PDF de programación - Unidad 4. Programación en C - Sesión 3

Imágen de pdf Unidad 4. Programación en C - Sesión 3

Unidad 4. Programación en C - Sesión 3gráfica de visualizaciones

Publicado el 16 de Diciembre del 2018
554 visualizaciones desde el 16 de Diciembre del 2018
716,1 KB
27 paginas
Creado hace 9a (29/10/2014)
SEMINARIO-TALLER DE SOFTWARE

(STI-S)

UNIDAD 4. Programación en C

Sesión 3

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Arrays simples y bucles

• Los arrays se suelen manipular mediante bucles.

void main() {

int v[20], i ;
for (i=0; i<20; i++){

scanf("% d", &v[i]);

}
for(i=0; i<20; i++){
printf("%d", v[i]);

}

}

Arrays Multidimensionales y
bucles

• Los arrays multidimensionales se suelen manipular mediante

bucles anidados:

void main(){

int m[10][20] ;
int i,j;
for (i=0; i<10; i++){

for ( j=0; j<20; j++){

scanf ("%d", &m[i][j]);

}

}

}

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Cadenas de Caracteres

• Las cadenas de caracteres se manejan como arrays de char.
• Fin de cadena se marca con el carácter ’\0’.
• Su tamaño será su longitud + 1.

• Definición:

char nombre[tamaño];

• Ejemplos:

char cad[5] = {'H', 'o', 'l', 'a', ‘\0’};

char cad2[20] = "Hola cadena";

char cad3[ ] = "Así es más fácil";

cad[0]cad[1]cad[2]cad[3]cad[4]

‘H'

'o'

'l'

'a'

\0

Cadenas de Caracteres

• Funciones más comunes para trabajar con cadenas de caracteres:

char* strcpy(char *cad1, char *cad2)

Copia cad2 en cad1

Funciones para cadenas de caracteres

int strcmp(char *cad1, char *cad2)

Compara cad2 y cad1. Devuelve un número entero mayor,
igual, o menor que cero, según la s1 es mayor, igual, o
menor que s2

int strlen(char *cad)

Devuelve la longitud de cad

char *strtok(char *s1, const char *s2); Rompe la cadena s1 en segmentos o tókens dependiendo

del delimitador s2

Ejemplo: int verificar () {

char secreto="abracadabra";
char password[50] ;
scanf("%s", password);
i f (strcmp(secreto,password) == 0) return 1 ;
else return 0;

}

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Enumerados

• Los enumerados se utilizan para definir los posibles valores

que las variables pueden tomar.

• Por ejemplo: se puede crear un enumerado para los días de la

semana.

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Castings

• Un casting (casteo) es una manera de convertir una variable

de un tipo a otro.

• La manera de hacer castings es la siguiente:

(tipo de dato) expresión

• ¡¡ El resultado es 3 !!

• El resultado es 3.5

Castings

• Cualquier carácter puede ser representado como un integer:

• Para saber el valor decimal de cualquier carácter solo hay que

mirar la tabla ASCII:

Castings

• En las operaciones aritméticas, cuando los
tipos de los operadores son diferentes, se
realizan castings hasta que ambos tipos
son los mismos.

• La manera en la que se realizan los

castings está representada en la siguiente
jerarquía.

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Constantes

• Las constantes son variables cuyos valores no cambian

durante la ejecución.

• Se pueden crear constantes de integer, float, double, carácter

o de cadenas de caracteres.

• Se pueden crear constantes de dos maneras diferentes:

usando #define o const:

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Funciones

• Las funciones son trozos de código reutilizables

• Implementan una tarea concreta.
• Pueden devolver un valor (la instrucción return indica qué valor

devolver y termina la ejecución de la función).

• Si no se devuelve nada el tipo de retorno es void.
• Admiten argumentos de entrada.
• main() es una función especial.

• Deben ser definidas antes que utilizadas
• Regla: Meter en una función el código que se use más de una vez

• Definición:

tipo_devuelto nombre_función (parámetros) {cuerpo}

Funciones

• Ejemplo:

int sumar (int a, int b) {
int c = a + b;
return c;

}
int main ( ) {
int var1=3 , var2=2, resultado;
resultado = sumar (var1, var2) ;
printf("Resultado = %d", resultado);
return 0 ;

}

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Ámbito de las variables

• Las variables existen dentro del bloque en que se definieron

• Una variable definida en una función sólo existe en dicha función.
• Dos variables con el mismo nombre en dos funciones son

variables distintas

• Variables locales: Variables definidas dentro de una función.

int main ( ) {

int a=2, b=4, c=0;
printf("% d" , sumar(a,b));
printf("%d",c);
return 0 ;

}

Ámbito de las variables

• Variables globales: Se definen fuera de todo el bloque de

código y se pueden utilizar en todas las funciones.

int a, b ,c;
void sumar () {

int c = a+b;
printf ("% d", c);

}
int main ( ) {

a = 2;
b = 4;
sumar();
return 0 ;

}

• Cuidado con mezclar variables locales y globales con el mismo

nombre.

Índice

1. Arrays y bucles.

2. Cadenas de caracteres.

3. Enumerados.

4. Castings.

5. Constantes.

6. Funciones.

7. Ámbito de las variables.

8. Paso de parámetros.

Paso de parámetros

• Por valor: los argumentos que se pasan a una función son

copias locales.
• Se crea una variable local.
• Se copia el valor del argumento en esa variable.

int sumar (int a, int b) {

int c = a + b;
return c;

}
int main ( ) {

int var1=3 , var2=2, resultado;
resultado = sumar (var1, var2) ;
printf("Resultado = %d", resultado);
return 0 ;

}

Paso de parámetros

• Por referencia: Envía como argumento la dirección de

memoria (puntero) en la que se guarda la variable.
• Se antepone un & antes de la variable al invocar la función.
• Hay que poner un * antes de la variable en la cabecera de la

función.

• Cualquier cambio a la variable pasada por referencia se

propaga

void sumar ( int a , int b , int *c ) {

*c = a+b;

}
void main( ) {

int valor1=2, valor 2=3, c=0;
sumar ( valor1 , valor2 , &c);
printf ("% d" , c);

}

Paso de parámetros

• Parámetros de la función main: Los argumentos escritos por

el usuario en la línea de comandos.
• Primero (argc): de tipo int. Número de argumentos introducidos.
• Segundo (argv): array de cadenas (char *). Indica el contenido de

esos argumentos.

int main (int argc , char *argv []) {

int i ;
for (i=0; i<argc ; i++){

printf ( "% s \n", argv[i]);

}

}

Devolución del programa

• Salida de la función main: Cuando la función main concluye

con un return, el valor devuelto por return puede ser
consultado en la terminal con el comando:
• echo $?
• Ejemplo:

int main (int argc , char *argv []) {

if(argc < 2)

return -1;

//Código
return 0;

}

• > echo “La salida del programa es $?”
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14560

Comentarios de: Unidad 4. Programación en C - Sesión 3 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad