PDF de programación - Unidad II Interfaz Gráfica - Programación para dispositivos móviles

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Publicado el 21 de Octubre del 2018
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Creado hace 10a (17/03/2014)
Clase:004

1

Unidad II



Interfaz Grafica



Basado en
https://developer.apple.com/library/ios/#referencelibrary/GettingStar
ted/RoadMapiOS/chapters/Introduction.html

2

Agenda

• Desarrollo de Apps para IOS.

• Diseño de interfaz humana.

• Demo Xcode
• Desarrollo de Apps para Android



3

Desarrollo de Apps para IOS

Pasos para el desarrollo de aplicaciones para iPhone son
los siguientes:

1 Inscribirse en el iOS Dev Center y descarga del SDK.
2 Registrarse como desarrollador de Apple (este paso es
necesario
solo para desarrolladores que quieran
comercializar la aplicación desarrollada).
3 Elegir el tipo de aplicación a desarrollar.
4 Utilizar las herramientas de desarrollo para el diseño y
puesta a punto de la aplicación.
5 Probar la aplicación, utilizando el simulador de iOS y
luego sobre el dispositivo de Apple.
6 Distribuir la aplicación a través del App Store (una vez
obtenida la firma de Apple).

4

Desarrollo de Apps para IOS

2)Configuración



Al desarrollar aplicaciones, se utiliza el kit
de desarrollo de software iOS (SDK) y Xcode, el
entorno de desarrollo integrado de Apple (IDE). Xcode ofrece todo
lo necesario para crear grandes aplicaciones para el iPhone, iPod
touch y iPad. Incluye un editor de código fuente, un editor de
interfaz gráfica de usuario, y muchas otras características. Xcode
utiliza una sola ventana, llamada ventana de trabajo, que presenta
la mayoría de las herramientas que necesita para desarrollar
aplicaciones.

5

Desarrollo de Apps para IOS

El SDK de iOS amplía el conjunto de herramientas de Xcode
para incluir las herramientas, los compiladores, y los marcos
necesarios específicamente para iOS.

6

Desarrollo de Apps para IOS

3)Saltar correctamente

Para realizar una gran aplicación para iOS, es necesario aprender y
hacer muchas cosas, pero con las herramientas y el SDK de iOS es
más fácil conseguir una aplicación sencilla y funcional.

7

Desarrollo de Apps para IOS

4)Herramientas

Xcode ofrece herramientas para gestionar su flujo de trabajo de
desarrollo de toda la creación de su aplicación y el diseño de su
interfaz de usuario, a las pruebas, optimización y enviar su
aplicación a la App Store. Puede personalizar Xcode para adaptarse
a su estilo de trabajo, manteniéndolo enfocado en la tarea a mano.

8

Desarrollo de Apps para IOS

4)Lenguage

Objective-C es un lenguaje orientado a objetos elegante que los
poderes de todas las aplicaciones de iOS. Usted escribe código
Objective-C para crear su
aplicación, y que hay que
entender este lenguaje con el
fin de utilizar la mayoría de los
entornos de aplicaciones.
Aunque se pueden utilizar
otros idiomas para el
desarrollo, no se puede
construir una aplicación para iOS sin Objective-C.

9

Desarrollo de Apps para IOS

Extensiones



.h

Extensión Descripción

Archivos de cabecera. Archivos de cabecera contienen tipo de
clase, función, y las declaraciones constantes.

.m

.mm

Archivos de implementación. Un archivo con esta extensión
puede contener tanto Objective-C y el código C. A veces se llama
un archivo de fuente.

Archivos de implementación. Un archivo de aplicación con esta
extensión puede contener código C + +, además de Objective-C y
el código C. Use esta extensión sólo si en realidad se refieren a
clases C + + o características de su código de Objective-C.

10

Desarrollo de Apps para IOS

5)Tareas Básicas

Después de que ha aprendido lo suficiente acerca de Objective-C
para leer y escribir código básico, se puede comenzar a pensar en
términos de los objetos. Así como podríamos pensar acerca de los
objetos del mundo real, es necesario pensar acerca de lo que un
objeto contiene,
lo que se puede hacer con él, y cómo
relacionarlos con otros objetos.

11

Desarrollo de Apps para IOS

6) Frameworks

Una aplicación(app) consiste en un código que usted escribe y los
frameworks proporcionados por Apple. Un framework contiene
una biblioteca de métodos que su aplicación puede llamar. Más
de una aplicación puede tener acceso a una biblioteca del
framework al mismo tiempo

12

Desarrollo de Apps para IOS

7) Patrón de Diseño

Un patrón de diseño resuelve un problema de ingeniería de
software común. Los patrones son diseños abstractos, no del
código. Cuando usted adopta un diseño, adaptar el modelo
general a sus necesidades específicas.

13

Desarrollo de Apps para IOS

8) Diseño de Interfaz Humana

No es suficiente saber crear una aplicación que funcione. Los usuarios esperan
aplicaciones de iOS para ser intuitivo, interactivo y atractivo. Piensa en la
experiencia del usuario al diseñar todos los aspectos de su aplicación, a partir
de las características que elija la forma en que su aplicación responde a un
gesto.

14

Desarrollo de Apps para IOS

Integridad estética. Integridad estética no es una medida de cuán
bonita es una aplicación, sino que es una medida de qué tanto
aplicación se integra con su función.

15

Desarrollo de Apps para IOS

La consistencia. La consistencia en la interfaz permite a las
personas para transferir sus conocimientos y habilidades de una
aplicación a otra. Lo ideal sería que una aplicación es compatible
con los estándares de iOS, dentro de sí, y con las versiones
anteriores de sí mismo.

16

Desarrollo de Apps para IOS

La manipulación directa. Cuando la gente puede manipular
directamente los objetos que aparecen en pantalla en lugar de
utilizar controles separados para manipularlos, son más
comprometidos con la tarea y comprender más fácilmente los
resultados de sus acciones.

17

Desarrollo de Apps para IOS

comunicación.

Retroalimentación y
retroalimentación
reconoce las acciones de las personas y les asegura que el
proceso se está produciendo. Por ejemplo, la gente espera una
respuesta inmediata cuando se aplique un control, y aprecian las
actualizaciones de estado en operaciones largas.

La

18

Desarrollo de Apps para IOS

Metáforas. Cuando los objetos virtuales y acciones en una
aplicación son metáforas de objetos y acciones en el mundo real,
los usuarios deben entender cómo usar
la aplicación. Las
metáforas más adecuadas sugieren un uso o una experiencia sin
cumplir las limitaciones del objeto del mundo real o una acción
en la que está basada.

19

Desarrollo de Apps para IOS

Control del Usuario. Aunque una aplicación puede sugerir un
curso de acción o advertir sobre las consecuencias peligrosas, por
lo general es un error que la aplicación tomar decisiones lejos del
usuario. Las mejores aplicaciones para encontrar el equilibrio
correcto entre dar a las personas las capacidades que necesitan y
ayudarles a evitar resultados peligrosos.

20

Lineas Guia para un buen diseño

de interfaz humana

• Centrarse en la tarea principal.
• Hacer uso fácil y obvio.
• Usar
terminología

en

el

usuario.
Haga objetos del Tamaño de la de la yema de los dedos.
Des -enfatizar en la configuración.

centrada

• Utilice la interfaz de usuario (UI) de forma coherente.
• Utilice animación sutil para comunicarse.
• Pregunte a las personas sobre guardar sólo cuando sea necesario.

21

Desarrollo de Apps para IOS

• Antes de comenzar a escribir una línea de código, debe tomar
algunas decisiones críticas de proyecto. Sea lo más específico
posible sobre el propósito de su aplicación y características. Elija el
tipo de modelo de datos que su aplicación va a utilizar. Decidir
sobre un estilo de interfaz de usuario de su aplicación, por ejemplo,
en caso de seguir un patrón maestro-detalle o la de una aplicación
de utilidades? ¿Quiere que su aplicación sea universal, es decir, una
aplicación que se ejecuta en el iPad, iPhone e iPod touch? Estas y
otras decisiones de diseño le ayudará a construir la arquitectura de
su aplicación.

22

Demo Xcode



Aplicación con una etiqueta y un botón.

Ver Guía de laboratorio 02

23

Desarrollo de Apps para Android

El desarrollo de aplicaciones Android se realiza con
un grupo de herramientas que son suministradas en
el SDK.
La utilización de este grupo de herramientas puede
ser de dos formas: utilizando un Entorno de
Desarrollo Integrado (IDE) en combinación con un
plugin llamado ADT (Android Development Tools,
Herramientas de Desarrollo para Android) o bien
desde la línea de comandos

24

Desarrollo de Apps para Android

Herramientas más importantes de línea de comandos
son:

Android: crea y actualiza proyectos Android y crea y
elimina AVD(Android Virtual Device).
Android Emulator: ejecuta aplicaciones en una
plataforma Android emulada.
Android Debu Bridge: es una interfaz para conectar la
aplicación con un emulador o con un móvil Android.
Permite instalar aplicaciones, ejecutar comandos en
línea, etc.

25

Desarrollo de Apps para Android

Ant: permite compilar y construir proyectos
generando el fichero .apk instalable de la aplicación.
Keytool: permite generar una clave privada que se usa
para firmar y autenticar el fichero .apk. Esta
herramienta forma parte del JDK.
Jarsigner: es una herramienta para firmar el fichero
.apk con una clave privada generada con la
herramienta
Keytool. Esta herramienta también forma parte del
JDK.

26

Desarrollo de Apps para Android

Pasos básicos para desarrollar aplicaciones Android.

1)Instalación: en esta etapa se instala el entorno de
desarrollo completo incluyendo el EDI y el SDK de
Android, y se crean AVD (Android Virtual Device,
Dispositivos Virtuales Andr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13976

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