PDF de programación - Blender & Yafray

Imágen de pdf Blender & Yafray

Blender & Yafraygráfica de visualizaciones

Actualizado el 28 de Julio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
2.804 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
13,0 MB
47 paginas
Creado hace 17a (05/08/2006)
Aprende

en 24 horas

Blender & Yafray

Diseño Gráfico 3D con Software Libre

Carlos González Morcillo
Escuela Superior de Informática
Universidad de Castilla-La Mancha

Sobre este libro...
¿Aprender Blender y Yafray en 24 horas?

l



r i



e n
i c o s 3 D
i d a d e s
i d a d

c a r a c t e r í s t

l o s
i d a
c u r s o
f u e r o n
l a W i k i p e d i a

y d e B l e n d e r
t w a r e L i b r e e n g e n e r a l
l o s g r á f
p r o f e s i o n a l e s y e n t u s i a s t a s d e
f u n c i o n a l
S o f
l o d e l
y
t m o d e d e s a r r o l
i c a s
r e h a c e r g r a n c a n t
i c i o n a d o s ,

c o n
E s s o r p r e n d e n t e e l
r e v i s a r y
C a d a p o c o s m e s e s a f
v e r s i ó n
t e n e r q u e
n u e v a
i g a a
u n a
i c u l a r .
e s o m e o b l
d e
p a r t
d i s f r u t a r
l a c i ó n d e
C o m o d o c e n t e ,
i d a d u n a r e c o p i
p o d e m o s
: - )
i m p a r t
l o s a ñ o s .
s o r p r e n d e n t e s .
l a C o m u n i c a c i ó n
l a ) e s e n r e a l
t o d o s
d o c e n t e
l a - L a M a n c h a e n e l
t u p a n t a l
l a a s i g n a t u r a A n i m a c i ó n p a r a
d e m a t e r i a l
t u s m a n o s ( o e n
t e x t o a c o n c e p t o s q u e
l
i
l a U n i v e r s i d a d d e C a s t
i e n e s e n
i z a d o s p a r a
t
i b r o q u e
N a d a q u e u n a b ú s q u e d a e n G o o g l e o e n
r e f e r e n c i a s e n e l
i c a d e
i c o s r e a l
E s t e
I n f o r m á t
t u t o r i a l e s p r á c t
l a E s c u e l a S u p e r i o r d e
P r o b a b l e m e n t e e n c u e n t r e s

i e n e s r a z ó n .
e n
.
.
t e ó r i c a s .
2 0 0 5 / 2 0 0 6 .
t
i d a d
l a s c l a s e s
t u l a d o
L o h e
i c a d o s e n
t e h a p a r e c i d o m e n t
i e m p o .
l a
e x p l
i c a s e n
n o p u e d a n a r r e g l a r .
t e n í a m o s p o c o m á s d e 2 0 h o r a s d e p r á c t
l a s h e r r a m i e n t a s e n
t u l o d e “ A p r e n d e e n 2 4 h o r a s ”
i e m p o q u e
t

E l
l e v a b a n “ t a r e a ” p a r a c a s a .
t u
N o p o d r á s a p r e n d e r a u s a r
t u e x p e r i e n c i a p r e v i a ,
i
s u b t
P u e d e s
e l
S i
l o s a l u m n o s s e
i c a .
p o r q u e a p r o x i m a d a m e n t e
t u d e s t r e z a ,
i r a .
l o m e n o s s e r á n 5 0 ó 6 0 h o r a s d e p r á c t
E s m e n t
t u t o r i a l e s
t r a d u c e e n q u e
t u t o r i a l e s d e p e n d e d e
t u d d e
l a m u l
a s í
E s o s e
d e B l e n d e r y c o n
a s i g n a t u r a .
i z a r e s t o s
p e r o p o r
r e a l
i c i a l
r e q u e r i r á
e t c .
m a n u a l
c a p a c i d a d d e v i s i ó n 3 D ,
P u e d e s
t e
l o s c o n o c i m i e n t o s c o n e l
i v e C o m m o n s 2 . 5 .

( a g r a d e c e r é q u e h a g a s u n m i r r o r ) ,
i c e n c i a C r e a t
c o m p l e t a r
i c e s
n o r e a l
i b r o e s L i b r e b a j o
e x i s t e n t e s e n
m i s m o ,
t u s
S i e m p r e q u e m e n o m b r e s c o m o a u t o r d e l
l o u s e s e n
e s t e
e s t a r é e n c a n t a d o d e q u e
q u e o t r o s a ñ o s ,
s u b i r l o a
c o p i a r l o d o n d e q u i e r a s ,
i g u a l

A l
e r e s d o c e n t e ,
.
.
e t c .
t u v e c i n o ,
S i
l a s í n t e s i s d e
r e g a l á r s e l o a
l o v e n d a s .
l a e x p e r i e n c i a .
o b r a s d e r i v a d a s o
m u n d o d e
c o n t a c t a
c l a s e s y m e c o m e n t e s
c o m e n t a r i o ,
u n s a l u d o y d i s f r u t a c o n
S i
Y n a d a m á s ,
p o r
t r i d i m e n s i o n a l
C a r l o s . G o n z a l e z @ u c l m . e s .

t u p á g i n a w e b

t u a p r e n d i z a j e e n e l
i e n e s
t

a l g ú n

c o m p u t a d o r .

.

.

i r a .
t a n p o c o

e n r e a l

i m a g e n
e n

c o n m i g o
H a p p y B l e n d i n g !

l a r e d .



l



l

l

t



.

.

o f

t

i



t

i



Sesión 01: Introducción al Interfaz
Sesión 02: Operadores de Modelado Básico
Sesión 03: Técnicas de Modelado Avanzado
Sesión 04: Modelado de un Personaje
Sesión 05: Materiales y Texturas
Sesión 06: Animación Básica
Sesión 07: Animación Jerárquica
Sesión 08: Animación basada en Esqueletos
Sesión 09: Esqueletos Avanzados + Adenda
Sesión 10: Renderizado Realista
Sesión 11: Animación No Lineal

LICENCIA:

© 2005, 2006 Carlos Gonzalez Morcillo. Se permite la copia y distribución de la
totalidad o parte de esta obra sin ánimo de lucro. Toda copia total o parcial deberá citar
expresamente el nombre del autor. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien
claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no
aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos
derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven
afectados por lo anterior.

Documento: Blender y Yafray: Diseño Gráfico 3D con Software Libre.
Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2006
Autor: Carlos González Morcillo
Email: [email protected]
Web: http://www.inf-cr.uclm.es/www/cglez
Institución: Escuela Superior de Informática – Universidad de Castilla-La Mancha
Descripción: Apuntes de la parte práctica de la asignatura “Animación para la
Comunicación” del curso 2005/2006.

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra,
bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la
manera especificada por el autor o el licenciador.

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar
una obra derivada a partir de esta obra.

PRÁCTICA 1

Carlos González Morcillo
([email protected])

Introducción al Interfaz de Blender

Animación para la Comunicación · Escuela Superior de Informática · Universidad de Castilla-La Mancha



6
0
0
2
o
r
e
r
b
e
F
2
2



 Esta primera práctica nos servirá como toma de contacto con la
herramienta. Personalizaremos el entorno, añadiremos algunos objetos
básicos y, finalmente, renderizaremos una escena sencilla.

E

l interfaz que presenta Blender al arrancar es el
mostrado en la Figura 1. Todas las ventanas de
Blender son personalizables, de tal forma que
podemos dividir la pantalla como nos resulte más cómodo y
situar en cada porción el tipo de ventana que queramos.
Además, las órdenes sobre el interfaz de usuario son
coherentes (si una combinación sirve para desplazar los
elementos de la ventana 3D, hará lo mismo sobre una
ventana de botones o de texto).

Antes de empezar a trabajar, personalizaremos el entorno
de Blender. Dividiremos la ventana 3D con la distribución
que se muestra en la Figura 3. Para ello, nos situaremos
con el ratón en la zona de división de dos ventanas (por
ejemplo, entre la zona de división entre la ventana 3D y la
ventana de Botones) y con la ventana 3D iluminada
(seleccionada), haremos
y elegiremos Split Area.
Partiremos la pantalla hasta conseguir una disposición del
área de trabajo como se muestra en la Figura 3. Podemos
eliminar las cabeceras, así como situarlas en la parte
superior de las ventanas haciendo
sobre ellas y
seleccionando No Header.

Figura 1

Por defecto Blender arranca la
pantalla con tres divisiones; la
ventana superior de tipo User
Preferences
, la intermedia de
tipo 3D View
y la inferior de
tipo
.
Podemos cambiar el tipo de
ventana pinchando en el botón y
seleccionando alguno de los tipos
que se muestran en la figura 2.

Buttons Window

La vista 3D nos muestra un
cuadrado de color rosa. Este
cuadrado es un cubo que crea
Blender al comenzar a trabajar. El
color rosa indica que está
seleccionado. El círculo inferior es
el foco por defecto, y la pirámide
negra de la derecha representa la
cámara. El resto de cuadrados de la escena forman la
cuadrícula que nos servirá para colocar los objetos de la
escena con precisión.

Figura 2

El círculo de color rojo y blanco situado en el centro de la
ventana es el puntero 3D. Todos los elementos que se
añadan a la escena lo harán donde se encuentre el puntero
3D; además podrá servirnos como punto y para situar
elementos con precisión en próximas prácticas.

Figura 3

Para rotar el punto de vista de una ventana 3D,
arrastraremos con
pinchado. En ratones de dos botones,
con ¥ pulsada, arrastraremos el ratón con
. Podemos
hacer zoom en cualquier ventana (vista 3D, ventanas de
botones, etc...) manteniendo ¦ pulsado, y arrastrando
.
Si estamos trabajando sobre una vista 3D, también
podemos hacer zoom utilizando la rueda central con la que
cuentan algunos ratones. En ratones de dos botones,
mediante ¦ ¥
. Para desplazar el punto de vista
(horizontal y verticalmente), utilizaremos §
. De igual
forma, con ratones de dos botones utilizaremos ¥ §
. Si estamos trabajando en Linux y tenemos un ratón de
dos bot
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1257

Comentarios de: Blender & Yafray (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad