PDF de programación - Introducción al desarrollo de aplicaciones de escritorio con .NET

Imágen de pdf Introducción al desarrollo de aplicaciones de escritorio con .NET

Introducción al desarrollo de aplicaciones de escritorio con .NETgráfica de visualizaciones

Publicado el 30 de Agosto del 2018
1.386 visualizaciones desde el 30 de Agosto del 2018
243,6 KB
50 paginas
Creado hace 7a (17/10/2013)
Introducción al desarrollo

de aplicaciones de
escritorio con .NET

Objetivo

Conocer los elementos involucrados en el desarrollo de una
aplicación de escritorio Windows con Visual Studio 2005 y la
plataforma Microsoft .NET, presentando las novedades introducidas al
respecto en la nueva versión 2.0

Temario (1/2)

 Introducción a Windows Forms
 El diseñador de formularios
 El objeto Form
 Controles
 Diseño de Interfaz de Usuario
 Herencia visual

Temario (2/2)

 Configuración
 Diálogos comunes
 Distribución de la aplicación
 Referencias

Temario (1/2)

Introducción a Windows Forms

 ¿ Qué es Windows Forms ?
 ¿ Qué es un formulario ?
 Cómo crear un proyecto de aplicación para Windows

El diseñador de formularios
El objeto Form
Controles
Diseño de Interfaz de Usuario
Herencia visual

¿ Qué es Windows Forms ?

 Windows Forms es un subconjunto de la .NET Framework Class Library

que permite el desarrollo de aplicaciones de escritorio ricas bajo
Microsoft Windows.

 Incluye clases base, interfaces, enumeraciones y controles gráficos

diversos.

¿ Qué es un formulario ?

 Un formulario Windows Forms actúa como interfaz del usuario local de

Windows.

 Los formularios pueden ser ventanas estándar, interfaces de múltiples

documentos (MDI), cuadros de diálogo, etc.

 Los formularios son clases que exponen propiedades, métodos que

definen su comportamiento y eventos que definen la interacción con
el usuario.

Cómo crear un proyecto de
aplicación para Windows
 Utilizando los entornos de desarrollo:

 Visual C# 2005 Express Edition o
 Visual Basic 2005 Express Edition,
se deben seguir estos pasos:
1. En el menú File, seleccionar New Project
2. En la ventana que aparece seleccionar

Windows Application

 No es necesario crear un directorio para los
archivos del proyecto, éstos son creados en
un directorio temporal hasta que se decida
grabarlos.

Temario (1/2)

Introducción a Windows Forms
El diseñador de formularios
El objeto Form
Controles
Diseño de Interfaz de Usuario
Herencia visual

El diseñador de formularios

 Al momento de diseñar un formulario, el

diseñador de Visual Studio Express escribe de
forma automática el código que describe a
cada uno de los controles y al propio formulario.
 El concepto de Partial class que incorpora .NET
2.0 permite separar el código de una clase en
varios archivos fuentes diferentes.

 El diseñador de formularios utiliza esta técnica

para escribir en un archivo aparte todo el
código que él mismo genera.

 Esto permite organizar más claramente el

código, manteniendo separada la lógica de la
aplicación en un archivo diferente.

Temario (1/2)

 Introducción a Windows Forms
 El diseñador de formularios
 El objeto Form

 Generalidades
 Eventos, Métodos
 Ciclo de vida
 Trabajando con el Mouse
 Trabajando con el Teclado
 Foco de controles y orden de tabulación
 Message Box

 Controles
 Diseño de Interfaz de Usuario
 Herencia visual

Generalidades (1/2)

El objeto Form es el principal componente de

una aplicación Windows.

Algunas de sus propiedades admiten valores

de alguno de los tipos nativos de .NET
Ejemplo Código C#
miForm.ShowInTaskBar = false;
miForm.Opacity = 0.83;

Generalidades (2/2)

Otras propiedades requieren la

asignación de objetos

Ejemplo en C#

miForm.Size = new Size(100, 100);
miForm.Location = new Location(0, 0);

Métodos

 Show()

Visualiza el formulario. Puede especificarse su

formulario Owner.
Si un formulario A es owner (dueño) de otro B, el

formulario B siempre se visualizará sobre el A, sin importar
si otro formulario está activo.

 ShowDialog()

Visualiza el formulario como cuadro de diálogo Modal.

Un formulario visualizado de forma modal no permite

que otro formulario perteneciente a la misma aplicación
tome foco. Esta opción es utilizada para mostrar cuadros
de diálogo y focalizar la atención del usuario.

Eventos (1/2)

Manejadores de eventos

Por cada evento soportado por el Form
(o por cualquier otro objeto) es posible
definir varios métodos manejadores.

A su vez, un método manejador puede

controlar eventos disparados por
diferentes objetos.

 Ejemplos:

Código C#

Eventos (2/2)

// Varios manejadores para un evento
this.Click += new EventHandler(MetodoManejador1);
this.Click += new EventHandler(MetodoManejador2);
// Un mismo manejador para diferentes eventos
this.Load += new EventHandler(ManejadorCentralizado);
this.Activated +=new EventHandler(ManejadorCentralizado);

Ciclo de vida del formulario

Muchos de los eventos a los que responde el
objeto Form pertenecen al ciclo de vida del
formulario

Entre estos eventos se encuentran los

siguientes, en orden de ocurrencia:
Load: El formulario está en memoria, pero invisible.
Paint: Se “pinta” el formulario y sus controles.
Activated: El formulario recibe foco.
FormClosing: Permite cancelar el cierre.
FormClosed: El formulario es invisible.
Disposed: El objeto está siendo destruido.

Trabajando con el Mouse
 El mouse puede ser controlado escribiendo

código para alguno de estos eventos:
MouseClick
MouseEnter
MouseMove

 A través de los argumentos que reciben los

manejadores de estos eventos se puede obtener:
La posición del puntero
Qué botón fue presionado
Cantidad de “pasos” que fue girada la rueda

Trabajando con el Teclado

El manejador del evento KeyPress informa

Es posible cancelar el comportamiento

a través del argumento e.KeyChar el
código de la tecla presionada.
por defecto asignando “true” al
argumento e.Handled.
Los argumentos que reciben los
manejadores de los eventos KeyDown y
KeyUp informan del estado de las teclas
Alt, Ctrl y Shift.
cuando se presiona la tecla F1.

El evento HelpRequested es disparado

Foco de controles y
orden de tabulación

El objeto Form expone diferentes propiedades,

métodos y eventos que permiten controlar la
navegabilidad del formulario:
Propiedad CanFocus: Indica si el control

puede tomar foco.

Propiedad Focused: Indica si el control tiene

el foco actualmente.

Método Focus(): “Mueve” el foco al objeto

deseado.

Orden de tabulación (Propiedad TabIndex)

En forma visual, desde el diseñador de
formularios, es posible configurar el orden en
el que el foco se irá moviendo por los
controles.

MessageBox

Para mostrar información o pedir

intervención del usuario, es posible utilizar la
clase MessageBox.
Esta clase contiene métodos estáticos que
permiten mostrar un cuadro de mensaje
para interactuar con el usuario de la
aplicación.
Los parámetros se especifican a través de
enumerados que facilitan la legibilidad del
código, por ejemplo:
 MessageBoxButtons.AbortRetryIgnore
 MessageBoxIcon.Error
 MessageBoxDefaultButton.Button1

Temario (1/2)
Introducción a Windows Forms
El diseñador de formularios
El objeto Form
Controles

 Controles de Windows
 Controles contenedores
 Menú

Diseño de Interfaz de Usuario
Controles Extender Providers
Herencia visual

Controles de Windows (1/3)

 Gran parte del éxito de una aplicación Windows
consiste en elegir y manejar adecuadamente los
controles que ofrece .NET.

 Entre los controles nativos se encuentran
controles totalmente nuevos y versiones
mejoradas de sus pares de .NET 1.1.

 Nuevos controles como el control BindingSource

mejoran notablemente el enlace de datos
provenientes de muy diferentes fuentes de
datos.

Controles de Windows (2/3)

 MaskedEdit

Es un control que permite el uso de máscaras

personalizadas para facilitar la entrada de datos.

 TextBox

Cuadro de texto que, entre otras mejoras tiene la

funcionalidad de auto completar.

 Label

Si el texto ocupa más lugar que el largo del

control, gracias a la nueva propiedad AutoEllipsis
incorporada en .NET 2.0, el exedente se
reemplaza automáticamente con tres puntos (...)

Controles de Windows (3/3)

 DataGridView

 Es una versión mejorada del DataGrid control de NET 1.1 con

funcionalidad de modo “Virtual”. Permite enlazar datos
originados en una Base de Datos a medida que se necesitan.

DataGridView

TreeView

Utilizando la nueva propiedad DrawMode es posible sobreescribir la
manera en que el sistema operativo “dibuja” cada nodo del árbol.

Controles Contenedores

Algunos controles como el propio Form,
Panel o GroupBox heredan de la clase
ContainerControl en lugar de hacerlo
directamente de Control.

Por este motivo, poseen una colección

mediante la que se puede acceder a los
controles que contiene.

Sólo se puede acceder a los controles

de nivel superior, no a todos los controles
contenidos.

Menú (1/2)

El nuevo control MenuStrip provee un sistema

de menú para un formulario.

MenuStrip es contenedor de objetos como

ToolStripMenuItem, ToolStripComboBox,
ToolStripSeparator, ToolStripTextBox.

El control ContextMenuStrip representa un

menú que será mostrado al usuario cuando
presione el botón derecho del mouse.
También puede contener los mismos controles
que MenuStrip.

Las propiedades MergeAction y MergeIndex
del objeto ToolStripItem permiten controlar la
manera en que los menú de dos diferentes
ventanas se “mezclarán”.

Menú (2/2)

 En la imagen se ve una aplicación que utiliza los

controles MenuStrip y ToolStrip. En segundo plano se ve el
diseñador de formularios.

Temario (1/2)

Introducción a Windows Forms
El diseñador de formularios
El objeto Form
Controles
Diseño de Interfaz de Usuario

Snaplines
Document Outline
Paneles de Layout
Anchor y Docking

Controles Extender Providers
Herencia visual

Snaplines

 Son líneas que se dibujan automáticamente en el

diseñador de formularios al momento de posicionar
el control.

 Ayudan a mantener la correcta distancia entre los

controles y entre éstos y su contenedor.

Document Outline

 Mediante esta herramienta es posible ver la jerarquía de controles del
formulario en forma de TreeView, y además editar el nombre de esos
controles.

L
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13291

Comentarios de: Introducción al desarrollo de aplicaciones de escritorio con .NET (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad