PDF de programación - Tutorial sobre TCP/IP

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Actualizado el 8 de Diciembre del 2018 (Publicado el 6 de Diciembre del 2018)
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11 paginas
Creado hace 17a (20/11/2006)
Tutorial sobre TCP/IP

Publicado el 21 de Noviembre de 2006 en Programación, Redes

En este tutorial realizaremos la "disección" de una comunicación TCP/IP muy simple,
con el fin de analizar qué ocurre a cada nivel.

A través de este sencillo experimento, podremos recorrer los conceptos fundamentales
de las redes TCP/IP, para reafirmar la idea de que este protocolo es muy simple. El
objetivo es lograr, sin demasiados conocimientos previos, una comprensión profunda de
sus mecanismos.

También puede descargar este tutorial en otros formatos (HTML sin decoraciones y
PDF).

Requisitos previos

No se requieren conocimientos de programación, aunque sí una base de conocimientos
informáticos en general. Para continuar experimentando más allá de los expuesto aquí,
se recomienda la utilización del programa Wireshark (antes conocido como Ethereal),
disponible para GNU/Linux, Microsoft Windows, Mac OS/X y Solaris .

Quizás el requisito más importante sean las ganas de aprender, investigar, jugar y
divertirse con redes TCP/IP.

Referencias

Cada vez que se introduzca un término relevante, el mismo contendrá un enlace a una
página con mayor información, por lo general de la Wikipedia y, de ser posible, en
español (aunque se recomienda ampliamente visitar su equivalente en inglés).

Un libro muy recomendable y claro (en inglés) es "TCP/IP Illustrated Volume 1" de W.
Richard Stevens. Finalmente, la fuente de consulta definitiva, para conocer tanto los
aspectos técnicos como la evolución historica de cada uno de los protocolos y normas,
son los Request for Comments (RFC), algunos de los cuales han sido traducidos al
español.

Nuestro experimento

Estableceremos una conexión TCP/IP entre un cliente y un servidor que intercambiarán
información. Para ello, utilizaremos el servidor desarrollado en el tutorial sobre
programación en redes (no es necesario que lo lea completamente, si no le interesa la
programación, pero sería conveniente que revise los conceptos introductorios y el
protocolo definido).

Ejecutamos entonces el servidor en el host 100.0.0.1, utilizando el puerto 2222
(cualquiera de las versiones desarrolladas en el tutorial anterior sirve, ya que el
protocolo es idéntico) y usamos el comando telnet para actuar como cliente desde el
host 200.0.0.1 (el texto en cursiva es introducido por nosotros y el texto en negrita es la
respuesta del servidor):
[email protected]:~$ telnet 100.0.0.1 2222
Trying 100.0.0.1...
Connected to 100.0.0.1.
Escape character is '^]'.
Bienvenido.
salir
Adios.
Connection closed by foreign host.
[email protected]:~$

Esto es todo. Ahora procederemos a analizar cómo se ha llevado a cabo esta
comunicación a distintos niveles de abstracción.

Nivel de aplicación

A "nivel de aplicación" (lo que "ven" los programas), la comunicación se ha
desarrollado de la siguiente manera:

1. El cliente se conecta al servidor.
2. El servidor envía el mensaje "Bienvenido.".
3. El cliente envía el comando "salir".
4. El servidor responde con el mensaje "Adios.".
5. El servidor cierra la conexión.
6. El cliente cierra la conexión.

Esto es prácticamente lo mismo que podemos observar de la salida del comando telnet
utilizado, lo cual no es casual; intencionalmente a este nivel se ocultan todos los detalles
de implementación, que aparecerán cuando analicemos los niveles inferiores.

Nivel de transporte

El protocolo utilizado a "nivel de transporte" es TCP. Este protocolo es el encargado de
establecer la conexión y dividir la información en paquetes, garantizando que los
mismos son entregados correctamente (sin pérdidas y en el orden apropiado).

Cabe resaltar aquí que el otro protocolo de transporte de TCP/IP, UDP no garantiza ni
el arribo de todos los paquetes enviados, ni el orden en que estos llegan a destino. Por
esto es mucho más simple, no incluyendo algunas de las características de TCP como
números de secuencia y asentimientos.

A continuación analizaremos algunos aspectos del protocolo TCP.

Puertos y direcciones

El protocolo TCP se basa en direcciones IP para identificar los equipos (hosts) desde
donde provienen y hacia donde se envían los paquetes.

Los puertos (ports) son valores numéricos (entre 0 y 65535) que se utilizan para
identificar a los procesos que se están comunicando. En cada extremo, cada proceso
interviniente en la comunicación utiliza un puerto único para enviar y recibir datos.

En conjunción, dos pares de puertos y direcciones IP identifican univocamente a dos
procesos en una red TCP/IP.

Números de secuencia

TCP garantiza que la información es recibida en orden. Para ello, cada paquete enviado
tiene un número de secuencia. Cada uno de los dos procesos involucrados mantiene su
propia secuencia, que se inicia con un valor aleatorio y luego va incrementándose según
la cantidad de bytes enviados.

Por ejemplo, si un paquete tiene número de secuencia x y contiene k bytes de datos, el
número de secuencia del siguiente paquete emitido será x + k. (Sí, el número de
secuencia va contando la cantidad de bytes enviados por cada host.)

Paquetes y acuses de recibo

TCP también asegura que toda la información emitida es recibida. Para ello, por cada
paquete emitido, debe recibirse un asentimiento (en inglés "acknowledgement",
abreviado ACK). Si pasado determinado tiempo no se recibe el ACK correspondiente,
la información será retransmitida.

El ACK hace referencia al número de secuencia (que ha su vez involucra la cantidad de
bytes enviados). Por ejemplo, para comunicar que se ha recibido correctamente el
paquete cuyo número de secuencia es x, que contiene k bytes, se enviará un ACK con el
valor x + k (que coincide con el próximo número de secuencia a utilizar por parte del
emisor del paquete en cuestión). Si el número de secuencia inicial es x, un valor de
ACK t significa que el receptor ha recibido correctamente los primeros t-x bytes (en
este sentido, el ACK es acumulativo).

El ACK no es un paquete especial, sino un campo dentro de un paquete TCP normal.
Por esto, puede ocurrir que se envíe un paquete a solo efecto de asentir una determinada
cantidad de bytes, o como parte de un paquete de otro tipo (por ejemplo, aprovechando
el envío de nuevos datos, para comunicar la recepción de datos anteriores). De hecho,
aunque ya se haya enviado un paquete exclusivamente de ACK con un valor t, si luego
se envía un paquete de datos, puede repetirse en él el ACK con el mismo valor t, sin que
esto confunda al emisor de los datos que se están asintiendo. (Por simplicidad, en
nuestro ejemplo hemos eliminado esta información redundante).

Otros campos de un paquete TCP

El protocolo TCP incorpora mecanismos tales como control de integridad de los datos
(checksum), prevención de congestiones, entre otros, que no serán mencionados aquí
por la simplicidad de este tutorial.

Inicio y fin de la conexión

Para dar comienzo a la conexión, el cliente envía un paquete SYN al puerto e IP en
donde "escucha" el servidor, con un número de secuencia inicial aleatorio. Este último,
responde con otro paquete SYN, con un número de secuencia inicial aleatorio y un
ACK con el número de secuencia del paquete SYN recibido, más uno. El cliente envía
un paquete con el ACK del SYN recibido, y una vez hecho esto la conexión se
encuentra establecida y puede darse comienzo a la transmisión de datos (iniciada por
cualquiera de las partes, según el protocolo de aplicación que utilicen).

La razón por la cual se intercambian números de secuencia aleatorios es para evitar que
se confunda el inicio de dos conexiones diferentes y algunos ataques que se basan en
falsear el comienzo de una conexión (spoofing).

La siguiente figura ilustra el establecimiento de una conexión TCP, llamada
"negociación de tres pasos" o "3-way handshake":

Para finalizar la conexión, uno de los dos procesos envía un paquete FIN, a lo que el
otro responderá con un ACK. A su vez, el otro proceso puede enviar un paquete FIN
(recibiendo también un ACK) y la conexión quedará cerrada definitivamente.

Nótese que el segundo proceso puede no enviar el paquete FIN. Esto significa que ese
extremo de la conexión no se cerrará, pudiendo aún enviar datos a través de la misma.
De lo contrario, en caso de desear terminar la conexión, puede combinar el ACK y el
FIN en un solo paquete (esta es la situación más común).

La siguiente figura ilustra la forma general de terminación de una conexión TCP:

Análisis a nivel de transporte

Habiendo revisado los conceptos más relevantes, analizaremos ahora la conexión
realizada desde el punto de vista del protocolo
. Supondremos que el puerto
utilizado por el cliente es 4683 (el del servidor, recordemos, es 2222).

TCP



La siguiente figura muestra una visión simplificada de esta conexión:

(Ver imagen ampliada)

Veamos qué función cumple cada paquete:

1. El cliente envía un SYN al servidor, con número de secuencia x0.
2. El servidor responde con un paquete SYN, con número de secuencia y0 y un

ACK con x0+1 (en adelante, x1).

3. El cliente envía un paquete ACK del SYN que acaba de recibir, con valor y0+1
(en adelante, y1). (A partir de este momento la conexión se encuentra establecida
y puede comenzar el intercambio de datos entre las aplicaciones.)

4. El servidor envía un paquete PSH ("push") conteniendo la cadena "Bienvenido.\
n" (12 bytes), con número se secuencia y1. (El caracter "\n", newline, representa
el fin de línea.)

5. El cliente envía un ACK por la correcta recepción del paquete anterior. El
número de ACK es y1+12 (que llamaremos y2 y será el próximo número de
secuencia utilizado por el servidor).

6. El cliente envía la cadena "salir\r\n", con número de secuencia x1. (Los

caracteres "\r\n" representan el fin de línea. Ver nota al final de la sección.)
7. El servidor envía el ACK correspondiente, con el valor x1 más la longitud de

"salir\r\n" (7), que llamaremos x3.

8. El servidor envía la cadena "Adios.\n" (7 bytes), con número
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14443

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