PDF de programación - Microprocesadores y Periféricos - Arquitectura de Computadoras

Imágen de pdf Microprocesadores y Periféricos - Arquitectura de Computadoras

Microprocesadores y Periféricos - Arquitectura de Computadorasgráfica de visualizaciones

Publicado el 20 de Noviembre del 2018
725 visualizaciones desde el 20 de Noviembre del 2018
354,3 KB
35 paginas
Creado hace 9a (23/10/2014)
Arquitectura de Computadoras

Dr. Andrés David García García
Escuela de Diseño, Ingeniería y
Arquitectura

Departamento de Mecatrónica

1

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Microprocesadores y Periféricos

Objetivos:

 Analizar la arquitectura interna y comprender el
de

una Unidad Central

de

funcionamiento
Procesamiento.

 Entender el funcionamiento de la arquitectura de

una computadora.

Comprender

la función de

los
dispositivos periféricos asociados a una Unidad
Central de Procesamiento.

cada uno de

2

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Introducción a los microprocesadores y
microcontroladores

 Definiciones

 Microprocesador

 CPU

 Microcontrolador

 Elementos periféricos

 Evolución de las familias

3

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Microprocesador

 Es el corazón de toda computadora, así como de
otros equipos electrónicos que requieren de una
central de procesamiento de datos.

 Al microprocesador se le conoce también como

CPU (Central Processing Unit).

 La CPU es un elemento capaz de realizar

operaciones lógicas y aritméticas además de poder
auxiliar en la toma de decisiones.

 También permite el intercambio de datos entre

localidades de memorias y/o periféricos.

4

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Microprocesador

 Un Microprocesador, como su nombre lo indica es un

elemento muy pequeño que puede procesar información.

 Este elemento se construye mediante procesos de alta

integración o VLSI.

5

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

¿Dónde podemos encontrarlos?

 Existen una gran variedad de aplicaciones a base

de procesadores:

6

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

ALU

 Una ALU (Unidad Aritmética-Lógica) es un circuito que
permite, como su nombre lo indica, realizar operaciones
lógicas y aritméticas.

 Además de los operadores lógicos y aritméticos, la ALU

cuenta con una serie de registros para almacenar los datos, y
bits de información sobre los resultados, también llamados
banderas.

 Las banderas más comunes son: Carry, Auxiliary Carry, Borrow,

Overflow, Parity, Zero.

7

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

ALU

 El símbolo de una ALU:

8

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

ALUABCBanderas ALU

 El circuito ALU es simplemente un operador, es decir,

sólo realiza operaciones.

 La ALU no toma decisiones.

 Las entradas deben contener tanto la magnitud como

el signo que corresponda a la operación.

 La ALU requiere de un mecanismo de control que le

permita saber el tipo de operación a realizar.

9

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Diseño de una ALU

 Una forma de construir

una unidad aritmética
lógica simple es
mediante una célula de
tipo “bit-slice”.

 Esta célula permite

realizar la suma ó alguna
operación lógica entre 2
bits.

10

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Diseño de una ALU

 Varias células bit-slice permiten construir una ALU más

compleja:

11

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

ALU

 La interfaz entre la ALU y el resto de la CPU:

12

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

ALU

 Otro tipo de célula que se puede emplear es a

base de multiplexores:

13

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

ALU

 Otro tipo de célula que se puede emplear es a

base de multiplexores:

14

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

ALU

 Partes de la ALU:

 Sumador/restador rápido

 Operadores lógicos (AND, OR, XOR, NOT)

 Un acumulador y un registro auxiliar

 Un registro de salida

 Señales de control que indiquen la operación a realizar

 Registro de banderas de estatus

15

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura de una CPU

16

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Funcionamiento de una CPU

 Ejecuta una colección de instrucciones en lenguaje

máquina, las cuales le indican al microprocesador de
forma secuencial las tareas que debe tomar.

 Usar su ALU para realizar operaciones lógicas y aritméticas.

 Mover datos de una localidad de memoria a otra.

 Tomar decisiones y cambiar de una rutina de instrucciones a

otra (interrupciones).

17

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Sistema a base de un microprocesador

 Como hemos visto un CPU cuenta con 2 tipos de

buses:

 Bus de datos: por el cual se realiza el intercambio de

palabras de información.

 Bus de direcciones: que permite direccionar el mapa de

memoria.

 Por medio de estos buses se controlan los elementos

de memoria y los sistemas de entrada/salida o
periféricos.

18

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Sistema a base de un microprocesador

 Arquitectura:

19

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

MemoriaROMMemoriaRAMTecladoPantalla/MWTC/MRTC/IOWC/IORCBus de direccionesBus de datosCPU Lenguaje Ensamblador

 Un microprocesador ejecuta una serie de instrucciones de

forma secuencial, estas instrucciones se escriben en lenguaje
ensamblador, el cual mediante un programa llamado
propiamente “ensamblador” se traduce a un lenguaje máquina
que el CPU decodifica.

LOAD A mem ; carga el valor contenido en el registro A en la

; dirección de memoria mem.
; carga el valor de la constante const en el registro B.

CON B const
ADD A,B ; Suma el valor del registro A con el valor del registro B

; y almacena ese valor en otro registro.

SUB A,B ; Efectua la resta entre los valores contenidos en los registros

; A y B.

20

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Dispositivos de memoria

 Memorias volátiles : Son aquellas que al dejar de

suministrar la alimentación eléctrica al sistema pierden
toda la información contenida en ella.

 Memorias no volátiles : Son aquellas que no pierden su

información cuando no se suministra la alimentación
eléctrica.

21

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Tecnologías de fabricación de memorias
semiconductor

 EPROM, no volatil.

 SRAM, volatil.

 DRAM, volatil.

 Anti-Fusible, no volatil.

 Flash, no volatil.

22

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Dispositivos de entrada y salida

 Teclado

 Mouse

 Monitor

 Disco duro

 Lector de disco flexible y CD-ROM

 Puertos

23

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Microcontroladores

 Pequeño microprocesador con memoria interna y

puertos de entrada y salida.

 Circuito de uso específico, es decir, está diseñado para
realizar una sola tarea, la cual es la de controlar algún
proceso de forma digital.

 Cámaras, electrodomésticos, computadoras de viaje, bolsas

de aire, video cámaras, etc.

24

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura interna

25

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Partes de un microcontrolador

 CPU (que contiene una ALU)
 Control de interrupciones internas y externas
 Control de bus
 Memoria RAM para registros temporales de datos

y banderas

 Memoria ROM para programa
 Control de temporizadores y contadores
 Puertos serie y paralelo de entrada y salida
 Convertidor de Analógico a Digital

26

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Diferencias entre un microprocesador y
un microcontrolador

 Un microcontrolador es de uso específico.

 Un microprocesador o CPU es de uso general.

 El microcontrolador contiene un CPU con

memoria y puertos.

 Originalmente un microprocesador no tiene

memoria integrada.

27

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura Von Neuman

 La mayoría de los microprocesadores actuales son

basados en esta arquitectura.

 La memoria de programa tiene datos e instrucciones

mezclados.

 Sólo hay un bus para transmitir datos e instrucciones.

 Las instrucciones están codificadas en palabras en

base hexadecimal.

28

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura Von Neumann

CPU

Datos/instrucciones

ROM

RAM

EPROM

Registros

De

Status

Direcciones

Puertos E/S

29

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura Harvard

 Datos e instrucciones están claramente diferenciados.

 Emplean buses y dispositivos de memoria diferentes.

 Es mas rápido que la máquina de Von Neumann

 Las instrucciones siguen codificadas.

30

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura Harvard

EPROM

Puertos E/S

Instrucciones

Deco de

Instrucciones

Direcciones

CPU

Datos

ROM

RAM

31

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

RISC y CISC

 RISC : Reduced Instruction Set Computer.
 Juego de instrucciones reducido o simplificado

 Estructura pipeline (Ejecuta una instrucción mientras

decodifica la siguiente).

 Un ciclo máquina por instrucción.

 CISC : Complex Instruction Set Computer.

 Juego de instrucciones complejo.

 Estructura tipo pipeline y paralela (ejectura en una sola

instrucción CISC varias RISC).

 Dos o mas instrucciones por ciclo máquina

32

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura de una PC

 Un sistema a base de una CPU se compone de 2 tipos de

memoria: Memoria de programa (ROM) y memoria de
datos (RAM).

33

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura de una PC

 La distribución de la memoria dentro de la computadora se

suele denominar mapa de memoria y en el es posible observar
en que zona se encuentran ubicados los registros y programas
del sistema operativo.

 Independientemente de la disponibilidad de memoria, el limite

real de direccionamiento va a estar dado por el sistema
operativo que se esta usando, por ejemplo el sistema
operativo D.O.S. independientemente de la memoria instalada
puede direccionar como área de trabajo 640 Kb.

34

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014

Arquitectura de una PC

 Cuatro clases principales de técnicas se aplican

comúnmente en forma individual o combinada para
controlar la transferencia de datos de Entrada -
Salida:

 1.- Entrada – Salida controlada por programa

 2.- Entrada – Salida por interrupciones

 3.- Acceso directo a memoria (DMA)

 4.- Entrada – Salida mapeada por direcciones

35

EDIA/Mecatrónica/ADGG/2014
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14271

Comentarios de: Microprocesadores y Periféricos - Arquitectura de Computadoras (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad