Publicado el 14 de Enero del 2017
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Creado hace 15a (04/08/2008)
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PowerBuilder
Manual del programador
Waldo Gómez Alvarez
Viña del Mar, Julio de 2000
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Para Yasna, Fernando, Catalina y Esteban
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Introducción a PowerBuilder
Introducción a PowerBuilder
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Introducción a PowerBuilder
PowerBuilder es un medio ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones
cliente/servidor. Usando PowerBuilder, se puede desarrollar fácilmente poderosas
aplicaciones gráficas orientadas al objeto, que accesan bases de datos locales o en el
servidor, haciendo pleno uso de una atractiva interfaz de usuario (GUI). Powerbuilder
proporciona las herramientas necesarias para crear todo tipo de aplicaciones .
¿ Qué es una aplicación GUI ?
Todas las aplicaciones GUI (graphical user interface) lucen de un modo similar. Esto
significa que la apariencia, características y funcionamiento de los diferentes objetos que
forman una aplicación, por ej: menús, ventanas, cajas de diálogo y botones están
estandarizadas. De esta manera, la aplicación se provee de una consistencia visual que la
hace atractiva y fácil de usar.
¿ Qué es una aplicación PowerBuilder ?
La interfáz de usuario de una aplicación PowerBuilder consiste de menús y ventanas con
las cuales interactúa el usuario. Las aplicaciones PowerBuilder pueden incluir todos los
controles windows standard, tales como: buttons, checkboxes, dropdown listboxes y edit
boxes, así como controles especiales PowerBuilder que permiten que las aplicaciones
sean fáciles de desarrollar y usar.
Las aplicaciones PowerBuilder son manejadas por eventos
(event-driven)
En una aplicación, el usuario controla qué pasa, a través de las acciones que toma. Por
ejemplo, cuando un usuario le da click a un button, selecciona un ítem de menú, o ingresa
datos en un edit box, se gatillan uno o más eventos. El usuario digita scripts que
especifican el proceso que debe ejecutarse cuando los eventos se gatillan.
Por ejemplo, uno de los eventos de los botones se llama ‘Clicked’. El usuario escribe un
script para el evento Clicked, el cual especifica que sucederá cuando le de un click a ese
botón. De modo similar, las edit boxes o cajas de edición, tienen un evento llamado
‘Modified’, el cual se gatilla cada vez que el usuario cambia un valor en la caja.
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Lenguaje PowerScript
Los scripts (códigos) se escriben usando PowerScript, el lenguaje de PowerBuilder. Los
scripts consisten de comandos y sentencias PowerBuilder que ejecutan algún tipo de
procesamiento en respuesta a un evento.
Por ejemplo, el script para el evento Clicked de un button podría recuperar y mostrar
información de la base de datos; el script para el evento Modified de un edit box, podría
evaluar los datos que se le ingresan y ejecutar procesamiento basado en estos datos.
La ejecución de un script de un evento, podría también causar que se gatillen otros
eventos. Por ejemplo, el script para el evento Clicked en un button podría abrir una
ventana, lo cual gatillaría a su vez el evento Open de esa ventana.
Funciones PowerScript
PowerScript proporciona gran cantidad de funciones pre-construidas que se pueden usar
para construir las variadas componentes de una aplicación. Por ejemplo, existe una
función para abrir una ventana, una función para cerrar una ventana, una función para
habilitar un button, una función para recuperar o traer (retrieve) datos, una función para
actualizar la base de datos, etc.
Además, el usuario puede construir sus propias funciones para definir sus propios
procesamientos. También puede accesar funciones externas presentes en archivos .DLL
construidas con otros lenguajes.
Programación orientada al objeto con PowerBuilder
Los bloques básicos de construcción de una aplicación PowerBuilder son los objetos que
el usuario va creando. Cada objeto contiene
las características particulares y
comportamientos ( propiedades, eventos y funciones ) que son apropiadas a él.
Aprovechando las técnicas de la programación orientada a objetos, tales como
encapsulación, herencia y polimorfismo, se obtiene el máximo de cada objeto que se crea,
haciendo el trabajo más reusable, extensible y poderoso.
La programación orientada al objeto está basada en tres principios fundamentales:
• Herencia
• Encapsulación
• Polimorfismo
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En PowerBuilder se construyen ventanas, menús y objetos de usuario para definir objetos
ancestros,
los cuales tienen atributos, eventos, scripts, estructuras y funciones
encapsuladas. A partir de ellos, se pueden heredar objetos para crear objetos
descendientes. Un objeto puede heredar todas las características dadas a un objeto
origen (código, otros objetos contenidos dentro de éste, etc), pero con la libertad de
deshacerse de estos o añadir nuevos sin alterar el objeto original.
Los eventos que pueden gatillar scripts en el ancestro, pueden gatillar scripts en los
descendientes. Esto se llama polimorfismo. Así como en cualquier objeto, los scripts
determinan el proceso que se ejecuta cuando un evento ocurre; en los descendientes, el
evento puede gatillar el mismo script que se gatilló en el ancestro o un script que
sobreescribe o extiende el script del ancestro.
La programación orientada al objeto, permite trabajar en forma modular, extensible,
flexible y con total o parcial reusabilidad de código.
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Atributos, eventos y métodos
Atributos
Un objeto está constituido por ‘Atributos’. Estos lo caracterizan. Existen atributos que
pueden modificarse y otros no. También existen atributos que son modificables tanto
durante el diseño de la aplicación como durante la ejecución, y otros que sólo pueden ser
modificados durante el diseño.
Eventos
Cada acción que se puede realizar o que le puede ocurrir a un objeto, es un evento. Por
ejemplo, hacer click sobre un objeto botón, presionar una tecla al escribir sobre un
SingleLineEdit. Cada una de estas acciones es independiente una de otra, pero no
necesariamente excluyentes. Por ejemplo, al cerrar una ventana, dando click al botón en
el extremo superior derecho de la ventana, se realizan los eventos ‘close’ de la ventana y
el evento ‘destroy’ de la misma. El primero se realiza al sacar la ventana de la pantalla y
el segundo cuando se saca la ventana de la memoria.
Métodos
Los ‘métodos’, son funciones destinadas a manipular elementos que son definidos en
conjunto con el objeto. Esto implica que un objeto sólo puede manipular elementos que
estén contenidos en él. Por ejemplo, la función buscar aplicada a un listBox, sólo puede
buscar ítems en esa lista.
Este principio se denomina encapsulamiento, y permite una autonomía de cada objeto
con su entorno.
Desarrollo multiplataforma
PowerBuilder soporta desarrollo y distribución multiplataforma. Por ejemplo, se puede
desarrollar una aplicación usando PowerBuilder bajo Windows, y distribuir la misma
aplicación sin cambios en un Macintosh, o viceversa. Se puede tener un equipo de
desarrolladores multiplataforma, algunos usando Windows y otros usando Macintosh,
desarrollando la misma aplicación al mismo tiempo, pudiendo compartir libremente
objetos PowerBuilder usados en la aplicación, debido a que los objetos son los mismos a
través de las diferentes plataformas que soportan PowerBuilder.
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Conectividad con bases de datos
PowerBuilder proporciona fácil acceso para información corporativa almacenada en una
amplia variedad de bases de datos. Usando PowerBuilder, se puede accesar las bases de
datos de las siguientes formas:
• Usando la interfáz ODBC de Powersoft
La interfáz ODBC Powersoft permite accesar las bases de datos usando el standard
Windows ODBC (Open Database Connectivity) para la conectividad de bases de
datos. Cuando se usa la interfáz ODBC, se debe definir una fuente de datos, la cual
consiste de los datos que se desea accesar y su DBMS ( Data Base Management
System), en el fondo la base de datos, sistema operativo y, si está presente el software
de red que accesa la DBMS. Las fuentes de datos almacenan la información necesaria
para que la aplicación se conecte y accese exitósamente a la base de datos.
Las fuentes de datos ODBC pueden estar residentes localmente en el computador del
usuario, o bien en un servidor de red. Por ejemplo, se puede accesar una base de datos
Sybase SQL Anywhere creada en un servidor remoto, instalando el driver ODBC
para SQL Anywhere y definiendo la fuente de datos ODBC.
• Usando una de las interfaces para bases de datos Powersoft que proveen una
conexión directa a la base de datos.
Una interfáz de base de datos Powersoft es una conexión nativa (directa) a una base
de datos. PowerBuilder no va a través de ODBC para accesar una base de datos
cuando usa una interfáz de base de datos Powersoft. Por e
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