PDF de programación - MP3 Como para LInux

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MP3 Como para LInuxgráfica de visualizaciones

Actualizado el 23 de Junio del 2018 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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46,8 KB
9 paginas
Creado hace 24a (10/09/1999)
Mp3-Como para Linux

Philip Kerr, [email protected]
Traducido por: Ariel Graneros, [email protected] v1.10, Septiembre de 1999. Traducción: Diciembre 1999

Este texto, describe el hardware, software y procedimientos necesarios para comprimir y escuchar archivos
MP3 bajo Linux

Índice General

1 Introducción.

2 Derechos de autor de este documento.

3 Dónde obtener este documento.

4 Reconocimientos.

5 Renuncia de responsabilidad.

6 Requisitos de hardware en cuanto a rendimiento.

7 Requisitos de software

8 Configuración de su sistema.

8.1 Configuración para la captura analógica de audio.

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8.2 Configuración del CD-ROM para la captura de audio.

8.3 Configuraciones adicionales.

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9 Codificación desde la entrada de audio.

10 Codificación desde el CD-ROM.

11 Escuchando MP3s

12 Críticas, comentarios y sugerencias.

13 Notas de la traducción al castellano.

14 Anexo: El INSFLUG

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Introducción.

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Este documento describe el hardware, software y procedimientos necesarios para codificar y escuchar archivos de
sonido en formato MP3, desde Linux.

2. Derechos de autor de este documento.

2

2 Derechos de autor de este documento.

Los derechos de autor para la versión en inglés de este documento, pertenecen a Philip Kerr, 1999.

A menos que se indique lo contrario, los Copyrights de los documentos Linux HOWTO, pertenecen a sus respectivos
autores. Los Linux-HOWTOs pueden ser reproducidos y distribuidos en todo o en parte, por cualquier medio físico o
electrónico, en tanto esta declaración de los derechos de autor acompañe al documento en todas sus copias. Se permite
y alienta también, la redistribución comercial, en cuyo caso, el autor quisiera recibir información respecto a estas.

Cualquier traducción, trabajo derivado, o agregado que incorporasen cualquier documento de los Linux-HOWTO,
debe ir con una copia de este copyright. Esto es, no puede producirse otro trabajo basado en un HOWTO, e imponer
restricciones adicionales a su distribución. Se permitirá la excepción a estas reglas bajo ciertas condiciones; contáctese
con el coordinador del HOWTO, en la dirección que se indica más abajo. En breve, quisiéramos promover la difusión
de esta información a través de tantos medios como sea posible. Pero de todos modos, retendremos los derechos de
autoría de los COMOs, y pedimos se nos informe de cualquier plan de redistribuirlos.

Ante cualquier duda,
[email protected] via email.

contacte a Tim Bynum,

el coordinador de los Linux-HOWTOs,

a linux-

3 Dónde obtener este documento.

La versión original más reciente de este documento puede obtenerla en el LDP (Linux Documentation Project) en:
http://metalab.unc.edu/LDP/.

La versión en castellano más reciente, puede obtenerla en el Insflug http://www.insflug.org/documentos/MP3-
Como/

4 Reconocimientos.

Para escribir este Como, tuve que devorar el Sound-HOWTO(Sonido-COMO) de Jeff Tranter y el Sound-Playing-
HOWTO (Reproduccion-de-Sonido-COMO) de Yoo. C. Chung.

Gracias también a los autores de otros HOWTOs cuyo trabajo, sirvió de referencia al mío:

Linux System Administrators Guide de Lars Wirzenius.

Linux Network Administrators Guide de Olaf Kirch.

Multi Disk System Tuning HOWTO de Stein Gjoen.

5 Renuncia de responsabilidad.

Use la información contenida en este documento, bajo su propio riesgo. Declino cualquier responsabilidad por los con-
tenidos de este documento. El uso de los conceptos, ejemplos, y/u otro contenido del presente texto, es completamente
bajo su propio riesgo.

Las licencias de Copyright pertenecen a sus dueños, a menos que se especifique expresamente lo contrario. La sola
mención, no pretende afectar la validez de cualquier marca comercial o marca registrada.

La mención de productos o marcas de fábrica, no implica garantías de ningún tipo. Se le recomienda hacer copias de
seguridad de su sistema, antes de realizar cambios o instalaciones importantes, además de hacerlo regularmente.

6. Requisitos de hardware en cuanto a rendimiento.

3

6 Requisitos de hardware en cuanto a rendimiento.

El procesamiento digital de Audio, es una tarea que absorbe mucho de los recursos del sistema, y de sus capacidades
de E/S. Recomiendo como mínimo, una máquina con procesador de tipo Pentium.

Si está usted por codificar audio desde una fuente analógica, una tarjeta de sonido PCI, le dará los mejores resultados.
La diferencia en el rendimiento de E/S entre placas ISA y PCI, es muy significativa, mas de 132 Mbits/seg en el caso
de tarjetas PCI (valor tomado del PCI-HOWTO). Naturalmente, mientras mejor sea la calidad de la placa sonido en
cuanto a su relación señal-ruido, mejor será la calidad de los archivos MP3 que se obtenga. He estado usando una
SoundBlaster PCI128, y la cambié por una SoundBlaster Live Value; ambas tienen excelente desempeño, pero la Live
tiene una relación S/R bastante superior, suficiente para un trabajo semi-profesional. Recuerde la vieja máxima del
procesamiento de datos:

¡Si entra basura, sale basura!

.

Cuando grabe señales analógicas de audio a su disco duro, procedimiento conocido como d2d o Direct-To-Disk (Di-
rectamente al disco), el rendimiento de su disco e interface serán críticos. Si utiliza un sistema basado en tecnología
IDE, modo 4 o Ultra-DMA, procure que sean tan veloces como pueda en su tasa de transferencia.

La solución ideal sería emplear un sistema basado en SCSI, puesto que sus interfaces y discos obtienen de lejos,
mejores rendimientos, cercanos en trabajo constante a valores de entre 5mbits/sec para SCSI I hasta 80mbits/sec para
SCSI Ultra2 Wide. Los discos IDE podrán alcanzar velocidades de 8.3 MB/s a 33 MB/s para Ultra-ATA, pero recuerde
que esos son sólo valores de pico. Los valores promedio son bastante menores. Si puede hacerse con un disco SCSI
AV, hágalo. Los discos AV tienen el sistema de cabezas de lecto-escritura optimizado para la trasferencia constante
de datos. Los otros discos, tanto IDE como SCSI, no pueden soportar la transferencia constante de datos, debido al
calentamiento.

Claro que un disco que posee caché, dará mejores resultados que otro que no lo tenga, actuando como búfer para los
casos en que el desempeño de las cabezas se vea excedido por las necesidades de transferencia.

Si su disco no cumple con las especificaciones de arriba, su grabación estará plagada de ruidos y saltos, en las partes
en que el disco no haya podido escribir la señal digitalizada. Si piensa dedicarse a grabar sucesos irrepetibles, como
recitales en vivo, será mejor que invierta en tecnología SCSI.

Otra causa de fallos en la escritura directa al disco, es un sistema sobrecargado. Las tareas corriendo en segundo plano
pueden frenar momentáneamente al sistema. Se recomienda correr tan pocas tareas en segundo plano como se pueda,
en particular servicios basados en redes. Para más información acerca de la configuración de los servicios de red, así
como scripts de inicio, refiérase a las guías del Administrador de Redes y Administrador del Sistema.

El trabajo de la memoria de intercambio puede enlentecer también el sistema, así que lo mejor será que instale tanta
memoria RAM como pueda; le recomiendo 32Mb como mínimo, pero de seguro le vendría bien un poco más.

Para los que quieren obtener lo máximo de sus sistemas, optimizar el kernel probablemente no sea una mala idea.

Si bien las especificaciones de hardware de más arriba, le dejarán ante un equipo mínimamente decente para sus
trabajos de codificar información de audio, no dude experimentar con equipos más viejos/más pequeños, si no tiene
nada mejor a mano.

Es un buen desafío para un sysadmin, lograr resultados satisfactorios de un equipo más pequeño.

Otro factor importante es el cableado de audio. Los cables y conectores baratos, de baja calidad, producirán como
resultado, grabaciones de calidad pobre. Si su tarjeta admite el uso de conectores RCA, prefiéralos. Usar conectores
dorados, y mantener los cables de audio apartados de los de alimentación o datos, ayudará a evitar interferencias y
elevar la calidad (si no tiene más remedio, crúcelos a 90 grados).

Pero tenga en cuenta que la fortuna que gaste en el mejor de los cableados, se perderá si el resto del equipo no ha sido
optimizado.

Para extraer la información de audio desde la unidad de CD-ROM, la velocidad será factor determinante del tiempo
que tome la lectura de los datos desde los discos. Una lectora de simple velocidad, será demasiado lenta, a menos que

7. Requisitos de software

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se arme Vd. de mucha paciencia.

Si su CD no tiene capacidad de extracción de audio por el bus de datos, no está todo perdido; la unidad de CD-ROM
se puede conectar a la tarjeta de sonido, bien sea utilizando el conector interno, o uniendo la salida de auriculares de la
lectora, con la entrada de línea de la placa de audio. Regule el volumen de los auriculares hasta que no note distorsión.

Aunque ni los niveles de salida ni la impedancia de la toma de auriculares son iguales a los de línea, estos se compen-
san, y se pueden obtener resultados aceptables, y esto aplica para cualquier otro dispositivo con salida de auriculares,
como por ejemplo, walkmans, sintonizadores de radio portátiles. minidiscs portátiles, etc. De todos modos, sólo debe
ser utilizado como último recurso, cuando no haya otro medio.

obtener

información

Para
aconsejable
http://www.insflug.org/documentos/Sonido-Como).

Sound-HOWTO (Su

detallada

acerca

de

del

la

lectura

sería muy
en

disponible

cómo

configurar

su

placa

de

sonido,

traducción,

Sonido-COMO está

7 Requisitos de software

Convertir las señales de aud
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1411

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