PDF de programación - Gimp y Scribus vs Adobe Photoshop e InDesign

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Gimp y Scribus vs Adobe Photoshop e InDesigngráfica de visualizaciones

Publicado el 19 de Julio del 2018
882 visualizaciones desde el 19 de Julio del 2018
1,8 MB
8 paginas
Creado hace 18a (13/04/2006)
gráficos y DTP

Sobre el Autor
El autor tiene 32 años. Es editor,
grafista, maquetista así como
creador independiente. Es autor de
Gimp 2 Eficaz en ediciones Eyrolles
y del registro libre (sobre) SOS.
Su página profesional:
http://www.cgemy.com
El sitio de sus actividades libres:
http://www.le-radar.com

20 Linux+ 6/2006

Gimp y Scribus
vs Adobe Photoshop
e InDesign

Cédric Gemy

E l software libre es famoso ya

desde hace mucho tiempo en
el campo de redes, servidores
y de la seguridad. Sin embargo,
parecía estar lejos de las preocupaciones de
los usuarios finales y era útil, sobre todo,
para los administradores. Poco a poco,
otros tipos de aplicaciones adquirieron más
importancia, sobre todo, las herramientas
de escritorio. Estas herramientas, como el
software libre, pueden estar separadas de
Linux y otros sistemas operativos de este
tipo. En cuanto a la edición de imágenes,
Gimp es históricamente un líder casi incon-
testable. Pero hace dos o tres años estalló
una nueva revolución: se trata de la dis-
tribuciones libres con las que surgió un
público más amplio, que de esto modo pu-
do deshacerse de su miedo ante los men-
sajes de dificultades durante la instalación.
Esta nueva situación ha llevado a incitar el
interés por todos los tipos de herramien-
tas que no existían hasta entonces bajo
esta forma: Scribus o Inkscape figuran en-
tre ellas. Su presencia modifica completa-
mente el paisaje y parece que esto se refiere
también a Gimp.

Contexto
Para no iniciados, la asociación de estos
tres programas puede parecer arbitraria,
sin embargo, el cambio es real. La parte
relativa a la gráfica, de un simple retoque
de la imagen personal pasó a la integra-
ción con el diseño de los documentos des-
tinados a ser impresos. Scribus impone tá-
citamente un desarrollo de funcionalida-
des preimpresión, lo cual era posible sola-
mente con Latex al precio de un esfuerzo
enorme para un simple mortal. Todos estos

programas tienen como objetivo común
ofrecer las herramientas eficaces pero tam-
bién sencillas de uso, sobre todo, para la
creación de los documentos digitales de
calidad gráfica. No son herramientas de
administradores, sino herramientas de dise-
ñadores gráficos. Y lo consiguen maravi-
llosamente.

Aquí, no vamos a hablar de los diseña-
dores web, pero sí de los que trabajan en
la impresión. Se trata de los diseñadores
gráficos en el sentido amplio: todas las
personas que crean los documentos impre-
sos. Puede ser la persona responsable de
la comunicación de la empresa, que pre-
para la publicidad, un ejecutivo, diseña-
dores de maquetas en las revistas o edi-
ciones de libros, también los alumnos que
trabajan para un diario escolar. Lo que
cambia es, entonces, el contexto del uso
de un software determinado ahora por
un objetivo preciso muy frecuentemente
extremadamente público. Esto se llama Di-
seño Asistido por el Ordenador. Históri-
camente, el Diseño Asistido por el Orde-
nador requiere tres tipos de software:

• un programa para preparar el diseño
y hacer posible y sencilla la creación de
los documentos originales. En nuestro
caso, este papel le corresponde a Scri-
bus.

• un programa para retocar las fotos que
queremos integrar en nuestra página,
para evitar la situación que en una pá-
gina tengamos solamente el texto. Esta
misión es cumplida por Gimp.

• un programa para crear todos los grá-
ficos que no son en general fotos, es
decir, logotipos, planos, mapas o dia-

Scribus y Gimp vs Photoshop e InDesign

gráficos y DTP

cas para este tipo de aplicaciones. Sobre
todo tiene el importador de los documen-
tos OpenOffice bastante potente para las
versiones 1.x y 2.x, que sirve también para
recuperar los estilos. Esto puede pare-
cer no tener importancia para un no inicia-
do, sin embargo es esencial: un programa
de desktop publishing no está hecho para
escribir el texto y un diseñador gráfico
o diseñador de maquetas no es un dacti-
lógrafo. En las producciones importantes,
el texto es introducido en una herra-
mienta de tratamiento de texto, después
importado para la autoedición y el alza-
do. Evidentemente, en Indesign o Xpress
encontraremos los importadores de docu-
mentos Word. Si tenemos algunos docu-
mentos Word para integrar en una auto-
edición, hay que pasarlos primero a Open-
Office para guardarlos en el formato de
este programa, y después importar a Scri-
bus. Esto permite evitar las acciones sal-
vajes de copiar/pegar que son practicadas
pero no muy adecuadas.

Si nuestro texto es bastante largo y no
cabe en una sola página, Scribus no ge-
nera inmediatamente las páginas adicio-
nales. En efecto, no hay ninguna razón
para que el diseño sea lineal. En todo
caso, es muy fácil, si lo deseamos, obtener
el relleno completo: basta tener un docu-
mento que acepta los marcos automáti-
cos, y crear simplemente el número de
páginas correspondiente a nuestro texto
importado.

Figura 2. La imagen en alta resolución en la página acompañada de sus propiedades a la
derecha y de la ventana de gestión de imágenes

www.lpmagazine.org

21

Figura 1. La ventana de creación de documento ofrece opciones originales en los modelos
de documentos

¿En qué entonces Scribus es diferente

de las herramientas anteriores?

Las comparaciones son una cosa deli-
cada. Las comparaciones suelen contener
tantos puntos de vista que rara vez son ob-
jetivos. No escondemos nuestro interés por
Scribus aún más si tenemos que trabajar
con otros programas que nos son impues-
tos. La primera constatación es que Scribus
es muy manejable, incluso para los trabajos
serios.

Importación OpenOffice
En primer lugar, Scribus como un pro-
grama de autoedición avanzada, dispone
de toda una gama de funcionalidades típi-

gramas. De esto será encargado Inksca-
pe, pero no nos vamos a concentrar en
él en este momento ya que hoy en día
su objetivo principal es (todavía) ser un
editor SVG.

Para los iniciados, esto recuerda una tri-
logía: Xpress/Indesign + Photoshop + Illu-
strator. ¿Es que los programas de los que
vamos a hablar superaron sus antepasa-
dos? Aprovechemos la ocasión para hacer
un pequeño balance del tema.

Autoedición de la página
con Scribus
Empecemos por Scribus. Esto puede ser
una ocasión para recordar una cosa fun-
damental: el tratamiento del texto no tiene
nada que ver con el software del diseño
gráfico. Primero, al nivel del usuario, que
es el más visible, hay que poner en una
posición determinada cada elemento o tex-
to insertado del diseño mientras que en
OpenOffice, por ejemplo, todos los ele-
mentos son ordenados automáticamente
uno tras otro. Gracias a esto, con un sólo
programa podemos hacer las cosas com-
pletamente diferentes. Mirad simplemente
vuestro buzón de correo e intentad repro-
ducir la mayoría de la publicidad que os
invade. Con Scribus, lo vais a conseguir sin
ninguna duda, con OpenOffice, que es uno
de los mejores programa de tratamiento de
texto disponibles, vais a sufrir y no vais
a conseguir a resolver algunos problemas.
Es inútil utilizar Scribus para un informe
sencillo. Scribus, como Indesign o Xpress,
es una herramienta visual cuyo objetivo es
crear los diseños de las páginas originales
y ricos.

gráficos y DTP

Tabla 1. Comparación de Gimp y Photoshop

Capas

Máscaras
Canales
Rutas
Integración con otras
aplicaciones
Correcciones
Efectos

Compresión preliminar en
la gestión de color
Sistema de impresión
Optimización y animación
para Web
Capturar
Automatización

GIMP





SÍ (Inkscape...)


Alrededor de 160 libretas + los de
Photoshop y los del registro
Parcialmente

Necesario Gimp-print


SÍ en nativo
100% por script

Photoshop
SÍ + capas especiales
y efectos
SÍ + capas vectoriales


SÍ con Herramientas
Adobe








NO
Tratamiento por lote
simple
NO
NO

Animación compleja
Tratamiento Vídeo


SÍ por GAP

Importación
EPS, TIFF, PSD...
En lo que se refiere a la gestión de imágenes
Scribus tampoco tiene por qué tener ver-
güenza. Es capaz de importar los formatos
de ficheros específicos para la impresión
como EPS o TIFF que dominan desde hace
años. Pero no solamente, Scribus JPEG,
GIF, XPM son útiles incluso si estos forma-
tos no son de hecho aconsejados en la im-
presión profesional. En cambio, qué placer
encontrar aquí PNG que destaca por una
gran calidad del renderizado, sin ninguna
pérdida, o también PSD que es el formato
nativo de Photoshop, desgraciadamente
solamente para los imágenes que contie-
nen las funcionalidades anteriores a las
versiones 7, las últimas oficialmente docu-
mentadas por Adobe.

Se puede observar que en el caso de
un fichero Postscript multipáginas, Scribus
devuelve el conjunto de las páginas si
ningún fichero está abierto. Esta funciona-
lidad es bastante práctica para los usuarios
acostumbrados a Xpress que desearían mig-
rar o utilizar Scribus complementaria-
mente.

En todo caso, los caminos incluidos en
las imágenes pueden ser utilizados para
crear las zonas de máscaras o ser utilizados
para la disposición específica del texto alre-
dedor de las figuras.

Quizá en cambio vamos a lamentar
la ausencia de la importación del formato
nativo Gimp. Esta debilidad puede expli-

22 Linux+ 6/2006

carse solamente por las trabajos que están
realizados ahora en la descripción de las
imágenes en Gimp. Los cambios están
realizados ahora y, sin ninguna duda, en
cuanto sean terminados, será posible inser-
tarlos en las producciones.

Formatos, maquetas
y páginas
¿Qué sería de un programa de autoedici
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12618

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