PDF de programación - Unidad II Interfaz Grafica - Programación para dispositivos móviles

Imágen de pdf Unidad II Interfaz Grafica - Programación para dispositivos móviles

Unidad II Interfaz Grafica - Programación para dispositivos móvilesgráfica de visualizaciones

Publicado el 6 de Octubre del 2018
267 visualizaciones desde el 6 de Octubre del 2018
631,8 KB
33 paginas
Creado hace 3a (24/03/2016)
Clase:04

1

Unidad II



Interfaz Grafica



Basado en:
http://academiaandroid.com/android-studio-v1-caracteristicas-comparativa-eclipse/



2

Agenda

• Desarrollo de Apps para Android.

• Generalidades.
• Codificación.
• Componentes Básicos.
• Intents.
• Componentes del SDK.
• Android código Abierto.

3

Agenda

• XML.

• Introducción al XML.
• Estructura de un documento XML.
• Papel que desempeña.
• Tipos.
• DTD.
• XML en ANDROID
• Sitio para ampliar conceptos

• Activity.
• Demo Android

4

Desarrollo de Apps para Android

Generalidades

El desarrollo de aplicaciones Android se realiza con
un grupo de herramientas que son suministradas en
el SDK(software development kit).
La utilización de este grupo de herramientas puede
ser de dos formas: utilizando un Entorno de
Desarrollo Integrado (IDE) en combinación con un
plugin llamado ADT (Android Development Tools,
Herramientas de Desarrollo para Android) o bien
desde la línea de comandos

5

Desarrollo de Apps para Android

Generalidades

Principales características que incluye Android
Studio:
*Soporte para programar aplicaciones para Android
Wear (sistema operativo para dispositivos corporales como por
ejemplo un reloj).

*Herramientas Lint (detecta código
no compatible entre arquitecturas
diferentes o código confuso que no
es capaz de controlar el compilador)
para detectar problemas de
rendimiento, usabilidad y compatibilidad de versiones.

6

Desarrollo de Apps para Android

Generalidades

Principales características que incluye Android
Studio…

*Utiliza ProGuard para optimizar y reducir el código del
proyecto al exportar a APK (muy útil para dispositivos de gama
baja con limitaciones de memoria interna).

*Integración de la herramienta Gradle encargada de gestionar y
automatizar la construcción de proyectos, como pueden ser las
tareas de testing, compilación o empaquetado.

7

Desarrollo de Apps para Android

Generalidades

Principales características que incluye Android
Studio…

*Posibilita el control de versiones accediendo a un repositorio
desde el que poder descargar Mercurial, Git, Github o
Subversion.

Vista previa en diferentes dispositivos y
resoluciones.Integración con Google
Cloud Platform, para el acceso a los
diferentes servicios que proporciona
Google en la nube.

8

Desarrollo de Apps para Android

Generalidades

Pasos básicos para desarrollar aplicaciones Android.

1)Instalación: en esta etapa se instala el entorno de
desarrollo completo incluyendo el EDI y el SDK de
Android, y se crean AVD (Android Virtual Device,
Dispositivos Virtuales Android).

2)Desarrollo: en esta etapa se crea y desarrolla el
proyecto Android, creando el código fuente de la
aplicación y añadiendo todos los archivos fuentes que
pueda necesitar como imágenes o demás recursos.

9

Desarrollo de Apps para Android

Generalidades

3) Depuración y pruebas: en esta etapa, en primer
lugar se genera un paquete de depuración .apk que
contiene el proyecto desarrollado en la etapa anterior.
Este paquete se puede instalar y arrancar en cualquier
emulador o teléfono Android. Si se usa Eclipse, cada
vez que se guarda el proyecto automáticamente se
genera el .apk correspondiente.
A continuación se depura la aplicación usando un
depurador JDWP y las herramientas debug del SDK
Android. Eclipse proporciona su propio depurador.

10

Desarrollo de Apps para Android

Generalidades

4) Publicación: en esta última etapa se configura y se
construye la aplicación para generarse una versión
release (una versión de entrega) para distribuir entre
los usuarios.

11

Desarrollo de Apps para Android

Codificación

• Escritas en Java, pero no son aplicaciones Java
• El código fuente es precompilado a archivos





.dex(Java precompila a .class)
Layouts, configuraciones, menú y otros son
declarados en XML. Los archivos XML también son
precompilados para aumentar el desempeño .
La
Android es Dalvik.
Las aplicaciones son empaquetadas en ficheros APK
La VM provee protección al sistema operativo.



• Android 2.2 introdujo introduce compilación JIT

implementación de

la maquina virtual en

para aumentar el rendimiento

12

Desarrollo de Apps para Android

Codificación

• Es creado un usuario de linux para cada aplicación
• Cada usuario creado para cada aplicación solo tiene
la

los privilegios asignados(y solicitados) por
aplicación al momento de la instalación.

• Como las aplicaciones corren en un VM, no es
posible interacción directa a otras aplicaciones o
acceso a archivos restringidos(Sandbox)
Los archivos APK deben de
ser
firmados
digitalmente por el desarrollador. Los certificados
son generados por medio de el SDK



13

Desarrollo de Apps para Android

Componentes Básicos

Activity
Representa una ventana (pantalla de la aplicación)
Service
Proveen ejecución de procesos en segundo plano
Broadcast Reciever
Escuchan eventos producidos desde el sistema o por
otras aplicaciones
Content Providers
Proveen un medio de consultas y modificación de
datos de otras aplicaciones

14

Desarrollo de Apps para Android

Intents

Son mensajes asíncronos, que permiten la
comunicación entre aplicaciones y notificaciones al
sistema operativo. Los intents permiten la sustitución
de cualquier aplicación de Android.

15

Desarrollo de Apps para Android

Componentes del SDK

El SDK de Android esta compuesto de los siguientes
Módulos:
• Documentación
• Herramientas de Desarrollo(ADB, AVD, AST etc.)
• Emuladores
• Ejemplos

16

Desarrollo de Apps para Android

Codigo Abierto

El sistema operativo es de código abierto por lo que
cualquiera podría hacer su celular poner el sistema
android 4.1 modificado y utilizarlo

Sitio de descarga…
http://source.android.com/

17

Introducción al XML

SGML son las siglas de Standard Generalized Markup
Language o "Estándar de Lenguaje de Marcado
la
Generalizado". Consiste en un sistema para
organización y etiquetado de documentos. La
Organización
(ISO)
normalizó este lenguaje ISO 8879:1986, Information
processing — Text and office systems — Standard
Generalized Markup Language (SGML).

Internacional de Estándares

18

Introducción al XML

El lenguaje SGML sirve para especificar las reglas de
etiquetado de documentos y no impone en sí ningún
conjunto de etiquetas en especial. El lenguaje HTML
está definido en términos del SGML. XML es un
estándar de creación posterior, que incorpora un
subconjunto de la funcionalidad del SGML (suficiente
para las necesidades comunes), y resulta más sencillo
de implementar pues evita algunas características
avanzadas de SGML

19

Introducción al XML

XML, siglas en inglés de Extensible Markup Language
('lenguaje de marcas extensible'), es un metalenguaje
extensible de etiquetas desarrollado por el World
Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y
adaptación del SGML y permite definir la gramática de
lenguajes específicos (de la misma manera que HTML
es a su vez un lenguaje definido por SGML).

20

Estructura de un documento XML

Ahora que conocemos como
funciona HTML,
observaremos que no existe mucha diferencia. La
única diferencia es el contexto del uso de los dos
lenguajes de marcado. XML es el lenguaje en donde el
diseñador crea sus propias etiquetas y a partir de las
cuales puede desarrollar nuevos estándares de
lenguajes de marcado a través de lo que se denomina
el DTD. El DTD hace la misma función que DOCTYPE
la respetiva
dentro de HTML; es decir, realizar
validación según sea la DTD creada.

21

Papel que desempeña

XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet,
sino que se propone como un estándar para el
intercambio de
información estructurada entre
diferentes plataformas. Se puede usar en bases de
datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi
cualquier cosa imaginable. XML es una tecnología
sencilla que tiene a su alrededor otras que
la
complementan y la hacen mucho más grande y con
unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel
muy importante en la actualidad ya que permite la
la
compatibilidad entre sistemas para compartir
información de una manera segura, fiable y fácil.

22

Tipos de documentos XML

Existen dos tipos de documentos XML, estos son:
1- Documento Bien formado o bien construido

Debe cumplir con una estructura correcta:
* Todas las etiquetas se cierran,
* Todos los atributos deben de estar entrecomillados.
* No deben haber etiquetas traslapadas
* Se deben respetar mayúsculas y minúsculas
LAS ETIQUETAS A UTILIZAR SON DEFINIDAS POR LA
PERSONA QUE LO ELABORA. DICHA PERSONA DECIDE
SI USA ETIQUETAS Y/O ATRIBUTOS SEGUN SU
CONSIDERACION

23

Tipos de documentos XML

TODO DOCUMENTO XML DEBE POSEER UNA
DECLARACION:
< ?xml version="1.0" encoding="utf-8"
standalone="yes"?>

2- Documento Valido
Básicamente un documento XML está formado por
elementos y sus atributos. El documento XML valido
es el que está bien formado y además cumple con una
especificación dada por la declaración de tipo de
documento en relación a una DTD.

24

DTD

Una DTD debe ser capaz de definir todos los elementos de un
documento, los atributos de cada uno de los elementos, y la
relación entre los elementos.

25

XML en ANDROID

A través de XML los desarrolladores de Android han creado
toda la interfaz de usuario que se utilizan en las Activities.

26

Sitio para ampliar conceptos

Si se quiere profundizar podemos ent
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13771

Comentarios de: Unidad II Interfaz Grafica - Programación para dispositivos móviles (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad