Publicado el 4 de Diciembre del 2018
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Creado hace 10a (04/11/2013)
APLICACIONES WEB
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
Objetivos
Introducir lenguaje de programación JavaScript (JS)
Mostrar el Modelo de Objetos del Documento (DOM)
Mostrar el modelo de eventos de JS
Mostrar la utilización de JS para la validación de formularios
Índice: Temas 3.1 y 3.2
3.1 Lenguajes de Script
3.1.1 El lenguaje JavaScript
3.1.2 Primeros pasos con JavaScript
3.2 La sintaxis del lenguaje JavaScript
3.2.1 Variables
3.2.2 Objetos
3 2 3 Instrucciones de control
3.2.3 Instrucciones de control
3.2.4 Funciones
Índice: Temas 3.1 y 3.2
3.1 Lenguajes de Script
3.1.1 El lenguaje JavaScript
3.1.2 Primeros pasos con JavaScript
3.2 La sintaxis del lenguaje JavaScript
3.2.1 Variables
3.2.2 Objetos
3 2 3 Instrucciones de control
3.2.3 Instrucciones de control
3.2.4 Funciones
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LENGUAJES DE SCRIPT
EL LENGUAJE JAVASCRIPT
Motivación
HTML ofrece una funcionalidad básica para la construcción de páginas web.
Para dotar de un mayor dinamismo a las páginas web se puede complementar
HTML con otros lenguajes: los lenguajes de Script.
Los lenguajes de Scripts son lenguajes de programación interpretados con los que
se pueden crear secuencias de instrucciones (scripts) para insertarlos entre el
código HTML de las páginas web.
El código de los scripts se ejecuta a medida que se encuentra durante la
construcción de la página web.
Con ese código se pueden dinamizar las páginas, mostrar controles o conectar con
bases de datos.
Hay varios lenguajes de script: VBScript, JavaScript, PHP, etc…
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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3.1
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LENGUAJES DE SCRIPT
EL LENGUAJE JAVASCRIPT
Ejecución de Scripts
Las secuencias de órdenes que constituyen un script se pueden ejecutar en el
cliente o en el servidor:
Programación en el lado del cliente
Programación en el lado del cliente
• La secuencia de órdenes se ejecuta en la máquina cliente, aquella en la que se está usando
el navegador.
g
• Se usa para añadir comportamiento a la página web en la que se encuentra el script.
P
Programación en el lado del servidor
l l d d l
ió
id
• La secuencia de órdenes se ejecuta en el servidor antes de enviar la página web al
navegador cliente.
d
li
t
• Se usa para construir dinámicamente la página con posibles accesos a bases de datos que
determinan el contenido de la página
determinan el contenido de la página.
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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3.1
3.1.1
LENGUAJES DE SCRIPT
EL LENGUAJE JAVASCRIPT
El lenguaje JavaScript
Aquí nos vamos a ocupar de la programación en el lado del cliente utilizando el
lenguaje JavaScript.
Con JavaScript se puede, por ejemplo:
Con JavaScript se puede, por ejemplo:
• Dinamizar las páginas con efectos: texto que aparece y desaparece, animaciones, etc…
• Controlar el navegador: crear ventanas emergentes, mostrar mensajes al usuario, etc…
Controlar el navegador: crear ventanas emergentes, mostrar mensajes al usuario, etc…
• Validar la información suministrada por el usuario en un formulario.
• Responder a los sucesos generados al interactuar el usuario con el navegador, etc…
Responder a los sucesos generados al interactuar el usuario con el navegador, etc…
Con JavaScript no se puede, por ejemplo:
• Leer o modificar las preferencias del navegador.
• Acceder a los archivos del ordenador del usuario.
• Comunicarse con recursos que no pertenezcan al mismo dominio del script.
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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3.1
3.1.1
LENGUAJES DE SCRIPT
EL LENGUAJE JAVASCRIPT
Características (1)
Sintaxis basada en el lenguaje Java (¡y ahí acaban las similitudes!).
Es un lenguaje interpretado: no se compila.
Es un lenguaje débilmente tipado: no se define el tipo de las variables sino que se
Es un lenguaje débilmente tipado: no se define el tipo de las variables, sino que se
deduce por el contexto.
Distingue las mayúsculas y minúsculas
Distingue las mayúsculas y minúsculas.
No se tienen en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas, por lo que
podemos sangrar nuestros scripts para que sean más legibles
podemos sangrar nuestros scripts para que sean más legibles.
No es necesario terminar cada sentencia con el carácter de punto y coma (;),
aunque si es recomendable
aunque si es recomendable.
Se pueden incluir comentarios al estilo C/C++ o Java.
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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LENGUAJES DE SCRIPT
EL LENGUAJE JAVASCRIPT
Características (2)
Tiene algunas características de orientación a objetos:
• Elementos que se pueden manipular: ventanas, formularios, elementos de formularios, …
• Cada objeto es de una clase (tipo de objeto): un objeto es un ejemplar de su clase con
( p
)
j
j
j
j
p
nombre único, que tiene propiedades y métodos.
• Propiedades (atributos): Características de los objetos descritas en sus clases y que
conforman el contenido de los objetos, siendo valores sencillos u objetos de otras clases.
• Métodos: Acciones que los objetos pueden realizar y que están descritas en las clases en
forma de funciones. Para que un objeto realice una acción, se le pasa un mensaje al objeto
con el nombre del método deseado
• Ya están predefinidas muchas clases de objetos con sus propiedades y métodos
específicos, cuyo acceso se hace uso de la sintaxis de punto: window.status ,
window close()
window.close().
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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LENGUAJES DE SCRIPT
EL LENGUAJE JAVASCRIPT
Características (3)
También se pueden definir funciones propias:
• Bloques de código que se definen como una unidad independiente con nombre, y que se
invocan colocando su nombre seguido de paréntesis.
• Pueden recibir valores u objetos en forma de argumentos y pueden devolver valores u
objetos como resultado de su ejecución.
Se puede responder a eventos:
• Sucesos que se producen en el navegador debidos a la interacción del usuario, tales como
la pulsación o movimiento del ratón, el envío de los datos de un formulario, etc…
• A cada evento posible se le asocia un manejador de evento, función con el código a
ejecutar cuando se produce el evento: onClick, onMouseover, onSubmit, ...
• No todos los eventos han de tener asociado un manejador, sino tan sólo aquellos a los que
se quiera responder.
d
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Índice: Temas 3.1 y 3.2
3.1 Lenguajes de Script
3.1.1 El lenguaje JavaScript
3.1.2 Primeros pasos con JavaScript
3.2 La sintaxis del lenguaje JavaScript
3.2.1 Variables
3.2.2 Objetos
3 2 3 Instrucciones de control
3.2.3 Instrucciones de control
3.2.4 Funciones
3.1
3.1.2
LENGUAJES DE SCRIPT
PRIMEROS PASOS CON JAVASCRIPT
¿Dónde colocar scripts en una página HTML?
En la cabecera de la página (<head>): Se ejecutan al abrir la página.
En el cuerpo de la página (<body>): Se ejecutan a medida que se encuentran
durante la construcción de la página web.
Puede haber múltiples scripts en un archivo HTML.
¿Cómo se invocan los scripts en una página HTML?
Usando la etiqueta <script>:
• Permite incluir código de script directamente en la página.
• Permite incluir una referencia que apunte a un fichero externo con el código.
Usando los atributos de etiquetas HTML que soportan scripts: Manejadores de
eventos, enlaces, etc…
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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3.1
3.1.2
LENGUAJES DE SCRIPT
PRIMEROS PASOS CON JAVASCRIPT
Incluyendo código directamente mediante la etiqueta SCRIPT (1)
El código con las instrucciones JS se puede incluir directamente en cualquier parte
del documento HTML encerrándolo entre la etiqueta <script>.
Método utilizado para incluir pequeños bloques de código en la cabecera.
El intérprete de HTML ignora el contenido del elemento <script> y deja que se
ocupe de él el intérprete de scripts.
El navegador sabe qué lenguaje de scripts se utiliza al indicarlo explícitamente en
el atributo language del elemento <script> (normalmente se detecta):
language="JavaScript"
Además, para que la página XHTML resultante sea válida, es necesario añadir el
l
XHTML
ñ di
álid
á
i
l
á i
Ad
l
atributo type a la etiqueta <script>:
t
i t"
type="text/javascript"
t/j
"t
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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3.1.2
LENGUAJES DE SCRIPT
PRIMEROS PASOS CON JAVASCRIPT
Incluyendo código directamente mediante la etiqueta SCRIPT (2)
Algunos navegadores no disponen de soporte completo de JS:
• Se trata de un navegador antiguo.
• El usuario los ha deshabilitado parcial o completamente.
En estos casos, para indicar al usuario de la necesidad de la utilización de JS para
el correcto funcionamiento de la página, es posible incluir un aviso mediante la
etiqueta <noscript>:
• Normalmente va al comienzo del cuerpo del documento.
• Su contenido se muestra únicamente en navegadores que no interpreten o tengan JS
deshabilitado.
<noscript>
</noscript>
</noscript>
<p>Esta página requiere JavaScript</p>
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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3.1
3.1.2
LENGUAJES DE SCRIPT
PRIMEROS PASOS CON JAVASCRIPT
EJERCICIO 1
Incluyendo código directamente mediante la etiqueta SCRIPT (3)
Ejemplo de inclusión de código JS en un documento HTML: Ventana con alerta.
<html>
<head>
<title>Ejercicio 1</title>
<script>
alert("¡Bienvenido a mi página!")
)
( ¡
p g
</script>
</head>
<body>
<noscript>
</noscript>
</body>
</html>
<h1>Esta página requiere JavaScript</h1>
p g
/
q
p
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TEMA 3: PROGRAMACIÓN EN EL LADO DEL CLIENTE
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3.1
3.1.2
LENGUAJES DE SCRIPT
PRIMEROS PASOS CON JAVASCRIPT
EJERCICIO 1
Incluyendo código directamente mediante la etiqueta SCRIPT (4)
d
N
Navegador antiguo o con
i
JS deshabilitado
APL
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