PDF de programación - Introducción a la Informática

Imágen de pdf Introducción a la Informática

Introducción a la Informáticagráfica de visualizaciones

Publicado el 2 de Octubre del 2018
420 visualizaciones desde el 2 de Octubre del 2018
265,2 KB
7 paginas
Creado hace 12a (22/09/2011)
Unidad1. Introducción a la informática


Pág.: 1/7

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

1.



Se define Informática como la ciencia que estudia o trata una información de forma automática. Por ejemplo: un
código de barras y la caja registradora de un centro comercial o, por ejemplo una tarjeta de crédito y un cajero automático.


Una parte de la informática son los ordenadores que son unas máquinas que tratan la información de una manera

determinada, pero la informática es algo mucho más amplio que un ordenador o que navegar por Internet


1. ESQUEMA BÁSICO DE UN ORDENADOR

De forma muy simple podríamos decir que el proceso que se produce en un ordenador es algo parecido a lo que se repre-
senta en este esquema:



Entrada

Proceso

Salida



Llamamos “Elementos de entrada” a los dispositivos o elementos del ordenador a través del cual introducimos los datos
o la información.

Llamamos “Elementos de salida” a los dispositivos o elementos del ordenador por donde salen los datos después de que
hayan sido procesados.

Si tenemos un ordenador cuyo proceso consiste en multiplicar un número por 2, a la entrada 5 le corresponde salida 10.

A estos elementos de entrada y salida se les llaman periféricos.



o La C.P.U.

Uno de los elementos más importantes de un ordenador es el llamado Microprocesador , Unidad Central de Pro-
cesos o CPU. Es el Microprocesador el encargado de realizar cada una de las tareas que los programas ordenan
cumplir. El procesador tiene dos partes: la unidad aritmético-lógica (que es la que realiza todos los procesos) y
la unidad de control que es la encargada de seleccionar las instrucciones que se deben ejecutar, proporcionar
los datos adecuados a la unidad aritmético-lógica, y enviar las señales de control a todos los dispositivos que in-
tervengan en el proceso para que éste se realice correctamente.

La potencia de un procesador se mide entre otras cosas por la cantidad de instrucciones por segundo que puede
ejecutar, también llamada velocidad de procesamiento. La unidad de medida de esta velocidad es el Hertz (Hz),
aunque suelen utilizarse múltiplos del Hertz como son el MegaHertz (MHz) (un millón de Hz) y el GigaHertz (GHz)
(mil millones de Hz). Aunque la velocidad de procesamiento se mida en Hz, el hecho de que un procesador tenga
una velocidad de 400 MHz y otro la tenga de 800 MHz, no quiere decir que éste último sea el doble de rápido. Sí
es más rápido pero probablemente bastante menos del doble, pues en la velocidad de procesamiento influyen
otros muchos factores.

Prof: Blas A. Campos



Pág.: 2/7

Unidad1. Introducción a la informática

Los fabricantes de procesadores más conocidos son Intel, AMD, IBM, Apple, Cyrix y Motorola. La velocidad de procesa-
miento actual oscila entre los __________ y los ____________



2. PERIFÉRICOS

Los periféricos de entrada más usuales son:
Teclado, Ratón, Micrófono, Joystick, Scanner, cámara web…

Los periféricos de salida más usuales son
Impresora, altavoces, Monitor, Pantalla, auriculares,…

Periféricos de entrada y salida: son dispositivos que cumplen las funciones de los dos anteriores



3. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN



La información que puede manejar un ordenador (y por tanto puede estar contenida en su memoria) es de tipo digital,
es decir, está representada en un lenguaje que sólo emplea dos símbolos: 0 y 1, llamados dígitos binarios. Cada uno de
esos símbolos representa una unidad mínima de información y recibe el nombre de bit (BInary digiT).


Por sí sólo, un bit no tiene significado, no es más que una letra de un idioma numérico. Para representar información,
las letras forman palabras. Del mismo modo, los bits se agrupan para formar entidades que tengan un significado concre-
to. Esas entidades reciben el nombre de palabras. A diferencia de los lenguajes humanos, las palabras que entiende un
ordenador deben tener todas exactamente el mismo número de bits.


Según el diseño del procesador y de la memoria los ordenadores usan palabras de 8, 16, 32, 64... bits. Cuanto mayor
sea el tamaño de la palabra que el ordenador puede manejar, mayor será la capacidad de dicho ordenador. Las palabras
de 8 bits se denominan bytes u octetos.


Así pues, un byte es una combinación de 8 bits. (Por ejemplo, 01000111, 11001010, 00001000 son bytes). Puesto

que un byte tiene 8 elementos y cada elemento puede tomar dos valores distintos, 0 ó 1, resulta que pueden formarse 28
= 256 bytes diferentes. En cualquier ordenador, a cada uno de esos bytes se les asocia un símbolo. En general, los 128
primeros códigos son reconocidos de la misma forma por todos los ordenadores, formando el denominado código ASCII
(American Standard Code for Information Interchange). Los 128 últimos tienen características especiales en cada ordena-
dor.


Puede considerarse que un byte representa una letra, así pues, si esta página que estás leyendo tiene unas 10000 letras
puede decirse que dentro de un ordenador ocuparía aproximadamente 10000 bytes.

Como el byte es una unidad muy pequeña, suelen utilizarse múltiplos suyos:

• Kilobyte (KB) = 1024 Bytes.
• Megabyte (MB) = 1024 KB.
• Gigabyte (GB) = 1024 MB.
• Terabyte (TB) = 1024 GB.



Prof: Blas A. Campos

Unidad1. Introducción a la informática

4. LA MEMORIA



Pág.: 3/7

Cada vez que queramos trabajar y procesar una información, esa información debe estar almacenada en lo que de-
nominamos la memoria. Es decir, cuando introducimos información al ordenador mediante un elemento de entrada esa in-
formación queda guardada en la memoria. Por lo tanto es otro de los elementos esenciales de un ordenador.


Es decir, la misión de la memoria es almacenar las instrucciones del programa que va a ejecutar el procesador, los da-

tos que necesita dicho programa y los resultados que produzca el programa.

Podemos imaginar la memoria como un gran casillero en donde en cada casilla se guarda un 1 o un 0, que es la informa-
ción que realmente entiende el ordenador. La combinación de ceros y unos (varios miles de millones), hace que lo que se
almacene en la memoria adquiera un significado determinado.



Podemos distinguir dos tipos de memoria:

Memoria principal: se trata de una memoria interna, (está dentro de la torre ) y está integrada en
la placa principal del ordenador. A su vez hay dos tipos básicos de memoria principal:


o RAM: (Random Access Memory) Es el lugar en el que se almacena todo aquella
información que el ordenador necesita para trabajar. Es donde el computador guarda los
datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado
temporal (volátil) porque los datos y programas permanecen en ella mientras que la
computadora este encendida o no sea reiniciada. Cuando el ordenador deja de necesitar
el dato con el que trabaja, lo elimina de la memoria RAM. El ordenador puede leer, modificar y borrar el contenido
de esta memoria.



o R.O.M. (Read Only Memory) o memoria de solo lectura. Contiene los programas necesarios para que el ordena-
dor pueda arrancar y detectar los dispositivos imprescindibles para su funcionamiento. Como su nombre indica, el
ordenador puede leer su contenido pero no puede modificarlo ni borrarlo. Se trata de una memoria permanente:
su contenido no desaparece al apagar el ordenador.



- Memoria externa: Cada vez que el ordenador necesite información y ésta no se encuentre en la memoria principal,
deberá de ir a buscar dicha información a la memoria externa.

Cuando el ordenador está apagado la memoria RAM no contiene nada. Cuando está encendido sí contendrá información.
Sin embargo, la memoria externa contiene información o datos de forma permanente, independientemente de que el or-
denador esté encendido o apagado.
Aunque veremos más adelante los diferentes tipos de dispositivos de memoria externa, adelantemos que podemos distin-
guir, en general, tres clases o tipos

o Soportes magnéticos: cintas magnéticas, discos flexibles (antiguos disquetes o floppies), discos duros y unida-

des zip.

o Soportes ópticos: CD-ROM, DVD y BluRay.
o Soportes flash: Memorias USB (también conocidas como pendrive o lápiz de memoria), tarjetas SD o microSD,…



Prof: Blas A. Campos



Unidad1. Introducción a la informática

5. COMO MEDIR LA MEMORIA

Medir la memoria significa contar cuantas casillas tiene el casillero. Mientras más casillas tenga más grande es la memo-
ria.

Cada casilla representa un bit; 8 casillas (es decir, 8 bits) es un byte; 1024 bytes es un kilobyte; 1024 kilobyte es un me-
gabyte; 1024 megabyte es un gigabyte.

Para pasar de una unidad a otra, la regla que hay que seguir es la siguiente:

Pág.: 4/7

1 bit (:8)  byte (:1024)  kilobyte (:1024)  megabyte (:1024)  gigabyte.
1 bit (x8)  byte (x1024)  kilobyte (x1024)  megabyte (x1024)  gigabyte.



6. PRINCIPALES DISPOSITIVOS DE MEMORIA EXTERNA

A estos dispositivos también se les llaman de almacenamiento externo.


•••• Disquete (también llamado Floppy disk) Están en desuso. Hay fundamentalmente 4



tipos de disquetes:
- 3 1/2 alta densidad: su capacidad es de 1'44 mb.
- 3 1/2 doble densidad: su capacidad es de 720 kb.
- 5 1/4 alta densidad: su capacidad es de 1'2 mb.
- 5 1/4 doble densidad: su capacidad es de 360 kb.



•••• Disco duro (Hard disk):
Tiene la misma función que los disquetes, con la ventana de que su capacidad es mucho mayor (los discos duros nuevos
de hoy en día tienen una capacidad mínima de aprox. de unos 800 Gb, y podemos encontrarlos da hasta 2 y 3 Tb).
La desventaja que tienen es que están situados dentro de la caja del ordenador y no se pueden transportar de un lugar a
otro.



Sin embargo también existen los discos duros externos, que habitualmente se conectan al ordenador a través de un puer
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13702

Comentarios de: Introducción a la Informática (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad