PDF de programación - Aplicación de la Herramienta Open Source Sloodle y las Tecnologías del Procesamiento del lenguaje Natural para el Desarrollo de una Plataforma de Virtual Learning

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Actualizado el 21 de Noviembre del 2020 (Publicado el 23 de Septiembre del 2018)
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Creado hace 10a (04/10/2010)
Ingeniería Técnica de Informática de Gestión







PROYECTO FIN DE CARRERA




Aplicación de la Herramienta Open
Source Sloodle y las Tecnologías del
Procesamiento del lenguaje Natural

para el Desarrollo de una Plataforma de

Virtual Learning en la Universidad

Carlos III de Madrid









Autor: Don Eduardo Rojo Sánchez.


Tutor/ Director: Dr. David Griol Barres Octubre 2010

















































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Título: Aplicación de la Herramienta Open Source Sloodle y las Tecnologías del
Procesamiento del lenguaje Natural para el Desarrollo de una Plataforma de Virtual
Learning en la Universidad Carlos III de Madrid

Autor: Eduardo Rojo Sánchez

Director: David Griol Barres

EL TRIBUNAL







Presidente:



Vocal:





Secretario:





Realizado el acto de defensa y lectura del Proyecto Fin de Carrera el día __ de _______
de 20__ en Leganés, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de
Madrid, acuerda otorgarle la CALIFICACIÓN de












VOCAL

SECRETARIO













PRESIDENTE

3



4



Agradecimientos



Quería dar gracias ante todo a mi tutor del proyecto, el Dr. David Griol, que es la persona que
me ha estado animando hasta el final, y gracias a su profesionalidad a la hora de dirigir y
coordinar el proyecto hemos podido desarrollarlo rápidamente.

Me alegro mucho de haber trabajado con David en este proyecto, pues ha hecho que diera lo
mejor de mí a la hora de desarrollarlo, consiguiendo como resultado un proyecto con un gran
potencial.

Me gustaría dedicar el proyecto a Jesús Conde que fue la persona que me enseño Second Life, y
gracias a la cual conseguí un alto nivel a hora de trabajar en los metaversos.

Otra persona a la cual sólo conozco mediante su trabajo es el Sr. Albert Revolution, que gracias
a su trabajo sobre OpenSim estoy seguro que conseguirá potenciar toda esta tecnología basada
en mundos virtuales.

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6



























Resumen

El presente Proyecto Final de Carrera describe cómo desarrollar entornos educativos en los

mundos virtuales de Second Life y en los generados mediante OpenSimulator, utilizando

herramientas de gran valor como es el caso de Sloodle. Para ello, se ha desarrollado el

metaverso en Opensim de la UC3M, con el primordial objetivo de enseñar cómo configurar

nuestro propio mundo virtual e instalarlo en un servidor dedicado, conectarlo dentro una página

web y consultar la información de una manera más parecida al mundo real.

En primer lugar explicamos los diversos mundos virtuales que existen e indicamos las personas

más importantes y sitios de referencia que debemos consultar. En segundo lugar, se explica con

detalle cómo configurar las diversas herramientas que ofrece Moodle para la enseñanza virtual o

e-learning, habiendo configurado incluso una plataforma Moodle que recoge toda la

información del proyecto. En tercer lugar, se detallan las diversas herramientas que ofrece

Sloodle para el desarrollo de entornos educativos a distancia, mostrando cómo realizar su

conexión con nuestra plataforma Moodle. En último lugar, explicamos la configuración de

OpenSimulator, para crear nuestro propio mundo virtual, el intercambio P2P, desarrollar nuestro

propio megaverso y poder utilizar las diversas herramientas de Sloodle.

Adicionalmente, hemos desarrollado una aplicación práctica de las Tecnologías del Habla y el

Procesamiento del Lenguaje Natural para construir un bot conversacional, capaz de acatar

nuestras ordenes y además interactuar mediante la voz para proporcionar respuesta a un

conjunto de consultas dentro del ámbito académico. Para el desarrollo de este bot se han

utilizado programación en lenguaje C# y tecnologías y aplicaciones como bases de datos

mySQL, librerías específicas como libopenmetaverse para la conexión a mundos virtuales,

reconocimiento automático del habla mediante Microsoft SAPI y síntesis de voz mediante

Loquendo TTS.

El proyecto se ha desarrollado para que no exista ningún inconveniente en aplicarlo

comercialmente, ya que proporciona la información necesaria para poder administrar nuestro

propio metaverso configurado en un servidor dedicado o virtual y poder integrarlo en diferentes

exploradores web, ofreciendo así la posibilidad de ofrecer servicios de administración y

creación de mundos virtuales.





Palabras clave: Mundos Virtuales, Metaverso, E-Learning, Second Life, OpenSimulator,

Moodle, Sloodle, Bot, Sistemas de Dialogos, Interacción Natural.

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8

Abstract

This Final Project describes how to develop educative applications in virtual worlds, like

Second Life or the ones that can be generated by means of OpenSimulator, and using tools of

great value as it is the case of Sloodle. To do this, we have develop a metaverse in OpenSim for

the UC3M, with the main objective to describe how our own virtual world has been built, to

install it in a dedicated server, to connect it using a webpage, and to consult the information of

one more a way more similar to the real world.



Firstly, we explain the main virtual worlds that exist and we indicate the most important

researchers and reference sites that we have consult. Secondly, the different tools that Moodle

offers for virtual education are explained in detail. We have even developed a Moodle platform

that collects all the informarion of the project. Thirdly, the se of tools that Sloodle offers for the

development of educative environments are descrisbed, showing how to complete their

connection to our Moodle platform. Then, we explain the configuration of OpenSimulator, to

create our own virtual world, to carry out P2P communications, to develop our own megaverse

and to be able to use the tools provided by Sloodle.



In addition, we have developed a practical application of Speech Technologies and Natural

Language Processing to construct a conversational boot, which is able to accept orders and

interact with us by means of the voice to provide an answer to a set of queries within the

academic scope. For the development of this bot we have used programming in C# language,

and technologies and applications as mySQL databases, specific libraries like libopenmetaverse

for the connection to virtual worlds, automatic speech recognition by means of Microsoft SAPI

and voice synthesis by means of Loquendo TTS.



The project has been developed to avoid any disadvantagefor applying it, since it provides the

information that is needed to manage our own metaverse in a dedicated or virtual server, and to

be able to integrate it in different web browsers, therefore offering the possibility of providing

management and virtual world creation.



Keywords: Virtual worlds, Metaverse, E-Learning, Second Life, OpenSimulator, Moodle,
Sloodle, Bot, Dialogue Systems, Natural Interaction.




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10









Índice





CAPITULO I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. .......................................................... 17

1.1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 17

1.2. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 26

1.3. FASES DE DESARROLLO ............................................................................................. 21

1.4. MEDIOS EMPLEADOS .................................................................................................. 26

1.5. ESQUEMA DE LA MEMORIA ...................................................................................... 26

CAPITULO II. ESTADO DEL ARTE. ............................................................................... 26

2.1. INTRODUCCIÓN. .......................................................................................................... 28

2.2. TRABAJOS RELACIONADOS CON NUESTRO PROYECTO . ................................. 29

2.3. ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE LOS MUNDOS VIRTUALES. ................ 33

CAPITULO III. MOODLE. ................................................................................................. 38

3.1. INTRODUCCIÓN. .......................................................................................................... 38

3.2. INSTALACIÓN DE MOODLE DE FORMA LOCAL ................................................... 39

3.3. SITIOS GRATUITOS DE PRUEBA DE SLOODLE. .................................................... 48

3.4. INSTALAR CRON. ......................................................................................................... 53

3.5. CREAR CUENTA AUTENTIFICACIÓN E-MAIL USO SMTP. .................................. 55

3.6. CREAR Y CONFIGURAR UN CURSO. ........................................................................ 58

3.7. CUESTIONARIOS. ......................................................................................................... 68

3.8. INSERTAR UNA IMAGEN. ........................................................................................... 85

3.9. CONSULTAS. ................................................................................................................. 87

3.10. TAREAS. ....
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13577

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