INGENIERÍA DE SOFTWARE I
INGENIERÍA DE SISTEMAS
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SOFTWARE I
INGENIERÍA DE SISTEMAS
2
El módulo de estudio de la asignatura INGENIERÍA DE SOFTWARE I es propiedad de la Corporación Universitaria Remington.
Las imágenes fueron tomadas de diferentes fuentes que se relacionan en los derechos de autor y las citas en la bibliografía.
El contenido del módulo está protegido por las leyes de derechos de autor que rigen al país.
Este material tiene fines educativos y no puede usarse con propósitos económicos o comerciales.
AUTOR
Piedad María Metaute Paniagua
Ingeniera de Sistemas, Especialista en Finanzas, Magister en Educación y Desarrollo Humano, diplomados en
Competencias Pedagógicas, Diseño Curricular, seminarios sobre Formación en procesos y Técnicas de Investigación,
sobre Negociación Electrónica, sobre Evaluación por Competencias pruebas ECAES, ICFES, SABER. Con amplia
experiencia docente en los diferentes ciclos de educación desde Básica Secundaria, Técnica, Tecnológica, Profesional,
Especialización en temáticas relacionadas con los sistemas, la computación y la informática, Asesora y Jurado de
proyectos de grado, Coordinación de semilleros de investigación, Investigadora; así como experiencia en empresas del
sector productivo en lo referente a la construcción de productos de software.
[email protected] -
[email protected]
Nota: el autor certificó (de manera verbal o escrita) No haber incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en
caso contrario eximió de toda responsabilidad a la Corporación Universitaria Remington, y se declaró como el único
responsable.
RESPONSABLES
Jorge Mauricio Sepúlveda Castaño
Decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
[email protected]
Eduardo Alfredo Castillo Builes
Vicerrector modalidad distancia y virtual
[email protected]
Francisco Javier Álvarez Gómez
Coordinador CUR-Virtual
[email protected]
GRUPO DE APOYO
Personal de la Unidad CUR-Virtual
Derechos Reservados
EDICIÓN Y MONTAJE
Primera versión..
Segunda versión.
Tercera versión.
Cuarta versión 2016
Esta obra es publicada bajo
la
licencia Creative Commons.
Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia.
INGENIERÍA DE SOFTWARE I
INGENIERÍA DE SISTEMAS
3
CONTENIDO
Pág.
1 Mapa de la asignatura ......................................................................................................................................6
2 Unidad 1: Principios, métodos y metodologías en la Ingeniería de Software ..................................................7
Tema 1: Relación: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería de Software y
2.1
Contextualización de la industria del software ....................................................................................................8
2.1.1
Un poco de historia sobre la evolución de los sistemas de cómputo ..............................................8
2.1.2
Tipos de Software .......................................................................................................................... 13
2.1.3
Relación de la Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática e Ingeniería de Software. ............ 15
2.2
Tema 2: Métodos y Metodologías aplicadas en el proceso de Ingeniería de Software ........................ 17
2.2.1
El método y la metodología ........................................................................................................... 17
2.2.2
Tipos de métodos o metodología para el desarrollo de software ................................................ 19
2.2.3
Metodologías Prescriptivas ........................................................................................................... 21
2.2.4
Metodologías Ágiles ...................................................................................................................... 29
2.2.5
Las buenas prácticas en la Ingeniería del Software ....................................................................... 37
2.3
Tema 3: Contexto de los requerimientos y actores del proceso de Ingeniería de Software ................ 37
2.3.1
Roles en relación al software......................................................................................................... 38
2.3.2
Los requerimientos de software .................................................................................................... 40
2.4
Taller de entrenamiento unidad 1 ........................................................................................................ 43
3 Unidad 2: Elicitación de requerimientos ....................................................................................................... 45
3.1
Tema 1: Diseño de herramientas para la elicitación e identificación del requerimiento ..................... 46
3.1.1
Origen de los requerimientos ........................................................................................................ 46
3.1.2
Herramientas para la elicitación .................................................................................................... 46
3.1.3
Situación problemática como estrategia didáctica y pedagógica para aplicar el proceso de
Ingeniería de Requisitos de Software ............................................................................................................ 50
INGENIERÍA DE SOFTWARE I
INGENIERÍA DE SISTEMAS
4
3.1.4
Algunas estrategias para planear una entrevista .......................................................................... 51
3.1.5
Lineamientos sugeridos para el diseño del formato de la entrevista: .......................................... 51
3.1.6
Identificación del requerimiento ................................................................................................... 52
3.2
Tema 2: Técnicas para el análisis, modelado y validación de los requisitos ......................................... 56
3.2.1
Análisis del requisito ...................................................................................................................... 56
3.2.2
Modelamiento y validación del requisito ...................................................................................... 64
3.3
Tema 3: Introducción a los Riesgos (proyecto, proceso, producto) ...................................................... 76
3.3.1
Sobre el riesgo ............................................................................................................................... 76
3.3.2
Algunos tipos de riesgo en la ingeniería de software .................................................................... 78
3.3.3
Ejemplo sobre análisis de riesgos .................................................................................................. 79
3.4
Taller de entrenamiento unidad 2 ........................................................................................................ 82
4 Unidad 3: Especificación de requisitos de software ...................................................................................... 84
4.1
Tema 1: Requisitos de usuarios, requisitos funcionales, requisitos no funcionales ............................. 84
4.1.1
Requisitos de Usuario (RU) ............................................................................................................ 85
4.1.2
Requisitos Funcionales (RF) ........................................................................................................... 87
4.1.3
Requisitos No Funcionales (RNF) ................................................................................................... 89
4.1.4
Escenarios de los casos de uso ...................................................................................................... 92
4.2
Tema 2: Utilización de herramientas para modelado y documentación de la especificación .............. 99
4.2.1
Algunas herramientas para el modelado .................................................................................... 100
4.2.2
Modelado utilizando diagramas de secuencia ............................................................................ 104
4.3
Tema 3: Calendarización y recursos del proyecto ............................................................................... 110
4.3.1
Herramientas para construir cronogramas ................................................................................. 111
4.3.2
Software sugerido ........................................................................................................................ 112
4.3.3
Calendarización aplicada al sistema de ejemplo (Proyectos de grado) ...................................... 112
INGENIERÍA DE SOFTWARE I
INGENIERÍA DE SISTEMAS
5
4.3.4
Recursos requeridos para el proyecto ......................................................................................... 113
4.4
Taller de entrenamiento unidad 3 ...................................................................................................... 114
5 Unidad 4: Proyecto de Ingeniería de Software (Aprendizaje Basado en Problemas e Investigación Formativa)
115
5.1
Tema 1: Guía Ingeniería de Software I (Especificación de requisitos de Software) ............................ 116
5.1.1
Condiciones para la construcción del proyecto de Ingeniería de Software I .............................. 116
5.2
Tema 2: Desarrollo de Proyecto de Software (Guía Ingeniería de Software I) ................................... 116
5.2.1
Componentes de la guía, para la construcción del proyecto ............
Comentarios de: Ingeniería de Software I (0)
No hay comentarios