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Publicado el 30 de Julio del 2018
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Creado hace 10a (10/09/2013)
Fundamentos de

Programación «A»

Introducción a la Programación

Al g o r i t mo s

Un algoritmo es la descripción detallada de los pasos necesarios para resolver un
problema.

Un algoritmo debe cumplir con tres características



los pasos deben ser simples y claros



el orden en que se ejecuten los pasos debe ser preciso

debe resolver el problema en un número de pasos finito.

Los algoritmos deben ser especificados con instrucciones que puedan ser ejecutadas
por alguna entidad.

La entidad puede ser cualquiera que sea capas de seguir instrucciones como una
persona, una computadora, un robot, o algo similar.

E j e mp l o d e a l g o r i tmo

1. Ponga una tasa de agua en el recipiente para

calentar sobre la estufa.

2. Caliente el agua hasta justo antes de hervir.
3. Vacíe el agua caliente en una tasa.
4. Agregue las cucharadas de café que desee.
5. Agregue las cucharadas de azúcar que desee.
6. Revuelva hasta que los ingredientes se mezclen

adecuadamente.

Al g o r i t mo s y p s eu d o c ód i g o

Las computadoras pueden ejecutar solo un conjunto de instrucciones
limitado.

Los paso de los algoritmos debemos especificarlos utilizando solamente
las instrucciones que la computadora sea capaz de ejecutar o alguna
instrucción equivalente.

A un lenguaje similar al lenguaje de la computadora le llamamos
pseudo código.

Usaremos pseudo código para escribir los algoritmo.

E j e mp l o : vo l u me n e s fera

Algoritmo Volumen de esfera. Este algoritmo calcula el volumen de
una esfera dado su radio. Se utiliza la variable RADIO para representar
el radio de la esfera y la variable VOLUMEN para representar su
volumen. Suponemos ambas variables como números reales.

[Empezar]
Inicio



Leer(RADIO)

[Leer el radio de la esfera]

[Calcular el volumen de la esfera]

[Se imprimen el dato y el resultado]

VOLUMEN = 4*3.1416*RADIO^3

Escribe(“El radio de la esfera es “, RADIO)
Escribe(“El volumen de la esfera es ”, VOLUMEN)

[Termina]

Salir

Di a g r a ma s d e fl u j o

Otra forma de especificar algoritmos es mediante diagramas de flujo.

Un diagrama de flujo es la representación pictórica de un algoritmo.

Las figuras básicas de los diagrama de flujo son las siguientes:



Terminador

Entrada

Salida

Proceso

Decisión

Inicio

Leer RADIO



VOLUMEN  4*3.1416*RADIO^3

“El radio de la

esfera es ”RADIO

“El Volumen de la

esfera es ”VOLUMEN

Fin

Proceso de solución de

problemas

Para poder resolver problemas con la computadora debemos seguir algunos pasos.

1. Entender perfectamente el problema que se desea resolver.

2. Diseñar un algoritmo que lo resuelva.

3. Verificamos si el algoritmo resuelve o no el problema. Si nuestro algoritmo no
resuelve el problema debemos modificarlo para que se obtenga la solución buscada.

4. Convertir este algoritmo en un programa que pueda ejecutar la computadora.

ESTRUCTURA Y DISEÑO DE

UN ALGORITMO



EN PSEUDOCÓDIGO

E n c a beza d o

• Empezar con la palabra ALGORITMO seguida por una

descripción adecuada de acuerdo al problema a
resolver

• Ejm:

– ALGORITMO Calcular Área del Circulo



In i c i o d e l Al g o r i t mo

• Indicar el inicio del Algoritmo
• Ejm

– INICIO



De c l a r aci ón d e Co n s ta n tes

• Definir los valores que no cambian en el transcurso

del algoritmo

• Ejm

– const real Pi = 3.1416



De c l a r aci ón d e l a s Va r i a b l e s

a u s a r

• Definir las variables (estructuras de datos) que sean
problema,
necesarios
identificándolas con un nombre y determinando sus
tipos.

resolver

para

el

• Ejm:

– Real Radio , Area

Le e r Ca l cu la r o Imp r i mi r

• Que permite leer, calcular o imprimir tantas veces se

quiera

Le e r Da tos

• Permite introducir los valores de las variables de
entrada disponibles como materia prima, para evaluar
las variables de salida

• Ejm:

– LEER Radio



Ca l c u la r

• Permite procesar los valores de entrada para

producir la salida adecuada.

• Ejm :

– Area = Pi * Radio * Radio

Mo s t r a r R e s u lt a d os (S a li d a

d e Da t o s )

• Permite dar salida a la información requerida.
• Ejm:

– MOSTRAR Area



E l a l g o r i t mo c o mp l et o es e l

s i g u ien t e:

• Ejm : para el problema del cálculo del área de un
rectángulo visto anteriormente, en seudocódigo sería
así:



• INICIO
• // Entrada (Lectura) de datos
• LEER Base , Altura
• // Proceso: Calculo de Area
• Area = Base * Altura
• // Salida de resultados
• MOSTRAR Area
• FIN



Entrada, proceso y

salida de información

Leer

• Base, Altura

Proceso

• Area =

Base*Altura

Salida

• Mostrar Area

Ejm :

• Hacer un algoritmo que permita calcular
el jornal básico de un obrero, si para ello
se requiere ingresar por teclado la tarifa
horaria y el numero de horas trabajadas.

• La formula del jornal es :

– Jornal = TarHora x NroHoras.

ALGOR ITM O Ca l Jo r na l

• INICIO

– //Declaración de las variables

• real TarHora, Jornal
• entero NroHoras

– // Lectura de los Datos de Entrada

• LEER TarHora
• LEER NroHoras

– // Calculo del Jornal Basico

• Jornal = TarHora * NroHoras.

– // Muestra el Jornal

• MOSTRAR Jornal

• FIN




Inicio

Leer TarHora,

NroHoras

JORNAL TarHora * NroHoras

«El Jornal es :» JORNAL

Fin

E j e r ci cios

• Realizar el pseudocódigo y diagrama de flujo de los

siguientes ejercicios:
– que permita al usuario introducir por teclado dos notas,

calculando la suma y el producto de las notas.

– Hallar la suma de tres números
– Mostrar el promedio de 5 notas
– Mostrar la quinta parte de la suma de 3 números
– Mostrar la edad de una persona de acuerdo al año que nació.
– Programa que pida el precio de un artículo y calcule su valor

aplicándole un 19% de IGV..

– Escriba un programa que calcule el área de un triángulo

rectángulo, dada la altura y la base.


a l g o r i t mo: S u ma _P r od uct o



• Variables

– Entero: NOTA1, NOTA2, SUMA, PRODUCTO

• Inicio

– Leer (NOTA1, NOTA2)
– SUMA = NOTA1 + NOTA2
– PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
– Escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
– Escribir “El producto de las dos notas es:”, PRODUCTO

• Fin_programa





Inicio

Leer Nota1, Nota2

Suma = Nota1 + Nota2

Promedio = (Nota1 + Nota2)/2

«La Suma es :» Suma

«El Promedio es:» Promedio

Fin

APLICACIÓN RAPTOR

INTRODUCCION

R AP TOR

• Presenta un entorno de desarrollo de la programación visual

basado en diagramas de flujo.

• Su lenguaje minimiza la sintaxis que se debe aprender para

escribir correctamente un programa de instrucciones.

• Su objetivo es enseñar como diseñar y ejecutar algoritmos.

ESTRUCTURA

INICIA CON E L B OTON S TAR T



TE R MINA LA E JE CUCION



COM ANDOS B AS ICOS

• ASIGNACION
• LLAMADA
• ENTRADA
• SALIDA

COM ANDOS DE CONTR OL

• SELECCIÓN
• CICLO

AS S IGNME NT: As i g n a c i ó n

• Cambia el valor de una variable usando un calculo

matemático.

INP UT: E n t r a d a

• Símbolo de entrada, guarda una variable que el

usuario nos da.

OUTP U T: S a l i d a

• Imprime el Valor de una o mas variables.

COM ANDOS DE CONTR OL





En raptor tenemos un símbolo de
control de selección llamado
«selection»:

Le indica a la computadora que
camino seguir al tener que decidir
algo, con base en si una condición es
verdadera o falsa.

• En raptor tenemos un símbolo de
control de ciclo llamado «Loop»

• Ciclo: permite repetir una o mas

instrucciones hasta que se cumpla
cierta condición.

E JE R CICIO P R ACTICO

• Se sabe que para construir una pared de un metro

cuadrado se necesita 70 ladrillos y 8 kg de cemento.

• Haremos un diagrama en el que se especifique el alto
y el ancho de la pared para saber cuantos ladrillos y
cuanto cemento comprar.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf12800

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