Publicado el 10 de Julio del 2018
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Creado hace 15a (24/06/2008)
La Capa de Red
Dr. Ivan Olmos
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La Capa de Red
Orientada a llevar los paquetes desde el
origen hasta el destino
Aquí, se debe conocer perfectamente el
esquema de la subred para escoger la mejor
ruta
Además, se debe considerar el tráfico, para
que en el caso de que sea necesario,
cambiar la ruta de los datagramas
Dr. Ivan Olmos
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La Capa de Red
Esta capa se debe de encargar de manejar las
diferencias que pudieran existir entre la red de
origen y la de destino
La capa de red debe ofrecer una interfaz bien
definida a la capa de transporte, en la cual, los
servicios proporcionados deben ser:
Independientes de la tecnología de la subred
La capa de transporte debe estar aislada de la cantidad,
tipo y topologías de las subredes presentes
Las direcciones de la capa de transporte debe tener un
orden uniforme
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La Capa de Red
La capa de red se puede diseñar:
Orientada a la conexión
Sin conexión
Los partidarios del servicio sin conexión
involucra a la comunidad de Internet
Por otro lado, los partidarios del servicio con
conexión son las compañías telefónicas
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El enfoque sin conexión
Se plantea que la única tarea de la capa de red es
encaminar bits de un DTE a otro DTE
Se toma de antemano que la subred es
inherentemente inestable, sin importar su diseño
Por lo anterior, se enfocan a que los DTE realicen el
control de errores y el control de flujo
Además, cada paquete debe llevar la dirección de
destino completa, con el fin de que estos se pueden
encaminar por vías distintas, si es necesario
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El enfoque sin conexión
La propuesta de la comunidad de Internet se
sustenta en el hecho de que los sistemas de
cómputo son más poderosos y económicos,
con lo cual el costo de un diseño de una
subred no sería muy elevado (no se incluyen
las tareas que las computadoras tienen que
realizar)
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El enfoque con conexión
Por otro lado, las empresas telefónicas
sostienen lo siguiente:
Antes de enviar datos, se debe establecer una
conexión entre el emisor y el receptor
Al establecerse la conexión, se puede determinar
la calidad de la conexión, así como el costo del
servicio
La comunicación es en ambas direcciones y los
paquetes se entregan en secuencia
Se proporciona control de flujo
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Comentarios
La mayor complejidad en el diseño y la
implementación en el esquema orientado a
conexión está en la capa de red (subred)
La mayor complejidad en el diseño y la
implementación en el esquema sin conexión
está en la capa de transporte (en cada
computadora)
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Conexión vs. Sin Conexión
Ambos enfoques actualmente tienen su
representante operativo:
Internet: sin conexión
ATM: con conexión
Internet se ha propagado debido a la gran
flexibilidad que ofrece
ATM actualmente es el esquema de alta
velocidad dominante, aunque de alto costo
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Conexión vs. Sin conexión
En el esquema orientado a la conexión, se
establecen circuitos virtuales (los paquetes
siguen la misma ruta marcada por el primero
de ellos)
En el esquema sin conexión, los paquetes
enviados se conocen como datagramas (no
se determinan rutas por adelantado, esto es,
dos datagramas pueden seguir rutas distintas
a su destino)
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Conexión vs. Sin conexión
Generalmente las subredes de datagramas
son más robustas y se adaptan mejor a fallas
y congestionamiento
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Subredes orientadas a Conexión
Aquí, los enrutadores debe mantener una
tabla con todos los circuitos virtuales que
estén manejando (se asocia a cada circuito
un número)
Cada paquete que viaje, tiene que contener
un campo para un número de circuito virtual,
además de los números de secuencia,
sumas de comprobación...
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Subredes orientadas a Conexión
Cuando un enrutador recibe un paquete,
conoce la línea por la cual llegó así como el
correspondiente número de circuito virtual
Cada computadora, al establecer una
conexión de red, hace uso de una dirección
libre de circuito virtual
Dichos números de dirección son
independientes de un sistema a otro
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Subredes orientadas a Conexión
Como cada sistema es capaz de establecer
una conexión, se pueden presentar
inconvenientes cuando se establecen
conexiones al mismo tiempo en los dos
extremos que se desean comunicar
Cada proceso debe indicar cuando ha
terminado de usar un circuito virtual, de
modo que la dirección pueda purgarse de la
tabla de los enrutadores
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Subredes basadas en Datagramas
En este esquema, los enrutadores tienen una
tabla que indica la línea de salida a usar para
cada enrutador de destino posible
Los datagramas contienen la dirección de
destino completa
En redes grandes, las direcciones pueden
ser de varios bytes
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Ventajas y Desventajas
Por una parte, el tamaño de las direcciones
en cada paquete significa una carga extra de
información, que puede llegar a ser muy
significativa (datagramas)
Por otro lado, en los circuitos virtuales se
hace uso de espacios de tabla en los
enrutadores
⇒ Espacio de memoria del enrutador -
desperdicio del ancho de banda
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Ventajas y Desventajas
Otro balance es el tiempo que se requiere
para establecer un circuito al inicio de la
comunicación; más sin embargo,
posteriormente los paquetes saben
exactamente por donde encaminarse, por lo
que no se pierde tiempo
En la subred de datagramas, se requiere un
proceso más complejo para decidir por
donde se encaminará el paquete
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Ventajas y Desventajas
Los circuitos virtuales permiten manejar el problema
del congestionamiento en la subred
En una subred de datagramas, es más complicado
manejar dicho problema
Los circuitos virtuales son vulnerables, ya que si se
cae un enrutador, todos los circuitos virtuales de su
tabla dejaran de funcionar
Por el contrario, si se cae un enrutador de
datagrama, solo se perderán los paquetes que en
ese momento se encontraban en el enrutador
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Algoritmos de Enrutamiento
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Algoritmos de Enrutamiento
Es aquella parte del software (de la capa de red)
que se encarga de decidir la línea de salida por la
que se transmitirá un paquete de entrada
En una subred de datagramas, ésta decisión se
realiza en cada enrutador para cada paquete de
entrada
En una subred de circuitos virtuales, la decisión se
toma al momento de establecer el camino del
circuito (enrutamiento de sesión)
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Algoritmos de Enrutamiento
Deben ofrecer propiedades como:
Corrección
Sencillez
Robustez
Estabilidad
Equitatividad
Optimalidad
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Algoritmos de Enrutamiento
Los algoritmos deben planearse para soportar los
cambios de la topología de la subred así como el
tráfico sin requerir la paralización de actividades
También se busca minimizar el retardo medio de los
paquete así como aumentar al máximo el
rendimiento de la red (normalmente se busca
minimizar el número de escalas, ya que esta
variable influye en un mejor rendimiento y un menor
retardo)
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Algoritmos de Enrutamiento
Se clasifican en dos grupos:
Algoritmos no adaptables: se calcula las rutas
de flujo desde un principio, las cuales se cargan
en los enrutadores
Algoritmos adaptables: modifican las rutas de
acuerdo a la topología presente en un instante de
tiempo dado, así como consideran el tráfico.
Dichos algoritmos varían de acuerdo a la forma
de obtención de su información así como la
métrica en la cual se basen (distancia, número de
escalas, tiempo de tránsito..)
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Algoritmos de Enrutamiento
Para encontrar las rutas más “optimas”, los
algoritmos de enrutamiento hacen uso del
principio de optimación, que dice:
Si un enrutador K se encuentra en la ruta
óptima del enrutador I al enrutador J,
entonces la trayectoria óptima de K a J se
encuentra en la misma ruta
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Algoritmos de Enrutamiento
A partir del principio de optimación, se puede
deducir que todas las rutas óptimas a un
destino común forman un árbol con raíz en el
destino, conocido como árbol de ascenso
Dichos árboles no necesariamente son
únicos
Los árboles tienen una gran propiedad: no
contienen ciclos
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Enrutamiento por Trayectoria Corta
Al manejarse el término “enrutamiento por
trayectoria más corta”, se debe de definir la
métrica bajo la cual se trabaja:
Métrica basada en escalas
Métrica basada en distancia
Métrica basada en el retado de encolamiento
Métrica basada en el tráfico medio
Métrica basada en el ancho de banda
Métrica basada en el costo de comunicación...
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Algoritmo de Dijkstra
Uno de los algoritmos más populares para
encontrar las trayectorias más cortas (en
base a cierta métrica), es el algoritmo de
Dijkstra
El algoritmo es el siguiente:
Suponga que se desea encontrar la ruta más
corta entre el nodo A y el nodo Z de un grafo
Sea T el conjunto de vértices en el grafo, L[x] la
longitud
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