Publicado el 4 de Septiembre del 2018
1.373 visualizaciones desde el 4 de Septiembre del 2018
5,5 MB
46 paginas
Creado hace 6a (05/10/2017)
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Introducción a los sistemas operativos
Gunnar Wolf
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Índice
1 ¿Qué son y qué hacen?
2 Historia y evolución
3 Computadoras personales
4 Estructuras básicas
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
¿Qué es un sistema operativo?
El sistema base de una computadora
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
¿Qué es un sistema operativo?
El sistema base de una computadora
El programa que siempre corre
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
¿Qué es un sistema operativo?
El sistema base de una computadora
El programa que siempre corre
Gestor de los recursos del sistema
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
¿Qué es un sistema operativo?
El sistema base de una computadora
El programa que siempre corre
Gestor de los recursos del sistema
Lo que define qué es compatible y qué no dentro de una
determinada arquitectura
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
¿Qué es un sistema operativo?
El sistema base de una computadora
El programa que siempre corre
Gestor de los recursos del sistema
Lo que define qué es compatible y qué no dentro de una
determinada arquitectura
El programa menos importante de todos
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
¿Qué es un sistema operativo?
El sistema base de una computadora
El programa que siempre corre
Gestor de los recursos del sistema
Lo que define qué es compatible y qué no dentro de una
determinada arquitectura
El programa menos importante de todos
No realiza trabajo útil, sino que permite que otros lo hagan
. . .
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
. . . ¿Qué no es?
Los programas básicos para administrar archivos
La forma en que el usuario lanza programas
El ambiente con que interactúa el usuario
Entorno gráfico
Línea de comando
. . .
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
¿Qué brinda al programador?
Abstracción
Embellecimiento -Finkel
Virtualización -Arpaci-Dusseau
Gestión de recursos
Aislamiento y protección
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Abstracción
Proporciona abstracciones consistentes y simplificaciones a los
procesos del usuario
Archivos y directorios
Flujos de caracteres (entrada/salida)
Dispositivos, conexiones de red, contacto con el mundo exterior
El concepto mismo de proceso
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Gestión de recursos
Administra los recursos existentes en la computadora, permitiendo
la ejecución a los diversos procesos
Cómo comparten los diversos procesos los recursos existentes
(y rivales)
Políticas de asignación (y recuperación) justas
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Aislamiento y protección
Protección de los datos, de los recursos, de los procesos
Entre procesos
Entre usuarios
Ante procesos mal comportados
Ante procesos maliciosos
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Ahora sí. . . ¿Qué es un sistema operativo?
El principal programa que corre en una computadora de
propósito general
Provee una serie de abstracciones básicas a los programas
Pueden haber diferentes sistemas operativos, definiendo
distintas interfaces, sobre el mismo hardware
Un mismo sistema operativo puede adecuarse a distintas
arquitecturas de hardware
Ofrece una infraestructura de gestión, aislamiento y protección
de recursos
Permite la implementación de entornos operativos
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Índice
1 ¿Qué son y qué hacen?
2 Historia y evolución
3 Computadoras personales
4 Estructuras básicas
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Construyendo a través de la historia
Para comprender lo que hoy gestionan los sistemas operativos,
comencemos viendo cómo es que llegaron a gestionarlo.
Vamos con un repaso histórico de la historia de la computación,
enfocados a las inovaciones de cada etapa
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
En el principio. . .
Arquitectura von Neumann (programa almacenado)
Programación directa y explícita para el hardware
Tiempo de programación → tiempo no productivo →
desperdicio de recursos
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Sistemas de proceso por lotes (batch processing)
Los programadores codifican su código en un medio de
almacenamiento (tarjetas perforadas)
Entregan los tambaches (batches) a los operadores
Los operadores cargan secuencialmente los trabajos, entregan
los resultados conforme se presentan
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Sistemas monitor en el proceso por lotes
Implementan protección evitando la corrupción de otros
trabajos
Interactuar con el lector de tarjetas (corrompiendo el siguiente
programa)
Temporizadores y alarmas para evitar ciclos infinitos
Estas medidas de protección requieren modificación del
hardware
Noción de instrucciones privilegiadas
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Sistemas en lotes con spool
¿Spool? Bobina, o Simultaneous Peripherial Operations
On-Line
Cintas magnéticas
Carga intermedia de tarjeta a cinta
Resultados a cinta para posterior impresión
Liberando los trabajos más lentos
Empleo de equipos periféricos especializados
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Sistemas multiprogramados
Diferentes etapas en la vida de un proceso: limitado por CPU,
limitado por entrada-salida
Para maximizar el uso de recursos, ejecutar simultáneamente
varios procesos
Requiere cambios fuertes en el hardware
Protección de recursos — Espacio de memoria
Recursos estrictamente secuenciales requieren bloqueos para
ofrecer acceso exclusivo
El monitor es invocado con mucha mayor frecuencia por los
temporizadores
Cambios de contexto
Interacción con el equipo: Se mantiene como el modelo en
lotes
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Sistemas de tiempo compartido
1960s: Sistemas interactivos y multiusuarios
Manejo de terminales para la interacción (teletipos, CRTs)
Abstracciones de almacenamiento: Archivos, directorios en
discos
Ventajas al programador:
Interacción directa con el equipo
Edición interactiva
Compilación parcial
Ejecución inmediata
Bibliotecas de sistema
Complejidad técnica
Requisito de múltiples cambios de contexto por segundo
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Tipos de multitarea
Cooperativa o no apropiativa (cooperative multitasking) Cada
proceso tiene control del CPU hasta que efectúa una
llamada al sistema o indica al sistema que puede
tomar el control (yield)
Preventiva o apropiativa (preemptive multitasking) El reloj del
sistema interrumpe la ejecución de cada proceso
transfiriendo forzosamente el control al sistema
operativo
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Clases de procesos
¿Qué procesos son más importantes?
Procesos interactivos El usuario tiene la experiencia de la demora
Del sistema Procesos no postergables
Por nivel de usuario Hay usuarios más importantes que otros
. . . Asegún el sapo Cada situación puede ameritar una política
diferente
Los procesos se organizan en colas de prioridad según las políticas
requeridas por cada sistema
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Índice
1 ¿Qué son y qué hacen?
2 Historia y evolución
3 Computadoras personales
4 Estructuras básicas
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Computadoras personales
Estructuras básicas
Nacimiento de las computadoras personales
En los 1970s comienzan a aparecer las computadoras
personales
En un principio, programadas a través de switches, con
resultados a través de LEDs
Figura: Microcomputadora Altair 8800 (1975, ≈ US$600)
Gunnar Wolf
Introducción a los sistemas operativos
¿Qué son y qué hacen?
Historia y evolución
Compu
Comentarios de: Introducción a los sistemas operativos (0)
No hay comentarios