PDF de programación - Reconocimiento de fonemas mediante red neuronal

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Reconocimiento de fonemas mediante red neuronalgráfica de visualizaciones

Publicado el 18 de Octubre del 2018
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16 paginas
Creado hace 21a (01/01/2003)
/***************************************************************************/
/*** RECONOCIMIENTO DE FONEMAS MEDIANTE RED NEURONAL ***/
/*** ***/
/*** Marco Aurelio Alzate Monroy. Universidad Distrital F.J.C. ***/
/*** Programa de Maestría en Teleinformática. Junio de 1995. ***/
/*** ***/
/*** Este programa captura tramas de señales de voz, detectando las ***/
/*** correspondientes a fonemas vocalizados para encontrarles los ***/
/*** parámetros propios de un modelo predictivo lineal: Coeficientes ***/
/*** LPC, coeficientes de correlación parcial, coeficientes de razón ***/
/*** de área logarítmica, coeficientes de par de espectro en línea y ***/
/*** coeficientes de seno inverso. Cada uno de estos conjuntos de ***/
/*** coeficientes se usan como entrada a una red neuronal de una ***/
/*** sola capa con cinco elementos de procesamiento, cada uno de los ***/
/*** cuales posee 10 entradas para intentar clasificar la trama como ***/
/*** correspondiente a un alófono de alguna de las cinco vocales del ***/
/*** español (al menos del español hablado por el autor del proyecto) ***/
/***************************************************************************/

/***************************************************************************/
// 33 de las funciones utilizadas se encuentran en archivos de encabezado:
#include <stdio.h> // FILE, fopen, fscanf, fprintf, fclose
#include <stdlib.h> // exit, ltoa, rand
#include <conio.h> // clrscr, kbhit, getchar
#include <dos.h> // FP_OFF, FP_SEG, MK_FP
#include <graphics.h> // DETECT, initgraph, closegraph, cleardevice,

// setcolor, moveto, lineto, outtextxy, line,

// setviewport, clearviewport
#include <complex.h> // complex, fabsl (<math.h>)
#include <string.h> // strlen, strcpy, strcat
#include <alloc.h> // farmalloc, farcoreleft, farfree
/***************************************************************************/
#define UnSh unsigned short // Se usarán muchos moldes (unsigned short)
#define iterando 0 // Estados posibles del proceso Raices:
#define dentrodetol 1 // Durante el proceso de búsqueda de raices
#define maxiteralcanzado 2 // complejas de los polinomios LSP pueden
#define casicero 3 // sucederse cada una de estas condiciones
#define muyplana 4
#define Jcasicero 5
typedef double vector[20]; // Coeficientes de polinomios (para Raices)
const PI = 3.141592654, // Sin comentario
fs = 10000, // Frecuencia de muestreo
LTrama = 256; // Tamano de la trama
unsigned char *BloqueD; // Bloque de datos retornado por mallocSB()
unsigned char *Muestras; // El mismo bloque, alineado en un párrafo

unsigned char Direccion; // Dirección del bloque alineado (Muestras)
double w[12][6]; // Coeficientes de la red neuronal
FILE *ft;
/***************************************************************************/

/***************************************************************************/
/**************** RUTINAS DE CONTROL DE LA SOUNBLASTER ***************/
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// para almacenar muestras de voz mediante DMA



// Archivo de datos para el entrenamiento



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void EscribeDSP (unsigned char c)
// Esta funcion permite escribir un byte al puerto DSPWriteData/Command
{
while(inportb(0x022C)&0x80); // Espera que el DSPWriteBufferStatus se
outportb(0x022C,c); // desactive antes de sacar el dato solicitado
}
/***************************************************************************/
unsigned char LeeDSP(void)
// Esta funcion permite leer un byte del puerto DSPReadData
{
while(!(inportb(0x22E)&0x80)); // Espera que se active el DSPDataAvailable
return(inportb(0x22A)); // antes de retornar el contenido del puerto
}
/***************************************************************************/
void IniciaSB(void)
// Esta función permite inicializar la tarjeta SoundBlaster
{
UnSh x;
inportb(0x022E); // Ejecuta una secuencia de Reset:
outportb(0x0226,0x01); // Escribe un uno al registro de Reset
inportb(0x0226); // Espera mas de 3 microsegundos
inportb(0x0226); // Escribe un cero al registro de Reset
inportb(0x0226); // Al finalizar la secuencia de reset la tarjeta
inportb(0x0226); // debe responder con 0xAA dentro de los próximos
outportb(0x0226,0x00); // milisegundos.
for(x=0;x<100;x++) // Intenta durante cien lecturas:
{
if(inportb(0x022E)&0x80) // Si hay un dato disponible...


{

if(inportb(0x022A)==0xAA) break; // ... y es 0xAA : Todo ok

}
}
if(x==100) // Si pasaron cien lecturas y la tarjeta no respondió con
{ // 0xAA es porque no existe una SoundBlaster en el equipo



}
}
/***************************************************************************/
void far *SBfarmalloc(long l)
// Reserva l bytes y retorna el puntero donde se encuentran.
// Si no hay suficiente memoria, detiene la ejecución del programa porque
// seria un error fatal.
{
void far *Puntero;
Puntero = farmalloc(l); // Intenta reservar l bytes
if(Puntero==NULL) // Reporta en caso de falta de memoria
{
closegraph();
printf("Error de asignacion de memoria:\n");
printf(" Quedaban %li bytes y pidieron %li",farcoreleft(),l);
exit(1);
}
return Puntero; // Devuelve un puntero al bloque de memoria reservado
}
/**************************************************************************/
void MallocSB(void)


closegraph();
printf("No existe una Sound Blaster en la Base de E/S 0220h\n");
exit(1);

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// naran las muestras de sonido


// Esta funcion permite disponer de un bloque de memoria donde almacenar
// las muestras de sonido
{
unsigned long DirFisica; // Direccion fisica de 20 bits donde se almace-

BloqueD=(unsigned char *)SBfarmalloc(131071L); // Reserva memoria
DirFisica=(( unsigned long)FP_OFF(BloqueD)) + // Calcula la direccion

(((unsigned long)FP_SEG(BloqueD))<<4); // del bloque reservado
DirFisica+=0x0FFFFL; // Encuentra un segmento a partir del cual se pue-
DirFisica&=0xF0000L; // dan direccionar 64K con las l6 lineas menos sig-
Direccion=(DirFisica>>16)&15; // nificativas del bus de direcciones
// Crea un puntero de muestras para ser usado por el DMA en el programa
Muestras=(unsigned char *)MK_FP(((UnSh)Direccion<<12)&0xF000,0);
}
/***************************************************************************/
void EstableceTC(unsigned char tc)
// Esta función permite establecer la constante de tiempo, calculada
// segun la tasa de muestreo asi: tc = 256 - 1000000/tasa_de_muestreo)
{
inportb(0x022E); // Lectura "profilactica"
EscribeDSP(0x40); // Comando para escribir la constante de tiempo
EscribeDSP(tc); // Constante de tiempo
}
/***************************************************************************/
void DetieneDMA(void)
// Esta funcion detiene cualquier proceso de E/S mediante DMA
{
EscribeDSP(0xD0);
}
/***************************************************************************/
void DesactivaParlante(void)
// Esta funcion desconecta el parlante de la salida del DAC
{
EscribeDSP(0xD3); // Comando de desactivacion del parlante
}
/***************************************************************************/
void GrabaSB(UnSh NumMuestras)
// Esta funcion captura NumMuestras bytes del conversor ADC y las almacena
// en *Muestras (deben ser menos de 65535)
{
NumMuestras--; // Desde cero hasta NumMuestras-1
outportb(0x0A,0x05); // Enmascara el canal 1 de DMA
outportb(0x0C,0x00); // Borra el puntero
outportb(0x0B,0x45); // Modo de transferencia: por bytes, inrementan-

outportb(0x02,0); // Direccion base, parte baja
outportb(0x02,0); // parte alta
outportb(0x83,Direccion);// Pagina de direcciones para el canal 1
outportb(0x03,(unsigned char)(NumMuestras&0xFF)); // Numero de bytes
outportb(0x03,(unsigned char)((NumMuestras>>8)&0xFF)); // (lo,hi)
outportb(0x0A,0x01); // Desenmascara el canal 1 del DMA
EscribeDSP(0x24); // Conversion ADC de 8 bits en modo DMA
EscribeDSP((unsigned char)(NumMuestras&0xFF)); // Numero de muestras para
EscribeDSP((unsigned char)((NumMuestras>>8)&0xFF)); // el DSP
}
/***************************************************************************/
UnSh EstadoDMA(void)
// Esta funcion retorna el estado del DMA:
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13932

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mal
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