PDF de programación - El Forth de Spectrum

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El Forth de Spectrumgráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Octubre del 2018
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41 paginas
Creado hace 12a (11/10/2011)
EL FORTH DE SPECTRUM



COMO COLOCAR EL FORTH EN MEMORIA
Cargar el compilador de Forth tecleando: LOAD " " CODE.
Parar el cassette cuando haya sido cargado.
El Editor Forth es lo siguiente en la cinta Para cargarlo, teclee esto:1 LOAD. Presione a
continuación la tecla <ENTER>. La computadora responderá con el mensaje: READY CASSETTE.
Presionando ENTER arrancará la rutina de carga del cassette
Ponga la cinta en marcha y presione ENTER. La primera pantalla tarda un par de segundos en
cargar. Pare su aparato cuando desaparezcan de la pantalla las características franjas azules y
amarillas. Espere a que aparezca de nuevo READY CASSETTE y entonces ponga su cassette en
marcha y presione ENTER. Hay un total de 3 pantallas a cargar.
Si el programa no se carga de manera adecuada, retroceda la cinta hasta el principio de la pantalla.
Después de que se haya cargado la tercera pantalla, el mensaje 'OK’ aparecerá. No se alarme si
aparece el mensaje de error MSG#4.
Su Editor está cargado ya.
Ahora empiece a programar en Forth.
DISFRUTE PROGRAMANDO Y BUENA SUERTE

INDICE



1.0
1.1



1.2
1.3
1.4
1.5
1.6 MANIPULACION DEL STACK
1.7
1.8 MODOS

DEFINICIONES



TABLA 1

TABLAS 2 Y 3
DECLARACION DE DATOS

CONSTANTES
VARIABLES

CAMBIANDO LA BASE NUMERICA

COMO COLOCAR EL FORTH EN MEMORIA

OPERACIONES BASICAS
EMPEZANDO


1.1.1 EL EDITOR DE PANTALLA

PALABRAS
NUMEROS



EL STACK DE PARAMETROS

ARITMETICA



TABLA 4


ENTRADAS Y SALIDAS

EL CONJUNTO DE CARACTERES


ENTRADA DE INFORMACION


SALIDAS E IMPRESIÓN


IMPRESIÓN DE NUMEROS

OTRAS OPERACIONES DE IMPRESIÓN
ALTA RESOLUCION EN COLOR Y SONIDO
TABLA 5



2.0
2.1
2.2
2.3
2.4 MATRICES


3.0
3.1
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6



3

1
3
3

3
3
4
4
5
5
5
6
7
8
8
8
8
8
9
10
10
10
10
11
11
11
12





13
13
14
14
15
15
16
16
16
16
16
17
18
18
19

4.0
RAMIFICACIONES CONDICIONALES Y BUCLES
4.1
RAMIFICACIONES CONDICIONALES
4.2
BUCLES INDEFINIDOS

4.3
EL STACK DE RETORNO
4.4 BUCLES CONTROLADOS
4 5 ESTRUCTURAS ANIDADAS



5.0 ALMACENAMIENTO EN CINTA

5. 1 GRABANDO PROGRAMAS
CARGANDO PROGRAMAS
5.2

5.3
EL FORMATO DE LA PANTALLA

6.0 OTROS COMANDOS UTILES

TABLA 6



APENDICE A CODIGO DE ERROR
APENDICE 8. RUTINAS UTILES
GLOSARIO



es su


EL FORTH DE SPECTRUM

1.0 OPERACIONES BASICAS
El modo más fácil do aprender FORTH es usarlo. Puesto que el Forth es un lenguaje interactivo,
puedo usted sentarse y experimentar con él. En este manual del usuario hay muchos ejemplos para
ilustrar las capacidades del Forth. Le sugerimos que los pruebe usted mismo

1.1 EMPEZANDO
El Forth se anunciará a sí mismo y le dirá de cuánta memoria dispone. El carácter gráfico
cursor y aparecerá cuando el sistema esté preparado para entradas desde el teclado. En este
momento todo estará listo para que usted teclee un comando seguido de un <ENTER>. Hasta que
no haya pulsado la tecla ENTER puede usted cambiar sus comandos usando la tecla DELETE para
borrar cualquier carácter que no desee, presionándola una vez para borrar un carácter cualquiera y
escribiendo entonces los que desee que constituyan la línea.
El comando más sencillo que puede usted dar al Spectrum-Forth es una línea vacía. Si presiona
usted la tecla ENTER sin más, su Spectrum-Forth deberá responder con OK. Puesto que ha visto
que no hay nada que hacer, ha terminado la línea y está esperando a que se teclee otro comando.
Debe usted probar esto. Así podrá darse cuenta de que su Forth está vivo y esperando sus
instrucciones.

1.1.1 EL EDITOR DE PANTALLA
Al Forth de Spectrum se le ha dotado de un editor de pantalla para ayudarle a usted a redefinir
cualquier palabra con la que pueda haber cometido un error.
El Editor le proporciona un cursor de copia que se mueve con las teclas de movimiento de cursor
(CAPS SHIFT 5 - 8) El Editor entra en funcionamiento presionando cualquiera de las teclas de
movimiento de cursor. Coloque este cursor en la línea quo desea editar y presione entonces la tecla
EDIT (CAPS SHIFT “1”). Esto hará que el cursor normal copie el carácter y moverá ambos
cursores un espacio a la derecha. Todas las teclas están dotadas de un espacio hacia la derecha.
Puesto que todas las teclas están dotadas de repetición automática, mantenga la tecla EDIT
apretada. De esta manera puede usted copiar una línea completa.

Comandos del Editor
CAPS SHIFT 5
CAPS SHIFT 6

Cursor a la izquierda
Cursor abajo

CAPS SHIFT 7
CAPS SHIFT 8
CAPS SHIFT 1

Cursor arriba
Cursor a la derecha
Copia de un carácter y movimiento de ambos cursores un espacio a la
derecha



1.2 PALABRAS
La unidad de comando básico del Forth es llamada una palabra. Una palabra consiste en una cadena
de caracteres delimitada por espacios. Las únicas restricciones sobre las palabras son que ninguna
palabra puede contener un espacio en un interior, o un ENTER, o un carácter gráfico. La palabra
puede tener cualquier longitud, siendo significativos los primeros 31 caracteres, lo que hace que se
puedan usar palabras con sentido. Las palabras pueden estar constituidas por letras mayúsculas y
minúsculas.
Después de introducir una línea de texto presionando ENTER, EL INTERPRETADOR DE TEXTO
analiza la línea, rompiéndola en unidades básicas, palabras, que serán ejecutadas en el orden de
entrada. Cada palabra en Forth tiene un nombre (la manera de la que usted se refiere a ella) y una
definición (su significado; lo que hace).
Para ejecutar una palabra, el intérprete busca en su Diccionario para determinar la definición de esa
palabra. Si la palabra es encontrada, la definición se interpreta y ejecuta. Si no se encuentra, el
interpretador intenta convertir la palabra en un entero de 16 bits. Si la palabra no es un número
válido en la base actual, un mensaje de error #0 aparece en la pantalla. El sistema vuelve entonces
con el cursor para la entrada de nuevas palabras. Este diccionario puede extenderse añadiendo
nuevas palabras que se refieran a palabras ya existentes (Ver sección 1.7.)

1.3 NUMEROS
Los números pueden expresarse en cualquier base (desde base 2 a base 36). El sistema empieza
trabajando en decimal. De todas formas, puede usted, en cualquier momento, utilizar los comandos
(palabras) DECIMAL o HEX o puede definir otra base. Esto establece la base en la que se tratan los
números tanto en entradas como en salidas. En general, lo mejor es que se use una sola base a través
de todas sus definiciones para evitar confusiones con respecto a la interpretación de los números.
Los números puedan teclearse como enteros positivos o negativos. Se aceptan números positivos sin
signo desde el 0 hasta el 65535.
El sistema acepta números enteros con signo (+ o -) (desde el -32768 hasta el 32767). Puede usar
también los números de doble precisión que son enteros con signo (desde el - 2147483648 hasta
2147483647). Estos números de 32 bit y doble precisión deben ir precedidos de un punto ".".
Puesto que todos los números se almacenan de forma binaria, puede usted beneficiarse de la
selección de base para llevar a cabo conversiones de números de decimal a hexadecimal. Por
ejemplo, teclee: DECIMAL 258 HEX. <ENTER>, y recibirá usted la respuesta 102 OK(recuerde
usted, sin embargo que ahora está en modo HEXADECIMAL). Si va a seguir programando en
decimal, cambie de base.

1.4 EL STACK DE PARAMETROS
Todos los programas manipulan datos usando un grupo de parámetros establecido. En Forth, la
mayoría de los parámetros se guardan en un stack en el que se EMPUJAN hacia abajo. Este stack se
llama "stack de parámetros".
Un stack en el que se empujan hacia abajo los valores, es un tipo de almacenamiento de memoria
muy particular, las palabras que quieren acceder a valores almacenados en este stack de parámetros
sólo puedan hacerse con los que están más arriba. (El último valor empujado en el stack es el
primero en salir).





Para colocar un número en el stack puede usted teclearlo como parte de su comando de entrada. La
palabra Forth, “.” (un punto), elige el numero que está más arriba en el stack y lo imprime, en la
base en la que está funcionando el sistema en ese momento, en le pantalla.
Por ejemplo, para colocar números en el stack 2 4 6 8 <ENTER>
8
Esta es la apariencia del stack ahora:
6


4



2

Si ahora teclea <ENTER>, la salida será 8 OK.
6
El stack quedará así ahora:

4

2
Ahora teclee <ENTER> 6 4 2. El stack estará ahora vacío.
Supongamos que ahora teclea;
no hay números que sacar en el stack).
El Forth tiene también otro stack llamado “el Stack de Retorno”, que es usado por el interpretador
para almacenar direcciones de retorno, Cualquier mensaje de error vacía ambos stackcs.

1.5 ARITMETICA
El Forth tiene un grupo de opearadores aritméticos predefinidos (ver tabla 1). Puesto que el Forth
utiliza un stack en el que se empujan los valores hacia abajo y una notación invertida abreviada de
parámetros deben estar en el stack antes de que la operación se lleve a cabo. Así pues, para sumar
dos números e imprimir al resultado, teclee 5 27 + . <ENTER> 32 OK.
Rompiendo esta línea en las unidades que la componen, descubrirá que

<ENTER>. La computadora responde:

? MSG # 1 (Error:

5 Empuja el valor 5 al stack.
27 Empuja el valor 27 al stack.
+ Coge-los dos valores de encima del stack, los suma y coloca el resultado en el stack.
. Recoge el valor que más arriba está en el stack (el resultado) y lo imprime: 32 OK.
NOTA: El stack tiene una pérdida neta de 1 valor.

De esta manera ha dejado
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13872

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