Publicado el 19 de Octubre del 2018
505 visualizaciones desde el 19 de Octubre del 2018
954,9 KB
19 paginas
Creado hace 10a (17/03/2014)
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
GUIA DE LABORATORIO N° 2
PROGRAMACION BASICA SOBRE SMART PHONES
BLACKBERRY E IOS
Objetivos:
*Conocer el entorno de programación del IDE Eclipse para programación bajo el sistema
Blackberry y el entorno del IDE Xcode para programar bajo el sistema IOS.
*Hacer una nueva aplicación en Blackberry que utilice los controles: TextView, EditText y
Button. Interactuando con la interfaz gráfica mediante métodos y eventos, que nos permita ver la
forma de controlar objetos en java para el sistema Blackberry.
*Hacer una aplicación “hola mundo” en IOS que nos permita conocer algunas generalidades del
trabajo en Xcode, con el lenguaje objective C.
*Ejecutar la aplicación mediante un Dispositivo Virtualizado en Blackberry e IOS.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
Contenido
PROGRAMACION EN BLACKBERRY ........................................................................................... 1
Programa 1(Proyecto básico BB, Hola mundo) ................................................................................... 1
Creación del Proyecto Blackberry .................................................................................................... 1
Correr la aplicación .......................................................................................................................... 5
Programa 2(Fondos de Pantalla) .......................................................................................................... 8
Programa 3(EditField con mascaras) ................................................................................................... 9
PROGRAMACION EN IOS .............................................................................................................. 10
Programa 1(Proyecto básico IOS) ...................................................................................................... 10
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
PROGRAMACION EN BLACKBERRY
Programa 1(Proyecto básico BB, Hola mundo)
Entre a la sesión de Windows de programación para dispositivos móviles con la contraseña:
Android. Dentro de ella, presione doble clic en el icono de Blackberry plugin 2.0(eclipse de 32 bits
con blackberry)
Utilice un workspace para sus aplicaciones de Blackberry
Creación del Proyecto Blackberry
1) Haga un proyecto Blackberry nuevo en el ide eclipse.(File, New, Project)
2) Buscamos Blackberry Project y presionamos Next
1
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
3) Definir el nombre del proyecto
4) Presionamos Next dos veces y definimos los demás parámetros
Luego presionamos Finish.
2
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
Al ver el árbol del proyecto vemos que nuestra aplicación tiene la aplicación y el Screen contenidos
en el mismo proyecto, solo para tener separados ambos, haremos un paquete denominado screen
dentro de sv.ues .fia.carnet02a
5) Haga un paquete nuevo bajo ”sv.ues.fia.carnet02a” que se llame ”sv.ues.fia.carnet02a.screen”.
Clic derecho en paquete contenedor(sv.ues.fia.carnet02a), clic en New, package.
Luego se define el nombre: .screen(al final) y presionamos finish
3
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
6) Mueva la clase IniScreen.java hacia el nuevo paquete.
Confirmamos que se moverá(ok)
7) En el método principal del Iniscreen(), bajo la línea settitle…..
Ponga lo siguiente:
Y aparecerá este error:
Corregiremos el error de la línea con la importación de librería de Etiquetas de RIM
4
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Correr la aplicación
Sobre el proyecto, clic derecho, Run as … Run configurations
Ciclo I-2014
Creamos una nueva configuración para el simulador BB 9300(doble clic en Blackberry simulator, clic en el
proyecto a correr)
5
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
Luego buscamos el simulador, aplicamos y corremos.
Si nos pregunta la aplicación a lanzar, seleccionamos IniScreen.java
6
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
Al cargar, vera el dispositivo bb8520, para las siguientes corridas solamente se debe buscar la opción run.
Seleccionamos el menú de Blackberry con el clic del
Luego con las teclas de desplazamiento de
mouse,
cursor, busque Downloads y presione enter
Busque la aplicación Carnet02a
lo que podrá visualizar su aplicación corriendo
Con
7
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
Programa 2(Fondos de Pantalla)
Fondos de pantalla
1) Haz un proyecto como el anterior con el nombre carnet02b
2) Incorpora la imagen de background_eisi.jpg (en la carpeta res de tu proyecto) que está en la
página de pdm115.
Como en el anterior programa, agrega una etiqueta, pero además agrégale otras líneas de código
para configurar el background:
Prueba primero el fondo con imagen(asi como se muestra), luego el de degradado(deja con
comentario los demás fondos excepto el de color degradado) y por último el de color solido(deja
con comentario los demás fondos excepto el color solido).
8
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Programa 3(EditField con mascaras)
Para este programa deberán incorporar un elementos nuevos: el objeto editfield pero con variantes
particulares de máscaras, digítalo, córrelo y contesta cuales mascaras no funcionan correctamente.
Ciclo I-2014
1) Haz un proyecto como los anteriores con el nombre carnet02c
2) Siempre en el IniScreen modifica lo siguiente:
Cuáles de las máscaras no funcionan como esperabas?_________________________________
_______________________________________________________________________________
Comprima su carpeta de proyecto y súbalo en el link respectivo (Guia de Laboratorio 2(BB)).
9
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
PROGRAMACION EN IOS
Simulado en Iphone
Programa 1(Proyecto básico IOS)
1) Abra el programa “VMWare Player” luego abra la máquina virtual con el nombre “OS X
Mavericks”, al iniciar se solicitara una contraseña para el usuario PDM-115, la contraseña es
movil14.
2) Entre al ide Xcode y cree un nuevo proyecto con el nombre “carnet_ios02”
a. Entrar a IDE Xcode
b. File, New, Project.
10
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
c. Single View Application, Next.
d. Product Name: Carnet_ios02
Organization Name: Su nombre Completo
Company Identifier: UES
Class Prefix:(no escribir nada).
Devices: Iphone
Luego Next.
11
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
3) Ubicar su carpeta de carnet_ios
Y presionar créate.
12
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
4) Cambiar la Versión de despliegue de IOS a 6.1(Deployment Target)
5) En la parte superior izquierda, definir el dispositivo de prueba(Phone 6.1)
13
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
6) Abrir el archivo Main.storyboard(doble clic)
7) Agregar una Etiqueta (Label) y un Botón (Button), arrastrando los objetos desde la librería.
14
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115
Ciclo I-2014
8) Para realizar las conexiones habilitar la Vista de asistente (Show the Assistan editor) que es el
siguiente icono :
Comentarios de: Programación básica sobre smart phones Blackberry e IOS - guia lab02 (0)
No hay comentarios