Publicado el 24 de Julio del 2018
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Creado hace 20a (29/07/2003)
VIDA ARTIFICIAL:
EL FASCINANTE MUNDO
DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS
Autor: Jesús Manuel Márquez Rivera <JmMr> 29 Julio 2003
Agradecimiento a Maty, editor de Nautopia por la edición tan cuidada a la que sometió este
trabajo, además de algunas correcciones y aportaciones que lo han enriquecido.
INDICE GENERAL
1. Introducción.
2. Breve historia de los virus.
3. Definición, clasificación y tipos.
4. “Scene”: historia, grupos, ezines y escritores.
5. Virus y antivirus. ¿Cómo se hacen y actúan?
6. Algunos virus muy curiosos.
7. Protección contra el “malware”.
8. El futuro de la vida artificial.
9. Glosario vírico. Bibliografía. Recursos en Internet.
10. Apéndices:
10.1 1988, el gusano de Morris.
10.2 1999, el año en que bailó Melissa.
10.3 2000, el año del virus Iloveyou. Hay amores que...
“...destruir es muy sencillo, lo difícil es
crear”
“Yo no soy ningún terrorista, soy un
artista”
Wintermute, escritor de virus (29A)
Billy Belcebú, escritor de virus (IKX)
Con especial agradecimiento a los trabajos de autores tan diversos como Mark
Ludwig (Little y Giant Black Book), Cicatrix (VDAT), Wintermute (Curso de Virus),
Iczelion (Assembler), Ciriaco de Celis (Universo Digital), Peter Norton
(Assembler), Dirk van Deun (virus de batch) y todos aquellos que han dedicado
mucho tiempo a la rama vírica de la “metainformática”. Se me olvidaba Eugene
Kaspersky ; )
A maty, a jmg, a m&m, a yzhan ... A mi amigo Francisco Díaz Valladares, al que
le deseo lo mejor en su novela sobre temática de tecnología centrada en el sistema
Galileo y en el hacking. A Chessy por su Hacking en NT, todavía modelo para mí.
1. INTRODUCCIÓN.
ACLARACIÓN INNECESARIA
Este trabajo es un esfuerzo deliberado para explicar el mundo de los virus al usuario
medio, con un lenguaje sencillo y claro. Hay muchos artículos y libros especializados que
resultan inasequibles, más técnicos y que profundizan más, exponiendo código vírico y
comentándolo para aquellos que ya saben ensamblador.
Esta versión gratuita y para Internet, en formato Acrobat (pdf) es un primer borrador. Con
esto no quiero decir que se excusen los errores, sino que está en desarrollo. Al preparar el
capítulo correspondiente de la “Guía sobre el hacking”, no he podido evitar sentirme
fascinado por la vida artificial y he tenido que imponerme 40 páginas como límite.
Si la acogida de este trabajo es satisfactoria, no tengo la menor duda que prepararé un libro
sobre virus “para mortales”, no en el sentido de “aprenda en 15 días” sino de introdúzcase
con facilidad en un universo difícil. Si todos aprendiéramos a respetar la excelencia y el
esfuerzo en los demás, a darles las gracias con un simple correo electrónico, tendríamos más
textos y herramientas a disposición de la comunidad. Al menos los primeros peldaños de la
escalera. La verdad es que la ignorancia (la mía, claro) hace osados a los hombres, que decían
los clásicos :) Desde que empecé a estudiar programación por libre, siempre he tenido claro
que uno de mis objetivos era proponer un método de aprendizaje sencillo y ameno. Un acierta
“didáctica” del hacking “ético”. Además de código vírico “realmente” explicado paso a paso
(batch, ensamblador, Visual Basic para Aplicaciones, Visual Basic Script, etc.), incorporaría una
historia a fondo de los virus, sus creadores y creaciones, los grupos y ezines, con ejemplos,
entrevistas... pero eso es otra historia.
Las ganas y las prisas por aprender son buenas y malas. Buenas porque generan un impulso
enorme, malas porque un porcentaje muy alto abandonan tras la primera acometida. Prefiero el
deseo de aprender y un cierto grado de tenacidad. También la curiosidad.
Otra intención es refutar los tópicos sobre los escritores, creadores, coderz, Vxers... que son
falsos (en la mayoría de los casos). La mayoría son artistas y técnicos.
Que nadie piense que se pueden entender o crear virus o gusanos sin esfuerzo, sin
estudio, sin pasar horas leyendo tutoriales de programación o de técnicas de
infección o de ocultación.
Siempre me habían fascinado las noticias sobre virus y gusanos. A finales de los ochenta, siendo un
individuo ajeno por completo a la informática, pensaba que esos “virus” serían una bacterias o algo
semejante, que atacarían los componentes físicos (cables, baterías... ) de los ordenadores, semejante al
óxido o Dios sabe qué...
El día que comprendí aproximadamente lo que era un virus informático quedé atrapado, tanto que desde
entonces he leído con mucho interés cuanta información ha estado a mi alcance. Siempre me preguntaba
cómo serían esas personas capaces de dar vida a algunas de esas criaturas tan perfectas y en constante
lucha con los Avs o gente de los antivirus.
El problema de los virus informáticos en relación con la seguridad y la integridad no
debe ser exagerado, pero tampoco menospreciado. Hay muchas personas que llevadas
por la ignorancia o una mala experiencia opinan que todos los virus son ingenios malignos,
terribles y nada más. También hay quien dice que los virus no hacen daño, que es muy fácil
combatirlos. Ni una cosa ni la otra son ciertas.
Aunque los medios de comunicación contribuyen a la fama de las creaciones y de sus creadores cuando son
lo suficientemente incautos e inexpertos para dejarse atrapar, o bien cuando por diversos motivos
buscan la fama, no debemos olvidar que los escritores de virus son en muchos casos expertos en
programación. A veces los otros “expertos” que emiten su opinión en los medios tienen un
resentimiento particular, sobre todo si trabajan en una empresa de software antivirus ;-) o sencillamente
poseen una ignorancia académica.
El “autor” del gusano Kournikova fue contratado, al parecer, por el alcalde de su pueblo por su pericia
:))))))) En realidad no escribió ni una sola línea de código para hacer el gusano. Usó una extraordinaria
herramienta creada por K alamar.
Los escritores de virus constituyen una tribu muy reducida y poderosa del underground informático, y
por razones evidentes muy cerrada. Hace unos años ha saltado a los medios de comunicación la figura de
GriYo, uno de los más laboriosos y mejores “Vxers” de la “scene” actual, perteneciente al grupo 29A,
posiblemente el mejor del mundo.
Una sátira que cuenta en "el mundillo":
El que sabe, crea virus,
el que no sabe, crea antivirus
(esta regla tiene algunas excepciones ;)
La palabra mágica de esta vida artificial es ensamblador, un lenguaje de programación muy cercano al
código binario o lenguaje de la máquina (ése escrito con ceros y unos), que permite reducir el tamaño de las
creaciones y realizar operaciones con gran rapidez y efectividad. Es la joya de la programación (y por cierto
bastante difícil para la mayoría de los mortales). Lo analizaremos más detenidamente en un apartado de la
Guía, dedicado a la programación.
En este capítulo trataremos sobre virus y gusanos. Dada la proliferación de troyanos y puertas
traseras en los sistemas y programas, es necesario dedicar un capítulo específico a los troyanos en otra
sección de la Guía.
Tanto en lo relacionado con el lenguaje ensamblador como con los troyanos, en la sección de “Recursos en
la Red”, al final de este artículo-capítulo podrás encontrar referencias útiles e interesantes para ampliar y
verificar la información.
Desde que apareció el “primer virus informático” in the wild (suelto, en libertad) en 1986 (sobre los
“anteriores” para Apple II y de Cohen trataremos más adelante) hasta el día de hoy se calculan entre 50.000
y 100.000 los existentes (la primera cifra refleja aquellos que recogen los antivirus más completos). La cifra
real sin incluir las variantes puede rondar los 10-15.000. Hablamos de “malware” por seguir el término
al uso, aunque aquí habría que incluir algún sistema operativo de éxito y algunos de sus programas para
Internet :)
Algunos gusanos y virus, son diseñados para servidores o redes concretos, adaptándose a sus características
y no saliendo nunca de su objetivo, incluso para mostrar una vulnerabilidad concreta (“proof-of-concept”).
Otros muchos se mantienen en los discos y colecciones de algunos escritores o en BBS de acceso
restringido, esperando el momento oportuno. Existen virus para casi cualquier plataforma y sistema
operativo: MSDOS, Windows, Macintosh, Unix, Commodore, Linux, etc.
Cuando parecía que “ya no había mucho que hacer” han aparecido los gusanos CodeRed, Nimda, SirCam
... y el futuro nos va a deparar muchas sorpresas. Una vez más, los “profetas” y agoreros tropezaron en la
misma piedra, anunciando el fin de los virus y gusanos...
Generar virus es fácil, crearlos es difícil, muy difícil.
En la Informática y en Internet los “dioses” son UNIX (GNU/Linux), C, TCP/IP ... y el
lenguaje ensamblador. Lo demás es secundario... ah, y Amiga y “Speccy” ;)
2. BREVE HISTORIA DE LOS VIRUS.
Hay numerosos estudios eruditos que intentan determinar la paternidad de la
idea. Es muy difícil saber con exactitud quién habló por vez primera sobre algo
parecido a un código con las características de un virus.
Quizás el primero que adelantó una definición de lo que entonces no existía
todavía fue el matemático John von Neumann (a la derecha) al publica
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