PDF de programación - Estructura de Datos: Archivos

Imágen de pdf Estructura de Datos: Archivos

Estructura de Datos: Archivosgráfica de visualizaciones

Publicado el 4 de Julio del 2018
3.034 visualizaciones desde el 4 de Julio del 2018
345,5 KB
23 paginas
Creado hace 13a (28/10/2010)
Estructura de Datos: Archivos

Registros (record)

Un registro es una estructura que consiste de un número fijo de componentes llamados campos. Los campos

pueden ser de diferentes tipos y deben tener un identificador de campo.

La definición de un tipo registro debe consistir de la palabra reservada record, seguida de una lista de campos

y terminada por el identificador reservado end.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Estructura de Datos: Archivos

Archivos (file)
Un tipo archivo se define con los identificadores reservados

FILE OF, seguidas por el tipo de los

componentes del archivo.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Conceptos básicos

• Un archivo es el módulo básico de información manejado por el Sistema

Operativo.



En Pascal, un archivo es una secuencia de elementos que pertenecen al
mismo tipo o estructura, esto es que un archivo puede ser una secuencia
de caracteres, números o registros, por lo que su representación lógica
puede hacerse como una secuencia de módulos del mismo tamaño.

•Cada elemento de un archivo se le llama registro. En Pascal, la numeración de
los registros empieza con el número CERO , por lo que al elemento_1 se le
llamará registro 0, al elemento_2 registro 1, y así sucesivamente hasta llegar a
la marca de fin de archivo EOF.

Pascal

estándar,

los

definidos
•En
independientemente del medio en que residan. Como resultado, todo acceso a
cualquier archivo en Pascal estándar es secuencial.

formalmente

archivos

son

•En Turbo Pascal los archivos son definidos como archivos de disco. Lo que
permite nueva s estructuras y mecanismos de acceso a los archivos.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

La primera gran diferencia entre Turbo Pascal y Pascal estándar, es la forma en

que enlazan los archivos a un programa.

En Pascal estándar, se abren los archivos referenciando su nombre de archivo en

el encabezado del programa, y se cierran cuando el programa termina.

En Turbo Pascal, los archivos de disco deben enlazarse a una variable de archivo

particular con el procedimiento:

Deber separarse los procesos: ( abiertos ) con: reset(variable_archivo) o rewrite(variable_archivo) antes
de ser utilizados.
Debe cerrarse explícitamente cerrados por medio de close(variable_archivo), después de que han sido
utilizados.
Reset abre un archivo existente para procesamiento y coloca el apuntador de registro en el primer
registro (0).
Rewrite crea un nuevo archivo (o sobre-escribe en uno existente) y lo abre para procesamiento con el
apuntador de registro colocado en el registro 0.

Nombres de archivo válidos: Cadenas de 1 a 8 caracteres seguidos por una extensión opcional
consistente de un punto y hasta tres caracteres.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Tipos de archivos

1. texto (text) o secuenciales (acceso secuencial),
2. tipeados (tipificados) o con tipo (file of) (acceso aleatorio),

aleatorios,

3. no tipeados (no tipificados) o sin tipo (file).

Archivos de texto : (secuenciales) Son archivos que contienen texto

(carácter ASCII)

Archivos con tipo : (aleatorios)
Archivos que contienen datos de cualquier tipo como integer, real, byte,

record, datos con estructuras.

Archivos sin tipo : Archivos en los que no se conoce su estructura ni su
contenido; están concebidos para acceso de bajo nivel a los datos de un

disco (E/S de bytes).

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Tipos de acceso a un archivo

• Acceso secuencial: Exige elemento a elemento, es
necesario una exploración secuencial comenzando
desde el primer elemento.

• Acceso directo o aleatorio: Permite acceder a un

elemento determinado haciendo una referencia
directamente por su posición en el soporte de
almacenamiento.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Declaración de archivos

1. Declaración del tipo de archivo adecuado
1.1 file of char archivo de texto file of text
1.2 file of <tipo> archivo con tipo
1.3 file archivo sin tipo

2. Declaración de una variable archivo de un tipo de

archivo declarado.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Declaración de un tipo archivo (file)
Un tipo archivo se declara de igual modo que cualquier otro

tipo de dato definido por el usuario: en la

sección de declaración de tipos (type).

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Variable tipo archivo (file)
Para definir un archivo con tipos, simplemente declare una

variable archivo.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

ASSIGN

Éste procedimiento realiza la operación de asignar un archivo mediante

una correspondencia entre una variable tipo archivo con un archivo
externo situado en un disco.

f nombre interno del archivo (dentro del programa).
nombre nombre externo con el que se conoce el archivo por el sistema
operativo

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

CLOSE

Éste procedimiento nos permite cerrar los archivos después que han

sido utilizados, si los archivos no son cerrados se perderán los datos
que se encuentran en la memoria auxiliar. f Variable de archivo.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Erase
Éste procedimiento nos permite borrar un archivo, el archivo a borrar

no debe estar abierto. Para borrar un archivo se debe realizar lo
siguiente :
1. Asignar el archivo externo a una variable de archivo.
2. Llamar al procedimiento erase

Borra (elimina) un archivo cuya ruta de acceso está especificada por s.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Rename
Éste procedimiento renombra (cambia el nombre) un rchivo

externo. Para renombrar un archivo se debe hacer los siguiente
:
1. Asignar un archivo a la variable archivo
2. Llamar al procedimiento rename

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Reset

Éste procedimiento abre un archivo existente para una operación de

lectura. Si se intenta llamar a Reset y el archivo especificado no
existe, se producirá un error de E/S (entrada/salida).

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Rewrite
Crea y abre un nuevo archivo. Si el archivo ya existe, Rewrite

borra su contenido; en caso contrario, el archivo queda
abierto para una operación de escritura.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Append
Abre un archivo existente para añadir datos al final del mismo.

f - variable de archivo de texto que debe haber sido asociada
con un archivo externo por medio de Assign.

Si el archivo no existe, se produce un error; y si ya estaba

abierto, primero se cierra y luego se reabre.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Read
Se utiliza para la lectura de datos situados en un archivo de tipo

texto.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

ReadLn
Se utiliza para la lectura de datos situados en un archivo de tipo texto.
A diferencia de Read, ReadLn salta al principio de la siguiente línea del

archivo. Este salto de línea se produce cuando se han asignado
valores a la lista de variables del procedimiento; en caso contrario, el
procedimiento hace caso omiso del control de línea y sigue asignando
información.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Write
EL procedimiento Write sirve para escribir datos en un archivo.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

WriteLn
EL procedimiento WriteLn sirve para escribir datos en un archivo.

A diferencia de Write, WriteLn incluye un salto de línea para
separar el texto.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Eof
La función eof(end of file), fin de archivo, devuelve el estado de

un archivo. Es una función de tipo lógico que indica si el fin de
archivo se ha encontrado; devuelve true si se encontró, false en
casi contrario.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

FileSize
Está función devuelve el tamaño actual del archivo(número de

registros existentes en el archivo). Si el archivo esta vacío
devuelve cero.

Seek
Sitúa el puntero de posición del archivo en el número de registro
correspondiente.

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.

Archivos

Programacion I – Mgter. Vallejos, Oscar A.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12319

Comentarios de: Estructura de Datos: Archivos (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad