PDF de programación - TAP_WALK-MAN

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TAP_WALK-MANgráfica de visualizaciones

Publicado el 24 de Octubre del 2018
616 visualizaciones desde el 24 de Octubre del 2018
22,7 MB
52 paginas
Creado hace 13a (28/11/2010)
TAP_WALK-MAN

Pagina 1



Indice del contenido:

Tema desarrollado
1.0 Integrantes del equipo
2.0 OBJETIVO
2.1 FILOSOFÍA
2.2 PROPUESTA PEDAGÓGICA
2.3 ReCiClAjE
3.0 MATERIALES ELECTRÓNICOS Y COSTOS
4.0 ARMADO –ELECTRONICA-
4.1 Creando el Impreso
4.12 DIAGRAMAS ELECTRONICOS PARA “ARMAR” LOS
DIFERENTES CIRCUITOS:
4.121 ARDUINO
4.122 PUENTE H Y ALGUNOS FUNDAMENTOS
4.123 SENSOR (LDR)
4.124 UNION DE LOS TRES CIRCUITOS: ARDUINO-PUENTE
H- SENSOR
4.125 MODIFICACIONES REALIZADAS AL CIRCUITO DEL
ARDUINO PARA utilizar cable USB-Serial
4.126 CIRCUITO PROGRAMADOR
4.127 TEMAS EN LOS CUALES iNVESTIGAMOS
4.2 ARMADO: MECÁNICA Y CARCASA
4.3 PROGRAMACIÓN
4.31 GRABANDO EL GESTOR DE ARRANQUE
(BOOTLOADER)
4.32 ENTORNO DE DESARROLLO PARA ARDUINO
4.33 PARA CREAR EL PROGRAMA
4.34 Atención!!!
5.0 GALERIA DE IMÁGENES:
LINKS A VIDEOS DE PRUEBA
REFERENCIAS

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1.0 Integrantes del equipo:

Sergio Da Silva

Pagina 3

Dahiana Curbelo

Diego Serrón

Montevideo – Canelones
-.URUGUAY.-

Aclaramos que las paginas Mencionadas al final del documento
(referencias) que no cumplen con las normas GPL, fueron consultados
sus respectivos webmasters, habitándonos a utilizar esta información
y adaptarla a nuestro documento.

Pagina 4

2.0 OBJETIVO
Construir un móvil autónomo capaz de seguir un curso –circuito-
trazado.
2.1 FILOSOFÍA
Nuestra idea es vincular a mas gente interesada que no se atreve a
aventurarse a crear por si mismos proyectos, los cuales despertaran
su asombro al ver lo capaz que es de hacer uno, correctamente
guiados con el material adecuado para cada persona.

2.2 PROPUESTA PEDAGÓGICA
Las versiones anteriores de autos realizados en el marco del Taller de
Arte y Programación, Universidad de la República del Uruguay, fueron
utilizadas como motivadores en varios talleres en escuelas públicas
del país desde el 2007. Estos artefactos eran electro-mecánicos y
conectados directamente a una fuente de poder de 12 V.

Los objetivos de estos talleres son:

• Acercamiento de los escolares a las tecnologías actuales


Incentivarlos a investigar en forma autonoma, que pierdan el
miedo

• Sensibilizar sobre la importancia de la reutilizacion de chatarra

electronica y basura tecnologica

• Despertales la curiosidad sobre estos temas

Pagina 5

La propuesta pedagogica incluye una parte teorico-practica donde se
muestra a los participantes como fue construido y los principios de
funcionamiento del objeto: y otra parte practica donde los escolares
experimentan por si mismo

El tap walkman tiene un nivel de complejidad superior al de los autos
anteriores y es comandado por un microcontrolador por lo cual
pensamos que sería adecuado para talleres con jóvenes adolescentes
liceales. Otra diferencia muy importante es que permitirá explorar
juntos nociones básicas de programación.

2.3 ReCiClAjE
Es un punto a tener muy en cuenta puesto que hoy en día con el
consumo y descarte creciente que existe, provocando un aumento en
la contaminación ambiental en todos los aspectos, podemos
encontrar en un material que para muchos es inservible, una gran
fuente de recursos, tecnología y conocimientos latentes.

3.0 MATERIALES ELECTRÓNICOS Y
COSTOS

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#
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5
1

ARDUINO SERIAL SINGLE SIDED VERSION 3 (S3V3) - REVISION 2
PRODUCTO
C1 22pF (22 pico Farad) ceramic disc capacitor
C3 100nF (100 nano Farad - or 0.1 micro Farad) ceramic or poly ester capacitor
C5 100μF (100 micro Farad) electroly tic capacitor 16v olts (or more: 25v ) radial-lead
C9 10μF (10 micro Farad) non-polarized electroly tic capacitor 16v olts (or more: 25v , 50v ) radial-lead
D1 1N4004 diode DO41-10
D3 1N4148 diode DO35-10
DC1 2.1mm. DC power jack
IC1 ATMEGA8 (or ATMEGA168) 28P3 package
IC2 7805C Tension Regulator
ICSP 2x3 male pin header ICSP
J1 1x8 f emale pin header 0.1" (or 2.54 mm.) PORT D(D0-D7)
J2 1x6 f emale pin header 0.1" (or 2.54 mm.) PORT C(A0-A5)
J3 1x8 f emale pin header 0.1" (or 2.54 mm.) PORT B(D8-D13)
JP0 1x3 right angle pin header 0.1" (or 2.54 mm.)
JP4 1x2 right angle pin header 0.1" (or 2.54 mm.) AUTO RESET
L1 100μH leaded inductor axial leaded (silv er)brown, black, brown, golden
LED0 3 mm. LED choose a color Rx Led
LED1 3 mm. LED choose a color Tx Led
LED13 3 mm. LED choose a color Pin13 Led
LED14 3 mm. LED choose a color Power Led
POWER 1x6 f emale pin header
Q1 16 MHz cry stal
R1 1kohm (1.0 kilo ohm) Resistor 1/4 Watt, ±5% brown, black, red, gold
R5 10kohms (10.0 kilo ohms) Resistor 1/4 Watt, ±5% brown, black, orange, gold
R9 4k7ohms (4.7 kilo ohms) Resistor 1/4 Watt, ±5% y ellow, v iolet, red, gold
S1 6x6 mm., 4 terminals Switch Tactile B3F-10XX
T1 BC547 Transistor NPN general purpose transistor TO92
T2 BC557 Transistor PNP general purpose transistor TO92
X1 9 PIN FEMALE RIGHT ANGLE PC MOUNT D-SUB CONNECTOR DE-9 CONNECTOR
jumper 0.1" (or 2.54 mm.)
jumper 0.1" (or 2.54 mm.)

1
1
1
1
1
1 Chapa pertinax laminada 10x10cm o una mas grane e ir cortando a medida que se necesita

zocalo 28p para CI (atmega8)
TOTAL ARDUINO

1 PUENTE H ( tener en cuenta que lleva 2 )
R1 1kohm (1.0 kilo ohm) Resistor 1/4 Watt, ±5% brown, black, red, gold

2
2 R2 27ohm
2
2
4
2
1

TIP32 PNP transistor
TIP31 NPN transistor
1N4007 diodo
2N222 NPN transistor
pertinax laminado cobre 3x2cm
TOTAL PUENTE H

2
2
2

SENSOR
R1 1kohm (1.0 kilo ohm) Resistor 1/4 Watt, ±5% brown, black, red, gold
LDR 120mm 20Kohm - 5Mohms 250v
led blancos
TOTAL SENSOR

PROGRAMADOR
diodo zener 5.1v
transistor bc547

2
1
3 R1 3.3kohm
1 R1 10Kohm
1 R1 15Kohm
1 DB9 hembra

TOTAL PROGRAMADOR

1
3
1
1
1
1
1
4

ACICIONALES
Sw jumper
conector de baterias 9v (para el arduino, para los 2 puentes H)
9 PIN FEMALE conector
IC2 7805C Tension Regulator
cable de cobre 1mm - 3mts
estaño1.0mm 3mts.
lana de acero
baterias energizer 9v
TOTAL ADICIONALES

P UNITA

Sub total

4,1
25
2,5
1
1
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50
130
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38
35
38
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0
25
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1
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1,2
40
0
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50
8

1
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20
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6
10

1
47
0

0 €
1,2
1
1
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0

0
0
0
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41
30
80

8,2
100
5
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1
2
50
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0
38
35
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0
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0
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5
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1,2
1,2
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0
0
50
0

582,6

2
2
40
40
4
12
10
110

2
94
0
96

0
1,2
3
1
1
0
6,2

0
0
0
20
10
41
30
320
421

TOTAL DE GASTOS

1209,6

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Los valores en – 0 – (cero) representan los componentes que fueron
reciclados de otros dispositivos electrónicos, principalmente de
motherboards, ratones, etc.
Los valores numéricos expresados son representados en moneda
nacional Uruguaya (pesos Uruguayos) al día 20 pesos uruguayos
equivalen a un dólar Americano o a 12 reales.

4.0 ARMADO –ELECTRONICA-
4.1 Creando el Impreso

Pagina 8

A lo largo de este punto aprenderemos a desarrollar placas de
circuito impreso (PCB, por Printed Circuit Board) para nuestros
proyectos, utilizando para ello elementos de fácil adquisición, y que
tendrán un acabado muy profesional. Sobre ellas montaremos los
componentes de nuestros proyectos de electrónica, y si somos
prolijos, resultaran indistinguibles de uno comercial. Antes de
comenzar, debemos asegurarnos de tener a mano todo lo necesario
para llevar a cabo nuestro PCB.
En primer lugar, necesitamos una impresora láser o una
fotocopiadora. Como veremos mas adelante, el toner de la impresión
es el que formara las pistas de nuestro PCB, así que el dibujo de las
pistas que podemos realizar con algún programa especializado, o
hasta con el mismísimo Saint incluido en Windows debe ser impreso
con una impresora de tecnología láser. Si no disponemos de una,
podemos usar cualquier impresora, y luego llevar el impreso a una
fotocopiadora y hacer una copia. Las fotocopias también son hechas
mediante toner, por lo que mediante este procedimiento nos
haremos de un original para nuestro PCB.
También deberemos comprar en una tienda especializada en
componentes electrónicos (donde compramos los demás
componentes para nuestros circuitos) una placa de PCB virgen, del
tamaño adecuado para nuestro proyecto. Estas placas generalmente
se consiguen fabricadas en pertinax o sobre fibra de vidrio.
Cualquiera de las dos sirve. Prestar atención a que tenga solo una de
sus caras cabreadas, salvo que queramos hacer un circuito impreso
de doble faz.
También compraremos un cuarto litro de percloruro férrico, que es el
elemento que atacara la superficie de cobre, para eliminar todas las
partes que no necesitamos.
Para acondicionar la placa virgen vamos a necesitar algún polvo
limpiador y un poco de lana de acero, de los mismos que se utilizan
para lavar los cacharros de cocina, que utilizaremos para dejar bien

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limpia y desengrasada la superficie de la placa.
Deberemos tener a mano alguna hoja de papel ilustración, como
explicaremos mas adelante.
Por ultimo, necesitamos algunas herramientas o accesorios, como ser
una agujereadora, con una broca de 1.00 mm y otra de 0.75 mm, un
recipiente plástico en el que entre nuestra placa, uno metálico en el
que entre el recipiente plástico, una sierra de cortar metales y una
plancha, de las usadas normalmente para planchar nuestra ropa.

Percloruro férrico.

En este punto, debemos tener en cuenta un par de consejos para que
el resultado final sea óptimo. En primer lugar, la escala del dibujo
debe ser la adecuada para que cuando vayamos a montar los
componentes en nuestro PCB, las medidas coincidan. Por ejemplo, la
separación estándar entre dos pines consecutivos de un circuito
integrado es de 0.1 pulgada (2,54 mm). Si nos atenemos a esto, no
tendremos problemas. En segundo termino, como veremos mas
adelante, al transferir el dibujo del papel al cobre la imagen quedara
invertida, como si la viéramos en un espejo, así que debemos tener
esto en cuenta al dibujarlo en el ordenador para no terminar con una
imagen invertida en el PCB. No es conveniente imprimir nuestro
circuito con la opción de economía de tinta activada, ya que
necesitamos una buena cantidad de toner en la copia, dado que es el
que se va a transferi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14023

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