODO lo que hay en Java son objetos.
Qué es un objeto?
Bueno, se puede decir que todo puede verse como un objeto. Pero seamos más claros. Un objeto, desde
nuestro punto de vista, puede verse como una pieza de software que cumple con ciertas características:




encapsulamiento
herencia

Encapsulamiento significa que el objeto es auto-contenido, o sea que la misma definición del objeto incluye
tanto los datos que éste usa (atributos) como los procedimientos (métodos) que actúan sobre los mismos.
Cuando se utiliza programación orientada a objetos, se definen clases (que definen objetos genéricos) y la
forma en que los objetos interactúan entre ellos, a través de mensajes. Al crear un objeto de una clase dada, se
dice que se crea una instancia de la clase, o un objeto propiamente dicho. Por ejemplo, una clase podría ser
"autos", y un auto dado es una instancia de la clase.
La ventaja de esto es que como no hay programas que actúen modificando al objeto, éste se mantiene en
cierto modo independiente del resto de la aplicación. Si es necesario modificar el objeto (por ejemplo, para
darle más capacidades), esto se puede hacer sin tocar el resto de la aplicación… lo que ahorra mucho tiempo

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de desarrollo y debugging! En Java, inclusive, ni siquiera existen las variables globales! (Aunque parezca
difícil de aceptar, esto es una gran ventaja desde el punto de vista del desarrollo).
En cuanto a la herencia, simplemente significa que se pueden crear nuevas clases que hereden de otras
preexistentes; esto simplifica la programación, porque las clases hijas incorporan automáticamente los
métodos de las madres. Por ejemplo, nuestra clase "auto" podría heredar de otra más general, "vehículo", y
simplemente redefinir los métodos para el caso particular de los automóviles… lo que significa que, con una
buena biblioteca de clases, se puede reutilizar mucho código inclusive sin saber lo que tiene adentro.

Un ejemplo simple
Para ir teniendo una idea, vamos a poner un ejemplo de una clase Java:

public class Muestra extends Frame {
// atributos de la clase
Button si;
Button no;
// métodos de la clase:
public Muestra () {
Label comentario = new Label("Presione un botón", Label.CENTER);
si = new Button("Sí");
no = new Button("No");
add("North", comentario);
add("East", si);
add("West", no);
}
}

Esta clase no está muy completa así, pero da una idea… Es una clase heredera de la clase Frame (un tipo de
ventana) que tiene un par de botones y un texto. Contiene dos atributos ("si" y "no"), que son dos objetos del
tipo Button, y un único método llamado Muestra (igual que la clase, por lo que es lo que se llama un
constructor).
Independiente de la plataforma
Esto es casi del todo cierto…
En realidad, Java podría hacerse correr hasta sobre una Commodore 64! La realidad es que para utilizarlo en
todo su potencial, requiere un sistema operativo multithreading (como Unix, Windows95, OS/2…).
Cómo es esto? Porque en realidad Java es un lenguaje interpretado… al menos en principio.
Al compilar un programa Java, lo que se genera es un seudocódigo definido por Sun, para una máquina
genérica. Luego, al correr sobre una máquina dada, el software de ejecución Java simplemente interpreta las
instrucciones, emulando a dicha máquina genérica. Por supuesto esto no es muy eficiente, por lo que tanto
Netscape como Hotjava o Explorer, al ejecutar el código por primera vez, lo van compilando (mediante un
JIT: Just In Time compiler), de modo que al crear por ejemplo la segunda instancia de un objeto el código ya
esté compilado específicamente para la máquina huésped.
Además, Sun e Intel se han puesto de acuerdo para desarrollar procesadores que trabajen directamente en
Java, con lo que planean hacer máquinas muy baratas que puedan conectarse a la red y ejecutar aplicaciones
Java cliente-servidor a muy bajo costo.
El lenguaje de dicha máquina genérica es público, y si uno quisiera hacer un intérprete Java para una
Commodore sólo tendría que implementarlo y pedirle a Sun la aprobación (para que verifique que cumple con
los requisitos de Java en cuanto a cómo interpreta cada instrucción, la seguridad, etc.)
Algunas características…
Entre las características que nombramos nos referimos a la robustez. Justamente por la forma en que está
diseñado, Java no permite el manejo directo del hardware ni de la memoria (inclusive no permite modificar

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valores de punteros, por ejemplo); de modo que se puede decir que es virtualmente imposible colgar un
programa Java. El intérprete siempre tiene el control.
Inclusive el compilador es suficientemente inteligente como para no permitir un montón de cosas que podrían
traer problemas, como usar variables sin inicializarlas, modificar valores de punteros directamente, acceder a
métodos o variables en forma incorrecta, utilizar herencia múltiple, etc.
Además, Java implementa mecanismos de seguridad que limitan el acceso a recursos de las máquinas donde
se ejecuta, especialmente en el caso de los Applets (que son aplicaciones que se cargan desde un servidor y se
ejecutan en el cliente).
También está diseñado específicamente para trabajar sobre una red, de modo que incorpora objetos que
permiten acceder a archivos en forma remota (via URL por ejemplo).
Además, con el JDK (Java Development Kit) vienen incorporadas muchas herramientas, entre ellas un
generador automático de documentación que, con un poco de atención al poner los comentarios en las clases,
crea inclusive toda la documentación de las mismas en formato HTML!
El Java Development Kit
Todo lo que puedan pedir para desarrollar aplicaciones en Java está en:

http://java.sun.com/aboutJava/index.html

En particular, deberían bajarse el JDK y el API Documentation de:

http://java.sun.com/java.sun.com/products/JDK/1.0.2/index.html





(También les puede interesar en particular el Tool Documentation y alguno de los otros paquetes de la página)
Nota: en este site también hay un tutorial de Java, aunque es un poco difícil de seguir para el principiante.
El JDK (versión 1.0.2) está disponible para SPARC/Solaris, x86/Solaris, MS-Windows 95/NT, y MacOS.
También está disponible el fuente para el que quiera adaptarlo para otro sistema operativo, y he leído por ahí
que hay una versión dando vueltas para Linux y HP-UX.
Básicamente, el JDK consiste de:
el compilador Java, javac
el intérprete Java, java
un visualizador de applets, appletviewer
el debugger Java, jdb (que para trabajar necesita conectarse al server de Sun)
el generador de documentación, javadoc







También se puede bajar del mismo site un browser que soporta Java (y de hecho está escrito totalmente en
Java), el Hotjava.
Para instalarlo simplemente hay que descompactar el archivo (sugiero que creen un directorio java para eso),
pero tengan en cuenta NO DESCOMPRIMIR el archivo classes.zip!
Importante para los usuarios de Windows95: t
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12234

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