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Actualizado el 10 de Julio del 2018 (Publicado el 8 de Julio del 2018)
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1.432 paginas
Creado hace 9a (05/08/2010)
Deitel Java.qxp 4/29/08 9:47 AM Page 1



Una introducción completa y autorizada del código activo de DEITEL® a la pro-
gramación orientada a objetos, con la nueva edición Java™ Standard Edition 6,
JDBC™ 4, JavaServer Faces y Servicios Web

¡Java™ es el lenguaje de programación orientada a objetos más popular, con cinco
millones de desarrolladores!

Esta nueva edición del libro de texto sobre Java más utilizado en el mundo emplea un
método anticipado para las clases y objetos. Incluye también una cobertura completa
de la programación orientada a objetos en Java, para lo cual presenta varios ejemplos
prácticos integrados: la clase Tiempo, la clase Empleado, la clase LibroCalificaciones,
un ejemplo práctico opcional de DOO/UML™ 2 con el ATM (capítulos 1 a 8 y 10),
el ejemplo práctico opcional de GUI y gráficos (capítulos 3 a 10), un libro de direc-
ciones controlado por base de datos (capítulo 25) y dos aplicaciones Web multinivel
controladas por bases de datos: una libreta de direcciones que utiliza controles JSF
habilitados para AJAX para mostrar un nombre y una dirección en un Mapa de
Google™ (capítulo 27), y un sistema de reservaciones de una aerolínea que utiliza ser-
vicios Web (capítulo 28).

Los recursos para los usuarios de este libro incluyen los sitios Web (www.deitel.com y
www.pearsoeducacion.net/deitel) con los ejemplos de código del libro e información
para profesores, estudiantes y profesionales.

El CD de este libro incluye material adicional en español y códigos de los ejemplos del
libro.

Para mayor información visite:

www.pearsoneducacion.net/deitel

®



ISBN 978-970-26-1190-5

Visítenos en:
www.pearsoneducacion.net

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P. J. Deitel
Deitel & Associates, Inc.
H. M. Deitel
Deitel & Associates, Inc.

TRADUCCIÓN

Alfonso Vidal Romero Elizondo

Ingeniero en Sistemas Electrónicos

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Monterrey

REVISIÓN TÉCNICA

Gabriela Azucena Campos García

Roberto Martínez Román
Departamento de Computación

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

Jorge Armando Aparicio Lemus

Coordinador del Área de Software

Universidad Tecnológica de El Salvador

DEITEL, PAUL J. Y HARVEY M. DEITEL

CÓMO PROGRAMAR EN JAVA. Séptima edición

PEARS ON EDUCACIÓN, México 2008

ISBN: 978-970-26-1190-5
Área: Computación

Formato: 20 × 25.5 cm

Páginas: 1152

Authorized translation from the English language edition entitled Java™ How to Program, 7th Edition, by Deitel & Associates (Harvey & Paul),
published by Pearson Education, Inc., publishing as Prentice Hall, Inc., Copyright © 2007. All rights reserved.

ISBN 0-13-222220-5

Traducción autorizada de la edición en idioma inglés titulada Java™ How to Program, 7a Edición, por Deitel & Associates (Harvey & Paul),
publicada por Pearson Education, Inc., publicada como Prentice Hall, Inc., Copyright © 2007. Todos los derechos reservados.

Esta edición en español es la única autorizada.

Edición en español
Editor:

Editor de desarrollo:
Supervisor de producción:

Luis Miguel Cruz Castillo
e-mail: luis.cruzpearsoned.com
Bernardino Gutiérrez Hernández
Enrique Trejo Hernández

Edición en inglés
Vice President and Editorial Director, ECS: Marcia J. Horton
Associate Editor: Jennifer Cappello
Assistant Editor: Carole Snyder
Executive Managing Editor: Vince O’Brien
Managing Editor: Bob Engelhardt
Production Editors: Donna M. Crilly, Marta Samsel
Director of Creative Services: Paul Belfanti
A/V Production Editor: Xiaohong Zhu
Art Studio: Artworks, York, PA

SÉPTIMA EDICIÓN, 2008

D.R. © 2008 por Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Atlacomulco 500-5o. piso
Col. Industrial Atoto
53519, Naucalpan de Juárez, Estado de México

Creative Director: Juan López
Art Director: Kristine Carney
Cover Design: Abbey S. Deitel, Harvey M. Deitel, Francesco

Santalucia, Kristine Carney

Interior Design: Harvey M. Deitel, Kristine Carney
Manufacturing Manager: Alexis Heydt-Long
Manufacturing Buyer: Lisa McDowell
Executive Marketing Manager: Robin O’Brien

Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 1031.

Prentice Hall es una marca registrada de Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de
recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electroóptico,
por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo por escrito del editor.

El préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión de uso de este ejemplar requerirá también la autorización del editor o de sus represen-
tantes.

ISBN 10: 970-26-1190-3
ISBN 13: 978-970-26-1190-5

Impreso en México. Printed in Mexico.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 - 11 10 09 08

®

A Vince O’Brien,
Director de Administración de Proyectos, Prentice Hall.

Es un privilegio para nosotros trabajar con un profesional consumado.
Nuestros mejores deseos para tu éxito continuo.
Paul y Harvey



Marcas registradas
DEITEL, el insecto con dos pulgares hacia arriba y DIVE INTO son marcas registradas de Deitel and Associates, Inc.
Java y todas las marcas basadas en Java son marcas registradas de Sun Microsystems, Inc., en los Estados Unidos y otros países.
Pearson Education es independiente de Sun Microsystems, Inc.
Microsoft, Internet Explorer y el logotipo de Windows son marcas registradas de Microsoft Corporation en los Estados Uni-
dos y/o en otros países
UNIX es una marca registrada de Th e Open Group.

Contenido



Prefacio

Antes de empezar

Introducción
¿Qué es una computadora?

Los primeros sistemas operativos

Internet y World Wide Web
Lenguajes máquina, ensambladores y de alto nivel


1 Introducción a las computadoras, Internet y Web
1.1
1.2
1.3 Organización de una computadora
1.4
1.5 Computación personal, distribuida y cliente/servidor
1.6
1.7
1.8 Historia de C y C++
1.9 Historia de Java
1.10 Bibliotecas de clases de Java
1.11 FORTRAN, COBOL, Pascal y Ada
1.12 BASIC, Visual Basic, Visual C++, C# y .NET
1.13 Entorno de desarrollo típico en Java
1.14 Generalidades acerca de Java y este libro
1.15 Prueba de una aplicación en Java
1.16 Ejemplo práctico de Ingeniería de Software: introducción a la tecnología de objetos y UML
1.17 Web 2.0
1.18 Tecnologías de software
1.19 Conclusión
1.20 Recursos Web
2 Introducción a las aplicaciones en Java
2.1
2.2
2.3 Modifi cación de nuestro primer programa en Java
2.4 Cómo mostrar texto con printf
2.5 Otra aplicación en Java: suma de enteros
2.6 Conceptos acerca de la memoria
2.7
2.8 Toma de decisiones: operadores de igualdad y relacionales
2.9

Introducción
Su primer programa en Java: imprimir una línea de texto

(Opcional) Ejemplo práctico de Ingeniería de Software: cómo examinar el documento
de requerimientos de un problema

Aritmética

2.10 Conclusión
3 Introducción a las clases y los objetos
3.1
3.2 Clases, objetos, métodos y variables de instancia

Introducción

xix

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52

56
65

75
76
76

viii

Contenido

3.3 Declaración de una clase con un método e instanciamiento de un objeto de una clase
3.4 Declaración de un método con un parámetro
3.5 Variables de instancia, métodos establecer y métodos obtener
3.6 Comparación entre tipos primitivos y tipos por referencia
3.7
3.8 Números de punto fl otante y el tipo double
3.9
3.10

(Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos: uso de cuadros de diálogo
(Opcional) Ejemplo práctico de Ingeniería de Software: identifi cación de las clases en un
documento de requerimientos

Inicialización de objetos mediante constructores

Introducción
Algoritmos
Seudocódigo
Estructuras de control
Instrucción de selección simple if
Instrucción de selección doble if...else
Instrucción de repetición while

112
113
113
114
114
116
117
121
123
127
134
138
139
142
(Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos: creación de dibujos simples
142
(Opcional) Ejemplo práctico de Ingeniería de Software: identifi cación de los atributos de las clases 146
150

3.11 Conclusión
4 Instrucciones de control: parte 1
4.1
4.2
4.3
4.4
4.5
4.6
4.7
4.8 Cómo formular algoritmos: repetición controlada por un contador
4.9 Cómo formular algoritmos: repetición controlada por un centinela
4.10 Cómo formular algoritmos: instrucciones de control anidadas
4.11 Operadores de asignación compuestos
4.12 Operadores de incremento y decremento
4.13 Tipos primitivos
4.14
4.15
4.16 Conclusión
5 Instrucciones de control: parte 2
5.1
5.2
5.3
5.4
5.5
5.6
5.7
5.8 Operadores lógicos
5.9
5.10
5.11

Introducción
Fundamentos de la repetición controlada por contador
Instrucción de repetición for
Ejemplos sobre el uso de la instrucción for
Instrucción de repetición do...while
Instrucción de selección múltiple switch
Instrucciones break y continue

Resumen sobre programación estructurada
(Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos: dibujo de rectángulos y óvalos
(Opcional) Ejemplo práctico de Ingeniería de Software: cómo identifi car los estados
y actividades de los objetos

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98
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165
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194

197
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212
212
214
216
219
221
221

Introducción

5.12 Conclusión
6 Métodos: un análisis más detallado
6.1
6.2 Módulos de programas en Java
6.3 Métodos static, campos static y la clase Math
6.4 Declaración de métodos con múltiples parámetros
6.5 Notas acerca de cómo declarar y utilizar los métodos
6.6
6.7

Pila de llamadas a los métodos y registros de activación
Promoción y conversión de argumentos

Contenido

ix

Escalamiento y desplazamiento generalizados de números aleatorios
Repetitividad de números aleatorios para prueba
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12396

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