PDF de programación - Capítulo 1 - Introducción

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Capítulo 1 - Introduccióngráfica de visualizaciones

Publicado el 16 de Agosto del 2018
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Creado hace 6a (02/03/2015)
Informática

Capítulo 1

Introducción


Pasos a seguir para resolver un problema

1- Definición del problema

Consiste en identificar el problema y enunciarlo de una manera comprensible. Se puede partir de
las preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿En qué consiste el problema? ¿Cuál es el objetivo al cual
quiero llegar?

2- Análisis del problema

Consiste en identificar con claridad los datos con los que se cuenta, las incógnitas que se deben
calcular, seleccionar el método de trabajo, utilizar las distintas herramientas de las que se dispo-
nen, como ser diagramas de flujo o algoritmos, y verificar su comportamiento con una prueba de
escritorio.

3- Programación

Consiste en llevar el diagrama de flujo o el algoritmo a un lenguaje de programación mediante la
codificación. Para ello se deberán tener en cuenta los tipos de datos que se utilizarán, los perifé-
ricos de entrada y salida y la sintaxis de los comandos del lenguaje seleccionado. Una vez codifi-
cado el proceso se lo llevará a una computadora y se lo verifica, haciendo las correcciones que
sean necesarias.

4- Resolución del problema

La resolución se hará mediante el uso de la computadora, ejecutando el proceso programado, con
los datos reales del problema. Como resultado obtendremos la información buscada.

5- Documentación

Consiste en guardar adecuadamente el diagrama de flujo, la codificación y algunos ejemplos de
ejecución, agregando todas las notas y aclaraciones que pudieran resultar útiles para un posterior
análisis o modificación del proceso desarrollado.


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Informática

Diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de los pasos lógicos a seguir para resolver
un problema, que puede ser de procesamiento de datos, científico, etc.
El diagrama de flujo se compone de gráficos estandarizados, que tienen su significado y alcance,
unidos por líneas de flujo, que marcan el recorrido del proceso.

Variables

Las variables son espacios de memoria con un nombre de identificación, que almacenan valores
que pueden ir cambiando durante la ejecución del programa. Las variables pueden ser variables
simples escalares o variables de tipo matricial.
Las variables simples, también conocidas como variables escalares, pueden almacenar un solo
valor a la vez, y el almacenamiento de un nuevo valor desplaza al anterior provocando su pérdi-
da. Este es el tipo de variables con las que se comienza a trabajar en las primeras unidades.
Las variables matriciales subindicadas o arrays se utilizarán en las unidades finales, ya que son
variables con una estructura interna que permite el almacenamiento de más de un valor, y su ma-
nejo es más complejo.
Las variables pueden ser numéricas o alfanuméricas, es decir, algunas almacenan valores nu-
méricos enteros o decimales, y otras almacenan cadenas alfanuméricas formadas por letras,
números y otros caracteres del código ASCII encerrados entre comillas. Las variables numéricas,
a su vez, pueden tener diferente precisión, así se tienen las variables numéricas enteras, las va-
riables numéricas para valores decimales con simple precisión y doble precisión, variables numé-
ricas para fechas, etc. No pueden almacenar números fraccionarios.
En la primera etapa de la materia se utilizarán variables alfanuméricas y variables numéricas sin
precisar exactamente su tipo, pero con el comienzo de las unidades de codificación se especifi-
carán en forma exacta los tipos de variables que requiere cada programa.

Ejemplos:

n = 5
c = 1
Nombre$ = “José Luis”
Direccion$ = “Av. Alberdi 201”
Indice = 10
j = - 420.12
det = 32.02562546
opcion$ = “si”
R$ = “NO”
DNI$ = “14.628.224”
promedio = acumulador / n
superficie = base * altura


En los ejemplos anteriores se muestran nombres válidos de variables y la asignación de valores
que pueden ser almacenados en ellas, de acuerdo al tipo de variable en cada caso. Las variables
alfanuméricas llevan el símbolo $ al final de su nombre, para distinguirlas de las variables numé-
ricas, según las normas de nombres válidos para variables en el lenguaje Visual Basic.
Las reglas para la denominación de las variables se explican a continuación en este mismo capí-
tulo. El estudio de todos los tipos de variables, la precisión de cada una y el espacio de memoria
que utilizan se verá en capítulos posteriores, ya que tiene estrecha vinculación con el lenguaje de
programación seleccionado para codificar los diagramas de flujo.



Página 2

Informática

Reglas de asignación de nombres de variables en Visual Basic

Para dar nombre a constantes y variables en un módulo de Visual Basic han de seguirse las si-
guientes reglas:


 El primer caracter debe ser una letra.

 En el nombre no se pueden utilizar espacios, puntos (.), ni el símbolo @.

 No se puede utilizar una letra griega, por ejemplo: α, β, γ, λ, ξ, π, como nombre de varia-

ble. Tampoco se pueden utilizar letras griegas en operaciones matemáticas.

 El nombre no puede tener más de 255 caracteres de longitud.

 Como regla general, no se deben usar nombres iguales a los de los procedimientos Sub,
Function, instrucciones y métodos de Visual Basic, es decir todo tipo de palabras reser-
vadas por el lenguaje Visual Basic.

 Los nombres no se pueden repetir dentro del mismo nivel de alcance. Por ejemplo, no se
pueden declarar dos variables con el nombre edad dentro del mismo procedimiento. Sin
embargo, se puede declarar una variable privada edad y una variable de nivel de proce-
dimiento llamada edad dentro del mismo módulo.

 Visual Basic no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, pero respeta la forma en que
se escriben las instrucciones de declaración de nombres. En otras palabras, para Visual
Basic la variable Ancho, la variable ANCHO o la variable ancho hacen referencia a la
misma variable.


Gráficos del diagrama de flujo. Significado y ejemplos

Proceso



Representa un punto en el problema en que se resuelve una operación,
se asigna un valor a una variable, ya sea en forma directa o a través de
una operación matemática o lógica.


En el interior del gráfico debe aparecer una variable a la izquierda y un signo igual que significa
transferencia o asignación, además de un valor, una operación o una función en el lado derecho,
que será resuelta en primer lugar y luego su resultado será asignado a la variable de la izquierda
para su almacenamiento.
El gráfico de proceso tiene una entrada y una salida de flujo.

Ejemplos:



La variable A recibe un valor igual a 5



La variable A recibe el resultado de la suma de los valores almacenados en
las variables B y C

Página 3



A = 5A = B + C Informática



La variable alfanumérica Dia$ recibe una cadena de caracteres



Como se ve en los ejemplos, las variables almacenan distintos tipos de valores, como por ejem-
plo números enteros, números decimales, palabras o cadenas de caracteres, etc. Para cada tipo de
dato almacenado existe un tipo de variable adecuado como se explicó anteriormente.

Entrada de datos


Representa un punto en el problema en el que se ingresan datos para
ser utilizados en el proceso. Los datos pueden ser ingresados a la me-
moria a través del teclado o provenientes de las celdas de una planilla
de cálculo.


En este gráfico se debe colocar la variable que recibe los datos para almacenarlos. En el mismo
gráfico se pueden colocar varias variables separadas por comas. El diagrama de entrada de datos
tiene una entrada y una salida de flujo.

Ejemplos:



El programa espera el ingreso de un valor numérico para ser almacenado
en la variable x



El programa espera la introducción de una cadena alfanumérica para ser
almacenada en la variable Nombre$



El programa espera el ingreso de dos valores numéricos que serán alma-
cenados en las variables xi y xf respectivamente



Representa un punto en el programa en que el flujo tomará una
decisión en base a una condición. En el interior del gráfico se es-
cribe la condición. La condición deberá estar formulada de ma-
nera que pueda tener sólo dos respuestas (si o no, verdadero o
falso, etc.).
El diagrama de decisión tiene una entrada y dos salidas de flujo.
Una rama de salida del flujo responde a la salida por verdadero y
la otra a la salida por falso.

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Decisión



CondiciónSiNoDia$ = "Lunes"xNombre$xi , xf Ejemplos:

Informática



El programa verifica si la variable B contiene un valor igual a 5 y
selecciona la rama de salida correspondiente.



El programa realiza la comparación de los valores almacenados
en las variables h y e, y luego selecciona la rama de salida corres-
pondiente.



El programa compara la cadena alfanumérica almacenada en la
variable Respuesta$ con la cadena alfanumérica “SI” y toma la
rama de salida correspondiente.



En el diagrama de decisión el signo igual (=) no significa transferencia, como en un proceso,
sino igualdad, y se lo utiliza como condición para comparar si la variable de la izquierda es igual
a la variable o al valor de la derecha.

Salida


Representa un punto del problema en el que se visualiza una deter-
minada información contenida en memoria. La información puede ser
mostrada en pantalla, en una impresora, o ser escrita en las celdas de
una hoja de cálculo.


En el gráfico pueden colocarse variables de diferentes tipos, operaciones matemáticas, valores
numéricos y cadenas alfanuméricas. En cada caso la salida será diferente. Más adelante se verá
en detalle cómo visualizar los valores contenidos en una variable de manera básica y también
cómo generar mensajes de salida combinando palabras y valores numéricos, facilitando la inter-
pretación para el usuario que ut
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13003

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