PDF de programación - Desarrollando aplicaciones para Android

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Publicado el 17 de Septiembre del 2018
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Creado hace 13a (14/11/2010)
Grupo de Usuarios de Linux

Universidad Carlos III de Madrid

Jornadas de Noviembre 2010

Desarrollando Aplicaciones
Desarrollando Aplicaciones

para Android
para Android

Tania Pérez
Tania Pérez

Índice

● ¿Qué es Android?
● Historia
● Características
● Competidores
● Dispositivos
● Arquitectura
● Modelo de Aplicaciones
● Herramientas de Desarrollo

2

¿Qué es Android?

● Android en un Sistema Operativo además de 

una plataforma de Software basada en el 
núcleo de Linux. 

● Android es una plataforma de código abierto.

3

Historia

● Julio 2005

● Google compra Android Inc

● Noviembre 2007

● Nace la Open Handset Alliance
● Lanzamiento inicial del Android Software 

Development Kit

● Octubre 2008

● Lanzamiento de Android 1.0 SDK (Release 1)
● Se abre Android Market

4

Historia

● Marzo 2009

● Google lanza la  version 1.1 for the Android “dev 

phone”. 

● Mayo 2009

● Google lanza la versión 1.5 de Android OS (llamada 

Cupcake) 
● Septiembre 2009

● Google lanza  Android 1.6 (Donut)

5

Historia

● Noviembre 2009

● Motorola Droid : fue lanzado con Android 2.0 

“Eclair”.

● Consigue vender 1.05 millones de unidades en 74 

días, superando el record establecido por el iPhone.

● Diciembre 2009

● 16.000 aplicaciones en el Market

6

Historia

● Enero 2010

● Google Nexus One (HTC) : Android 2.1 (algunos lo 
llamaron Flan, pero Google sigue considerándolo 
parte de Eclair)

● Febrero 2010

● 60.000 teléfonos con Android vendidos al día

● Junio 2010

● Lanzamiento Android – Froyo versión 2.2

7

Historia

● Android 2.2 ”Froyo”

8

Historia

¿ FUTURO DE ANDROID ?

● Android Market: Tienda de aplicaciones con mayor 

crecimiento. Actualmente ~ 40.000 aplicaciones

● Android S.0: el que más crece, casi por superar al 

iphone en EEUU.

9

Características

● Framework de aplicaciones: permite el reemplazo 

y la reutilización de los componentes.

● Navegador integrado: basado en el motor open 

Source Webkit.

● SQlite: base de datos para almacenamiento 

estructurado que se integra directamente con las 
aplicaciones.

● Multimedia: Soporte para medios con formatos 

comunes de audio, video e imágenes planas 
(MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).

10

Características

● Máquina virtual Dalvik: Base de llamadas de 

instancias muy similar a Java.

● Telefonía GSM: dependiente del terminal.
● Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del 

terminal.

● Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: 

Dependiente del terminal

● Pantalla Táctil. 

11

Competidores

 

12

Competidores

● Apple

● iPhone OS

● RIM

● Blackberry

● Microsoft

● Windows Mobile 6.5 Phone 7 Series

● Symbian Foundation

● Symbian OS

● Palm

● WebOS

13

Competidores

                                    

14

Competidores

 

15

Dispositivos

● HTC

● Dream, Magic (myTouch3G), Hero, Tattoo,Nexus 

One, Desire, Legend

● Motorola

● CLIQ, Droid (Milestone), DEXT

● Acer, Archos, Dell, Huawei, Lenovo, LG, 

Samsumg, Sony Ericsson,...

16

Arquitectura

17

Modelo de aplicaciones

¿Cómo son las aplicaciones Android?

● Las aplicaciones están escritas en Java y 

empaquetadas en formato Android package (.apk)

● Cada aplicación es independiente

● Se ejecuta en su propio proceso de Linux
● Cada proceso tiene su propia máquina virtual Java
● Cada aplicación tiene asignado un ID de usuario de 

Linux

18

Modelo de aplicaciones

Componentes de una aplicación

● Activities

● Services

● Broadcast receivers

● Content providers

19

Modelo de aplicaciones

Qué es una activity y para qué sirve

● Activity

● Presenta una interfaz de usuario enfocada a una tarea que 

el usuario desea realizar

● Reproducir un archivo de audio, acceder a una determinada 

URI, realizar una llamada telefónica...

● Se puede pensar en una actividad como el elemento 
análogo a una ventana en cualquier otro lenguaje 
visual

● Una aplicación Android normalmente consistirá en una ó 

más actividades que trabajan de modo colaborativo

● Una de las actividades que componen la aplicación será 
20

la que se ejecute al iniciarse la aplicación

Modelo de aplicaciones

¿Qué es un servicio Android?

● Service

● A diferencia de una Activity, no está asociado a una 

interfaz de usuario

● Sirve para realizar tareas en background durante un 

tiempo indefinido

● Ejemplo: Reproductor de audio

● Necesita de una interfaz para interactuar con el 

usuario(activity)

● Inicio de la reproducción, parada, etc

● Otros componentes ó aplicaciones pueden acceder al 
21

servicio

Modelo de aplicaciones

Broadcast receivers

● Broadcast receivers

● No realizan acciones por sí mismos
● Recibe eventos de tipo broadcast (eventos globales) y 

reacciona ante ellos

● Muchos de ellos están originados por el sistema

● Batería baja, SMS recibido, Tarjeta SD insertada...

●  Las aplicaciones pueden lanzar un broadcast si 

necesitan que otra aplicación realice alguna acción 
por ellas

● Un broadcast receiver no tiene interfaz de usuario, 

pero puede lanzar una para atender la petición

22

Modelo de aplicaciones

Content providers

● Content providers

● Es el mecanismo que se ha definido en Android para 

compartir datos entre aplicaciones

● Es posible compartir datos de nuestra aplicación sin 

mostrar detalles sobre su almacenamiento interno, su 
estructura, o su implementación

● Los datos pueden estar almacenados en cualquier

lugar: fichero, SQLite, internet...

● Nuestra aplicación podrá acceder a los datos de otra a 
través de los content provider que se hayan definido

● Hace uso de un ContentResolver para acceder
a los datos expuestos por un content provider

23



Modelo de aplicaciones

¿Cómo se activan los distintos componentes?

● Content providers

● Al recibir una petición desde un Content resolver

● Activities, Services y Broadcast receivers

● Al recibir un mensaje asíncrono llamado Intent

● Intent

●  Es el elemento básico de comunicación entre los distintos 

componentes Android. Se pueden entender como los 
mensajes ó peticiones que son enviados entre los distintos 
componentes de una aplicación o entre distintas 
aplicaciones. Mediante un intent se puede mostrar una 
actividad desde cualquier otra, iniciar un servicio, enviar un 
mensaje broadcast, iniciar otra aplicación, etc.
24

Herramientas de Desarrollo

● Android SDK

● Paquete con las herramientas necesarias para 

desarrollar aplicaciones

● Desde el SDK 1.6, aparece Android SDK and AVD 

Manager, permite actualizar y descargar nuevas 
versiones del SDK de forma cómoda

● Incluye emulador, driver para el dispositivo 

(Windows), herramientas de depuración, etc.

25

Herramientas de Desarrollo

● Android SDK

● Android Development Tools (ADT)

● Plug­in para Eclipse
● Incluye vista DDMS

● Procesos en ejecución

● Navegación por el sistema de ficheros
● Logs
● Proyecto, editor de vistas, compilación de 

recursos,firma y exportación de aplicaciones,...

26

Herramientas de Desarrollo

● Android NDK

● Añadido al SDK
● Permite escribir partes críticas de nuestra aplicación 

en código nativo (C/C++)

● Soporte para OpenGL ES 2.0
● Android >1.5
● Ideal para videojuegos

27

Herramientas de Desarrollo

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL SDK DE 

ANDROID

1.  JDK Java
2.  Eclipse
3.  SDK Android 
4. ADT Plugin para Eclipse

http://developer.android.com/sdk/installing.html

28

Instalando Android SDK en Linux

● Necesitamos dos cosas:

● SDK Android
● Plataforma de desarrollo (Eclipse)

● No usar la versión que está disponible en los 

repositorios, ya que carece de algunos elementos 
necesarios

29

Instalando Android SDK en Linux

● Paquetes necesarios
● Antes de instalar el SDK de Android y Eclipse necesitamos 

algunos paquetes fundamentales para que todo funcione a la 
perfección. Lo más importante es tener instalado Java por lo 
que necesitamos el paquete sun­java6­bin:
● :~$ sudo aptitude install sun­java6­bin

● Además, si tu máquina es de 64 bits vas a necesitar las librerías 
de 32 bits ya que el SDK de Android está programado en 32 
bits:

● :~$ sudo aptitude install ia32­libs

30

Instalando Android SDK en Linux

● Descargar Eclipse 

31

Instalando Android SDK en Linux

● Instalar Android SDK
● Descargar Android SDK

● Debemos descargar el SDK de Android de la web oficial: Android 

Developers. Elegimos la versión para Linux y tras aceptar la 
licencia guardaremos el fichero en nuestro disco duro.

● Descomprimir Android SDK

●  Para descomprimirlo no hay más que pulsar sobre él con el botón 

derecho y hacer click en “Extraer aquí”, lo que creará una carpeta 
nueva, el fichero lo podéis eliminar. El Android SDK estará pues 
en la ruta:



/home/{usuario}/.../android­sdk­linux_86

32

Instalando Android SDK en Linux

● Preparar Android SDK para la instalación

● Antes de poder instalar nada tenemos que declarar el path 

para que el sistema encuentre los ejecutables. Para ello hay 
que editar el fichero .bashrc alojado en el directorio home:

● :~$ gedit ~/.bashrc

● Y añadir al final de fichero la siguiente línea:

● export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/.../android­

sdk­linux_86/tools

33

Instalando Android SDK en Linux

● Instalar Android SDK
● Es necesario cerrar cualquier terminal abierto para que haga 
efecto el path que acabamos de definir. Abrir uno nuevo y 
escribir:

● :~$ android

● Esto hará que se abra el mánager de Android donde podremos 

instalar y actualizar el SDK así como crear dispositivos 
virtuales de pruebas.

34

Instalando Android SDK en Linux

● Accedemos a la sección Available Packages donde pulsaremos el 
botón Refresh. Si obtenemos error al acceder a la URL, ir a la 
sección Settings, marcar la casilla Force https://… sources to be 
fetched using http://… y pulsar en Save & Apply

● Volvemos a Available Packages y pulsamos Refresh para que nos 

aparezca la lista de paquetes que podemos instalar. Es importante 
que NO esté seleccionada la casilla Display update only ya que 
esta primera vez queremos instalarlo todo. Seleccionamos todos 
l
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13537

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