PDF de programación - Python - Programación básica

Imágen de pdf Python - Programación básica

Python - Programación básicagráfica de visualizaciones

Publicado el 23 de Octubre del 2018
1.286 visualizaciones desde el 23 de Octubre del 2018
212,8 KB
19 paginas
Creado hace 10a (15/08/2013)
PYTHON

Programación básica

¿Qué es Python?

• Es un lenguaje de programación creado a principios de los 90

• Su nombre viene del grupo cómico Monty Python

• Es bastante sencillo de entender (comparado con otros lenguajes)

• Es multiplataforma (funciona tanto en Windows como en Linux y otros

sistemas)

• Podemos escribir programas en Python utilizando distintos tipos de

editores. Uno de los más utilizados es IDLE

• Una vez abierto Python, podemos escribir órdenes directamente en

su consola. Por ejemplo, si escribimos print "Hola, buenas" sacará
por pantalla el mensaje Hola, buenas

Escribir y probar programas Python

• Lo normal no es ir escribiendo las órdenes

una a una y ejecutándolas como en el
ejemplo anterior, sino tener un fichero con
un conjunto de órdenes o comandos de
Python y ejecutarlo todo de golpe

• Para ello, desde IDLE, debemos ir al menú

File > New Window. Se abrirá una nueva
ventana que deberemos guardar como un
fichero con extensión .py (por ejemplo,
Hola.py).

• Una vez tengamos el fichero listo y

guardado, podemos probarlo desde el menú
Run > Run Module (o pulsando F5), desde
la misma ventana donde estamos
escribiendo el código

Ejercicio

• Crea un archivo en Python llamado Tarjeta.py. Rellena el

código con instrucciones print como la del ejemplo (la
puedes repetir tantas veces como quieras) para mostrar
una tarjeta de visita con tus datos, algo parecido a esto:



=================================================

| Juan García Peñalver |

| Estudiante de 1º de BACH A |

| IES número 23 (Almansa) |

=================================================



Pedirle datos al usuario

• Escribir un programa que sólo saque datos por pantalla sin pedirle

nada al usuario no es habitual. El usuario debe interactuar con el
programa

• Para pedirle datos al usuario, se usa la instrucción input() (si

queremos que el usuario introduzca un número entero) o raw_input()
(si queremos que introduzca cualquier otra cosa)

• Modifica el proyecto Hola.py que has creado al principio, y añádele

estas líneas (las que aparecen subrayadas)

print "Hola, buenas"
raw_input()
print "Fin"


• Vuelve a ejecutar el programa (F5)
• Observa que el mensaje segundo ("Fin") no aparece hasta que tú no

escribas algo y pulses Intro.

Ejercicio

• Crea un proyecto llamado Saludo.py. Rellénalo usando
las instrucciones que has visto hasta ahora para que el
programa le pregunte al usuario su nombre, y luego le
salude con ese nombre. Algo parecido a esto:



Hola, dime tu nombre:

Juan

Hola Juan



NOTA: la segunda línea la escribiría el usuario (utiliza raw_input()),

la primera y tercera las saca el programa (utiliza print)

Comentarios en el código

• A veces un programa es algo largo o confuso, y viene

bien tener algunas notas aclaratorias entre el código que
sirvan para:
• Separar unas zonas de código de otras
• Aclarar qué hace una parte del código

• Estas anotaciones se llaman comentarios, y no son

instrucciones, sino un texto cualquiera que luego no se
compila, y nos sirve para entender mejor el código

• Los comentarios en Python se ponen con una almohadilla

# delante del texto del comentario, en la misma línea


# Saludamos al usuario

print "Hola, buenos días" #Ya hemos saludado

¿Qué hacemos con los datos del usuario?

• Pedirle datos al usuario está muy bien, pero ¿qué hacemos con

ellos? ¿cómo podemos utilizarlos?

• Necesitamos una forma de guardarnos lo que ha introducido el

usuario para poderlo utilizar. Ese mecanismo se llaman variables
• Una variable es una especie de “recipiente” donde guardamos un

dato para utilizarlo cuando queramos

• Modifica el proyecto Hola.py del inicio, y añade el texto que aparece

subrayado a continuación


print "Hola, buenas"
valor = raw_input()
print "Has escrito", valor

print "Fin"



Ejercicios

• Vuelve al proyecto Saludo.py que habíamos creado antes para
saludar al usuario por su nombre. Ahora sí podemos completarlo
correctamente con lo que sabemos.
• Guárdate el nombre del usuario en una variable, y úsala para luego sacar

ese nombre por pantalla en el saludo.

• Cuando termines, crea otro proyecto llamado SumaSimple.py.

Vamos a hacer un programa que le pida al usuario dos números y
luego los sume. Rellena el código con algo como esto:
print "Dime un numero:"

num1 = raw_input()

print "Dime otro numero:"

num2 = raw_input()

print "Resultado:"

print num1+num2
¿Por qué hemos creado dos variables diferentes llamadas num1 y num2?
Prueba a ejecutarlo cuando termines. ¿Qué problema ves?

Tipos de datos

• Lo que le pedimos al usuario con raw_input() se trata como un texto

simple

• A veces, lo que el usuario introduce es algo más que un texto. Puede

ser una fecha, o un número, u otra cosa

• En general, casi cualquier lenguaje de programación admite trabajar

con distintos tipos de datos simples:
• Alfanumérico o cadena: para representar un texto, o conjunto de

caracteres
• Ejemplo: el nombre de una persona es una cadena

• Numérico: para representar valores numéricos, que pueden ser enteros o

reales
• Ejemplo: la edad de una persona es numérico entero. El precio de un

videojuego es numérico real (puede tener decimales)

• Booleano o lógico: para representar valores de verdadero o falso.

• No son habituales en la vida cotidiana, pero sí en programación
• Ejemplo: ver si un número es mayor que cero, ver si dos datos son iguales



Tipos de datos: ejercicio

• Indica el tipo de dato más adecuado para almacenar la

siguiente información
• Un DNI sin letra

• Un DNI con letra

• El nombre de un departamento

• El sexo de una persona (M/F)

• El peso en Kg de una persona (con decimales)

• El año de nacimiento de una persona

• Indicar si una persona está casada o no

• El resultado en la quiniela de uno de los partidos

• El valor de uno de los números de la primitiva



Tipos de datos y variables en Python

• En Python existen los tres tipos de datos básicos vistos antes

(cadenas, números y booleanos)

• Podemos crear variables automáticamente de cada uno de estos

tipos de datos y darles valor. Por ejemplo:
numero = 32

numero2 = 2.25 + numero

casado = True

nombre = "Pepe"

• Observa que para los valores booleanos se pone True o False

(empezando por mayúsculas)

• Pero... ¿qué pasa si queremos que el usuario introduzca el valor de

la variable por teclado? Si es numérico usamos input(), y si no
usamos raw_input()

numero = input()

nombre = raw_input()

Ejercicio

• Haz correctamente el programa SumaSimple.py que

habíamos dejado incorrecto en páginas anteriores. Debe
pedirle al usuario dos números enteros, y mostrar el
resultado de la suma.

Operaciones aritméticas en Python

• Con los datos y variables podemos hacer varias operaciones

aritméticas en Python. Para cada una de ellas usamos un operador.

• Los operadores aritméticos más habituales son

• Suma: +
• Resta: -
• Multiplicación: *
• División (con decimales): /
• División (entera): //
• Resto de división entera: %
• Potencia: **

• Si hacemos una operación con dos números enteros, el resultado

será ENTERO. Si alguno de los datos es real, el resultado será REAL
num1 = 2

num2 = 3

num3 = 2.5
resultado1 = num1 + num2 # Daría 5
resultado2 = num2 ** num1 # Daría 9
resultado3 = num2 % num1 # Daría 1
resultado4 = num3 * num2 # Daría 7.5

Operaciones de comparación en Python

• Sirven para comparar valores, para ver si son iguales o

diferentes, o ver cuál es mayor o menor

• Los operadores son > (mayor que), < (menor que), >=

(mayor o igual), <= (menor o igual), == (iguales) y !=
(distintos)

• Dan como resultado un valor de True o False

num1 = 2

num2 = 4

num1 > num2 # FALSO

num1 < num2 # VERDADERO

num1 == num2 # FALSO

num1 != num2 # VERDADERO

Precedencia de operadores en Python

• Si tenemos varios operadores en una misma expresión, ¿cuál se

hace antes?
• Ejemplo: la expresión 4+2*6 vale diferente según si hacemos primero la
suma (entonces daría 36) o si hacemos antes la multiplicación (entonces
daría 16)

• Existen unas normas a la hora de evaluar los operadores de una

expresión, de forma que se evalúan en este orden:
• Primero los paréntesis que pongamos ( ... )
• Después las potencias (**)
• Después multiplicaciones, divisiones y restos
• Después sumas y restas
• Después comparaciones
• Después asignaciones

• Ejemplos

(4+2)*6 # Daría 36

4+2<5 # Daría FALSO (6 < 5 es FALSO)

Alguna cosa más sobre la salida de datos

• Hemos visto que print sirve para sacar datos al usuario
• Podemos usar la coma para enlazar varias cosas a mostrar por

pantalla
print "Hola", 4 # Daría Hola 4

• Podemos usar algunos símbolos especiales para hacer algunos

efectos: \n para pasar a la siguiente línea, o \t para hacer una
tabulación hacia la derecha
print "Hola\nBuenas"

• Daría como resultado:

Hola

Buenas

• Podemos usar el operador + para enlazar textos, o el operador * para

repetirlo tantas veces como se quiera:
dato1 = "Hola"

dato2 = dato1 + dato1 # Daría HolaHola

dato3 = dato1 * 3 # Daría HolaHolaHola



Alguna cosa más sobre la salida de datos (II)

• El comando print también admite que, entre el texto, se

pongan códigos para dar formato a algunos datos.

• Básicamente consiste en utilizar el símbolo % seguido de
las letras s, d o f según si lo que queremos formatear es
un texto, un número entero o un número real

• En el caso de números reales, podemos especificar con

números delante de la f cuántas cifras decimales
queremos mostrar.
nombre = "Pepe"

edad = 24

peso = 78.86

print "Hola %s" % (nombre) # o bien print "Hola", nombre

print "Tienes %5d años y pesas %.1f kg" % (edad, peso)

#Daría: Tienes 24 años y pesas 78.9
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14006

Comentarios de: Python - Programación básica (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad