PDF de programación - Almacenamiento y unidades - Carpetas, archivos y tamaños

Imágen de pdf Almacenamiento y unidades - Carpetas, archivos y tamaños

Almacenamiento y unidades - Carpetas, archivos y tamañosgráfica de visualizaciones

Publicado el 28 de Noviembre del 2018
564 visualizaciones desde el 28 de Noviembre del 2018
83,8 KB
8 paginas
Creado hace 10a (28/07/2013)
ALMACENAMIENTO Y
UNIDADES

Carpetas, archivos y tamaños

Organización del espacio en disco

• Para organizar el espacio disponible en el disco duro, y la

información que guardamos, todos los sistemas operativos
siguen un mecanismo basado en 3 elementos principales:
• Unidades: cada disco duro, o cada partición que hacemos en un
disco duro, tiene asignado un nombre de unidad. Por ejemplo, en
Windows tenemos la unidad C:, la D:, etc. En Linux las unidades
tienen otros nombres (/dev/sda1, /dev/sda2, /dev/usb, etc)

• Carpetas o directorios: cada unidad puede tener un conjunto de

carpetas para organizar la información. Una carpeta puede a su vez
tener otras carpetas (llamadas subcarpetas)

• Archivos: cada conjunto de información que queremos agrupar

independiente al resto se almacena en una estructura llamada
archivo. Así, por ejemplo, una foto que hemos hecho en un viaje es un
archivo, y es diferente e independiente, por ejemplo, de un trabajo que
hayamos hecho en Word para una asignatura, que va en otro archivo
• Los archivos se almacenan y clasifican en las carpetas o directorios

Localizar la información: rutas

• Para saber en qué lugar tenemos almacenado cierto archivo o

carpeta, los sistemas operativos usan el concepto de ruta

• Una ruta es simplemente el conjunto de unidades, carpetas y

subcarpetas que hay que seguir hasta llegar a la carpeta o
archivo que estamos buscando

• Por ejemplo, si queremos encontrar una foto llamada

foto1.jpg, primero deberemos saber en qué unidad está (por
ejemplo, la C:), y después iremos mirando las carpetas en las
que está. Si por ejemplo está dentro de la carpeta fotos (dentro
de C:), y en la subcarpeta noviembre2010, entonces la ruta
completa hasta ese archivo es:

C:\fotos\noviembre2010\foto1.jpg

Nombres y extensiones

• El nombre de un archivo nos indica el tipo de archivo de que

se trata, gracias a la extensión que tiene.

• La extensión son las letras que hay detrás del último punto, en

el nombre del archivo

• Algunas extensiones conocidas:

• .gif, .jpg, .png, .bmp: imágenes (en distintos formatos)
• .html, .htm: página web
• .doc, .docx, .rtf: documento de texto de Word o Wordpad
• .avi, .mpg: película de vídeo
• .mp3, .wma: audio
• ... Etc

• Ejemplo: el archivo Tron.DVDRip.avi es un archivo de vídeo, y

su extensión es .avi (los puntos que hay antes del último no
cuentan)

Representación de la información

• ¿Cómo se representa la información en un ordenador? El

ordenador funciona a base de corriente eléctrica, ¿cuántas
cosas diferentes se pueden representar con la corriente
eléctrica?
• Una bombilla sólo puede tener dos estados: encendida o apagada
• Un cable eléctrico sólo puede estar en dos estados: con corriente o

sin corriente

• Por tanto, sólo hay dos estados posibles que podemos

representar. Numéricamente, en informática estos estados se
representan con el 0 y el 1. Estos dos dígitos se llaman bits, y
el sistema que forman se llama sistema binario

• Si queremos representar datos más complejos, lo que

hacemos es combinar una serie de bits. Por ejemplo, la
secuencia 0110110110101111 puede ser una palabra de un
fichero de texto, o un color de un punto de una imagen

Almacenamiento: tamaños y medidas

• No podemos guardar o almacenar un bit suelto en un

ordenador. Los bits se almacenan en grupos de 8; esta
cantidad se llama byte.
• Por tanto, el tamaño mínimo que puede tener un archivo con

información es de 1 byte (si no tiene información, tendrá 0 bytes)

• Normalmente los archivos ocupan varios bytes, incluso a

veces miles o millones. De la misma forma que no decimos
800.000 metros, sino que decimos 800 kilómetros, también
existen medidas superiores al byte para representar
cantidades elevadas de información. Estas medidas son:
• Kilobyte (KB): 1 KB = 1024 bytes
• Megabyte (MB): 1 MB = 1024 KB
• Gigabyte (GB): 1 GB = 1024 MB
• Terabyte (TB): 1 TB = 1024 GB
• ... etc

Ejemplos

• Una película ocupa 2,3 GB. ¿Cuántos MB son?

RESPUESTA: para pasar de GB a MB, multiplicamos por 1024:

2,3 * 1024 = 2355,2 MB



• ¿Cuántas películas de 700 MB caben en un DVD de 4 GB?

RESPUESTA: primero tenemos que pasar los MB a GB, o al

revés, para tener las mismas unidades. Pasamos los GB a MB
multiplicando por 1024:

4 * 1024 = 4096 MB

Después, dividimos esos MB entre lo que ocupa cada película

4096 / 700 = 5,85 = Caben 5 películas

Ejercicios de repaso

• Tenemos 3 DVD de 4,3 GB con películas grabadas, que
queremos pasar al disco duro. ¿Cuántos MB de espacio
harán falta (sin decimales)?



• Tenemos muchas imágenes de 230 KB cada una

aproximadamente. ¿Cuántas nos cabrían en un DVD de
4,3 GB?
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14357

Comentarios de: Almacenamiento y unidades - Carpetas, archivos y tamaños (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad