Publicado el 20 de Agosto del 2018
447 visualizaciones desde el 20 de Agosto del 2018
464,7 KB
92 paginas
Creado hace 16a (04/02/2008)
Apéndices
Jesús M. González Barahona
Joaquín Seoane Pascual
Gregorio Robles
P07/M2101/02710
© FUOC • P07/M2101/02710
Índice
Apéndices
1. Apéndice A. Guía de aprendizaje...............................................
2. Apéndice B. Algunas fechas en la historia del software
libre....................................................................................................
3. Apéndice C. Licencia Pública GNU............................................
4. Apéndice D. Textos de algunas propuestas legislativas y
5
10
17
documentos relacionados............................................................
26
5. Apéndice E. Licencia Reconocimiento - CompartirIgual
de Creative Commons...................................................................
6. Apéndice F. Licencia de Documentación Libre de GNU........
7. Apéndice G. GNU Free Documentation License......................
8. Glosario.............................................................................................
9. Guía de estilo..................................................................................
59
67
76
85
90
© FUOC • P07/M2101/02710
5
Apéndices
1. Apéndice A. Guía de aprendizaje
A.1.Introducción
¿Qué es el software libre? ¿Qué es y qué implicaciones tiene la licencia de un
programa libre? ¿Cómo se está desarrollando el software libre? ¿Cómo se fi-
nancian los proyectos de software libre y qué modelos de negocio relacionados
con ellos se están experimentando? ¿Qué motiva a los desarrolladores, espe-
cialmente a los que son voluntarios, a involucrarse en proyectos de software
libre? ¿Cómo son estos desarrolladores? ¿Cómo se coordinan en sus proyectos
y cómo es el software que producen? En resumen, ¿cuál es el panorama gene-
ral del software libre?
Éste es el tipo de preguntas que trataremos de responder en este texto. Porque
aunque el software libre está cada vez más presente en los medios de comuni-
cación y en las conversaciones de los profesionales de la informática, y aun-
que incluso empieza a estar en boca de los ciudadanos en general, aún es un
desconocido para muchos. Y los que lo conocen muchas veces no saben más
que de algunos de sus aspectos, y desconocen completamente otros.
A.2.Objetivos
El objetivo genérico que se busca es, sin duda, que el lector comprenda y pue-
da razonar sobre los conceptos básicos del software libre y sus principales im-
plicaciones. En esta dirección, se pueden detallar algunos objetivos más con-
cretos:
• Conocer qué es (y qué no es) el software libre y las principales consecuen-
cias que se deducen de esa definición.
•
Explorar los rudimentos de los aspectos legales del software libre, y en par-
ticular, la importancia de las licencias, sus principales tipos y sus conse-
cuencias.
• Disponer de una perspectiva de la realidad del software libre, tanto desde
un punto de vista histórico global como de la actualidad de los proyectos
más avanzados.
• Comprender y conocer los modos de financiación de los proyectos de soft-
ware libre (cuando los hay) y los modelos de negocio en torno a ellos.
© FUOC • P07/M2101/02710
6
Apéndices
• Conocer los detalles más importantes de los modelos de desarrollo del
software libre y las metodologías para su estudio desde el punto de vista
de la ingeniería del software.
A.3.Contenidosyplanificacióndelaprendizaje
El contenido de este texto se estructura en varios capítulos (módulos didácti-
cos), escritos de manera que son prácticamente independientes y autoconte-
nidos, por lo que, a partir de la introducción, se puede evolucionar de casi
cualquier manera. Sin embargo, se recomienda que el lector siga el orden pre-
visto en la obra, según la planificación que se describe a continuación.
El curso está estructurado en forma de créditos ECTS, por lo que la planifica-
ción implica el esfuerzo global por parte del estudiante, que incluirá los ejer-
cicios y los debates, y que será de 150 horas.
Capítulo 1 (6 horas). Módulo introductorio a todos los aspectos específicos
del software libre, centrado fundamentalmente en explicar sus bases para los
que se aproximen al tema por primera vez y en motivar su importancia. Entre
otras cosas, se introducirá la definición de software libre y sus consecuencias
principales.
Objetivos
Contenidos
Conocer qué es la libertad en el software Las cuatro libertades
Mate-
riales
Apartado
1.1.1
Actividades
Leer el material
Tiem-
po
2 horas
Distinguir software libre de otros con-
ceptos relacionados
Definición de conceptos relacionados,
ya sean similares o antagónicos
Apartado
1.1.2
Leer el material y hacer las su-
gerencias
1 hora
Introducir los motivos por los que se ha-
ce software libre
Motivaciones éticas y prácticas
Apartado
1.1.3
Leer el material y hacer las su-
gerencias
1 hora
Introducir las consecuencias del softwa-
re libre
Consecuencias para el usuario, la Admi-
nistración, el desarrollador, etc.
Apartado
1.1.4
Leer el material y hacer las su-
gerencias
2 horas
Capítulo 2 (14 horas). Evolución histórica del mundo del software libre, desde
sus comienzos en la década de los setenta hasta la actualidad, que ofrezca un
panorama de alto nivel de los hitos más reseñables, de los principales proyec-
tos, de la evolución económica, profesional o social, etc.
Objetivos
Contenidos
Materiales
Actividades
Tiem-
po
Conocer la prehistoria del softwa-
re libre
Hechos antes de la existencia
del concepto
Apartado 2.1 y principio de
anexo B
Leer el material y hacer las
sugerencias
2 ho-
ras
Conocer la historia del software li-
bre hasta nuestros días
Sucesos más importantes en
orden cronológico
Apartados 2.2, 2.3, 2.4 y res-
to de anexo B
Leer el material y hacer las
sugerencias
10
horas
© FUOC • P07/M2101/02710
7
Objetivos
Contenidos
Materiales
Actividades
Apéndices
Tiem-
po
Intentar predecir el futuro
Algunas predicciones (esperan-
zas y problemas)
Apartado 2.5
Leer el material y hacer las
sugerencias
2 ho-
ras
Capítulo 3 (9 horas). Aspectos legales del software libre. Se analizarán con
detalle las licencias de software libre más habituales y su impacto sobre los
modelos de negocio y los modelos de desarrollo.
Objetivos
Contenidos
Mate-
riales
Actividades
Conocer los conceptos básicos sobre
propiedad intelectual e industrial
Derechos de autor, patentes, marcas, se-
creto industrial
Aparta-
do 3.1
Leer el material y hacer las su-
gerencias
Conocer la base legal del software libre:
las licencias
Definición de licencias libres y caracteri-
zación de las más importantes
Aparta-
do 3.2
Leer el material y hacer las su-
gerencias
Capítulo 4 (8 horas). Características de los desarrolladores de software libre y
motivaciones que los llevan a participar en los proyectos y hacer así posible
la existencia de los programas libres.
Objetivos
Contenidos
Materiales
Actividades
Conocer el tipo de gente que desa-
rrolla software libre
Edades, sexo, profesión, ubicación
geográfica, etc.
Apartados 4.1, 4.2,
4.3 y 4.4
Leer el material y hacer las
sugerencias
Conocer cuánto tiempo dedican y
por qué
Dedicación semanal, motivaciones,
la cuestión del prestigio y el lideraz-
go
Apartados 4.5, 4.6,
4.7 y 4.8
Leer el material y hacer las
sugerencias
Capítulo 5 (22 horas). Aspectos económicos del software libre, y en especial,
modos de financiación de proyectos y modelos de negocio que se están ex-
plorando.
Objetivos
Contenidos
Materiales
Actividades
Conocer las fuentes de financiación Fuentes de financiación utilizadas
Apartado 5.1
Modelos de negocio
Apartados 5.2 y 5.3
Los monopolios y el software. Papel
del software libre
Apartados 5.1, 5.2,
5.3. y 5.4
Leer el material y hacer las
sugerencias
Leer el material y hacer las
sugerencias
Leer el material y hacer las
sugerencias
Conocer cómo hacer negocio con
software libre
Conocer la relación entre el softwa-
re libre y las situaciones de mono-
polio características de la industria
del software
Capítulo 6 (28 horas). Relación de la política y el software libre, y especial-
mente, políticas de promoción del software libre y uso de software libre en las
administraciones públicas.
Tiem-
po
3 ho-
ras
7 ho-
ras
Tiem-
po
4 ho-
ras
4 ho-
ras
Tiem-
po
8 ho-
ras
8 ho-
ras
6 ho-
ras
© FUOC • P07/M2101/02710
8
Objetivos
Contenidos
Mate-
riales
Actividades
Conocer el impacto del software libre en
las administraciones públicas
Impactos principales y dificultades de
adopción
Aparta-
do 6.1
Leer el material y hacer las su-
gerencias
Apéndices
Tiem-
po
4 ho-
ras
4 ho-
ras
Conocer lo que las administraciones ha-
cen o pueden hacer en relación con el
software libre
Conocer las iniciativas legislativas
Solución de necesidades, promoción e
inversión en I+D
Aparta-
do 6.2
Leer el material y hacer las su-
gerencias
Revisión de iniciativas legislativas de
adopción o apoyo de software libre, in-
cluyendo ejemplos de textos concretos.
Aparta-
do 6.3
Leer el material y hacer las su-
gerencias
20 ho-
ras
Capítulo 7 (12 horas). Modelos de gestión y desarrollo de proyectos de soft-
ware libre, técnicas usadas con éxito y estudios cuantitativos y cualitativos del
software libre desde un punto de vista de desarrollo.
Objetivos
Contenidos
Materiales
Actividades
Conocer los modelos paradigmáticos de
desarrollo de software
"La catedral y el bazar"
Apartados 7.1, 7.2
y 7.5
Leer el material y hacer las suge-
rencias
Tiem-
po
3 horas
Conocer los procesos que intervienen en
el desarrollo de software libre
Conocer las posibilidades y las realidades
que la disponibilidad de fuentes y regis-
tros asociados brinda a la ingeniería de
software libre
Procesos característicos
Apartado 7.4
Leer el material y hacer las suge-
rencias
3 horas
Recursos y estudios cuanti-
tativos
Apartado 7.6
Leer el material y hacer las suge-
rencias
3 horas
Conocer lo que queda por hacer en inge-
niería de software libre
Trabajos futuros
Apartado
Comentarios de: Apéndices (0)
No hay comentarios