PDF de programación - 2. Tipos e instrucciones I

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2. Tipos e instrucciones Igráfica de visualizaciones

Publicado el 06 de Diciembre del 2018
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82 paginas
Creado hace 5a (01/09/2013)
Fundamentos de la programación

2

Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería del Software
Grado en Ingeniería de Computadores
Facultad de Informática
Luis Hernández Yáñez
Universidad Complutense

Operadores relacionales
Toma de decisiones (if)
Bloques de código
Bucles (while)
Entrada/salida por consola
Funciones definidas

por el programador

177
180
183
186
190

199

Un ejemplo de programación
50
El primer programa en C++
64
Las líneas de código del programa
80
Cálculos en los programas
86
Variables
92
Expresiones
98
Lectura de datos desde el teclado 108
119
Resolución de problemas
Los datos de los programas
127
129
Identificadores
133
Tipos de datos
Declaración y uso de variables
142
147
Instrucciones de asignación
152
Operadores
160
Más sobre expresiones
Constantes
167
La biblioteca cmath
171
Operaciones con caracteres
174

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

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Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

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Una computadora de un coche

Instrucciones que entiende:
<instrucción> ::= <inst> ;
<inst> ::= Start| Stop| <avanzar>
<avanzar> ::= Go<dirección> <num> Blocks
<dirección> ::= North| East| South| West
<num> ::= 1| 2| 3| 4| 5
Ejemplos:

Start;
Go North 3 Blocks;
Stop;

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 51

Sintaxis del lenguaje de programación

instrucción
instrucción

Start

Stop

avanzar

;

= Literales
= Literales

avanzar
avanzar

Go

dirección

num

Blocks

dirección
dirección

North
East
South
West

numnum

1
2
3
4
5

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 52

NN

B

El problema a resolver

Estando el coche en la posición A,
conseguir llegar al Cine Tívoli (B)

¿Qué pasos hay que seguir?

Arrancar
Ir un bloque al Norte
Ir dos bloques al Este
Ir cinco bloques al Norte
Ir dos bloques al Este
Parar

A

Bloque:
Bloque:

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El algoritmo

Secuencia de pasos que hay que
seguir para resolver el problema

NN



1.‐ Arrancar
2.‐ Ir un bloque al Norte
3.‐ Ir dos bloques al Este
4.‐ Ir cinco bloques al Norte
5.‐ Ir dos bloques al Este
6.‐ Parar

Esos pasos sirven tanto para

una persona como para una computadora.

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 54

El programa

Instrucciones escritas en
el lenguaje de programación

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Stop;

A

NN

B

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El programa

Escribimos el código del programa en un editor
y lo guardamos en un archivo:

Copiamos el archivo
en una llave USB
y lo llevamos al coche

Stat;
Go North 1 Blocks
Go East Blocks;
Go Noth 5 Blocks;
Go West 2 Blocks;
Stop;

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 56

La compilación

Introducimos la llave USB en el coche
y pulsamos el botón de ejecutar el programa:

Stat;
‐‐‐‐^ Unknown word.
Go North 1 Blocks
‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐^ ; missing.
Go East Blocks;
‐‐‐‐‐‐‐‐^ Number missing.
Go Noth 5 Blocks;
‐‐‐‐‐‐‐^ Unknown word.
Go West 2 Blocks;
Stop;
There are errors. Impossible to run the program.

Errores
Errores
de sintaxis
de sintaxis

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Depuración

Editamos el código para corregir los errores sintácticos:

Stat;
Go North 1 Blocks
Go East Blocks;
Go Noth 5 Blocks;
Go West 2 Blocks;
Stop;

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 3 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go West 2 Blocks;
Stop;

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 58

La ejecución

Se realiza lo que pide
cada instrucción:

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 3 Blocks;

Error de ejecución

NN

B

!!

¡Una instrucción no se puede ejecutar!

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Depuración

Editamos el código para arreglar el error de ejecución:

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 3 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go West 2 Blocks;
Stop;

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go West 2 Blocks;
Stop;

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

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NN

??

B

La ejecución

Se realiza lo que pide
cada instrucción:

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go West 2 Blocks;
Stop;

Error lógico

¡El programa no llega al resultado deseado!

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Depuración

Editamos el código para arreglar el error lógico:

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go West 2 Blocks;
Stop;

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Stop;

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

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NN



La ejecución

Se realiza lo que pide
cada instrucción:

Start;
Go North 1 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Go North 5 Blocks;
Go East 2 Blocks;
Stop;

¡Conseguido!

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Hola Mundo!

De vuelta en el programa que muestra un saludo en la pantalla:

#include <iostream>
using namespace std;

int main() // main() es donde empieza la ejecución
{

cout << "Hola Mundo!" << endl;

return 0;

}

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

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Hola Mundo!

La única instrucción que produce algo tangible:

#include <iostream>
using namespace std;

int main() // main() es donde empieza la ejecución
{

cout << "Hola Mundo!" << endl;

return 0;

}

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 66

cout(iostream)
Visualización en la pantalla: operador <<(insertor)

character output stream
character output stream

cout << "Hola Mundo!" << endl; 

cout

<< "Hola Mundo!" << endl;

Hola Mundo!
Hola Mundo!
_

endl  end line
endl  end line

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Pantalla en modo texto

Líneas de 80 caracteres (textos)

Aplicación en modo texto
Aplicación en modo texto

80 caracteres
80 caracteres

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Ventanas de consola o terminal

Las aplicaciones en modo texto se ejecutan dentro de ventanas:
Windows: ventanas de consola (Símbolo del sistema)
Linux: ventanas de terminal

H o l a

M u n d o !

......

Cursor parpadeante: Donde se colocará el siguiente carácter.
Cursor parpadeante: Donde se colocará el siguiente carácter.

.
.
.
.
.
.

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Página 69

cout << ...; 

El insertor <<

Inserta textos en la pantalla de modo texto

Representación textual de los datos
A partir de la posición del cursor
Line wrap(continúa en la siguiente línea si no cabe)
Se pueden encadenar:

cout << ... << ... << ...;

Recuerda: las instrucciones terminan en ;

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 70

Con el insertor << podemos mostrar...

¡Las comillas no se muestran!

Cadenas de caracteres literales
Textos encerrados entre comillas dobles: "..."
Números literales
Con o sin decimales, con signo o no: 123, ‐37, 3.1416, ...
Se muestran los caracteres que representan el número

cout << "Pi = " << 3.1416;

cout << "Hola Mundo!";

 endl

¡Punto decimal, NO coma!

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El programa principal

La función main(): donde comienza la ejecución...

#include <iostream>
using namespace std;

int main()
{

// main() es donde empieza la ejecución

cout << "Hola Mundo!" << endl;
return 0;

}Contiene las instrucciones que hay que ejecutar

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

Página 72

El programa principal

La función main():
Tipo de la función (int= entero): Tipo de valor que devuelve
Tipo de la función (int= entero): Tipo de valor que devuelve
Nombre de la función
Nombre de la función
Cuerpo de la función (bloque de código)
Cuerpo de la función (bloque de código)

int main()
{

¡Es una función!
¡Es una función!

...
return 0;

}

return 0; Devuelve el resultado (0) de la función
Devuelve el resultado (0) de la función

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

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Comentarios (se ignoran):

Documentando el código...

#include <iostream>
using namespace std;

int main()   // main() es donde empieza la ejecución
{

cout << "Hola Mundo!" << endl;
...

Hasta el final de la línea:
De varias líneas:

// Comentario de una línea
/* Comentario de varias
líneas seguidas */

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I

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La infraestructura

Código para reutilizar:

#include <iostream>
using namespace std;

Una directiva: empieza por #
Una directiva: empieza por #

int main()   // main() es donde empieza la ejecución
{

cout << "Hola Mundo!" << endl; 
return 0;

}Bibliotecas de funciones a nuestra disposición

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