PDF de programación - Programación básica sobre smart phones Android

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Programación básica sobre smart phones Androidgráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Noviembre del 2018
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1,6 MB
35 paginas
Creado hace 9a (03/03/2015)
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS



PROGRAMACION PARA DISPOSITIVOS MOVILES
PDM115

Ciclo I-2015


GUIA DE LABORATORIO N° 1



PROGRAMACION BASICA SOBRE SMART PHONES

ANDROID


Objetivos:

*Conocer el entorno de programación del IDE Android Studio para programación bajo el
sistema Android.

*Hacer una nueva aplicación en Android que utilice los controles: TextView, EditText y Button.
Interactuando con la interfaz gráfica mediante métodos y eventos. Además de ejecutar un intent
de forma implícita.

*Ejecutar la aplicación mediante un Dispositivo Virtualizado(AVD) o con un dispositivo
activo(Smartphone que tenga Sistema operativo android)

.Datos de Sesión en la Asignatura:


Entre a la Sesión de PDM115
Busque en el icono de inicio Android Studio y entre.

Contenido
Crear el primer proyecto en Android Studio ........................................................................................ 1

Crear Dispositivo Móvil Virtualizado y dejarlo corriendo .............................................................. 4

Creación de una segunda aplicación y reconocimiento del entorno del IDE ....................................... 9

Escoger emulador ........................................................................................................................... 11

Creacion de Interfaz Grafica .......................................................................................................... 12

Agregar recursos(variables string) ................................................................................................. 13

Asociar controles con los recursos ................................................................................................. 15

Modificación de Aplicación ........................................................................................................... 17

Corra su aplicación en el Dispositivo Virtualizado que creamos al inicio .................................. 22

Correrlo en su Dispositivo .............................................................................................................. 22

Anexo1:Teclas Rápidas para el emulador Android ........................................................................ 24

Anexo 2 código fuente del MainActivity.java ............................................................................... 25

Anexo 3 Código del archivo layout activity_main.xml ................................................................. 29

Anexo 4 código fuente del archivo de recursos string.xml ............................................................ 33



Crear el primer proyecto en Android Studio
Entre al Entorno Integrado de Desarrollo(IDE) Android Studio(Boton de inicio, Android Studio…)
y presione clic en Start a new Android Studio Project


Presionamos Next y definimos el nombre de la aplicación del Proyecto y del Paquete (Como su
carnet on 01 al final), como se muestra a continuación.



Presionamos Next

1




Seleccionamos el SDK(API8) mínimo al que correrá nuestra aplicación



Seleccionamos Blank Activity(Activity en Blanco)

Presionamos Next



2



Cambiamos el titulo por Hola Mundo



Con lo anterior se cargara el IDE con una ventana de tips como la siguiente

Y presionamos Finish



Si no deseamos ver tips cada vez que se cargue el entorno, desmarcamos el botón de chequeo que se
muestra y presionamos close.



3



Crear Dispositivo Móvil Virtualizado y dejarlo corriendo

(esto demora mucho tiempo, por eso se recomienda hacerlo en guías posteriores al inicio).


Requisitos: 3.7pulgadas, resolución 480 X 800

Presionar clic en el AVD Manager



4



Ponerle por nombre su carnet y API_8(carnet_API_8)


Presionar el botón de play para ejecutar el dispositivo



5



Este proceso puede durar hasta 5 minutos dependiendo de su equipo



Si le aparece esta imagen, arrastre el candado
hacia arriba


Luego presione clic en ok



6




Al finalizar aparecerá un dispositivo como el
que se muestra, arrastre el mouse como se
muestra para ver los otros apps


Con lo anterior aparecerá la siguiente pantalla



Mantenga esta ventana abierta y pase al IDE Android Studio

Correr la aplicación “Hola mundo” en el dispositivo emulado

Presione clic en Run app



7



Presionar clic en OK ya que el dispositivo esta corriendo

Nota: Podemos chequear la opción de Usar el mismo dispositivo para futuros lanzamientos
de aplicaciones



Aparecerá como se muestra



8



Creación de una segunda aplicación y reconocimiento del entorno del IDE

Cree otro proyecto con el nombre carnet02
Con título del activity:” Primera app”



Luego de crear la app, vamos a tener los siguientes objetos en el IDE

Reconocimiento del Entorno


Arbol de objetos de proyecto en Android

Descripcion
Se trabajara en esta guia tres elementos,
Programa(archivo con extension java)
en MainActivity.java(1), Interfaz
grafica activity_main.xml(2) y un
archivo de configuracion de algunos
permisos(de ser necesario) llamado
AndroidManifest.xml(3)
Se utilizara ademas un archivo de
recursos llamado string.xml(4) para
definir variables utiles para su interfaz
grafica.



9





Otros elementos

Descripcion
Se trabajara el diseño de las interfaces
graficas mediante el arrastre de
elementos de la paleta(1) hacia la
pantalla de diseño(2)



Para tener una mejor vista de la pantalla de diseño, podemos presionar el icono zoom in



10



Escoger emulador



11



Creacion de Interfaz Grafica

Indicaciones: Hacer una interfaz que contenga ademas del textview de hello world(etiqueta),
cuatro botones y editview como se muestran



Nota: use la paleta para arrastrar los widgets(controles)


Como se puede ver aparece un foco amarillo en los controles de botón de comando indicando
que hay una advertencia, esta es debido a que no existe una variable de recursos asociada a la
propiedad text de los objetos.

Si se desea que el primer botón diga intento, los tres editView digan sumando1, sumando2 y
sumando3 .
Tendremos que modificar el archivo de recursos string.xml y luego cambiar la propiedad text
para direccionar el contenido hacia esos recursos.



12



Agregar recursos(variables string)

Primera forma
Agregue los recursos, ir a carpeta res, values, string.xml(a la izquierda) luego presione open
editor.



Utilizando el signo + agregue las variables que se le muestran


Póngale en name boton1 y en default value Intent
Repita lo anterior para los siguientes valores
name
boton1
boton2
boton3
boton4
parametro1
parametro2
parametro3



Value
Intent
Sum1
Sum2
Sum3
Sumando 1
Sumando 2
Sumando 3



13







En modo visual usted vera que le queda una lista como sigue:



Segunda Forma
Presione doble clic en la pestaña interior string.xml y digite lo que está en la imagen:



De cualquiera de las formas que la haya hecho, se recomienda que guarde su archivo en este
momento.



14



Asociar controles con los recursos

Seleccione el activiti_main.xml y Presione clic en button1(1) luego presione clic en los puntos
suspensivos de la propiedad text(2)


Seleccione el recurso boton1(button1) y clic en OK



15



Vera como cambia la interfaz grafica y la propiedad text: @string/boton1



Repita lo anterior para las propiedades hint y text de los siguientes controles



Objeto(interfaz) propiedad
button2
button3
button4
TextField1
TextField2
TextField3

text
text
text
hint
hint
hint

Valor
@string/boton2
@string/boton3
@string/boton4
@string/parametro1
@string/parametro2
@string/parametro3


Si no lo quiere hacer de manera visual, hágalo directamente digitando el nombre del recurso en
la propiedad requerida.



16



Al finalizar vera su interfaz grafica similar a esta:



.


Modificación de Aplicación

Entre a la aplicación MainActivity.java y vera algo como lo siguiente:



17



Modifique el código hasta que aparezca como el siguiente.



Nota:
Presione click en la opción del foco rojo que sugiere que se implementen los métodos.



18



Con esto el ide Eclipse debe de haber generado el método onClic pada sobreescribirlo.



¿Por qué tiene punto y coma la última línea de comando?

Preguntas:



Agregue la definición del método de ejecución para todos los botones al click


¿Es un error?



19



Creación de Código para ejecutar desde los botones

Bajo el mismo paquete que esta el MainActivity, agregue una nueva clase(clic derecho en el
paquete, new , class ) que se llame Métodos. Y digítele el código siguiente:



20



A continuación vuelva al MainActivity.java y digite el código siguiente;



21



Corra su aplicación en el Dispositivo Virtualizado que creamos al
inicio

Correrlo en su Dispositivo
Si desea correrlo en su dispositivo directamente, deberá seguir las siguientes indicaciones:

a- Entre a opción Run..



b- Edit Configurations



c- Conecte su dispositivo a la Pc
d- Seleccione El dispositivo destino(Target device) como USB



22







e- y Run



23



Anexo1:Teclas Rápidas para el emulador Android


Emulated Device Key

Keyboard Key

Home

HOME

Menu (left softkey)

F2 or Page-up button

Star (right softkey)

Shift-F2 or Page Down

Back

Call/dial button

Hangup/end
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14188

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