PDF de programación - Manual Java FX 2.x

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Manual Java FX 2.xgráfica de visualizaciones

Publicado el 24 de Julio del 2018
306 visualizaciones desde el 24 de Julio del 2018
1,5 MB
47 paginas
Creado hace 7a (21/04/2012)
MANUAL JAVA FX

2.x



Java FX 2.X

Dentro de este manual, usted aprenderá a manejar la Tecnología Java Fx, para competir contra
aplicaciones desarrolladas en Microsoft Silver Light. Java Fx es el Homologo de Silver Light, Las
interfaces se ven mucho mejor, y permite efectos tipo Flash para dar un mejor aspecto al Front End de
las aplicaciones desarrolladas. Este manual lo desarrollo puesto que no existen manuales libres para
aprender. By : John Michel Rivera de León. Lionheart 815@hotmail.com



“Quisiera Volver a ser niño,

para no dejar de sorprenderme”

- Albert Einstein

By: John Michel Rivera de León

JAVA FX 2.x

Java FX 2.X

La principal ventaja de Java FX es que la aplicación puede correr
tanto en web, como en Stand Alone, sin necesidad de modificar
ninguna línea de código.

Esto nos permite ser más agiles en el desarrollo, puesto que ya no se
tiene que pensar en cómo presentar en web una aplicación que era
para escritorio. Además Java FX, puede correr en TV’s, celulares, etc.
Claro que solo en los dispositivos de nueva generación.

JavaFX es una familia de productos y tecnologías pensados para el
desarrollo de “Rich Internet Applications” (RIA’s). Este producto es la
contrapartida de SUN, para las herramientas de desarrollo de este
tipo de aplicaciones, como Flash de ADOBE y Silverlight de
MICROSOFT. Una de las características principales de esta tecnología
es la posibilidad del desarrollo de interfaces visuales para escritorio,
web, dispositivos móviles y TV; con todo el soporte de JAVA SE,
JAVA EE y JAVA ME.



Aquí las imágenes del proyecto de prueba a desarrollar para que
estés motivado en como lucirá la aplicación.

Java FX

Con este manual, usted

aprenderá a manejar

esta tecnología que nos

permite crear

aplicaciones

visualmente más

atractivas. La ventaja de

manejar Java FX y no

Silver Light, es que

dispone de la

portabilidad y todas las

ventajas inherentes de

Java.



Aquí se desarrollara una

aplicación que se

conecte a una B.D,

envié correo con datos

adjuntos, muestre

gráficas, disponga de

un navegador web, y


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genere facturas en PDF.



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By: John Michel Rivera de León


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By: John Michel Rivera de León



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By: John Michel Rivera de León

Requerimientos


NOTA IMPORTANTE: Los métodos pueden parecerte extraños, y aquí se explica de manera
general como funcionan, pero se incluye la carpeta de la documentación del API con ejemplos
para comprender mejor cómo funcionan. Así que no te desanimes si vez que no está explicado
todo el código aquí ya que es mucha documentación para meterla dentro de este manual.
Adjunto la carpeta con toda la documentación necesaria para aprender a fondo.

Muy bien, lo primero que necesitamos para crear aplicaciones con Java FX, es el siguiente
software:


1.
2.
3.
4.
5.
6.

JDK 1.7
JRE 7
Librerias Apache FOP
Librerias Bar Code (para código QR)
Conector MySQL
NetBeans 7.1 o Superior

Las librerías están adjuntas en el proyecto, en la carpeta dist/lib, están todas librerías
necesarias.

Muy bien ahora expliquemos como se compone la aplicación:

Los paquetes de los cuales se componen el sistema están asociados a distintas capas de
la arquitectura, a pesar de que algunos paquetes son implementados en distintas capas.

El siguiente diagrama describe la descomposición de las capas de la arquitectura y se

observa como cada capa está relacionada con el MVC.


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J



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ModeloVistaControladorCapa de IntegraciónCapa de NegocioCapa de Presentación By: John Michel Rivera de León

Arquitectura


 La arquitectura define la estructura en cómo se compone el software. Dicha
arquitectura establece los distintos patrones de diseño a utilizar así como las
tecnologías empleadas en las diferentes capas. Esta es la base para desarrollar la
aplicación y que definirá la frontera entre las distintas capas que la componen.

 Los objetivos de la arquitectura se basan principalmente en lograr entre otras cosas

lograr un alto grado de portabilidad e interoperabilidad, así como distribuir los
distintos componentes del sistema en distintos nodos. Esto con el fin de lograr que el
sistema de información desarrollado pueda ser utilizado por distintos dispositivos
para lograr cumplir los propósitos de la organización, consumiendo grandes
cantidades información procesadas para la toma de decisiones y lograr con esto una
ventaja competitiva.

 La capa de presentación como su nombre lo indica, es la encargada de interactuar

con el usuario así como mostrar por medio de una interfaz los resultados de las
transacciones realizadas.

 Dentro de la capa de negociación se definen las reglas del negocio. Estas reglas del

negocio definen la forma en cómo debe de manejarse la información entre otras
cosas, dichas reglas establecen los límites que la aplicación debe respetar.

 La principal característica de la capa de integración es el encapsular los distintos
componentes que manejan la información. Esta capa se encarga de mantener la
integridad de la información y además es la que se encarga de comunicarse
directamente con la base de datos para enviar estos hacia las capas superiores.



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By: John Michel Rivera de León



Paquetes



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El sistema se compone de distintos paquetes que influyen en cada una de las capas de la
arquitectura, así mismo algunos paquetes se compone de otros sub-paquetes que
contienen utilidades o clases para su funcionamiento.



Paquete com.thegang.riping.view


Este paquete se complementa de otro sub-paquete llamado
com.thegang.riping.view.resources que contiene los elementos gráficos tales como
imágenes utilizadas dentro de las interfaces asociadas.



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La clase LoginView.java es implementada para la autentificación de los usuarios, esta
permite el acceso a la Clase principal que es la que contiene las interfaces asociadas para
administrar y controlar el sistema.



By: John Michel Rivera de León

Esta clase tiene un método ActionListener asociado al botón de login. Este es el
encargado de conectarse a la base de datos de los usuarios del sistema para verificar el
usuario y contraseña.



Este hace uso de clases contenidas en el paquete de modelo y de POJOS para obtener
los datos.

Al loguearse correctamente es la interfaz principal donde se muestran las categorías de
las que el usuario puede hacer uso, estas tienen métodos asociados para la E/S de
información de las respectivas bases de datos utilizadas.



Paquete com.thegang.riping.modelo



El paquete de modelo hace uso de un patrón de diseño de J2EE que implementa DAO,
DTO, FACADE, DELEGATE. Estos están separados dentro de otros paquetes contenidos
dentro del paquete principal de modelo.

Las clases contenidas dentro del paquete DAO se encargan de dar una independencia en
cuanto al acoplamiento con las bases de datos utilizadas, esto con es con la finalidad de
que si surgen cambios en la base de datos, solo tendrá que modificarse los componentes
de este paquete.

El paquete DTO contiene las clases encargadas de actuar como intermediarias entre la
capa de presentación y los servicios que provee la capa de negocios.

El paquete FACADE encapsula la lógica de negocio y la información asociada. La
información es mostrada por medio de interfaces y con esto se logra hacer transparente la
interacción entre los componentes internos del programa.


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By: John Michel Rivera de León

Vista de Procesos


Esta sección describe la descomposición del sistema dentro de procesos. Se organiza
esta sección por grupos de procesos de comunicación o interacción.

Visto de manera general el sistema funciona por medio de la interacción con una interfaz
de logue, donde el usuario introduce sus datos, una vez introducidos, un proceso es
lanzado y se comunica con la base de datos para obtener la lista de usuarios y
contraseñas registrados para comparar con los datos introducidos por parte del usuario.

Si los datos son válidos se muestra la interfaz principal que provee acceso a las interfaces
subsecuentes que se muestran en el diagrama de procesos.


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V
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J



Muy bien basta de cháchara y empecemos a tirar código xD.



Desarrollando la aplicacio n



Abrimos el IDE de Netbeans y creamos un nuevo proyecto seleccionado JavaFx/JavaFx
Aplication y le asignamos un nombre.



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Ya que creamos el proyecto, damos click derecho sobre el, y nos vamos a la pestaña de
propiedades.



By: John Michel Rivera de León

Ya que estamos dentro, nos vamos a la sección de “Packaging” y activamos la opción “copy
Dependent Libraries”



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Aceptamos y ya estamos listos para empezar a programar.



Login y Menu principal



Creamos una nueva clase llamada SwingInterop, esta contendrá la pantalla del login, y una vez
aceptado, este se ocultara y mostrara el menú principal de la aplicación. Creamos las
variables del tamaño de la aplicación.

public class SwingInterop extends Application {

private static final int PANEL_WIDTH_INT = 799;

private static final int PANEL_HEIGHT_INT =478; //para el login es 370 xD

private static final int TABLE_PANEL_HEIGHT_INT = 100;

public final TextField name= new TextField();



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By: John Michel Rivera de León



/**

* @param args the command line arguments

*/

public static void main(String[] args) {

launch(args);

}



@Override

public void start(Stage primaryStage) {
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12678

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