PDF de programación - Escripnauta: sistema de creación y generación de presentaciones multimedia

Imágen de pdf Escripnauta: sistema de creación y generación de presentaciones multimedia

Escripnauta: sistema de creación y generación de presentaciones multimediagráfica de visualizaciones

Actualizado el 22 de Julio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
774 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
1,7 MB
10 paginas
Creado hace 20a (09/09/2003)
Escripnauta: sistema de creación y generación de

presentaciones multimedia

Ricardo Galli, Juan Pedrosa, Iker Tolosa, Valentín Ginard,

Carlos Guerrero, Antoni Bibiloni, Lloren¸c Valverde

Universitat de les Illes Balears

Resumen

El Escripnauta es una aplicación desarrollada totalmente con Software
Libre [Debian], orientada a la creación de redacciones multimedia en línea.
El objetivo fundamental es la creación de una herramienta que permita la
creación remota y cooperativa de presentaciones multimedia, integrando texto,
imágenes y sonidos mediante el uso de sólo un navegador web estándar y
una conexión a Internet. El sistema ha sido íntegramente desarrollado con el
software disponible en la distribución Debian, principalmente Apache, PHP,
MySQL, Ming y utilidades de ImageMagick

La aplicación se ha utilizado para la promoción de la sección joven de
Banca March [March] mediante el concurso Escripnauta [Escrip], donde los
alumnos de los institutos de educación secundaria de las islas han podido crear
sus “redacciones multimedia”.

El desarrollo específico del Escripnauta comenzó en junio de 2002 y la
versión final estuvo acabada a finales de enero de 2003. El periodo de pruebas,
en el que participaron unos pocos institutos de la isla de Mallorca, abarcó
desde diciembre de 2002 a enero de 2003.

La aplicación se estructura principalmente en tres módulos diferenciados:
un sistema de gestión de contenidos, una herramienta de edición y un gene-
rador dinámico de redacciones multimedia. Todo ello está vinculado a una
estructura de datos dinámica que permite enlazar los diferentes módulos.

1.

Introducción

Las aplicaciones multimedia en Internet han experimentado un auge con la ex-
pansión de la banda ancha y la mejora en las tecnologías de compresión para apro-
vechar los recursos existentes. El Escripnauta nació con la filosofía de llegar al
máximo número de usuarios posible sin discriminación de sistema operativo y/o
navegador, basándose en estándares y software libre.

Un grupo de becarios e investigadores del Dept. de Matem`atiques i Inform`atica
de la Universitat de les Illes Balears ya había participado en el Proyecto Europeo
de Investigación y Desarrollo Minority Newspapers to Multimedia [MNM, Gel02,
Mari02, Guer02, Mero03]. En dicho proyecto se desarrolló un prototipo basado en
estándares y software libre para generar la salida de noticias periodísticas en varios
formatos y dispositivos a partir de una base de datos única.

Durante la última fase del proyecto también se demostró la posibilidad de inte-
grar las diversas fuentes (texto, imágenes, audio) para generar una salida multimedia
basada en el estándar SMIL [Smil].

En contactos posteriores con directivos de la Banca March se vislumbraron las
capacidades del prototipo como herramienta de creación audiovisual. Así surgió la
idea de ampliarlo para permitir que usuarios “inexpertos” puedan crear sus propias

1

presentaciones multimedia, con el único requisito de tener disponible un navegador
y conexión a Internet.

2. Objetivos

El objetivo fue desarrollar una herramienta que combine imágenes, texto y audio
para crear presentaciones multimedia, usando un navegador web. De esta forma
se ofrece a los usuarios un entorno de creación común y universal. Ésto evita las
desigualdades o ventajas derivadas de que algunos centros o alumnos cuenten con
más recursos de software que otros.

Además el sistema debe permitir modificar cualquier elemento de las animacio-

nes, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Otro de los objetivos era que los participantes trabajen en grupos y desde cual-
quier lugar con conexión a Internet. Por tanto el sistema debe soportar el trabajo
colaborativo, es decir, que varias personas puedan trabajar simultáneamente sin que
se produzcan inconsistencias en la información.

2.1. Requisitos de la aplicación

Integración de elementos multimedia: texto, imágenes, sonido y animación de
dichos elementos.

Entorno de diseño de diapositivas simple e intuitivo.

Permitir edición de redacciones multiusuario.

Transferencia de contenidos multimedia personalizados por parte de los usua-
rios.

Aplicación en línea multiplataforma y compatible con los estándares y que
funcione en la mayoría de los navegadores (específicamente Mozilla, IE y Sa-
fari).

Sistema de gestión de concursos, usuarios con varios niveles de privilegios
(administradores, responsables de contres y autores) y centros.

3. Arquitectura del sistema

El sistema se basa en una arquitectura cliente-servidor centralizada. La interfaz
de usuario reside completamente en el navegador web. En el servidor residen todos
los demás módulos: base de datos y middleware de acceso a datos, lógica de edición,
gestor de contenidos (galería) y el generador de las presentaciones.

El hecho de ser una aplicación cuya lógica esta totalmente centralizada confiere
al sistema una gran flexibilidad, tanto de desarrollo como de acceso y utilización.
De esta forma se da la oportunidad de desarrollar completamente el sistema sobre
Linux y SL al ser independiente de las instalaciones y recursos de los usuarios.

El sistema funciona sobre un servidor Apache, con base de datos MySQL, PHP
como lenguaje de programación y las librerías Ming para la generación dinámica de
las presentaciones a partir de la información almacenada en la base de datos.

En los clientes se utiliza principalmente DHTML para la edición de las presen-

taciones y SWF [OpSWF] para la salida multimedia.

2

Figura 1: Diagrama entidad relación de la base de datos

3.1. Estructura de datos

La estructura de datos es el vínculo entre los distintos módulos de la aplicación
y está definida por la base de datos (Figura 1) y una serie de módulos en PHP, el
middleware, que facilita el tratamiento de los datos mediante la exposición de una
estructura orientada a objetos al resto de los módulos del sistema.

Los métodos de cada una de las clases permiten separar las operaciones de
consultas a la base de datos del tratamiento de estos datos por parte de la aplicación.
Una presentación o redacción multimedia está formada por diapositivas que a

su vez contienen elementos multimedia configurables.

Los objetos básicos almacenados en la base de datos son:

Slide: define cada “diapositiva” de una presentación. Una dispositiva contiene
elementos de texto o imágenes descritos en las tablas Text e Img. Cada una
de las diapositivas que compone una presentación siempre están relacionadas
con una presentación.

Text: define cada uno de los elementos de texto de cada diapositiva. Los tex-
tos están definidos por la caja que los contiene, la posición inicial y final en
la diapositiva, color de fondo, color de texto, tipo de letra, transición de en-
trada, transición de salida, etc. (Figura 3). También pueden asignarse enlaces
hipertexto (URL) a cada caja de texto.

Img: al igual que el texto, los gráficos están definidos por cajas pero contienen
imágenes, en cualquier formato gráfico, en vez de texto (Figura 4). En esta
tabla se almacena la información de las imágenes que pertenecen a cada dia-
positiva, está relacionada con Slide y con Image. Sus atributos determinan el
momento de inicio en la diapositiva, duración, posición, transparencia así co-
mo sus transiciones de entrada y salida. Las imágenes deben estar previamente
almacenadas en la galería de imágenes1. Se pueden incluir en una diapositiva
siempre que se dispongan de los privilegios necesarios.

1Tabla Image.

3

Transition: esta tabla define los efectos de transiciones que pueden aplicarse
tanto a cajas de texto e imágenes como a las transiciones entre diapositivas. A
efectos de que se puedan generar salidas con distintos formatos (SMIL, SWF,
DOM/Javascript), las equivalencias son almacenadas en esta tabla.

Image: Esta tabla almacena el contenido (blobs) de las imágenes cargadas
en la galería. La información almacenada incluye tipes MIME, propietario,
tamaño, y los permisos de cada una de ellas:

• privada: sólo para el usuario que la ha cargado, o
• pública: puede ser usada por cualquier otro usuario.

Category: Los elementos multimedia de la aplicación se dividen en categorías
para facilitar la navegación y selección.

Presentation: mantiene la secuencia de diapositivas que conforman una pre-
sentación completa. Los elementos de esta tabla son creados creados por los
usuarios con los privilegios adecuados2. A cada presentación se le puede asig-
nar un audio como música de fondo. Los ficheros de audios deben estar alma-
cenados previamente en galería de audios.

User: esta tabla mantiene la información y privilegios de los usuarios regis-
trados en el sistema. Cada presentación u elemento de la galería pertenece a
un usuario.

Entity: En esta tabla se describen distintos centros docentes que participan
en el concurso, cada usuario del sistema pertenece a una de las entidades.

3.2. Gestión de la galería

La gestión de la galería hace referencia a la posibilidad del sistema de almace-
nar elementos multimedia (imágenes y audio) de carácter público o privado para,
posteriormente, ser incluidos como elementos de una redacción multimedia. Estos
elementos conformarán una galería multimedia accesible desde el entorno de edición
(Figura 2).

En la galería se almacenan los ficheros gráficos en cualquier formato reconocido
por la librería ImageMagick [IMagick]. Debido a los problemas de visualización de
gráficos distintos a JPEG el sistema convierte el fichero original a dicho formato.
Además, escala el gráfico al tamaño máximo en pixels admitido por el sistema y
genera una imagen en miniatura para facilitar la edición y visualización (como se
observa en el panel de la izquierda de la figura 2) y reducir los requerimientos de
ancho de banda.

3.3. Editor

Las redacciones multimedia se basan en el concepto de línea de tiempo. Los
distintos elementos multimed
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1366

Comentarios de: Escripnauta: sistema de creación y generación de presentaciones multimedia (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad