PDF de programación - Unidad I - Introducción a la programación de Dispositivos Móviles

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Publicado el 5 de Octubre del 2018
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28 paginas
Creado hace 8a (24/03/2016)
Clase:02

1

Unidad I



Introducción a la programación de

Dispositivos Móviles



Tomado de :

Programación Multimedia y Dispositivos Móviles 2012

Paredes Velasco, Maximiliano / Santacruz Valencia, Liliana



2

Agenda

• Tecnologías disponibles.
• Ciclo de vida de algunas tecnologías

móviles

• IDE´s . Y Lenguajes de Programación



3

Tecnologías disponibles

BlackBerry .
BlackBerry está desarrollado por la compañía RIM (Research In
Motion). Los móviles BlackBerry destacan principalmente por su
capacidad de enviar y recibir correo electrónico por Internet a
través de los operadores que ofrecen este servicio. Actualmente,
del mercado mundial, BlackBerry asume un 2,9% de los móviles
vendidos, y el 11% de los smartphone, si bien su mayor cuota de
mercado está en EE.UU.

4

Tecnologías disponibles

BlackBerry .
Los dispositivos BlackBerry montan el sistema operativo
BlackBerry OS, desarrollado por RIM. Este sistema operativo es
propietario, con lo cual no hay información pública relevante
sobre su diseño ni arquitectura. A día de hoy la última versión del
sistema operativo es BlackBerry OS 7. Las versiones del sistema
operativo tienen un Kernel que se basa en Java, montando la
mayoría de
los dispositivos arquitecturas ARM. ARM no
construye sus propios chips CPU pero da licencia a terceros para
que los fabriquen. El sistema operativo divide la memoria del
dispositivo en tres secciones: Memoria de aplicación, Memoria
de dispositivo y Memoria para tarjeta.

5

Tecnologías disponibles

BlackBerry .
BlackBerry OS es un sistema operativo multitarea. Esto significa
que puede ejecutar más de una aplicación a la vez. Por ejemplo,
mientras que se está realizando una llamada, el usuario puede
cambiar y consultar el calendario o los contactos sin cortar la
llamada.

6

Tecnologías disponibles

Symbian
El sistema operativo Symbian viene como evolución del sistema
operativo Epoc, este fue desarrollado por Psion en sus agendas
electrónicas durante los 80. Symbian es el resultado de adaptar
Psion a dispositivos móviles y tiene diferentes variantes según el
dispositivo en el que se utilice.

7

Tecnologías disponibles

Palm OS
Palm OS es el sistema operativo de los dispositivos móviles
desarrollados por la empresa Palm Inc. Esta empresa tuvo un
gran auge con sus agendas electrónicas o PDA. Comenzó su
actividad en 1996, creando Palm OS, un sistema operativo fácil
de utilizar con pantallas táctiles e interfaces de usuario gráficas.

8

Tecnologías disponibles

Windows Phone
Este sistema operativo fue lanzado a finales del año 2010 tras dos
años de desarrollo. Entre
la
denominada interfaz de usuario “Metro” basada en la utilización
de mosaicos dinámicos que muestran información útil al usuario.
introduce el concepto de HUB, en donde se
Además se
centralizan las acciones y las aplicaciones se agrupan por el tipo
de actividad que representan

las novedades se encuentra

9

Tecnologías disponibles

10

Tecnologías disponibles

llamado

IPhone OS),

A mediados de 2007 la tecnología Apple nos ofreció iOS
(inicialmente
desarrollado
originalmente para el IPhone y con él, una nueva definición
del teléfono móvil. Más tarde fue introducido en el iPod
Touch y actualmente en el IPad. Las actualizaciones de este
S.O se enumeraron desde la 1.x hasta la 1.1.5. La versión
1.0
iPod,
Calculadora, entre otras, presentes
en las versiones actuales y que no
han sido modificadas prácticamente
ni en sus interfaces ni en sus
funcionalidades.

incorporaba aplicaciones como Mail, Fotos,

11

Tecnologías disponibles

contienen

IOS
La arquitectura iOS se basa en capas, donde las capas más
altas
tecnologías
indispensables para el desarrollo de aplicaciones y las
capas más bajas son las encargadas de controlar los
servicios básicos.


los

servicios

y

las

12

Tecnologías disponibles

Media: esta capa proporciona los servicios gráficos y
multimedia a la capa superior.
Core Services: esta capa proporciona los servicios
fundamentales del sistema utilizados por todas las
aplicaciones.
Core OS: en esta capa se encuentran servicios de bajo nivel
como los archivos de memoria, manejo de memoria,
seguridad y drivers del dispositivo.

13

Cuadro resumen de Sistemas Operativos

14

Cuadro resumen de Sistemas Operativos

15

Plataformas de desarrollo nativas

16

Ciclo de vida de un Midlet

17

Ciclo de vida de un Activity

18

Ciclo de vida de un Activity

Estados de la actividad:
Activa (Running): Está la primera en la pila de ejecución, el
usuario ve la actividad y puede interactuar con ella.
Pausada (Paused): Ha pasado a segundo plano pero aun está
visible porque otra actividad se coloca sobre ella pero no la tapa
del todo. En este caso, la actividad tapada puede ser cerrada por
el sistema si necesita liberar recursos para la nueva actividad.
Parada (Stopped): Ha pasado a segundo plano y está
completamente tapada por la nueva actividad, en ese caso el
sistema también puede optar por cerrarla si necesita liberar
recursos.
Destruida (Destroyed): ya no está disponible, se han liberado
todos sus recursos y en caso de ser llamada, necesitaría
comenzar un nuevo ciclo de vida.

19

Descripción del Entorno de
Trabajo en Android Studio

(Ver Guía 01 de

laboratorio)

20

Ciclo de vida de una aplicación para ios

21

Ciclo de vida de una aplicación para ios

UIKit la crea y controla su ciclo de vida.
- Crea una instancia UIApplication
- Carga fichero storyboard principal.
- Atiende los eventos.
- Gestiona la barra de estado.
- Manejo de las interrupciones.
- etc.

22

IDE y Lenguajes de
programación para

móviles

Un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE
(sigla en inglés de integrated development environment), es
un programa informático compuesto por un conjunto de
herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva
a un solo lenguaje de programación o bien puede utilizarse
para varios. Como elementos básicos, un IDE cuenta con en
un editor de código, un compilador/intérprete y un
depurador.

23

IDE ANDROID STUDIO

(IDE) para

Android Studio es un entorno de desarrollo
integrado
la plataforma Android. Fue
anunciado por Ellie Powers el 16 de mayo de 2013.
Android Studio esta disponible para desarrolladores
para probarlo gratuitamente. Basado en IntelliJ IDEA de
JetBrains,
específicamente para
desarrollar para Android. Esta disponible para descargar
para Windows, Mac OS X y Linux..

está diseñado

24

IDE ANDROID STUDIO

Características

• Renderización en tiempo real
• Consola de desarrollador: consejos de optimización, ayuda para



la traducción, estadísticas de uso.
Soporte para construcción basada en Gradle(antes Compilador
ANT).

• Refactorización especifica de Android y arreglos rápidos.
• Herramientas Lint(testing) para detectar problemas de

rendimiento, usabilidad, compatibilidad de versiones, y otros
problemas.

• Plantillas para crear diseños comunes de Android y otros

componentes.
Soporte para programar aplicaciones para Android Wear.



http://es.wikipedia.org/wiki/Android_Studio

25

IDE XCODE

Xcode es el IDE que nos ofrece Apple para desarrollar
aplicaciones de iOS.
El SDK (Software Development Kit) incorpora herramientas
para el desarrollo (entre ellas, el simulador de iPhone/iPad).
El lenguaje de programación es Objective-C
Simulador de iOS: Permite simular tanto iPhone como iPad en
nuestro Mac.
Interface Builder: Editor visual para diseñar interfaces de
usuario para nuestras aplicaciones.
Instruments: Herramienta de análisis que nos ayuda a
optimizar y monitorizar la aplicación.

26

IDE XCODE

27

OBJECTIVE C

¿Qué es?
• Pequeño set de extensiones de ANSI C
• Sus añadidos a C están basados en Smalltalk, uno

de los primeros lenguajes orientados a objetos

• Diseñado para dotar a C de toda la potencia de la

orientación a objetos.


Objective-C es una extensión orientada a objetos de
la sintaxis del lenguaje de programación C, utilizado
en Mac OS X y GNUStep.

28
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13766

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