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Publicado el 23 de Julio del 2018
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Sistemas Informáticos

Curso 2003-04



Diseño de un interfaz gráfico

para procesamiento avanzado

de imágenes



Mª Luisa Carles Gil
Javier Espejo García
Cristina García Aguirre

Dirigido por:
Prof. Gonzalo Pajares Martisanz
Dpto. de Arquitectura de Computadores y
Automática



Facultad de Informática

Universidad Complutense de

Madrid

Facultad De Informática

U.C.M



Automática

Sistemas Informáticos

Curso 2003-2004

Departamento de Arquitectura de Computadores y



Diseño de un interfaz gráfico para procesamiento avanzado

de imágenes

EDIT PHOTO PRO v.1.0

ÍNDICE DE CONTENIDOS



1. GLOSARIO DE TÉRMINOS………………………………………… 1

2. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….. 3


DESCRIPCIÓNDELPROYECTO..................................... 3

PROJECT DESCRIPTION……………………………….... 4

ANTECEDENTES…………………………………………... 5


3. VIABILIDAD………………………………………………………....... 6

4. ESPECIFICACIÓN DE REQUISISTOS……………………………. 7

5. ANÁLISIS……………………………………………………………… 7

6. ¿QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL? …........……………............... 7

7. FUNCIONES DE ÁLBUM .............................................................. 9

8. FUNCIONES DE ACTUALIZACIÓN EN INTERNET .................... 9

9. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN……………………....… 10

LENGUAJE JAVA. DESCRIPCIÓN Y CUALIDADES ...... 10

LAS BIBLIOTECAS JAI DE SUN MICROSYSTEM ……. 16

10. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA………………………………… 16


MODULARIDAD ......................................................... 19

REUSABILIDAD ......................................................... 20

11. DISEÑO DETALLADO………………………………………....…… 20

JAI EN NUESTRA APLICACIÓN .............................. 21

SENCILLEZ DE MANEJO ......................................... 22


12. PRUEBAS DE SISTEMA…………………………………………... 24

13. IMPLANTACIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO……………........ 24

14. TRABAJO FUTURO………………………………………………... 24


PROCESAMIENTO DE IMÁGENES AVANZADO ..... 24



AMPLIACIÓN DE FUNCIONALIDADES .................... 28



15. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………… 29

16. ANEXOS………....…………………………………………………… 30


ANEXO A: Estándar de Documentación ..................... 31
ANEXO B: Gestión de Configuración .......................... 33
ANEXO C: Análisis de riesgos .................................... 36
ANEXO D: Especificación de requisitos ...................... 42
ANEXO E: Análisis del sistema ................................... 45
ANEXO F: Cómo añadir elementos a la interfaz ......... 49
ANEXO G: Cómo añadir una nueva transformación ... 52
ANEXO H: Instalación ................ ................................ 55
ANEXO I: Manual de usuario ....................................... 57







1. GLOSARIO DE TÉRMINOS


• Álbum: colección de fotos agrupadas en una plantilla html.
• Banda: cada una de las matrices de valores que conforman una
imagen. La composición de los valores de las diferentes matrices
para una misma fila y columna da como resultado un píxel. También
se le llama canal.

• Brillo: luminosidad del color negro en un monitor.
• Capa: cada una de las imágenes atómicas de que se compone una

• Contraste: factor de ganancia que se aplica a las señales roja, verde

imagen en la aplicación.

y azul de una imagen.

• Evento: mecanismo por el que un objeto notifica de manera indirecta

su estado al resto de los objetos.

• Extracción de color: procedimiento según el cual se transforma una
imagen a blanco y negro aplicando a cada banda una transformación
umbral (o su inversión) y computando la AND lógica de las bandas.

• Filtro: transformación de imagen que elimina información.
• Formato BMP: acrónimo de Bit Map, formato de almacenamiento de

gráficos sin compresión de información.

• Formato GIF: acrónimo de CompuServes Graphics Interchange
Format, formato de compresión de archivos gráficos sin pérdida de
información limitado a gráficos con un máximo de 256 colores.

• Formato JPEG: acrónimo de Joint Photographic Experts Group,
formato de compresión de archivos gráficos con pérdida de
información.

• Formato PNG: acrónimo de Portable Network Graphics, formato de

compresión de archivos gráficos sin pérdida de información.

• Formato PNM: acrónimo de Portable AnyMap,

compresión de archivos gráficos sin pérdida de información.

formato de

compresión de archivos gráficos sin pérdida de información.

• Formato TIFF: acrónimo de Tagged Image File Format, formato de
• FTP: (File Transfer Protocol) Consiste en la transferencia de ficheros
de un ordenador a otro en Internet. Generalmente se utiliza para el
intercambio de productos informáticos y programas.

• GUI: acrónimo de Graphic User Interface, interfaz gráfica de usuario.
• Herramienta: utilidad genérica de gestión, observación o

manipulación de imágenes.

• Histograma: representación gráfica del análisis de frecuencia de los
valores de muestreo estadístico. En tratamiento de imágenes, los
valores de muestreo son los valores de intensidad de color.

• HSI: acrónimo de Hue – Saturation –

representación del color mediante su tono, saturación e intensidad.

Intensity,

formato de



Departamento de Arquitectura de
Computadores y Automática

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Curso 2003-2004

• HTML: (HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo
que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma
estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que conducen a
otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con
inserciones multimedia (gráficos, sonido...) La descripción se basa en
especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos,
párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así
como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los
lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un
gráfico determinado) y dejar que luego la presentación final de dicho
hipertexto se realice por un programa especializado (como Mosaic, o
Netscape).
Intensidad: luminosidad de un color.
Internet: Algunas veces llamado simplemente "La Red", es un
sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado
por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual
un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con
los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y
poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en
otras computadoras.

• JAI: acrónimo de Java Advanced Imaging, librería de componentes




Java sobre tratamiento avanzado de imágenes.

• JFC: acrónimo de Java Foundation Classes, extensión de Java que
proporciona componentes para la construcción de interfaces gráficas
de usuario (GUI).

• Píxel: contracción de picture element, unidad básica de color

programable de una imagen digitalizada.

• Plug-In: clase Java autogestionada diseñada para ser directamente

acoplada a cualquier aplicación gracias a su inmediata interfaz.
• Portapapeles: almacén local para intercambio de información.
• Reflexión: transformación especular de la imagen.
• RGB: acrónimo de Red – Green – Blue, formato de representación
de color mediante la composición de luminosidades en rojo, verde y
azul.

• Saturación: índice de pureza de un color representado por la

proporción no gris del mismo.

• Sitio Web: Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web
referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de
bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre
de dominio y dirección en Internet específicos.

• Tono: representación de la tonalidad de color real.
• Transformación: manipulación de una imagen.



Departamento de Arquitectura de
Computadores y Automática

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Curso 2003-2004

2. INTRODUCCIÓN


2.1 Descripción del proyecto

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema software de
tratamiento de imágenes digitales. En concreto, tiene como objetivo
crear una aplicación que permita a
(aficionados o
profesionales) la edición y postproducción fotográfica de imágenes
(encuadres, contraste, brillo, corrección de sobreexposición, etc) de
manera fácil e intuitiva.

fotógrafos

El proyecto se encuentra estructurado en tres partes diferenciadas:

A) Edición y tratamiento general de imágenes.

Esta primera fase del proyecto abarca el tratamiento básico de una
imagen digital.


B) Funciones de álbum.

En este apartado se añaden a
funcionalidades
referentes a la posibilidad de crear álbumes de las imágenes
tratadas.


la aplicación



C) Funciones de actualización en Internet.

Posibilidad de crear un entorno en la red para albergar los resultados
obtenidos de nuestras imágenes.


Para la implementación del proyecto se va a emplear el lenguaje de
programación JAVA debido a que es un lenguaje multiplataforma que
puede ser ejecutado sobre diferentes sistemas.

Para la implementación de las operaciones sobre las imágenes a bajo
nivel se utilizarán las librerías JAI, a través de las cuales se consigue un
acceso de lectura y escritura a las imágenes píxel por píxel. De esta
manera se puede acceder al formato de color de una imagen y aplicando
los diferentes algoritmos se puede implementar cualquier operación
sobre dicha imagen.

Por último, se orientará el proyecto para que pueda
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12671

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