Quake I&II Mini Como
Álvaro Villalba Poncet,
[email protected]
Guia para configurar el Quake I y el II en linux.
Índice General
1 Introducción.
2 Requisitos.
2.1 Software.
. . .
. . . . .
2.2 Hardware: . . .
. . . . .
.
.
. .
. .
. .
. .
.
.
. . .
. . .
.
.
.
.
. . .
. . .
.
.
. .
. .
. .
. .
.
.
. .
. .
. .
. .
.
.
. .
. .
2.2.1 Configuración de la tarjeta de video. .
. .
. .
.
.
. .
. .
.
2.2.2 Configuración de tarjetas aceleradoras.
.
. .
. .
2.2.3 Configuración del ratón.
. .
. .
.
. .
2.2.4 Configuración de la tarjeta de sonido.
.
.
. .
. .
. .
. .
.
.
.
.
.
.
. . .
. .
. .
.
. . .
.
.
. .
. .
.
. . .
. .
.
. .
. .
. .
. .
3 Quake :
3.1 Principales problemas:
.
. . . . . .
.
. .
. .
. .
.
. . .
3.2
Juego en Red (Quake World). . . . .
. .
.
. .
3.3 Añadidos al quake.
. . .
. . . . .
.
. .
. .
.
.
.
. .
. .
.
. . .
.
.
.
.
.
.
.
. . .
. . .
. . .
.
.
.
.
.
.
. . .
. . .
. . .
.
.
.
.
4 Quake II
4.1
Juego en Red .
. . . . .
. .
. .
. .
. .
.
. .
. .
. . .
.
.
. . .
.
.
. . .
.
.
ver 0.7, 22 de Enero de 1999.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. . .
. . .
.
.
.
.
.
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. . .
. . .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. . .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. . .
.
. .
. .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. . .
. . .
.
.
.
. . .
.
.
.
.
.
.
.
. .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
2
2
2
2
2
3
5
5
5
6
7
7
8
9
9
9
10
10
10
10
10
13
13
13
.
.
.
.
.
.
.
.
. . .
.
. .
. .
.
. .
. .
.
. . .
.
. .
. .
.
.
.
. . .
.
.
. . .
.
.
. . .
.
.
. . .
.
.
. . .
.
.
. .
.
.
. . .
. . .
.
.
.
.
. . .
. . .
.
.
.
.
. . .
. .
.
4.2 Principales Problemas . .
. . . . .
.
. .
. .
4.3 Principales modificaciones. . . . . .
.
. .
.
5 Cómo montar un server dedicado.
5.1 Quake . . . . .
. .
. . .
. .
. .
. .
.
. . .
5.2 QuakeWorld.
.
. . . . .
. . .
. .
.
. . .
.
.
.
.
.
5.3 Quake 2 . . . .
. . . .
.
. .
. .
. .
. .
.
. .
. .
6 Problemas con las tarjetas aceleradoras.
7 Servidores españoles de quake.
8 Agradecimientos:
9 Anexo: El INSFLUG
1. Introducción.
1
Introducción.
2
Actualmente no hay muchos juegos ”populares”portados a linux, de hecho solo está el doom, el quake (en todas sus
versiones) y el InnerWorlds, pero todo se andará (actualmente hay fabricantes que han dicho que nunca portarán sus
juegos a linux, algún día se comerán sus palabras ...
:) ). El quake en linux funciona perfectamente, incluso más
rápido que en windows, además si se quiere montar un server de quake es la plataforma perfecta, el único problema
que puede haber es con las tarjetas de video modernas (especialmente con las 3dfx de última generación), ya que no
todas tienen drivers para linux (pero cada vez son más las soportadas).
2 Requisitos.
2.1 Software.
Nos hacen falta los ejecutables para linux. Se pueden encontrar en muchos sitios , el principal es en idsoftware
(ftp.idsoftware.com) pero este server va muy lento, el mejor sitio para bajarse todo lo necesario es la página de
quake en linux (captured.com/threewave/linux/index.html). Ahí se puede bajar todo lo necesario sin
tener que sumergirse en los oscuros directorios de idsoftware ... Otro sitio sobre el Quake y Linux es quake.medina.net.
Otros sitios donde se puede obtener casi todo el software necesario para el quake son:
ftp.cdrom.com (muy lento, es mejor el mirror que hay en ftp.doc.is.ac.uk).
ftp.sci.com/quake.
www.quake2.com
Para descomprimir un fichero tgz o tar.gz ponemos tar zxfv nombre del fichero.
2.2 Hardware:
Los que pide el propio juego, osea, una tarjeta de video y un Pentium a 90 (yo he visto el quake corriendo en un 486
bajo linux y funcionaba, así que todo es cuestión de probar ;) ).
2.2.1 Configuración de la tarjeta de video.
Se puede jugar al quake desde las X o desde la SVGA, recomiendo la SVGA porque es mas rápida, pero si es un
servidor con varios usuarios recomiendo la versión de las X (principalmente porque para correr la versíon SVGA hace
falta que el ejecutable sea setuid root, con los consiguientes riesgos de seguridad que esto conlleva), pero cada uno
que use la que más le guste ...
Si vas a jugar en las X tendrá que tenerlas configuradas (cualquier duda sobre cómo hacerlo mirela en el XFree86-
Como)
la
que
tocar
SVGA normalmente
en
Para
Si algo no va bien
/etc/vga/libvga.config (En RedHat) o en /etc/libvga.config (Slack).
con la vga tendrá que editar el fichero y poner los parámetros de su tarjeta (tipo de chipset, RamDac, etc) y del
monitor (mírelas en los manuales del ordenador).
configuración
no
hay
nada,
el
archivo
de
está
2. Requisitos.
3
2.2.2 Configuración de tarjetas aceleradoras.
Lo primero que necesitaremos es una tarjeta aceleradora; hasta la fecha solo están soportadas las basadas en el chip
3dfx (en el momento de escribir esto estaban portando los drivers para la banshee). Para poder usar una 3dfx
necesitaremos bajarnos los siguientes ficheros:
las
glide son
librerías
de
http://glide.xxedgexx.com/3DfxRPMS.html , ahí podemos encontrar versiones en formato rpm (para Red-
Hat, OpenLinux, SuSe) así como para glibc (RedHat 5.X, debian 2.X, SuSe 6.X) o, libc5. En esta página se
puede obtener tambien información sobre las tarjetas soportadas. Necesitaremos como mínimo dos archivos:
directamente
acceden
obtener
pueden
tarjeta,
que
se
la
a
1. Glide2x SDK-2.1 es el kit de desarrollo de la librería glide.
2. Glide son las librerías propiamente dichas, dependiendo del tipo de 3dfx que tengamos necesitaremos:
(a) Glide VG-2.46 para las tarjetas voodoo 1.
(b) Glide VR-2.46 para las tarjetas voodoo rush.
(c) Glide V2-2.51 para las tarjetas voodoo 2.
Mesa
la
es
de
http://www.ssec.wisc.edu/˜brianp/Mesa.html. La última versión estable es la 3.0 y de desarrollo la 3.1,
es recomendable bajarse la última estable (en este caso la 3.0). De ahí cojeremos dos ficheros:
OpenGL,
librerías
obtener
versión
pueden
free
las
de
se
1. MesaLib las librerías propiamente dichas.
2. MesaDemos demos de la librería.
Existen binarios de las librerías en todos los formatos, pero en este caso necesitaremos los fuentes porque las
tenemos que recompilar.
Una vez obtenidos los ficheros necesarios lo primero que instalaremos son las glide, si nos las hemos bajado en rpm
lo haremos con
[root@unsCAred][˜]# rpm -Uhv Glide_V[tipo de tarjeta]-[versión].rpm
Si no disponemos del programa rpm podemos usar la utilidad rpm2cpio de la siguiente manera (desde el directorio
/ para que nos cree bien los directorios necesarios):
[root@unsCAred][/]# cd /
[root@unsCAred][/]# rpm2cpio archivo.rpm | cpio -i --make-directories
[root@unsCAred][/]# ldconfig
Para comprobar que las librerías están correctamente instaladas ejecutamos en el shell el comando:
[root@unsCAred][˜]# ldconfig -p|grep libglide
[root@unsCAred][˜]# ldconfig -p|grep libtexus
Ahora instalamos el fichero Glide2x SDK-2.1, del que solo necesitamos los includes Si tenemos rpm ponemos
[root@unsCAred][˜]# rpm -Uhv Glide2x_SDK-2.1-3.i386.rpm
Si no disponemos de rpm usamos nuevamente el rpm2cpio de la siguiente manera:
2. Requisitos.
4
[root@unsCAred][˜]# cd /tmp
[root@unsCAred][/tmp]# rpm2cpio Glide2x_SDK-2.1-3.i386.rpm | cpio -i --make-
directories
[root@unsCAred][/tmp]# cd /usr/local/
[root@unsCAred][/usr/local]# mkdir glide
[root@unsCAred][/usr/local]# cd glide
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# mkdir include
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# cd include
[root@unsCAred][/usr/local/glide/include]# cp /tmp/include/* .
[root@unsCAred][/usr/local/glide/include]# ls
sst1vid.h
3dfx.h
glide.h
texus.h
glidesys.h gump.h
glideutl.h linutil.h
En caso de haber usado el rpm tenemos que hacer un enlace simbólico ya que las librerías Mesa buscarán la librería
libglide en /usr/local/glide/lib, lo hacemos con lo siguiente:
[root@unsCAred][˜]#cd /usr/local/glide
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# mkdir lib
[root@unsCAred][/usr/local/glide]# cd lib
[root@unsCAred][/usr/local/glide/lib]# ln -s /usr/lib/libglide2x.so .
[root@unsCAred][/usr/local/glide/lib]# ls
libglide2x.so@
Ahora que ya hemos instalado correctamente las librerías glide nos vamos a por las Mesa. Haremos lo siguiente:
]
[root@unsCAred][˜]# cd /tmp
[root@unsCAred][/tmp]# tar zxfv MesaLib*
[
[root@unsCAred][/tmp]# tar zxfv MesaDemos*
[
[root@unsCAred][/tmp]# cd Mesa-3.0
[root@unsCAred][/tmp/Mesa-3.0]# make realclean
]
Ahora es cuando nos leemos el README que viene con las librerías, una vez hecho eso las compilamos, dependiendo
del tipo de tarjeta aceleradora que tengamos pondremos lo siguiente:
make linux-386-opt-glide si tenemos una voodoo 1.
make linux-386-opt-V2-glide si tenemos una voodoo 2.
si tenemos una voodoo rush podemos hacer uno de estos tres:
1. make linux-glide para linux glide.
2. make linux-386-glide para micros i386.
3. make linux-386-glide-mits micros i386 con multiproceso.
Despues de un rato y si no hemos tenido ningun problema las librerías ya estarán compiladas, ahora lo único que
queda es instalarlas. Si ya las teníamos instaladas antes lo único que tenemos que hacer es copiar la librería nueva que
hemos generado, para eso hacemos:
[root@unsCAred][/tmp/Mesa-3.0]# cd lib
[root@unsCAred][/tmp/Mesa-3.0/lib]# cp -a * /usr/lib
He puesto el /usr/lib porque es donde las tenía yo instaladas, si ya las teníamos en /usr/local/lib las
copiaremos ahí. Si no las teníamos instaladas antes lo hacemos poniendo:
3. Quake :
5
[root@unsCAr
Comentarios de: Quake I&II Mini Como (0)
No hay comentarios