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Publicado el 5 de Octubre del 2018
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25 paginas
Creado hace 8a (26/02/2016)
Clase:01

Unidad I



Introducción a la programación de

Dispositivos Móviles



Tomado de :

Programación Multimedia y Dispositivos Móviles 2012
Paredes Velasco, Maximiliano / Santacruz Valencia, Liliana



2

Agenda

• Sistemas operativos para dispositivos móviles, historia,

evolución.


• Características y limitaciones en el desarrollo de aplicaciones

para dispositivos móviles.


• Enfoques para el desarrollo de aplicaciones móviles.



• Predicciones sobre la distribución del Mercado de Móviles

en Estados Unidos.



3

Sistemas operativos para dispositivos móviles,

historia, evolución

La revolución de los dispositivos para comunicaciones móviles tiene tan solo
20 años. Durante este tiempo la tecnología ha evolucionado desde la voz a la
información inalámbrica y el uso de dispositivos móviles se ha convertido en
algo cotidiano. Gracias a ello, en la actualidad tenemos la posibilidad de
comunicarnos con cualquier persona, en cualquier momento y desde casi
cualquier lugar.
La primera semilla para este gran desarrollo fue plantada por el célebre
matemático escocés James Clerk Maxwell, quien formuló, en el año 1860, un
par de ecuaciones cuya solución predijo la propagación de las ondas
electromagnéticas a la velocidad de la luz.

Se necesitaron 20 años para comprobar dicha
predicción en un laboratorio y otros 20 años más
para que se llevara a cabo la primera aplicación
móvil.

4

Sistemas operativos para dispositivos móviles,

historia, evolución

5

Sistemas operativos para dispositivos móviles,

historia, evolución(1973-2011)

6

Sistemas operativos para dispositivos móviles,

historia, evolución(1973-2011)

7

Sistemas operativos para dispositivos móviles,

historia, evolución(1973-2011)

8

Sistemas operativos para dispositivos móviles,

historia, evolución(2012..2016)

1) Microsoft Lumia 950 XL

2) Iphone 6

3) Samsung Galaxy S6

http://www.pcadvisor.co.uk/test-centre/mobile-phone/10-best-windows-phones-2016-uk-3265785/
9

Características y limitaciones en el desarrollo de

aplicaciones para dispositivos móviles

Las aplicaciones móviles son distintas a las hechas para pcs de escritorio por
varias razones:

• La capacidad para comunicarse desde cualquier lugar cambia la interacción

del usuario con la aplicación.

• La interfaz de usuario para una pantalla y teclados pequeños difiere de

forma significativa de la interfaz de una aplicación diseñada para una pc de
escritorio.

• Los tipos de canales de comunicación son diferentes, los dispositivos
móviles incorporan capacidades de voz, mensajería, información de
geolocalización y vídeo conferencia.

• La naturaleza de las redes inalámbricas, aunque las redes ofrecen

capacidades de datos de banda ancha, estas pueden variar, dependiendo
de la calidad de la señal y de la disponibilidad de conexión de la red.



10

Limitaciones en la ejecución de aplicaciones para

dispositivos móviles

limitaciones están

relacionadas, principalmente, con

las
Estas
características hardware y de conexión, asociadas a cada dispositivo
móvil.

Las aplicaciones deben diseñarse evitando la sobrecarga de elementos
multimedia, que exijan del dispositivo ciclos de procesamiento
demasiado largos.

11

Limitaciones en la ejecución de aplicaciones para

dispositivos móviles

La distribución de los elementos en
la interfaz marca la diferencia, lo
fundamental es ofrecer interfaces a
través de las cuales la entrada de los
datos se realice de la forma más
intuitiva y natural.

12

Limitaciones en la ejecución de aplicaciones para

dispositivos móviles

También hay que tener presente que cuando
se trata del desarrollo de aplicaciones para
teléfonos móviles, la función de teléfono (es
decir, realizar y/o recibir llamadas), tiene la
prioridad más alta.

En cuanto a las conexiones, debemos tener presente
que pueden fallar y de hecho es algo que sucede con
relativa frecuencia, por ejemplo, por la falta de
cobertura en determinadas áreas o
redes
inalámbricas con claves.

13

Enfoques para el desarrollo de aplicaciones

móviles

Clientes nativos: las aplicaciones se escriben en
lenguajes de bajo nivel como C o ensamblador y
compilados en un lenguaje de máquina para un
grupo específico de procesadores y configuraciones
hardware, y luego se ejecuta como código nativo en
esos dispositivos móviles

14

Enfoques para el desarrollo de aplicaciones

móviles

Clientes JME: (Java Platform Micro Edition, Plataforma Java
Micro Edición): las aplicaciones se escriben en Java y se
compilan para ejecutarse contra una máquina virtual Java
(JVM), diseñada específicamente para computadoras de mano
y clientes móviles. Este enfoque proporciona dos beneficios
principales: tiempo de desarrollo rápido y la posibilidad de
utilizar el mismo código base en un gran número de
dispositivos.

15

Enfoques para el desarrollo de aplicaciones

móviles

Clientes basados en web: son similares a los clientes web
estándar excepto porque se debe tener en cuenta el diseño de la
página.
Un cliente basado en web se ejecuta dentro del navegador web
del dispositivo

16

Enfoques para el desarrollo de aplicaciones

móviles

Clientes basados en middleware (software que ayuda a una
aplicación a
interactuar o comunicarse con otras
aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas
operativos): el diseño de este tipo de aplicaciones utiliza un
conjunto de herramientas y tiempos de ejecución para
abstraer la aplicación y las tareas de adquisición de datos
lejos de cualquier dispositivo.

El principal beneficio de este tipo de
implementación es el desarrollo rápido y
el mantenimiento del código específico
del dispositivo.

17

Enfoques para el desarrollo de aplicaciones

móviles

18

Predicciones sobre la distribución del
Mercado de Móviles en Estados Unidos

http://www.phonearena.com/news/IDC-Windows-Phone-to-steal-market-share-from-iOS-
and-Android-by-2019_id69696
19

Como se gasta el tiempo en aplicaciones?

(En que se entretienen los usuarios de apps)

http://www.smartinsights.com/mobile-marketing/mobile-marketing-analytics/mobile-
marketing-statistics/

20

Como se gasta el tiempo en aplicaciones?

(En que se entretienen los usuarios de apps)

http://www.smartinsights.com/mobile-marketing/mobile-marketing-analytics/mobile-
marketing-statistics/

21

Mercado de Móviles en Estados Unidos

Predicciones - 2017

http://www.neowin.net/news/2017-forecast-windows-phone-at-127-1bn-android-phones-a-year

22

Tecnologías disponibles

Android
Android es una plataforma formada por un conjunto de software
en estructura de pila (software stack) que incluye un sistema
operativo, software para conectar aplicaciones (middleware) y
aplicaciones base. El SDK (Software Development Kit, Kit de
Desarrollo de Software) de Android proporciona varias
herramientas y API (Applications Programming Interface, Interfaz
de Programación de Aplicaciones) que son necesarias para
desarrollar aplicaciones Android.
Estas aplicaciones se desarrollan en lenguaje Java

23

Tecnologías disponibles

Android
Android está desarrollado por Open Handset Alliance (OHA), una
agrupación de 78 compañías para desarrollar estándares abiertos
para dispositivos móviles y que está liderada por Google.
Inicialmente Android fue desarrollado por la compañía Android
Inc., que fue comprada en el año 2005 por Google. El sistema
operativo se anunció el 5 de noviembre de 2007. Google libera la
mayoría del código Android bajo una licencia Apache (licencia
libre y de código abierto). Desde su creación ha ido pasando por
diferentes versiones, desde la versión primera (1.0) hasta la
actual (4.0, denominada también Ice Cream Sandwich).

24

Arquitectura Android

25
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13759

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