PDF de programación - Curso de Delphi básico

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Curso de Delphi básicográfica de visualizaciones

Publicado el 20 de Julio del 2018
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34 paginas
Creado hace 20a (26/07/2003)
Curso Delphi By MrRidk (Inicio)

INICIO

Bien, antes de empezar me presento, soy MrRidk, y en este curso os tratare de iniciar en el mundillo
de la programacion en delphi, espero que el curso os sirva de algo y aprendais algo, ya que para eso
estamos aqui, te daras cuenta a lo largo del curso que no soy una persona a la que la guste demasiado
enrrollarse, ya que tratare en todo momento de ser claro, conciso y de ir al grano pronto, y ahorrarnos
parrafos inutiles que no sirven de nada.

El curso estara dividido en capitulos.

Para localizarme y hacerme cualquier pregunta, podras encontrarme en el canal del irc-hispano
#Delphi_Aprendices y #Delphi. o bien puedes optar por mandarme un e-mail a esta direccion:
[email protected].

Bien dicho esto espero que disfruteis del curso y que aprendais.

Curso Delphi By MrRidk (Indice)

INDICE

TEORIA 1ª PARTE

TEORIA 2ª PARTE

Primer Programa (¡¡¡ Hola, Mundo !!!)

Konvertor

Editor de textos (1ª Parte)

Editor de textos (2ª Parte)

IniFiles (*.ini)

Registro de Windows

Bases de Datos (1ª Parte)

Bases de Datos (2ª Parte)

FastNet (Mailer)

Links

Curso Delphi By MrRidk (Teoria 1ª Parte)

TEORIA 1ª Parte.

En esta sección del curso vamos a conocer un poco el lenguaje de programación, lo básico para
empezar a genera aplicaciones fáciles.

¿Que es un lenguaje de alto nivel y que es la orientacion a objetos?

En programación, nos encontraremos con 2 tipos de lenguajes, el de "Bajo" y el de "Alto" Nivel, se
diferencian en lo proximos que esten al lenguaje maquina, entre los lenguajes de bajo nivel
encontramos al Ensamblador, Delphi realmente no es un lenguaje, sino la IDE (Integrated
Development Environment), osea el espacio de trabajo para Object Pascal, el cual es un lenguaje de
programacion de alto nivel, Object Pascal como su nombre indica es Pascal orientado a objetos, un
objeto es una coleccion independiente de estructuras, una clase alberga las estructuras de datos y
rutinas de un objeto, en el caso de Delphi, los objetos se comunican mediante mensajes, asi pues
cuando pulsamos con el raton sobre un boton, se produce un mensaje el cual desencadena un evento.
Además delphi utiliza la RAD (Rapid Application Development), que nos permite desarrollar nuestros
programas de forma rápida y visual. Delphi controla por si solo el sistema de mensajes de windows,
con lo cual no necesitaremos preocuparnos de capturar los mensajes que dicta windows para
desencadenar un procedimiento.

Los programas hechos en delphi se dividen en Formularios "Forms" que se corresponden con las
distintas ventanas que tendra nuestro programa, para mostrar un formulario desde otro se ha de poner
"Nombredelform.ShowModal" si quieres que tome el control y si quieres utilizar los dos
indistintamente "Nombredelform.Show", ademas de los forms un programa esta compuesto por
distintos objetos (Etiquetas, botones...) todos ellos estan incluidos en la VCL...

VCL

Delphi utiliza una libreria de componentes llamada VCL (Visual Components Library) que nos brinda
una serie de objetos (por ejemplo una combobox) y que nos da la posibilidad de utilizar los objetos sin
necesidad de llamar a las distintas API de windows para que dibujen en pantalla el componente,
podremos ademas manipular a nuestro antojo el componente, cambiandole las propiedades como el
nombre, el caption o cosas asi..., además de poder controlar de una manera muy facil los distintos
eventos que podria generar. A la hora de trabajar con los componentes mediante codigo, la sintaxis es
la siguiente:

1º El nombre del componente || 2º La propiedad con la que trabajaremos

Curso Delphi By MrRidk (Teoria 1ª Parte)

Ej: Combobox1.Text; // Seleccionamos la propiedad Text del combo, que especifica el
texto que contiene.

Object Inspector

Se trata del Inspector de Objetos, gracias a él podemos cambiar de
una manera rapida facil y visual las propiedades de los distintos
objetos que vayamos insertando en el programa. Ademas y
gracias a él podemos controlar de forma fácil los distintos
eventos, para ver los posibles eventos de un objeto selecciona la
pestaña "Events", y para poder modificar el evento haz doble click
sobre el, ahora apareceras en una especie de editor de textos, se
trata de la ventana de edicion, y es donde se escribe el codigo de
nuestro programa, ahora veras que estas situado entre dos palabras
clave "Begin" y "End", y justo encima "procedure
TForm1.FormCreate(Sender: TObject);". En delphi todas las
lineas de comando acaban en ";" salvo algunas excepciones.

Edit Window

Tiene forma de editor de textos, en ella editaremos el codigo de nuestro programa, cuando editamos el
codigo de un programa editamos el codigo de cada formulario, si nos centramos en un formulario
veremos que en la edit window aparecen distintas secciones, cada una de ellas con distintos valores,
estas secciones son:

Uses:

En ella especificamos los distintos modulos que cargara nuestro programa y que se incluiran en el
ejecutable una vez compilado para que esté tenga una independencia total del compilador, cuando
insertamos un componente se añade a ella la clave para que se carge el modulo que permite acceder a
ese componente, asi por ejemplo si añadimos un componente de la pestaña "Estandar" al ejecutar el

Curso Delphi By MrRidk (Teoria 1ª Parte)

programa se añade automaticamente la palabra "StdCtrls", pero hay otros casos en los que no se añade
automaticamente, por ejemplo cuando queremos utilizar una determinada API de windows como
puede ser ShellExecute(self.handle,'open','programa','parametros',nil,SW_ShowNormal); con la que
conseguimos ejecutar una aplicacion externa desde delphi, deberemos pues añadir la palabra
"ShellApi" para que nuestro programa pueda utilizar esa API

Type

En esta seccion se especifican los distintos objetos con su correspondiente clase (Label1:TLabel), y
los distintos procedimientos que se ejecutaran en nuestro programa. Al final de ella veras 2 palabras
clave "Private" y "Public", que sirven para definir variables privadas o publicas

A continuacion veras otra palabra clave "Var" que sirve para definir variables en cualquier sitio, si se
pone en ese lugar, definiremos una variable que puede ser utilizada en todos los procedimientos del
programa, si la definimos dentro de un procedimiento solo se podra usar en él.

Operadores aritmeticos, logicos y relacionales..

En este apartado del capitulo aprenderemos como identifica los operadores, delphi en relacion a otros
lenguajes (VB Y C++), un operador sirve por ejemplo para hacer que el programa divida un nº entre
otro.

Operador

Menor que...
Mayor que...
Igual que...
Desigual...
Menor o igual...
Mayor o igual...
Asignacion...
Comparacion...
Division...
Multiplicacion...

Comentarios.

Delphi
a < b
a > b
a = b
a <> b
a <= b
a => b
a := b
a = b
a / b
a * b

C++
a < b
a > b
a = b
a != b
a <= b
a => b
a == b
a = b
a / b
a * b

Visual Basic

a < b
a > b
a = b
a <> b
a <= b
a => b
a = b
a = b
a / b
a * b

En delphi como en cualquier lenguaje de programacion existe los comentarios, estos proporcionan la
posibilidad de añadir a las lineas del programa, pequeñas anotaciones sobre como va el diseño del
programa, por ejemplo podemos poner en una linea un comentario diciendo que es lo que sigue
fallando para que al retomar el trabajo al dia siguiente sepamos por donde empezar, en delphi existen
2 tipos principales de comentarios. Y son:

Los que empiezan por "//" sirven para comentar una linea. y los que estan delimitados asi: "{}" Sirven

Curso Delphi By MrRidk (Teoria 1ª Parte)

para poner un parrafo de comentario.

Bueno en el siguiente capitulo seguiremos con la teoria, pero no te preocupes si te parece demasiada,
es que sino tienes unos conocimientos basicos no podras empezar a programar por ti mismo.

Curso Delphi By MrRidk (Teoria 2ª Parte)

TEORIA 2ª Parte.

En este capitulo continuaremos con la parte de teoria del curso, asi pues sigamos conociendo un poco
mas sobre el lenguaje de programación Object Pascal (Delphi).

Variables

Una pieza clave en todas las aplicaciones son las variables y el buen control de estas. Una variable
puede contener varios tipos de datos y pueden ser modificadas en todo el programa si las declara
como globales, o bien por todos los formularios (Si las declara publicas) o en un determinado evento
(Si las declara en ese evento).

Para definir una variable publica has de remitirte a la seccion "Public" que encontraras abajo de
"Type" y utilizar la siguiente sintaxis:

Variable : Tipodevariable;

Si lo que quiere es definir una constante que no vaya a variar en todo el programa utilice esta sintaxis:

Const Variable: Tipo = Valor;

Pero si lo que quiere es definir variables que puedan ser modificadas a lo largo del programa, deberá
saber que en delphi existen varios tipos de variables, las más importantes son:

Boolean

Byte de un archivo
Es una afirmación o una negación (True o
False)
Una Fecha

String Cadena de texto
Integer Número
Byte

Date
Time Una hora
Carácter.
Char
La variable comodín, puede almacenar
todo tipo de datos.

Variant

Convertir Variables

En delphi al contrario que en visual basic necesitaremos definir las variables y ademas utilizarlas solo
con los datos apropiados, asi por ejemplo en una variable tipo integer (Nº Entero) no podemos situar
el texto de un edit, aunque este edit solo contenga números, para permitir esto, deberemos convertir el
contenido del edit de string a integer, y eso se hace con la estructura: StrToInt('Cadena');. A
continuacion os pongo una tabla con las conversiones mas utilizadas...

Curso Delphi By MrRidk (Teoria 2ª Parte)

IntToStr Convierte un Integer a Texto
IntToHex Convierte un Integer a Hexadecimal

StrToInt

Convierte una cadena de texto a
Integer

StrToDate Convierte texto en fecha
StrToTime Convierte texto en fecha
DateToStr Convierte una fecha a Texto
TimeToStr Convierte la hora en texto

Propiedades de los objetos
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12645

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