Scrum y XP desde las trincheras
Tabla de contenido
Portada
Licencia
Agradecimientos
Prólogo de Jeff Sutherland
Prólogo de Mike Cohn
Prefacio - ¡Hey, Scrum funciona!
Introducción
Limitación de responsabilidad
Por qué he escrito esto
Pero ¿Qué es Scrum?
Como hacemos Pilas de Producto
Campos de historia adicionales
Como mantenemos la Pila de Producto a nivel de negocio
Como nos preparamos para la planificación de Sprint
Como hacemos la planificación de Sprint
Por qué la calidad no es negociable
Reuniones de planificación de Sprint que duran, y duran…
Agenda de la reunión de planificación de Sprint
Definiendo la duración del Sprint
Definiendo la meta del Sprint
Decidiendo qué historias incluir en el Sprint
¿Cómo puede el Dueño de Producto alterar las historias que se incluyen en el
Sprint?
¿Cómo decide el equipo qué historias incluir en el Sprint?
Por qué usamos tarjetas
Definición de “terminado”
Estimación de tiempos usando planning poker
Clarificando historias
Dividiendo historias en historias más pequeñas
Dividiendo las historias en tareas.
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Scrum y XP desde las trincheras
Definiendo el sitio y la hora para el Scrum diario
Dónde trazar la línea
Historias técnicas
Sistema de seguimiento de errores vs. Pila de Producto
¡Por fin acabó la reunión de planificación de Sprint!
Como comunicamos los Sprints
Como hacemos Pilas de Sprint
Formato de la Pila de Sprint
Cómo funciona el tablón de tareas
Ejemplo 1 – tras el primer Scrum diario
Ejemplo 2 – tras unos cuantos días
Como funciona el diagrama burn-down
Señales de alarma en el burn-down
Hey, ¿Qué pasa con la trazabilidad?
Estimando en días vs horas
Como distribuimos la sala del equipo
¡Sienta al equipo junto!
Mantén al Dueño de Producto a mano
Mantén a los gerentes y coachs a mano
Cómo hacemos Scrum diarios
Cómo actualizamos el tablón
Tratando con tardones
Tratando con “no se qué hacer hoy”
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Scrum y XP desde las trincheras
Scrum y XP desde las trincheras
Cómo hacemos Scrum
Henrik Kniberg
Prólogos de Jeff Sutherland y Mike Cohn
Tradución de Proyectalis
El original se puede comprar físicamente y descargar gratuitamente desde aquí:
http://www.infoq.com/minibooks/scrum-xp-from-the-trenches
Portada
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Scrum y XP desde las trincheras
VERSION GRATUITA ON-LINE
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http://www.lulu.com/content/899349 (sólo $22.95)
Este libro está disponible por cortesía de
Traducido al castellano por
www.proyectalis.com
Conversión a epub de la traducción por Gonzalo Tirado
Este libro se distribuye gratuitamente en InfoQ.com y en proyectalis.com.
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Visita la página Web de este libro en: http://www.infoq.com/minibooks/scrum-xp-from-
the-trenches
Scrum y XP desde las trincheras
Como hacemos Scrum
Escrito por: Henrik Kniberg
Versión Online Gratuita. Apoya este trabajo, compra la copia impresa:
http://infoq.com/minibooks/scrum-xp-from-the-trenches
Licencia
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Scrum y XP desde las trincheras
© 2007 C4Media Inc Todos los derechos reservados.
C4Media, editor de InfoQ.com.
Este libro es parte de la serie de libros sobre Desarrollo de Software Empresarial de InfoQ.
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Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema o
transmitida mediante ningún medio electrónico, mecánico, fotocopia, recodificación,
escaneado o de otras formas, excepto en las permitidas por las secciones 107 o 108 del
acta de derechos de copia de 1976 de los Estados Unidos, sin el permiso por escrito del
editor.
Las designaciones usadas por las empresas para distinguir sus productos se consideran
marcas registradas. En todos los casos en los que C4Media Inc. es consciente de que
existe un registro de marca, los nombres de productos aparecerán con la inicial en
Mayúscula o TODO EN MAYUSCULAS. Los lectores, en cualquier caso, deberán contactar
con las correspondientes empresas para más información acerca de las marcas registradas.
Editor Jefe: Diana Plesa
Portada: Dixie Press
Composición: Dixie Press
Traducción al castellano: Ángel Medinilla (
[email protected])
Conversión de la traducción a epub: Gonzalo Tirado (
[email protected])
Datos de catalogación de la Biblioteca del Congreso: ISBN: 978-1-4303-2264-1
Impreso en los Estados Unidos de América
Licencia
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Scrum y XP desde las trincheras
Agradecimientos
El primer borrador de este libro solo me tomó un fin de semana, pero sin duda fue un fin de
semana intenso (¡150% de factor de dedicación! :o).
Gracias a mi esposa Sophia y a mis hijos Dave y Jeremy por aguantar mi poca sociabilidad
ese fin de semana, y a los padres de Sophia, Eva y Jörgen, por pasarse a cuidar de la
familia.
Gracias también a mis colegas de Crisp en Estocolmo y a la gente del grupo
scrumdevelopment de Yahoo por corregir los borradores y ayudarme a mejorar el libro.
Y, finalmente, gracias a todos mis lectores, quienes han proporcionado un constante flujo de
comentarios útiles. Estoy particularmente contento de escuchar que este libro ha empujado
a tantos de vosotros a darle una oportunidad al desarrollo Ágil de software!
Agradecimientos
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Scrum y XP desde las trincheras
Prólogo de Jeff Sutherland
Los equipos de trabajo deben conocer los principios de Scrum. ¿Cómo se crea y se estima
una pila de producto? ¿Cómo se transforma en una pila de Sprint? ¿Cómo se gestiona un
gráfico de burn-down y se calcula la velocidad del equipo? El libro de Henrik es un “kit de
inicio” con las prácticas básicas que ayudan a los equipos a avanzar de “intentar emplear
Scrum” a ejecutar Scrum correctamente.
La ejecución correcta de Scrum se está convirtiendo en un factor cada vez más importante
para los equipos que buscan inversión de capital. Como Coach Ágil de una firma de capital
riesgo, ayudo en su objetivo de invertir sólo en compañías Ágiles que ejecuten las prácticas
Ágiles correctamente. El Socio Senior del grupo pregunta a todas las compañías del
portfolio si conocen la velocidad de sus equipos. Actualmente tienen dificultades para
responder esta pregunta. Las oportunidades de inversión en el futuro requerirán que los
equipos de desarrollo comprendan el concepto de su velocidad de producción de software.
¿Por qué es esto tan importante? Si los equipos no conocen su velocidad, el Dueño de
Producto no puede crear una hoja de ruta del producto con fechas de lanzamiento creíbles.
Sin fechas de lanzamiento fiables, la compañía podría fracasar y los inversores perder su
dinero.
Compañías grandes y pequeñas, nuevas y viejas, con inversores o sin ellos, se enfrentan a
este problema. En una discusión reciente en sobre la implantación de Scrum en Google que
tuvo lugar durante una conferencia en Londres, pregunté a una audiencia de 135 personas
cuantas de ellas estaban haciendo Scrum, y 30 respondieron positivamente. A continuación
les pregunté si estaban haciendo desarrollo iterativo según el estándar de Nokia. El
desarrollo iterativo es una parte fundamental del Manifiesto Ágil – liberar software funcional
cuanto antes y frecuentemente. Después de años de retrospectivas con cientos de equipos
Scrum, Nokia desarrollo algunos de los requisitos básicos para el desarrollo iterativo:
Las iteraciones deben tener una duración fija de menos de seis semanas.
El código liberado al final de la iteración debe estar testado por Aseguramiento de la
Calidad (QA) y debe funcionar correctamente.
De las 30 personas que decían emplear Scrum, sólo la mitad dijeron estar cumpliendo con
el primer principio del Manifiesto Ágil según los estándares de Nokia. Les pregunté
entonces si cumplían con los estándares de Nokia para Scrum:
Un equipo Scrum debe tener un Dueño de Producto y saber quién es esa persona.
El Dueño de Producto debe tener una pila de producto con estimaciones creadas por el
equipo.
El equipo debe tener un Gráfico de Burn-Down y conocer su velocidad.
Prólogo de Jeff Sutherland
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Scrum y XP desde las trincheras
Nadie fuera del equipo debe interferir con el mismo durante un Sprint.
De las 30 personas que hacían Scrum, sólo 3 cumplían el test de Nokia para equipos
Scrum. Estos son los únicos equipos que recibirán inversiones de mis socios de capital
riesgo en el futuro.
El valor del libro de Henrik reside en que, si sigues las prácticas que describe, tendrás una
Pila de Producto, estimaciones para la Pila de Producto, un Gráfico de Burn-Down y
conocerás la velocidad de tu equipo, junto con otras muchas prácticas esenciales para un
Scrum totalmente funcional. Cumplirás con el test de Nokia y merecerá la pena invertir en tu
trabajo. Si eres parte de una compañía tipo Start-Up, puede que incluso recibas inversiones
de grupos de capital riesgo. Puede que seas el futuro del desarrollo de software y el creador
de una nueva generación de productos software punteros.
Jeff Sutherland,
Ph.D., Co-Creador de Scrum
Prólogo de Jeff Sutherland
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Scrum y XP desde las trincheras
Prólogo de Mike Cohn
Tanto Scrum como Programación Extrema (XP) requieren que los equipos completen algún
tipo de producto potencialmente liberable al final de cada iteración. Estas iteraciones están
diseñadas para ser cortas y de duración fija. Este enfoque en entregar código funcional
cada poco tiempo significa que los equipos Scrum y XP no tienen tiempo para teorías. No
persiguen dibujar el modelo UML perfecto en una herramienta CASE, escribir el documento
de requisitos perfecto o escribir código que se adapte a todos los cambios futuros
imaginables. En vez de eso, los equipos Scrum y XP se enfocan en que las cosas se
hagan. Estos
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