PDF de programación - Unidad II Interfaz Grafica (continuación …) - Programación para dispositivos móviles

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Publicado el 19 de Octubre del 2018
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Creado hace 10a (21/03/2014)
Clase:006

1

Unidad II



Interfaz Grafica
(continuación …)



Basado en clases de
Ing. Carlos A. Aguilar

2

Agenda

• Desarrollo de Apps para Android

• Tareas
• Inicio de Activities(Intents)
• UI
• Layouts
• Eventos



3

Tareas(Tasks)

Las tareas o Tasks son grupos de actividades que en
conjunto realizar un trabajo determinado. Una tarea
es un stack de activades.
Toda una tarea puede pasar al background(cuando el
usuario presiona la tecla de Home, utiliza el task
manager o abre una notificación)
• Una actividad puede ser
instanciada muchas veces,
a través de tareas distintas.



4

Iniciar una Activity

Las actividades se inician por medio de Intents que
describen la actividad que queremos iniciar. Existen 2
formas básicas de iniciar un actividad.
• Explícitamente:
Activities dentro de nuestra aplicación

Describimos al sistema operativo
la acción que
queremos realizar y Android lanza la actividad que
pueda procesar esa acción. Si existe mas de una
actividad que cumpla los requisitos, el usuario escoge
cual utilizar.

Implícitamente

5

Iniciar una Activity

Declaramos un Intent, cuyo contexto es la Actividad
actual y especificamos la clase de la actividad que
deseamos iniciar.


6

Iniciar una Activity

Declaramos un intent, en base a un Action. Agregamos
información adicional a través de Extras si son
necesarios. Iniciamos la Activity

7

Iniciar una Activity

Declaramos un intent, en base a un Action. Agregamos
información adicional a través de Extras si son
necesarios. Iniciamos la Activity

8

Iniciar una Activity y capturar el resultado

Muchas veces una activity puede regresar datos a la
actividad que la Inicio.
• Para solicitar de que la actividad generadora procese

la información devuelta por una actividad hija, la
actividad debe de ser llamada usando
startActivityForResult()
Los resultados son capturados asincrónicamente, por
medio del callback (es un fragmento de código que se llama
después de que un determinado evento ha
ocurrido)onActivityResult()







9

UI

En Android la interfaz grafica es construida a partir de 2
elementos: Views y Viewgroups
• Views

Son las unidades básicas de una interfaz grafica


• Es la clase base para la los Widgets(Controles)

• ViewGroups

• Proveen el medio para agrupar views y ordenarlas


Son la clase base de los layouts(LinearLayout,
ScrollableLayout, etc.)

• Un ViewGroup sigue siendo un View, excepto que

posee la capacidad de contener mas Views

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UI

En Android la interfaz grafica es construida a partir de 2
elementos: Views y Viewgroups
• Views

Son las unidades básicas de una interfaz grafica


• Es la clase base para la los Widgets(Controles)

• ViewGroups

• Proveen el medio para agrupar views y ordenarlas


Son la clase base de los layouts(LinearLayout,
ScrollableLayout, etc.)

• Un ViewGroup sigue siendo un View, excepto que

posee la capacidad de contener mas Views

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UI





La interfaz grafica es organizada en un árbol de
elementos.
La UI es dibujada desde la base del árbol hacia abajo.

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Layouts

La forma mas simple de expresar un layout es a través
de XML.
• El nombre de un elemento de XML corresponde al

nombre de la clase del elemento que deseamos
agregar

• Dentro de un layout solo puede existir un elemento

raíz(Un Viewgroup)

• Podemos agregar mas ViewGroups dentro de otro.


Los layouts son llamados por la actividad por el
metodo setContentView()

13

Atributos de los elementos un Layout XML - ID

• Es común que exista una correspondencia casi directa

entre los atributos de los Views y Viewgroups
declarados en XML y los métodos de las clases. Solo
es necesario acostumbrarse a la nomenclatura

• Por ejemplo un TextView tiene un atributo text. En la

clase de TextView si deseamos cambiar el texto
llamamos a setText()

14

Atributos de los elementos un Layout XML - ID

• Cualquier View o ViewGroup en Android puede tener

un ID para identificar al elemento dentro del Árbol
• Un ID es un entero, que puede ser asignado por el
SDK durante la compilación o por el programador
• El programador normalmente agregara una cadena
de texto en el atributo id de el elemento y el SDK le
asignara un entero automáticamente.

15

Atributos de los elementos un Layout XML - ID

La propiedad ID debe de especificarse de la siguiente forma:



android:id="@+id/my_button”










android:id es el nombre de la propiedad
@ indica que el elemento debe de ser parseado por el
compilador.
+ Indica que es un nuevo recurso y que debe de ser agregado a
la clase R
id indica el tipo de recurso y por lo tanto sera agregado en R.id
Lo que sigue a la / será el nombre con cual podremos
referenciar a ese view, asi: R.id.my_button

16

Parámetros de layout

Los parámetros de layout son elementos en los cuales
definimos como
los Views deben de colocarse y
dimensionarse dentro del ViewGroup en el cual residen.


Se encuentran en la sección “Misc” del cuadro de
parámetros. Tambien son identificados por el prefijo
“layout_”

• Cada subclase que hereda a ViewGroup posee una
implementación de ViewGroup.LayoutParams (Clase
Genérica). Cada ViewGroup define como interpretar
estos parametros

17

Parámetros de layout

18

Parámetros de layout

Todas las implementaciones de ViewGroup.LayoutParams
(ancho) y
poseen 2 atributos obligatorios: width
height(alto)
• El width y el height pueden ser asignados con valores
estáticos(pixeles), aunque no es recomendado para
aplicaciones que están destinadas para soportar
múltiples resoluciones de pantallas.

• La mejor opción es usar unidades relativas como
dp(density-independent
es
equivalente a una pulgada en cualquier pantalla) o
valores calculados por el sistema operativo.

160dp

pixel

units,



19

Parámetros de layout

• Para que Android calcule el tamaño adecuado para un

elemento usaremos básicamente 2 modificadores:
• wrap_content: Especificamos que el tamaño del
elemento, es el necesario para mostrar todo su
contenido.
fill_parent: Especificamos que el tamaño del
elemento debe de ser igual que el tamaño de su
padre(En Android 2.2 este modificador es llamado
match_parent)



20

Posición y Tamaño de Views



La posición de un View esta definido por un par de
valores que definen el Top y Left. Este valor es
devuelto en pixeles(cuando es consultado
programáticamente) y corresponde a la posición
relativa con respecto a su padre.

• El tamaño de los views esta definido por 2 pares de

medidas
• measured width y measured height: Que tamaño la

vista desea tener dentro del padre

• width and height: El tamaño real con el que fueron

dibujados los views

21



Tipos de Layout

Los Layout son subclases de la ViewGroup. El SDK
provee de layouts predefinidos para tener cierto tipo
de arreglos en nuestras aplicaciones.
Los Layout mas comunes son:
FrameLayout

LinearLayout

• TableLayout
• RelativeLayout

22



FrameLayout

El layout mas simple. Es basicamente un espacio en
blanco que se puede llenar con un solo objeto hijo el
cual es posicionado en 0,0
• No se admiten otro tipo de posiciones


Si se agregan mas elementos estos aparecen uno
encima de otro en la posicion 0,0
Ideal para fotografías en pantalla completo



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LinearLayout

• Alinea a todos sus hijos en una misma dirección
• Puede ser declarado horizontal o vertical por medio

del atributo android:orientation

• Un LinearLayout horizontal solo posee una fila y



uno vertical posee una fila por cada elemento hijo
La propiedad weight de este Layout puede ser
ocupada para crear interfaces a pantalla completa
que sean distribuidas por un peso. Para ello
seteamos el layout_width o el layout_height en 0dp
y asignamos el peso a cada View dependiendo de la
relación de la pantalla que deben de ocupar.

24



LinearLayout

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TableLayout

Posiciona sus elementos en filas y columnas
• El numero de columnas de una tabla esta definido
por el numero de elementos de la fila que tiene la
mayor cantidad de Views
Las celdas no pueden ser mezcladas(span en HTML)
Las filas de la tabla están definidas por el Tag
<TableRow>




26



TableLayout

27



RelativeLayout

• Permiten que los elementos se posicionen a si mismo a



partir de la posición del padre o por medio de otro
View(Siempre y cuando ese View tenga un ID)
La referencia a otro elemento se hace a través de
@id/id(No hay signo mas porque no es un elemento
nuevo!)

• Existen varios modificadores para realizar alineaciones,

posicionamiento, separación, etc.. Estos son: width,
height, below, alignTop, toLeft,
padding[Bottom|Left|Right|Top], y
margin[Bottom|Left|Right|Top].
Ideal para aplicaciones que deseamos que tengan una
interfaz no convencional

28





RelativeLayout

29



Eventos

Con los Views agregados en nuestro layout, es probable
que se desee desatar una acción cuando el usuario
interactúe con el.
• Para lograr este objetivo, los Views poseen Interfaces
para poder atrapar estos eventos. Las interfaces son
llamadas por On<Evento>Listener (OnClickListener,
OnTouchListener).

• Para cada interfaz existe un Callback llamado

On<Evento> (OnClick, OnTouch), el cual debemos
definir para que produzca la acción que deseamos.
Luego de implementarlo, el listener debe de ser
registrado en el View



30



Eventos

31
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13943

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