PDF de programación - Tutorial Kotlin Ya

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Tutorial Kotlin Yagráfica de visualizaciones

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Publicado el 5 de Noviembre del 2018
2.315 visualizaciones desde el 5 de Noviembre del 2018
10,9 MB
266 paginas
Tutorial

Kotlin Ya

1 - Instalación de Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación bastante nuevo desarrollado por la empresa
JetBrains (https://www.jetbrains.com/) y que últimamente está tomando vuelo gracias entre
otras cosas como ser el segundo lenguaje de programación aceptado oficialmente por
Google para la plataforma Android.
Actualmente cuando compilamos con Kotlin un programa se genera código JVM (Java
Virtual Machine) que debe ser interpretado por una máquina virtual de Java.
Como genera un código intermedio para la máquina virtual de java los programas en Kotlin
pueden interactuar fácilmente con librerías codificadas en Java.
Kotlin al ser un lenguaje nuevo introduce muchas características que no están presentes en
Java y facilitan el desarrollo de programas más seguros, concisos y compatibles con la
plataforma Java.
El proyecto de Kotlin no se cierra solo al desarrollo de aplicaciones móviles para Android
sino para el desarrollar aplicaciones de servidor y otras plataformas.
Para poder trabajar con Kotlin debemos instalar:

Primero debemos descargar e instalar el JDK (Java Development Kit), los pasos para
descargar e instalar los podemos seguir aquí.
(http://tutorialesprogramacionya.com/javaya/detalleconcepto.php?
punto=1&codigo=74&inicio=0)
El entorno de desarrollo más extendido para el desarrollo en Kotlin es el IntelliJ IDEA
(https://www.jetbrains.com/idea/?fromMenu#chooseYourEdition)
Podemos descargar la versión Community que es gratuita.
Luego de conocer todas las características de Kotlin utilizaremos el Android Studio
para desarrollar aplicaciones móviles.

Instalación de IntelliJ IDEA
Una vez descargado el archivo de IntelliJ IDEA procedemos a ejecutarlo para su instalación:



Podemos dejar por defecto la carpeta de instalación y demás datos de configuración:







Ahora desde el menú de opciones de Windows podemos iniciar el entorno de desarrollo
IntelliJ IDEA:



La primera vez que lo ejecutamos nos pregunta si queremos importar alguna configuración
previa (elegimos que no):



También esta primera ejecución nos permite seleccionar el color del entorno de desarrollo
(claro u oscuro), aquí presionamos el botón para que el resto de la configuración la haga por
defecto:



Ahora si tenemos la pantalla que aparecerá siempre que necesitemos crear un nuevo
proyecto o abrir otros existentes:



Retornar (index.php?inicio=0)

2 - Pasos para crear un programa en Kotlin

Vimos en el concepto anterior que cuando iniciamos IntelliJ IDEA y todavía no se ha
creado algún proyecto aparece la siguiente pantalla:



Primero podemos crear una carpeta donde almacenaremos todos los proyectos que
desarrollaremos en Kotlin, yo propongo la carpeta:

c:\programaskotlin

Pasemos a crear nuestro primer proyecto en Kotlin, elegimos la opción "Create New
Proyect" y seguidamente aparece el diálogo:





Ahora debemos indicar el nombre del proyecto y la carpeta donde se almacenará (indicamos
la carpeta que creamos anteriormente desde Windows) y una subcarpeta que la creará el
mismo IntelliJ IDEA llamada proyecto1:

Si no aparece el SDK debemos buscar la carpeta donde se instaló el SDK de Java que
instalamos como primer paso en el concepto anterior.
Ahora si tenemos el entorno de IntelliJ IDEA abierto y preparado para nuestro "Proyecto1":



En la ventana "Project" en la carpeta "src" es donde debemos crear los archivos fuentes en
Kotlin, presionamos el botón derecho del mouse sobre esta carpeta y seleccionamos la
opción "New -> Kotlin File/Class":



Aparece un diálogo donde indicamos que queremos crear un archivo "File" con el nombre
"Principal":



Luego de confirmar se ha creado el archivo "Principal.kt" donde almacenaremos nuestro
primer programa en Kotlin:



El IntelliJ IDEA genera un comentario en el archivo en forma automática:

/**
* Created by diego on 20/05/2017.
*/

Los comentarios luego el compilador de Kotlin no los tiene en cuenta y tienen por objetivo
dejar documentado el programa por parte del desarrollador (los comentarios se encierran
entre los caracteres /** */)
Problema
Crear un programa mínimo en Kotlin que muestre un mensaje por la consola.
Proyecto1 - Principal.kt
/**
* Created by diego on 20/05/2017.
*/

fun main(parametro: Array<String>) {
print("Hola Mundo")
}

Todo programa en Kotlin comienza en la función main. Luego veremos el objetivo del dato
que recibe la función main entre paréntesis (parametro: Array<String>), por ahora lo
escribiremos y no lo utilizaremos.
Una función comienza con la palabra clave fun luego entre paréntesis llegan los parámetros
y entre llaves disponemos el algoritmo que resuelve nuestro problema.
Si queremos mostrar un mensaje por la Consola debemos utilizar la función "print" y entre
comillas dobles el mensaje que queremos que aparezca:

print("Hola Mundo")

Para ejecutar el programa tenemos varias posibilidades, una es presionar el ícono que
aparece al lado de la función main y elegir "Run Principal.kt":



Luego de esto aparece la ventana de la Consola con el resultado de la ejecución del
programa:



También podemos ejecutar el programa seleccionando desde el menú de opciones "Run ->
Run..."
Cada vez que desarrollemos un programa tenemos que tener en claro todos los pasos que
dimos para crear el proyecto, crear el archivo "Principal.kt", codificarlo, compilarlo y ver si los
resultados son los deseados.

Retornar (index.php?inicio=0)

3 - Tipos de variables

Una variable es un depósito donde hay un valor. Consta de un nombre y pertenece a un
tipo.
En el lenguaje Kotlin si necesitamos almacenar un valor numérico entero podemos definir
una variable de tipo:

Byte
Short
Int
Long

Según el valor máximo a almacenar utilizaremos alguna de estos cuatro tipos de variables
enteras. Por ejemplo en una variable de tipo Int podemos almacenar el valor máximo:
2147483647 y en general tenemos:

Tipo de variable
mínimo máximo
Byte -128 +127
Short -32 768 +32 767
Int -2 147 483 648 +2 147 483 647
Long -9 223 372 036 854 775 808 +9 223 372 036 854 775 807

Si tenemos que almacenar un valor con parte decimal (es decir con coma como puede ser el
3.14) debemos utilizar una variable de tipo:

Double
Float

El tipo Double tiene mayor precisión que el tipo Float.
Y otro tipo de variables que utilizaremos en nuestros primeros ejercicios serán las variables
de tipo String que permiten almacenar un conjunto de caracteres:

String

Una variable en Kotlin puede ser inmutable, esto significa que cuando le asignamos un valor
no puede cambiar más a lo largo del programa, o puede ser mutable, es decir que puede
cambiar el dato almacenado durante la ejecución del programa.
Para definir una variable en Kotlin inmutable utilizamos la palabra clave val, por ejemplo:

val edad: Int
edad = 48
val sueldo: Float
sueldo = 1200.55f
val total: Double
total = 70000.24
val titulo: String
titulo = "Sistema de Ventas"

Hemos definido cuatro variables y le hemos asignado sus respectivos valores.
Una vez que le asignamos un valor a una variable inmutable su contenido no se puede
cambiar, si lo intentamos el compilador nos generará un error:

val edad: Int
edad = 48
edad = 78

Si compilamos aparece un error ya que estamos tratando de cambiar el contenido de la
variable edad que tiene un 48. Como la definimos con la palabra clave val significa que no
se cambiará durante toda la ejecución del programa.
En otras situaciones necesitamos que la variable pueda cambiar el valor almacenado, para
esto utilizamos la palabra clave var para definir la variable:

var mes: Int
mes = 1
// algunas líneas más de código
mes = 2

La variable mes es de tipo Int y almacena un 1 y luego en cualquier otro momento del
programa le podemos asignar otro valor.
Problema
Crear un programa que defina dos variables inmutables de tipo Int. Luego definir una tercer
variable mutable que almacene la suma de las dos primeras variables y las muestre.
Seguidamente almacenar en la variable el producto de las dos primeras variables y mostrar
el resultado.
Realizar los mismos pasos vistos anteriormente para crear un proyecto y crear el archivo
Principal.kt donde codificar el programa respectivo (Si tenemos abierto el IntelliJ IDEA
podemos crear un nuevo proyecto desde el menú de opciones: New -> Project)
Proyecto2 - Principal.kt


fun main(parametro: Array<String>) {
val valor1: Int
val valor2: Int
valor1 = 100
valor2 = 400
var resultado: Int
resultado = valor1 + valor2
println("La suma de $valor1 + $valor2 es $resultado")
resultado = valor1 * valor2
println("El producto de $valor1 * $valor2 es $resultado")
}
Definimos e inicializamos dos variables Int inmutables (utilizamos la palabra clave val):

val valor1: Int
val valor2: Int
valor1 = 100
valor2 = 400

Definimos una tercer variable mutable también de tipo Int:

var resultado: Int

Primero en la variable resultado almacenamos la suma de los contenidos de las variables
valor1 y valor2:

var resultado: Int
resultado = valor1 + valor2

Para mostrar por la Consola el contenido de la variable $resultado utilizamos la función
println y dentro del String que muestra donde queremos que aparezca el contenido de la
variable le antecedimos el caracter $:

println("La suma de $valor1 + $valor2 es $resultado")

Es decir en la Consola aparece:

La suma de 100 + 400 es 500

Como la variable resultado es mutable podemos ahora almacenar el producto de las dos
primeras variables:

resultado = valor1 * valor2
println("El producto de $valor1 * $valor2 es $resultado")

kotlin sustituye todas las variables por su contenido en un String.

El resultado de la ejecución
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14120

Comentarios de: Tutorial Kotlin Ya (2)

Deysi
27 de Abril del 2019
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Soy principiante en Kotlin, y está bien explicado :D gracias!
Responder
bernabe
20 de Octubre del 2019
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No ha dejado ningún comentario
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