Publicado el 26 de Octubre del 2018
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Creado hace 24a (30/10/1999)
EL PROTOCOLO
INALÁMBRICO DE
APLICACIONES (WAP)
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ÍÍNNDDIICCEE
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE APLICACIONES INALÁMBRICAS? 4
COMPONENTES DE LA ARQUITECTURA WAP 7
CAPA DE APLICACIÓN (WAE)
CAPA DE SESIÓN (WSP)
CAPA DE TRANSACCIONES (WTP)
CAPA DE SEGURIDAD (WTLS)
CAPA DE TRANSPORTE (WDP)
7
8
8
9
9
EL ENTORNO INALÁMBRICO DE APLICACIONES 10
EL PROTOCOLO INALÁMBRICO DE SESIÓN 12
EL PROTOCOLO INALÁMBRICO DE TRANSACCIÓN 14
LA CAPA INALÁMBRICA DE SEGURIDAD DE TRANSPORTE 17
EL PROTOCOLO INALÁMBRICO DE DATAGRAMAS 19
APÉNDICE A: GLOSARIO DE TÉRMINOS 23
BIBLIOGRAFÍA 24
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ÍÍNNDDIICCEE DDEE FFIIGGUURRAASS
Figura 1: Modelo de funcionamiento del WAP____________________________________________ 4
Figura 2: Ejemplo de una red WAP ____________________________________________________ 5
Figura 3: Arquitectura de WAP_______________________________________________________ 7
Figura 4: Ejemplo de capas en WAP __________________________________________________ 10
Figura 5: Componentes del Cliente de WAE ____________________________________________ 11
Figura 6: Ejemplo intercambio de primitivas entre capa Sesión y Transacción __________________ 16
Figura 7: Secuencia de Primitivas para el establecimiento de una sesión segura_________________ 19
Figura 8: Arquitectura del Protocolo Inalámbrico de Datagramas ___________________________ 20
Figura 9: WDP sobre GSM SMS _____________________________________________________ 21
Figura 10: WDP sobre GSM Canal de Datos de Circuitos Conmutados _______________________ 21
Figura 11: WDP sobre Servicios Portadores CDMA ______________________________________ 22
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ÍÍNNDDIICCEE DDEE TTAABBLLAASS
Tabla 1: Primitivas de Servicio de Sesión ______________________________________________ 13
Tabla 2: Tipos de Primitivas de Servicio. ______________________________________________ 14
Tabla 3: Primitivas de Servicio de Transacción__________________________________________ 15
Tabla 4: Primitivas de Servicio de Capa de Seguridad ____________________________________ 18
Tabla 5: Primitivas de Servicio de la Capa de Datagramas_________________________________ 20
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¿¿QQuuéé eess eell PPrroottooccooll oo ddee AApplliiccaacciioonneess IInnaalláámmbbrriiccaass??
El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas surge como la combinación
de dos tecnologías de amplio crecimiento y difusión durante los últimos años:
Las Comunicaciones Inalámbricas e Internet. Mas allá de la posibilidad de
acceder a los servicios de información contenidos en Internet, el protocolo
pretende proveer de servicios avanzados adicionales como, por ejemplo, el
desvío de llamadas inteligente, en el cual se proporcione una interfaz al usuario
en el cual se le pregunte la acción que desea realizar: aceptar la llamada,
desviarla a otra persona, desviarla a un buzón vocal, etc.
Para ello, se parte de una arquitectura basada en la arquitectura definida
para el World Wide Web (WWW), pero adaptada a los nuevos requisitos del
sistema. En la Figura 1 se muestra el esquema de la arquitectura WAP.
Cliente
Pasarela
Agente de
Usuario WAE
(Entorno de
Aplicación
Inalámbrica)
Petición Codificada
Petición
Respuesta Codificada
Codificadores
y
Decodificadores
Respuesta (Contenido)
Servidor de
Información
CGI,
Scripts,
etc.
Contenido
Figura 1: Modelo de funcionamiento del WAP
De esta forma, en el terminal inalámbrico existiría un “micro
navegador1” encargado de la coordinación con la pasarela, a la cual la realiza
peticiones de información que son adecuadamente tratadas y redirigidas al
servidor de información adecuado. Una vez procesada la petición de
información en el servidor, se envía esta información a la pasarela que de
nuevo procesa adecuadamente para enviarlo al terminal inalámbrico.
Para conseguir consistencia en la comunicación entre el terminal móvil
y los servidores de red que proporcionan la información, WAP define un
conjunto de componentes estándar:
1 Se pretende que este micro navegador actúe de interfaz con el usuario de la misma
forma que lo hacen los navegadores estándar.
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Un modelo de nombres estándar. Se utilizan las URIs2
definidas en WWW para identificar los recursos locales del
dispositivo (tales como funciones de control de llamada) y las
URLs 3 (también definidas en el WWW) para identificar el
contenido WAP en los servidores de información.
Un formato de contenido estándar, basado en la tecnología
WWW.
Unos protocolos de comunicación estándares, que permitan la
comunicación del micro navegador del terminal móvil con el
servidor Web en red.
Veamos ahora un modelo global de funcionamiento de este sistema en
la Figura 2.
Servidor Web
HTML
WML
WML
Proxy WAP
Red
Inalámbrica
WML Binario
Filtro HTML
Servidor WTA
Figura 2: Ejemplo de una red WAP
En el ejemplo de la figura, nuestro terminal móvil tiene dos
posibilidades de conexión: a un proxy WAP, o a un servidor WTA. El primero
de ellos, el proxy WAP traduce las peticiones WAP a peticiones Web, de
forma que el cliente WAP (el terminal inalámbrico) pueda realizar peticiones
de información al servidor Web. Adicionalmente, este proxy codifica las
respuestas del servidor Web en un formato binario compacto, que es
interpretable por el cliente. Por otra parte, el segundo de ellos, el Servidor
WTA4 está pensado para proporcionar acceso WAP a las facilidades
2 Universal/Uniform Resource Identifier ó Identificador Uniforme/Universal de
3 Universal/Uniform Resource Location ó Localización Universal/Uniforme de
Recurso
Recurso
4 Wireless Telephony Application ó Aplicación de Telefonía Inalámbrica
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proporcionadas por la infraestructura de telecomunicaciones del proveedor de
conexiones de red.
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CCoommppoo nneenntteess ddee ll aa AArr qquuii tteeccttuurraa WWAAPP
Una vez introducido el sistema, vamos a ver la arquitectura que le da
consistencia. La arquitectura WAP está pensada para proporcionar un “entorno
escalable y extensible para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos de
comunicación móvil”. Para ello, se define una estructura en capas, en la cual
cada capa es accesible por la capa superior así como por otros servicios y
aplicaciones a través de un conjunto de interfaces muy bien definidos y
especificados. Este esquema de capas de la arquitectura WAP la podemos ver
en la Figura 3.
CAPA DE APLICACIÓN (WAE)
CAPA DE SESIÓN (WSP)
OTROS SERVICIOS Y
APLICACIONES
CAPA DE TRANSACCIONES (WTP)
CAPA DE SEGURIDAD (WTLS)
CAPA DE TRANSPORTE (WDP)
Protocolos portadores:
GSM
IS-136
CDMA
PHS
CDPD
PDC-P
iDEN
etc.
Figura 3: Arquitectura de WAP
Hagamos un recorrido por estas capas de forma breve, antes de pasar a
analizarlas con más profundidad.
CAPA DE APLICACIÓN (WAE5)
El Entorno Inalámbrico de Aplicación (WAE) es un entorno de
aplicación de propósito general basado en la combinación del World Wide Web
y tecnologías de Comunicaciones Móviles.
Este entorno incluye un micro navegador, del cual ya hemos hablado
anteriormente, que posee las siguientes funcionalidades:
Un lenguaje denominado WML6 similar al HTML, pero
optimizado para su uso en terminales móviles.
5 Wireless Application Environment ó Entorno Inalámbrico de Aplicación
6 Wireless Markup Language
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Un lenguaje denominado WMLScript, similar al JavaScript
(esto es, un lenguaje para su uso en forma de Script)
Un conjunto de formatos de contenido, que son un conjunto
de formatos de datos bien definidos entre los que se
encuentran imágenes, entradas en la agenda de teléfonos e
información de calendario.
CAPA DE SESIÓN (WSP7)
El Protocolo Inalámbrico de Sesión (WSP) proporciona a la Capa de
Aplicación de WAP interfaz con dos servicios de sesión: Un servicio orientado
a conexión que funciona por encima de la Capa de Transacciones y un servicio
no orientado a conexión que funciona por encima de la Capa de Transporte (y
que proporciona servicio de datagramas seguro o servicio de datagramas no
seguro)
Actualmente, esta capa consiste en servicios adaptados a aplicaciones
basadas en la navegación Web, proporcionando las siguientes funcionalidades:
funcionalidades del HTTP/1.1 en una
Semántica y
codificación compacta.
Negociación de las características del Protocolo.
Suspensión de la Sesión y reanudación de la misma con
cambio de sesión.
CAPA DE TRANSACCIONES (WTP8)
El Protocolo Inalámbrico de Transacción (WTP) funciona por encima
de un servicio de datagramas, tanto seguros como no seguros, proporcionando
las siguientes funcionalidades:
Tres clases de servicio de transacciones:
§ Peticiones inseguras de un solo camino.
§ Peticiones seguras de un solo camino.
§ Transacciones se
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