PDF de programación - programación en Java

Imágen de pdf programación en Java

programación en Javagráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Julio del 2018
1.053 visualizaciones desde el 14 de Julio del 2018
580,6 KB
96 paginas
Creado hace 11a (05/12/2012)
Programación en Java

Francisco Javier Cruz Vílchez

ISBN-13: Pendiente

Editado por la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net
Derechos de autor protegidos. Solo se permite la impresión y copia de este texto
para uso personal y/o académico.



Este libro puede obtenerse gratis solamente desde

http://www.eumed.net/libros-gratis/ciencia/2012/12/index.htm

Cualquier otra copia de este texto en Internet es ilegal.







PROGRAMACIÓN EN JAVA



Autor

Francisco Javier Cruz Vílchez

Indice



Capitulo I
Estructuras Secuenciales ……………………………………………. ……….01

Capitulo II
Control de ejecución ………………………………………………... ………22

Capitulo III
Arreglos y Cadenas ………………………………………………………….. 49

Capitulo IV
Clases y Métodos. ……………………………………………………………. 70

Bibliografía ………………………………………………………………. 94





Java
Estructuras Secuenciales


CAPITULO 1

ESTRUCTURAS SECUENCIALES



OBJETIVOS :
Al finalizar el capitulo el alumno deberá aprender :

 Que es java y definir claramente el concepto de maquina virtual.
 Aprenderá a definir un programa en java y sus componentes.
 Manejara los operadores aritméticos como booleanos.
 Planteara soluciones para programas de estructura secuencial



¿QUÉ ES JAVA?

El significado de java, tal y como se le conoce en la actualidad, es el lenguaje de programación y
un entorno de ejecución de programas escritos en java. Al contrario de los compiladores
tradicionales , que convierten el código fuente en instrucciones a nivel de máquina, el
compilador java traduce el código fuente java en instrucciones que son interpretadas por la
maquina virtual de java (JVM, Java Virtual Machine). A diferencia de C y C++ en los que está
inspirado. Java es un lenguaje interpretado.

Aunque hoy en día java es por excelencia el lenguaje de programación para Internet y la World
Wide Web en particular, java no comenzó como proyecto Internet y por las circunstancias es
idóneo para las tareas de programación de propósito general y, de hecho muchas de las
herramientas java están escritas en java.

Características de Java

Java es un lenguaje interpretado. Cuando se escriben programas en java, bien en un entorno de
desarrollo o un editor de texto necesita ser compilado en un conjunto de instrucciones
optimizadas denominadas programas “bytecode”. Este programa es independiente de la
plataforma y no se puede ejecutar directamente por procesador. En su lugar, una máquina virtual
java ejecuta (interpreta) los bytecode. Existen numerosas JVM disponibles para una gran
variedad de plataformas que permiten a los programas Java ser independientes de la plataforma.



1





Java
Estructuras Secuenciales



Por ejemplo, un programa java compilado en una estación de trabajo UNIX puede ejecutarse en
un Macintosh o un Terminal de Windows xp.

Otra fortaleza del java proviene de sus bibliotecas incorporadas. Los paquetes que vienen con el
entorno de desarrollo java contienen muchos centenares de clases integradas, con muchos
millares de métodos.

Especificaciones del lenguaje Java

Los lenguajes de computadoras tienen reglas estrictas de uso que deben seguirse cuando se
escriben programas con el objeto de ser comprendidos por la computadora.

La especificación es una definición técnica del lenguaje que incluye sintaxis, estructura y la
interfaz de programación de aplicaciones que contienen clases predefinidas. El lenguaje
evoluciona rápidamente y el mejor lugar para consultar las últimas versiones y actualizaciones
del mismo se encuentra en el sitio Web de Internet de Sun.


class saludo{
public static void main (String [] args){
System.out.println(“…..Saludos…..”)
}
}


En java toda aplicación debe tener un punto de inicio de la aplicación esto se da con el método
main() pero podemos tener clases en java que si no son invocadas desde el método main ()
simplemente no funcionaran pero si pueden ser interpretadas por la máquina virtual de java.



2



 www.sun.com

 www.javasoft.com



Cómo crear un programa
Todos los programas en java minimamente deben tener una clase y un método de entrada y
salida de la aplicación.

Por ejemplo en el siguiente caso que deseamos imprimir un mensaje en pantalla vamos a definir
una clase que le denominamos saludo.

Nuestro fichero deberá tener el mismo nombre de la clase para que este pueda ser interpretado
por la máquina virtual y con la extensión java






Java
Estructuras Secuenciales



Todas las clases después de ser interpretadas crean un fichero con la extensión class que es el
puede ser interpretado por otra plataforma diferente a la que estamos trabajando.

Para el caso expuesto hemos creado una clase denominada saludo.java lo compilamos el fichero
y se crea un fichero saludo.class la secuencia la mostramos en la figura siguiente.



Java es sensible a las letras mayúsculas y minúsculas como se muestra en el siguiente caso.


javac saludo.java

Saludo.class

Saludo.java

public class Cerror
public static void Main (String [] args){

System.out.println(“Hola Francisco …”);

}



Como se muestra en el ejemplo cuando pretendemos interpretar con java las líneas de código
lanzara mensajes de error dado que el main se encuentra mal escrito en dado que Main y main
son dos cosas distintas en java .

Los nombres de las clases comienzan normalmente con una letra mayúscula y los nombres de
métodos y variables con una letra minúscula.

Componentes de una Aplicación



3







Java
Estructuras Secuenciales



En un programa se consideran los siguientes elementos:

 Comentarios
 Palabras Reservadas
 Modificadores
 Sentencias
 Bloques
 Clases
 Métodos
 Método main



 Comentarios: los comentarios se pueden dar en una sola linea se da con // donde se
ignora todo el texto que se indica en ellas. Y cuando se quiere poner un comentario a un
conjunto de lineas se hase indicando /* */

//Autor: Pio Nervo

/* Programas escrito
*Por Pio nervo
*/

Usando comentarios :

//autor : anónimo
/* clase que calcula el área de un rombo
* dadas sus dos diagonales
*/
class CRombo {
public static void main(String [] args){
double d1,d2,Area;

d1=13.56;
d2=19;

Area=(d1*d2)/2;

System.out.println("El Area del Rombo para d1="+d1+" y d2 = "+d2);


System.out.println("\tArea = "+Area);



}
}



 Palabras reservadas o palabras claves : son palabras que tienen un determinado
significado para el compilador y no se pueden ser utilizadas para otros fines. Por
ejemplo la palabra while significa que se habrá de evaluar la expresión que viene
a continuación hasta que se deje de cumplir una la condición.


 Modificadores

: Existen en

java palabras reservadas

java denominadas
modificadores que especifican las propiedades de los datos, métodos y clases, y
cómo se pueden utilizar. Por ejemplo.
public static, private


final abstract

protected



4









Java
Estructuras Secuenciales


 Sentencias : Una sentencia representa una acción o una secuencia de acciones.

Cada sentencia termina con un punto y coma por ejemplo;

double d1,d2,Area;//se definen tres variables
d1=13.56;
d2=19;
Area=(d1*d2)/2; // se realiza un calculo que es asignado a la variable Area.

//se asigna el valor a la variable d1
// se asigna el valor a la variable d2

//se imprime el área en pantalla
System.out.println(“El Area del Rombo para d1=”+d1+” y d2 = “+d2);

Todas las sentencias terminan en un punto y coma.


 Bloque : Un bloque es una estructura de programa que agrupa sentencias. Los
bloques comienzan con una llave de apertura ( {) y terminan con una llave de
cierre ( } ). Un bloque puede estar dentro de otro bloque.

Caso a
{ z=15;
z=z+100;
If(z>250){ z=z-5;}
}
Caso b
{int sum,x;
x=1;
suma=0;
while (x<=10){
sum +=x;

}
System.out.println(“La Suma es : “+suma);
}


x++;

Clases: La clase es la construcción fundamental de java y, como ya se ha comentado,
constituye una plantilla o modelo para fabricar objetos. Un Programa consta de una o
más clases y cada una de ellas puede contener declaraciones de datos y métodos.
Cada clase java se compila en un archivo de bytecode con extensión class.



 Método : Un método es una colección de sentencias que realizan una serie de

operaciones determinadas. Por ejemplo


System.out.println(“El Area del Rombo para d1=”+d1+” y d2 = “+d2);

Es un método que visualiza un mensaje en el monitor o consola. println está
predefinida como parte del lenguaje estándar java el argumento se encuentra entre los
paréntesis.



5







Java
Estructuras Secuenciales


La aplicación anteriormente expuesta que calcula el área del rombo tendría la
siguiente salida.



OPERADORES DE EXPRESIONES.


OPERADORES DE ASIGNACIÓN.
El operado = asigna el valor de la expresión derecha a la variable situada a su izquierda.

Codigo= 1000;
Nota=10.51;
Y =2*5*5+3*5+7;
Este operador es asociativo por la derecha, eso permite realizar asignaciones múltiples.
Así:


A=B=C=45;


Además el operador de asignación =, java proporciona cinco operadores de asignación

adicionales como se muestra en la tabla a continuación.

Estos operadores de
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12524

Comentarios de: programación en Java (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad