Publicado el 6 de Julio del 2018
322 visualizaciones desde el 6 de Julio del 2018
13,4 MB
55 paginas
I. Guía de interfaz
humana iOS
Guía de interfaz humana iOS
Aspectos esenciales
• La mayoría de las aplicaciones iOS se construyen usando componentes del
UIKit, un framework de programación que define elementos comunes de la IU.
• Este framework permite a las aplicaciones conseguir una apariencia
consistente a través del sistema, mientras ofrece un alto nivel de
personalización.
• Los elementos del UIKit son flexibles, familiares, adaptables y
autoactualizables. Estos elementos se dividen en tres categorías:
• Barras (Bars)
• Vistas (Views)
• Controles (Controls)
• Además, UIKit define funcionalidad que puede ser adoptada por la aplicación,
por ejemplo, para responder a gestos en la pantalla o dibujar.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Toque 3D
• La característica Toque 3D
(3D touch) agrega otra
dimensión a la interacción
basada en toques.
• En los dispositivos que lo
soportan, la gente puede
acceder a funcionalidad
adicional al aplicar
diferentes niveles de
presión sobre la pantalla.
• Las aplicaciones pueden
responder mostrando un
menú o contenido
adicional, o reproduciendo
una animación.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Accesibilidad
• iOS ofrece muchas características de accesibilidad para usuarios
con pérdida de visión o de audición, así como otras discapacidades.
• La mayoría de las aplicaciones basadas en UIKit pueden ser
accesibles con poco esfuerzo, permitiendo que más personas
utilicen la aplicación con la misma experiencia de usuario.
• Provea etiquetas alternativas para las imágenes, iconos y
elementos de la IU.
• Responda a las preferencias de accesibilidad.
• Prueba la aplicación con características de accesibilidad.
• Incluya subtítulos y descripciones de audio.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Audio
• Si la aplicación utiliza sonido de manera principal, hay cierto
comportamiento esperado por los usuarios.
• Ajuste los Niveles automáticamente cuando sea necesario, pero
no sobrepase el volumen definido en el sistema.
• Permita redireccionar el audio cuando sea apropiado.
• Utilice la vista provista por el sistema para el ajuste del audio.
• Utilice los servicios de sonido del sistema para sonidos cortos y
vibraciones.
• Categorice el audio si el sonido es esencial en la aplicación para
que pueda ser silenciado por el sistema, mezclarse con otros
sonidos o reproducirse mientras la aplicación no está activa.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Autenticación
• Pida a los usuarios autenticarse sólo para personalizar la
experiencia, acceder a funcionalidad adicional, comprar
contenido o sincronizar datos.
• Si la aplicación requiere autenticación, mantenga el proceso
rápido, fácil y no obstrusivo.
• Retrase la autenticación lo más que pueda.
• Explique los beneficios de la autenticación y como
hacerlo para sus servicios.
• Minimice la entrada de datos mostrando teclados
apropiados.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Entrada de datos
• Ya sea tocando
elementos de la IU o
utilizando el teclado, la
introducción de
información puede ser
un proceso tedioso.
• Cuando la aplicación
ralentiza el proceso
pidiendo demasiados
datos antes de hacer
algo útil, la gente puede
desalentarse y dejar de
utilizar la aplicación.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Entrada de datos
• Cuando sea posible, presente opciones.
• Obtenga información del sistema cuando sea posible.
• Provea valores por omisión razonables.
• Permita avanzar sólo cuando se hayan recolectado los valores
requeridos.
• Valide los valores de los campos de manera dinámica.
• Pida valores a través de campos sólo cuando sea necesario.
• Facilite la navegación a través de listas de valores.
• Muestre indicios (hints) en los campos de texto para comunicar
el propósito.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Retroalimentación
• La retroalimentación ayuda a la
gente a saber lo que está
haciendo la aplicación, descubrir
lo que pueden hacer después y
entender los resultados de las
acciones.
• Integre estados y otros
tipos de retroalimentación
de manera no obstrusiva
en la IU.
• Evite alertas innecesarias.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Manejo de archivos
• La gente no debería pensar acerca del sistema de
archivos mientras crea, ve y manipula archivos.
• Inspire confianza en que el trabajo
siempre se preserva a menos que sea
cancelado o borrado.
• No provea una opción para crear
archivos locales.
• Implemente una interfaz gráfica e
intuitiva para explorar.
• Permita a los usuarios previstas de los
archivos sin abandonar la aplicación.
• Cuando sea apropiado, comparta
archivos con otras aplicaciones.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Experiencia del primer lanzamiento
• El momento del lanzamiento es la primera oportunidad de abordar a nuevos usuarios o reconectar con los
que regresan. Diseñe una experiencia de lanzamiento que sea rápida, divertida y educacional.
• Provea una pantalla de lanzamiento.
• Lance la aplicación en la orientación apropiada.
• Vaya rápidamente a la acción.
• Anticipe la necesidad de ayuda.
• Apéguese a lo esencial en los tutoriales.
• Haga el aprendizaje divertido y descubrible.
• Evite pedir información de configuración al iniciar.
• Evite mostrar licencias y acuerdos dentro de la aplicación.
• Restablezca el estado cuando la aplicación reinicia.
• No pida a la gente que califique la aplicación muy pronto o muy seguido.
• No aliente a restablecer el sistema.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• La gente interactúa con los dispositivos iOS
realizando gestos sobre la pantalla.
• Estos gestos permiten una conexión personal
cercana con el contenido y mejorar el sentido de
manipulación directa sobre los objetos de la
pantalla.
• La gente espera de manera general que los
siguientes gestos funcionen de manera consistente
en el sistema y en cada aplicación.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Toque (tap).
• Activa un control o
selecciona un
elemento.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Arrastrar (drag).
• Mueve un elemento de
un lado a otro o
arrastra un elemento a
través de la pantalla.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Toquecito (flick).
• Desliza o mueve
rápidamente.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Barrer (swipe).
• Cuando se hace con sólo
un dedo, regresa a la
pantalla previa, revela la
vista escondida, revela el
botón de borrar en una
tabla, revela acciones.
• Cuando se hace con cuatro
dedos sobre un iPad,
conmuta entre aplicaciones.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Doble toque (double tap).
• Hace acercamiento y
centra el contenido o
imagen.
• Si ya se hizo el
acercamiento, se hace
un alejamiento.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Pellizco (pinch).
• Acerca cuando se
pellizca hacia afuera.
• Aleja cuando se
pellizca hacia adentro.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Toque mantenido (touch and
hold).
• Cuando se hace en un texto,
muestra una vista de lupa
para posicionar el cursor.
• Cuando se hace en ciertas
vistas, como una colección,
entra en un modo que
permite reacomodar los
elementos.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Batir (shake).
• Inicia deshacer o
rehacer.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Gestos
• Como regla general, utilice gestos estándar.
• No bloqueé gestos que son del sistema.
• Evite utilizar gestos estándar para realizar
acciones no estándar.
• Ofrezca gestos como atajos para agregar, no
reemplazar, acciones de navegación sobre la IU.
• Utilice gestos multidedos para mejorar la
experiencia de algunas aplicaciones.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Cargando
• Cuando el contenido se está cargando, una pantalla en
blanco o estática puede dar la apariencia que la aplicación
se congeló, resultando en confusión, frustración y
potencialmente causando que se abandone la aplicación.
• Establezca claramente cuando se está cargando.
• Eduque o entretenga a la gente para enmascarar el
tiempo de cargado.
• Personalice las pantallas de cargado.
• Muestre contenido tan pronto como sea posible.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Modalidad
• La modalidad crea enfoque para
prevenir que la gente haga otra
cosa hasta completar una tarea
o quitar un mensaje o vista.
• Las hojas de acción (action
sheets), alertas y vistas de
actividad (activity views)
proveen experiencias modales.
• Cuando aparece una vista
modal en la pantalla, el usuario
debe elegir tocando un botón o
saliendo de la experiencia
modal.
• Una vista modal típicamente
incluye botones para completar
y cancelar que permiten salir de
la vista.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Modalidad
• Minimice el uso de modalidad.
• Provea una manera segura y fácil de salir de una tarea modal.
• Mantenga las tareas modales simples, cortas y enfocadas.
• Muestre un título que identifique una tarea, si es apropiado.
• Reserve las alertas para mostrar información esencial.
• Respete las preferencias de las notificaciones.
• No muestre una vista modal arriba de otra ventana emergente.
• Coordine las apariciones de una vista modal dentro de la aplicación.
• Elija un estilo apropiado para la vista modal (pantalla completa, hojas,
contexto).
• Elija un estilo de transición apropiado para revelar una vista modal.
Guía de interfaz humana iOS
Interacción - Navegación
• La gente pone atención a la navegación dentro de
la aplicación hasta que no cumple sus
expectativas.
• El trabajo consiste en implementar la navegación
de tal manera que apoye la estructura y propósito
de la aplicación sin llamar la atención.
• La navegación debe sentirse natural y familiar,
Comentarios de: I. Guía de interfaz humana iOS (0)
No hay comentarios