PDF de programación - JavaScript Apuntes básicos de programación de JavaScript y el DOM de las páginas web

Imágen de pdf JavaScript Apuntes básicos de programación de JavaScript y el DOM de las páginas web

JavaScript Apuntes básicos de programación de JavaScript y el DOM de las páginas webgráfica de visualizaciones

Actualizado el 16 de Abril del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
4.341 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
1,5 MB
75 paginas
Creado hace 10a (28/05/2013)
(3)



índice

(5.1.1) lenguajes script. JavaScript
(5.1.2) el triunfo de JavaScript
(5.1.3) herramientas para escribir JavaScript

(5.2.1) añadir código JavaScript en las páginas HTML
(5.2.2) reglas del lenguaje JavaScript
(5.2.3) escritura de texto en la página

(5.3.1) crear variables
(5.3.2) tipos de datos
(5.3.3) constantes
(5.3.4) objetos
(5.3.5) expresiones regulares

(5.4.1) alert
(5.4.2) confirm
(5.4.3) prompt

(5.1) introducción _____________________________________________________ 7
7
9
10
(5.2) bases de JavaScript _____________________________________________ 11
11
11
12
(5.3) variables _______________________________________________________ 14
14
16
21
21
28
(5.4) mensajes _______________________________________________________ 31
31
31
32
(5.5) conversiones de datos __________________________________________ 33
33
33
34
(5.6) control del flujo del programa __________________________________ 35
35
35
38
41
42
(5.7) arrays _________________________________________________________ 43
43
44
46
48
50
50
(5.8) funciones ______________________________________________________ 52
52
53

(5.7.1) qué es un array
(5.7.2) creación y uso básico de arrays en JavaScript
(5.7.3) añadir y quitar elementos a los arrays
(5.7.4) recorrer arrays
(5.7.5) comprobación de si una variable es un array
(5.7.6) métodos y propiedades de los arrays

(5.5.1) diferencias del manejo de tipos en JavaScript respecto a los lenguajes clásicos
(5.5.2) operador typeof y función isNaN
(5.5.3) conversión implícita

(5.6.1) introducción
(5.6.2) instrucción if
(5.6.3) instrucción while
(5.6.4) bucle do…while
(5.6.5) bucle for

(5.8.1) introducción
(5.8.2) crear funciones

(5)

lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
(unidad 5) JavaScript

(5.9.1) programación orientada a objetos en JavaScript
(5.9.2) acceso a propiedades y métodos
(5.9.3) objetos literales
(5.9.4) definir objetos mediante constructores
(5.9.5) definir métodos
(5.9.6) recorrer las propiedades de un objeto
(5.9.7) operador instanceof
(5.9.8) objetos predefinidos

(5.8.3) uso de funciones. invocar funciones
(5.8.4) modificar variables dentro de las funciones. paso por valor y por referencia
(5.8.5) parámetros indefinidos
(5.8.6) listas de argumentos
(5.8.7) variables asignadas a funciones
(5.8.8) funciones anónimas

54
54
55
55
56
56
(5.9) objetos ________________________________________________________ 57
57
57
57
58
59
60
61
61
(5.10) manejo de eventos HTML _____________________________________ 65
65
65
66
(5.11) DOM _________________________________________________________ 67
67
68
68
72

(5.10.1) introducción
(5.10.2) manejo de eventos
(5.10.3) lista de eventos

(5.11.1) introducción
(5.11.2) objeto document
(5.11.3) selección de objetos del DOM
(5.11.4) modificar los elementos HTML



(6)



(5) JavaScript

(5.1) introducción

(5.1.1) lenguajes script. JavaScript

código incrustado

El código incrustado o embebido (terrible nombre, por cierto) es un lenguaje pensado
para incorporar sus instrucciones dentro de otro lenguaje.

Es una técnica casi tan vieja como la propia ciencia de la programación de
aplicaciones. Así en el lenguaje C, por ejemplo, ha sido muy habitual añadir
instrucciones de ensamblador; o en el lenguaje Java posibilitar incluir instrucciones
SQL con las que comunicarse con la base de datos.

¿La razón? Que no hay lenguaje que sea el mejor en cada campo y, a veces, conviene
utilizar varios lenguajes para abarcar todas las ventajas. Naturalmente esto implica que
para traducir estas instrucciones junto con las del lenguaje anfitrión, el intérprete o el
compilador entienda ambos lenguajes (o bien permita añadir extensiones que le
posibiliten traducir el lenguaje embebido).

lenguajes script

Los lenguajes de script o de guiones aparecieron con los sistemas operativos. En
especial con Unix. Se trata de archivos de texto que contienen instrucciones que el
sistema es capaz de traducir.

Este archivo es interpretado (en lugar de compilado), es decir, se traduce línea a
línea. De modo que si hay un error en la línea 8, se ejecutarán las primeras 7 sin
problemas y en la octava se nos avisará del error (y si es grave se parará la ejecución
del programa). Un compilador no ejecuta nada hasta que no se reparen todos los
errores, lo cual asegura un código más limpio y eficiente, ya que el código máquina final
se decide tras examinar todo el código y así se optimiza.

Lenguaje interpretado no es sinónimo de lenguaje de script, hay lenguajes
interpretados como por ejemplo el BASIC clásico que no son considerados script. Para
que un lenguaje sea de script tiene que hacer una labor sencilla; es decir, no es un
lenguaje de propósito general (como C, Java, Python,…) sino que está pensado para una
pequeña tarea.

Ejemplos de lenguajes script son:

Shell Script. Lenguaje de tipo script que permite realizar programas para el

sistema operativo. Es especialmente utilizado el Shell Script de Unix:

VBScript. Lenguaje de macros de las aplicaciones de Microsoft. Permite
aumentar las posibilidades de trabajo con los documentos de Microsoft Office.

PostScript. Lenguaje para programar las impresoras.
ActionScript. El lenguaje interno de las aplicaciones Flash.

(7)

lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
(unidad 5) JavaScript

lenguajes de script para HTML. aparición de JavaScript

Las limitaciones de HTML han provocado que la idea de incrustar un lenguaje de script
dentro del código HTML, fructificara desde el principio.

Inicialmente la forma de conseguir dar más potencia a las páginas web (que
entonces sólo eran textos y como mucho imágenes estáticas) fue añadir tecnologías de
servidor como CGI (interfaz de programación que permitía comunicar las páginas web
con programas que se ejecutaban en el lado del servidor) o bien incrustar en el código
HTML código del exitoso lenguaje Java (que se creó en 1995) en forma de lo que se
conoce como applet (pequeña aplicación Java cuyo tamaño y posición dentro de la
página se establecía mediante la etiqueta del mismo nombre <applet>).

No obstante ambas técnicas eran excesivamente complejas, salvo para los
programadores; muchos diseñadores de páginas web no se sienten cómodos con
lenguajes completos como Java, Perl o Python (los tres muy relacionados con la
creación de aplicaciones web), pero sí deseaban añadir potencia similar a la que estos
lenguajes aportan.

De ahí que se creara un lenguaje mucho más sencillo que Java (y, de hecho, muy
distinto), ese fue el LiveScript ideado por la empresa Netscape (concretamente por
Brendan Eich). Como Netscape busco la asociación con Sun (empresa creadora de java)
para proyectar su lenguaje de script, el nombre final fue JavaScript (de hecho resultó
ser un éxito comercial la elección de ese nombre).

Fue Netscape Navigator 2.0 el primer navegador capaz de interpretar instrucciones
JavaScript dentro del código HTML; y eso ocurrió a principios de 1996. En agosto de
1996, Microsoft en su navegador Internet Explorer 3.0 incorporó la posibilidad también
de interpretar código de un lenguaje llamado JScript (por los problemas de patentes)
que era otra versión de JavaScript.

Con esta situación apareció el primer problema: la incompatibilidad del lenguaje
entre los navegadores. En 1997 la ECMA (European Computer Manufacturers
Association) decidió estandarizar el lenguaje, pero no lo llamó JavaScript, sino
ECMAScript. Se sigue considerando el único estándar de JavaScript.

Además el W3C (World Wide Web Consortium), organismo encargado de
estandarizar HTML decidió proponer un estándar del modelo de objetos del documento
(DOM) que permite a los lenguajes script (especialmente pensando en JavaScript)
acceder a los diferentes elementos de una página web para modificar sus propiedades.

scripts del cliente vs script del servidor

A lo largo de estos años han aparecido tanto lenguajes de script en el lado del cliente
como lenguajes de script en el lado del servidor.

La diferencia es que en el caso de los lenguajes de script en el lado del cliente es el
navegador el que tiene que interpretar el código y eso implica que los usuarios deben
contar con navegadores que reconozcan JavaScript; además, como no hay un estándar
real, deberemos tener un navegador capaz de reconocer ese JavaScript en concreto.

los lenguajes de script de servidor se crean como los del cliente; es decir, dentro del
código HTML se incorporan instrucciones de ese otro lenguaje. La diferencia es que
cuando el cliente pide una página web, será el servidor de aplicaciones web el
encargado de traducir las instrucciones del lenguaje de script; de modo, que al
navegador del cliente le llega una página web normal.

Los lenguajes de script de servidor más populares son:

PHP

(8)

1er curso de administración de sistemas informáticos en red
autor: Jorge Sánchez – www.jorgesanchez.net

ASP
JSP
ColdFussion
Ruby para Ruby on Rails

desventajas de JavaScript sobre los lenguajes de script del servidor

Los lenguajes de script en el lado del cliente, dependen de que el navegador
del cliente sea compatible con el lenguaje utilizado. En el caso de los lenguajes
en el lado del servidor, el creador de la página, sabe de antemano qué
tecnología posee el servidor y adaptarse a la misma (en el caso de los clientes
no se pued
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1458

Comentarios de: JavaScript Apuntes básicos de programación de JavaScript y el DOM de las páginas web (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad