PDF de programación - Recursos TIC de bajo coste: Pizarras digitales alternativas y ordenadores en multipuesto (multiseat)

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Actualizado el 10 de Mayo del 2021 (Publicado el 30 de Septiembre del 2018)
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Creado hace 10a (24/04/2011)
Recursos TIC de bajo coste: Pizarras digitales alternativas y ordenadores en

multipuesto (multiseat).

24 de abril de 2011

Pedro Luis Lucas Rosado

IES Villablanca

Calle Villablanca 79

Madrid, España

[email protected]

La pizarra digital es un elemento que ofrece un amplio repertorio de posibilidades. Actualmente el coste de estos dispo-
sitivos es muy elevado. En este artículo se buscan alternativas de bajo coste para construir una pizarra digital interactiva.
Para ello se explican procedimientos para obtener una pizarra digital usando un ratón inalámbrico o un tablet PC.
También se propone un procedimiento para obtener equipos en multipuesto (multiseat). En un equipo en multipuesto se
conectan a un solo ordenador varias pantallas con sus correspondientes teclados y ratones. Cada pantalla va a trabajar
como un puesto independiente, por lo que, con solamente un equipo, se pueden tener a varios usuarios trabajando de forma
individual.

Índice

1. Introducción

2. Construcción de pizarras digitales de bajo coste

2.1. Uso de un ratón inalámbrico para obtener una pizarra digital interactiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.1. Montando la pizarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1.2. Calibración de la pizarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2. Pizarra digital usando un tablet PC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2.1. Configuración de la pizarra digital con tablet PC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2.2. Redes ad-hoc . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2.3. Obtención de la IP del equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2.4. Controlando un ordenador desde otro con VNC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.3. El software

3. Multi-puesto

3.1.

Instalación de equipos multi-puesto (multiseat), requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1.1. Requisitos de hardware
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1.2. Requisitos de software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.2.
Instalación y configuración básica de Ubuntu 10.04 LTS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.3. Configuración previa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4. Se instala la configuración multi-usuario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4.1. Configuración de los puertos USB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4.2. Pruebas de funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4.3. Configuración de los usuarios del multi-asiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4.4. Configuración de arranque permanente en multi-usuario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4.5. Cambiando la hora de apagado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4.6. Privilegios de root
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. Conclusiones

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1.

Introducción

Actualmente los ordenadores de sobremesa son muy potentes. Tan potentes que se puede estar trabajando con varias

aplicaciones a la vez. Por lo tanto, sería posible tener a varios usuarios trabajando en el mismo equipo.

En los principios de la informática se disponía de un equipo muy potente y a ellos se conectaban los llamados terminales
“tontos”. Los terminales tontos eran equipos muy sencillos, con sólo una pantalla y un teclado que dependían totalmente del
equipo potente para poder ejecutar aplicaciones.

Actualmente los ordenadores disponen de la capacidad de hacer multipuesto (o multiseat en inglés). En esta disposición,
se tiene un ordenador con una o varias tarjetas gráficas que permiten conectar varios monitores. También se pueden conectar
varios teclados y ratones, de forma que, en un solo ordenador se tienen trabajando a varios usuarios, cada uno en con su
monitor, teclado y ratón. Cada usuario tiene sus aplicaciones y no existe interacción con el resto de los usuarios que estén,
en dicho instante, trabajando en la máquina.

Con sólo 10 equipos, usando una configuración de 2 monitores por ordenador, se podría dar servicio a 20 usuarios. En

Internet es fácil encontrar vídeos de ordenadores con hasta 8 puestos a la vez.

Por otro lado la pizarra digital interactiva es un dispositivo que permite obtener una superficie táctil de una amplia
extensión. Con esta superficie táctil se procura simular una pizarra tradicional, pero con las ventajas de la interactividad que
ofrece este dispositivo.

Así se pueden dibujar, fácilmente, figuras geométricas y otros esquemas, con la comodidad de un ordenador de escritorio.

También permite realizar pequeños juegos con los que llamar la atención del alumno.

Las formas en la que se consigue esta superficie táctil de gran extensión son muy variopintas. Para los objetivos de este
artículo, sólo se van a tener en cuenta dos categorías: las que se pueden manejar directamente con las manos y las que
necesitan “rotuladores” especiales para manejarlas.

Se podría construir una pizarra digital interactiva usando una red de LEDs infrarrojos con sus correspondientes detectores.
Se colocan los detectores en un lado de la pizarra y los LEDs en el otro. Esto se hace en el eje x y en el eje y. Así cuando se
pone el dedo sobre una parte de la pizarra, se tapa la correspondiente coordenada x e y. La ventaja de estas pizarras es que
no necesitan ninguna herramienta adicional y se pueden manejar directamente con las manos.

Otra forma es usando ultrasonidos. En estas pizarras se necesita un dispositivo, normalmente tiene forma de rotulador,
que genere ultrasonidos en contacto con la superficie de la pizarra y unos detectores que calculen la posición del “rotulador”.
Esta tecnología tiene el inconveniente de no poderse manipular directamente con las manos. También tienen el problema de
que los “rotuladores” se pueden perder fácilmente.

En la práctica, para el ordenador que controla la pizarra digital, sería como tener un ratón conectado. Esta es una

aproximación muy tosca, pero va a permitir tener un punto de partida para todo el desarrollo posterior de este artículo.

En ambos casos se suele mostrar la imagen usando un proyector. Según como se coloque el proyector respecto de la
pantalla, la imagen proyectada será más grande o más pequeña. Habrá que buscar una forma de indicar a la pantalla el
tamaño de dicha imagen. A este proceso se le denomina calibración y habrá que hacerlo cada vez que se altere la colocación
de alguno de los elementos que forman la pantalla.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el software. El software que se proporciona con la pizarra digital, suelen ser
herramientas que permiten escribir sobre la pantalla o hacer dibujos esquemáticos. Como la pizarra digital se comporta de
manera similar a un ratón, también se pueden controlar otras aplicaciones con las que se trabaja de forma habitual.

El coste de la pizarra digital, sólo de la pizarra digital con su proyector, puede llegar a ser de 1000 e, y hay que comprar
por otro lado el ordenador que la va a gestionar. Suponiendo que se compre un netbook por 300 e, el coste final suele ser de
unos 1300 e.

Existen mecanismos para crear pizarras digitales de bajo coste. Es muy conocido la forma de crear pizarras digitales

usando el mando de la vídeo consola Wii, [1]. También se puede usar una webcam para capturar los movimientos, [2].

Partiendo es esta base, los autores de este artículo han buscado formas alternativas para construir una pizarra digital de

bajo coste con su software.

2. Construcción de pizarras digitales de bajo coste

Se va a explicar el procedimiento para construir dos tipos de pizarras digitales de bajo coste. Una de ellas va a usar un

simple ratón inalámbrico. La otra usará un tablet PC para generar el dispositivo.

2.1. Uso de un ratón inalámbrico para obtener una pizarra digital interactiva

Por lo que se ha comentado, una pizarra digital se comporta como un ratón para el ordenador que la controla. Es una
aproximación muy burda, pero se podría usar un ratón inalámbrico, un proyector digital y un ordenador para construir una
pizarra digital.

Con datos tomados de Internet en la fecha en la que se escribió este artículo, se podría comprar un proyector por 400
e, un ordenador (un netbook) por 300 e, una cartulina de gran tamaño por 1 e y un ratón inalámbrico con un alcance de
10 metros por 15 e (el ratón que se usó para hacer el primer prototipo costó 14 e). Por lo que en el caso de no tener ya
ninguno de los elementos descritos anteriormente, se necesitaría un desembolso de unos 716 e.

2

Lo que se va a hacer es colocar el ratón sobre la pantalla y moverlo. Para escribir habrá que apretar el botón del ratón,

“como si fuera un spray”.

2.1.1. Montando la pizarra

Para construir esta pizarra, sólo hay que conectar los elementos anteriormente descritos (ordenador, proyector y ratón
inalámbrico) y pegar la cartulina a una pared. La cartulina será la pantalla de proyección y sobre ella se enfocará la imagen
del proyector.

Actualmente los ratones inalámbricos suelen ser ratones ópticos. Para funcionar necesitan una superficie no brillante
y preferiblemente rígida. Por lo demás, los raton
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13663

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