PDF de programación - Estimación del esfuerzo y costos necesarios para el desarrollo de un proyecto de software

Imágen de pdf Estimación del esfuerzo y costos necesarios para el desarrollo de un proyecto de software

Estimación del esfuerzo y costos necesarios para el desarrollo de un proyecto de softwaregráfica de visualizaciones

Actualizado el 25 de Enero del 2020 (Publicado el 4 de Julio del 2018)
660 visualizaciones desde el 4 de Julio del 2018
2,5 MB
27 paginas
Creado hace 4a (21/09/2015)
www.sgcampus.com.mx

Carlos Eduardo Vázquez

Estimación del esfuerzo y costos

necesarios para el desarrollo de un

proyecto de software

@sgcampus

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

Objetivos

1. Despertar en el público la conciencia sobre la

problemática en la elaboración de estimaciones
en el desarrollo de software

2. Presentar el concepto de unidad de producto y

de cómo aplicarlo en la medición de software para
la planeación y monitoreo de la productividad en su
desarrollo

3.

Introducir el método de COSMIC para la medición
del tamaño funcional y su papel en la generación de
unidades de producto a partir de los requerimientos
funcionales
www.sgcampus.com.mx

@sgcampus



1. La problemática de la

estimación

Estimar pequeños elementos es fácil

Dificuldad

Impacto



Pequeño!

Programar

una

Transacción

Probar una
Transacción

Estimar la realización de una actividad de



12 horas

Cuando se solicita una
medición a un desarrollador
para entregar un programa
probado y brinda una
estimación de 12 horas, lo
más probable es que esté en
lo cierto

Esto porque se trata de un
programa cuya dificultad de
estimación es menor o su
impacto de error es pequeño.



www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

1. La problemática de la

estimación

Un gran elemento como la suma de

pequeñas partes

Dificultad

Impacto



Fase 01 Fase 02 Fase 03 Fase 04

Grande!

Estimar la entrega de un

producto final a lo largo de dos

años

www.sgcampus.com.mx

La solución para todos los
problemas de estimación es
descomponer un proyecto
en sus partes y hacer las
estimaciones en estos
mismos modelos

Los escenarios en los que la
estimación del todo es
difícil y que el impacto de
los errores es demasiado
grande no serían un
problema y todo el mundo
estaría feliz

@sgcampus

1. La problemática de la

estimación

El fallo en esta lógica

Alcance
preliminar

Necesidades
de negocio

Proceso de la Ingeniería de Requierimientos

Evolución del desarrollo

Decisiones y acuerdos sobre la solución

?
?

?

?
?

No se pueden identificar cuáles son esas
actividades de 12 horas durante las fases



iniciales del desarrollo

Al inicio no sé sabe cuáles
son todos los programas

Hay trabajo que no es una
función de esa cantidad de
programas

El nivel de información
disponible no permite usar la
lógica de la estimación de
abajo hacia arriba como
solución para los desafíos de
la estimación

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

1. La problemática de la

estimación

#NoEstimates

De igual forma, no se
puede decidir sobre los
cambios que deben ser
priorizados dentro del
20% de las demandas

que consumen el 80% de

los recursos

¿Por qué estimar si al final
del trabajo ya estoy seguro
de la información de interés?

Al final, son apenas entre 15
o 30 días en un ambiente
donde se hace uso de
enfoques ágiles de desarrollo



Se puede esperar por ese
momento para “saber” en
lugar de simplemente creer.



www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

1. La problemática de la

estimación

CANTIDAD (#)

ESFUERZO (HH)

> 2.000

HH
18%

< 2.000

HH
82%

< 2.000

HH
39%

> 2.000

HH
61%

Las decisiones ejecutivas de inversión deben ser justificadas a quien
mantiene el gobierno de aquella organización

¿Cómo hacer esto con #NoEstimates?

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

2. Unidad de producto para

producción de software

La unidad de producto en la construcción civil

Casa en el estilo Santa Fé

de Cadu

Presupuesto
disponible

A partir de esto, tuve la oportunidad
de tomar varias decisiones:

• Es más caro (proporcionalmente)

construir un baño que un cuarto

• Cuando tuve que estimar el costo

únicamente del baño, ya tenía
elementos para realizar
estimaciones de abajo para
arriba…

1 m

• Los desembolsos ocurridos no
excedieron la estimación inicial
basada en la cantidad de metros
cuadrados y en la productividad
media

1 m

Costo unitario medio de

construcción por m2

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

2. Unidad de producto para

producción de software

Productividad

Arquitectos
Ingenieros
Maestro de obras
Albañiles
Ayudantes
Impuestos y tasas
Aprobaciones y registros
Diversos materiales

Apropiación

indirecta de costos

Apropiación directa

de costos

1 m

1 m

US$ 500,00/

m2

Casa construida



300 m2

Producto

Desembolso con
las inversiones



US$ 150.000,00



Costo

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

2. Unidad de producto para

producción de software

Unidad de Producto

Permite aproximar o medir el
tamaño del software a partir de sus
requerimientos

Apoya en la estimación del
esfuerzo del proyecto o en la
cuantificación del desempeño a
partir de la perspectiva del usuario
o dueño para fines del análisis de
productividad

Es independiente del desarrollo
técnico y decisiones de
implementación

Permite comparar la productividad
entre las diferentes técnicas y
tecnologías disponibles

@sgcampus

?

?

¿Cuál sería la métrica que

cumple el papel de unidad de
producto para la planificación
y seguimiento del desempeño

para el desarrollo de

software?

www.sgcampus.com.mx

2. Unidad de producto para

producción de software

Otras métricas permiten

cuantificar el

desempeño técnico de
productos y servicios a

partir de su

implementación

Análisis de eficiencia del diseño

Mejora en el rendimiento del diseño

Apoyo a la Ingeniería de Requerimientos

Apoyo a la verificación y validación



Dimensión del
diseño y calidad

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

2. Unidad de producto para

producción de software

Tipos de Requerimientos

No son Requerimientos Funcionales

Cualquier otro tipo de requerimientos o de restricción de
orden general para el producto


l

A



a
L



e

t

i

n
e
b
m
a

la interoperabilidad,
privacidad y la
protección contra daños
incidentales o
accidentales



a
L

equipos de destino, la
adhesión a las normas
y los lugares para la
operación



i

n
ó
c
a
z
n
a
g
r
o

i



i

t

n
ó
c
a
n
e
m
e
p
m

l

i

las tecnologías de desarrollo,
mantenimiento, soporte y
ejecución como: herramientas de
programación y pruebas, sistemas
operativos, sistemas de gestión de
bases de datos, sistemas de
gestión de la interfaz gráfica con el
usuario, etc.



d
a
d

i
l

a
c


a
L

desempeño,
compatibilidad,
usabilidad,
confiabilidad,
seguridad,
mantenibilidad y
portabilidad

www.sgcampus.com.mx

Requerimientos Funcionales

Requerimientos que
están específicamente
asociados a una tarea o
servicio del usuario y
que describen lo que el
software debe hacer
independientemente de
cómo lo haga

Manipulación y
movimiento de datos
 Transferencia
 Transformación
 Almacenamiento
 Recuperación

@sgcampus

2. Unidad de producto para

producción de software

¿Dónde están los requerimientos funcionales?

artefatos con
definición de

requerimientos

artefatos con

decomposición funcional

de los requerimientos

artefatos del modelo

/análisis de datos

Requerimientos Funcionales del Usuário
(‘RFU’) en los artefatos del software a ser

medido

programas

físicos

Procedimentos y manuales
operacionales del software

www.sgcampus.com.mx

pré-
implementación

pós-
implementación

artefatos de

almacenamiento
físico de datos

@sgcampus

2. Unidad de producto para

producción de software

La relación entre los requerimientos funcionales y no funcionales a lo

largo del desarrollo

Primera versión de los

Versión posterior de los

Requerimientos

Requerimientos

Requerimientos
Funcionales del

Usuario

Requerimientos
Funcionales del

Usuario

Puede ser medido
por COSMIC

Requerimientos no

Funcionales

‘Verdaderos’

RFN

Debería ser
registrado, puede
ser cuantificable

Artefactos de

Software

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

Evolución de la Línea del Tiempo del Proyecto

2. Unidad de producto para

producción de software

La relación entre los requerimientos funcionales y no funcionales a lo

largo del desarrollo

Inicialmente, RNF

RFU a ser desenvolvido ou
adquirido

RNF após requisitos iniciais
evoluírem em RFU

El tiempo de respueta
medio en horarios pico
no debe exceder X
segundos

La disponibilidad debe
aumentar Y% en
relación a la media
anual pasada

 Proveer datos externos en

 Equipo apropriado

tiempo real

 Parte del software escrito en

 Monitorar y reportar tiempo

lenguaje de bajo nivel

medio de respuesta

 Habilitar el cambio rápido de

 Procesador alternativo

procesamiento para un
procesador alternativo sin
interrupción del servico

operando en ‘hot stand by’

www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

2. Unidad de producto para

producción de software

Derivación de unidad de producto de los requerimientos funcionales

 ISO/IEC 14143 define los principios de la medición del

tamaño funcional

 Implementados en métodos de medición del tamaño

funcional por:



– COSMIC (ISO/IEC 19761:2011)

– IFPUG APF (ISO/IEC 20926:2009)

– UKSMA Mk II (ISO/IEC 20968:2002)
– NESMA APF (ISO/IEC 24570:2005)

– FISMA (ISO/IEC 29881:2010)


www.sgcampus.com.mx

@sgcampus

3. El método de medición de
tamaño funcional de COSMIC

 2a generación de métodos de medición del tamaño funcional
 Nivel de confiabilidad compatible con todos los tipos de

software

 Accesible al público y su documentación no tiene costo

 Tiene reconocimiento total de la ISO/IEC

 Proyecto es simple y posee una base conceptual compatible

con la Ingeniería de Software moderna:



Los métodos anteriores no siempre tienen una aplicación amplia
suficiente para atender las necesidades del mercado, o funcionan
apenas con acceso restringido

 Planificación y medición del desempeño tiene mayor exactitud

 Tiene la habilidad de capt
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12321

Comentarios de: Estimación del esfuerzo y costos necesarios para el desarrollo de un proyecto de software (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad