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Publicado el 19 de Diciembre del 2018
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Creado hace 4a (16/03/2015)
Programación con Octave, curso de
recuperación de la asignatura
Documentation
Release 1.0

Santiago Higuera

March 16, 2015

Contents

1 Introducción

1.1
1.2
1.3 Obtención de ayuda
1.4

Instalación de Octave 3.8 .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Primeros pasos tras la instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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Problemas de instalación .

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2 Semana 1

2.1
2.2
2.3

Teoría de programación: Cuestión de arquitectura
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tips del sistema operativo 1: el explorador y los nombres de los archivos . . . . . . . . . . . . . . .
Tips Octave 1: el historial, atajos de teclado y más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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3 Semana 2

3.1
3.2
3.3

Teoría de programación: Unidades de medida y orden de magnitud . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tips del sistema operativo 2: la consola y el path . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tips Octave 2: Octave en las redes sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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4 Semana 3

4.1
4.2
4.3

Tiburones y peces: un primer vistazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tips del sistema operativo 3: Los Live DVD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tips Octave 3: TeleOctave .

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5 Indices and tables

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3
6
6

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i

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Programación con Octave, curso de recuperación de la asignatura Documentation, Release 1.0

Contents:

Contents

1

Programación con Octave, curso de recuperación de la asignatura Documentation, Release 1.0

2

Contents

CHAPTER 1

Introducción

1.1 Instalación de Octave 3.8

Durante este curso utilizaremos Octave versión 3.8, la última disponible a la fecha de redactar este manual. Es posible
que tengas ya instalada otra versión de Octave o quizás Octave-UPM. Cualquiera de esas aplicaciones te puede servir
para seguir el curso, pero te recomendamos la instalación de Octave versión 3.8, que trae importantes mejoras respecto
de versiones anteriores de Octave.
Los usuarios de Matlab que decidan seguir el curso con Matlab, no deberían encontrar problemas. Si surgiera algún
tipo de incompatibilidad entre los ejercicios del curso y Matlab os agradeceremos que nos lo indiquéis, a través del
foro, para ir completando una lista de incompatibilidades, que no será grande, y se tratará más bien de pequeños
detalles.
En poco tiempo, seguramente antes de acabar este curso, aparecerá la versión 4.0 de Octave, que traerá todavía más
mejoras y correcciones de bugs respecto de versiones anteriores. Os tendremos puntuálmente informados a través del
foro de novedades de la asignatura.
Para instalar la versión 3.8 de Octave hay que seguir las instrucciones que se dan a continuación, dependiendo del
sistema operativo que tengáis instalado en vuestro ordenador.
Los que tengan ordenadores Mac con sistema operativo OSX pueden seguir las instrucciones que se dan en el wiki de
Octave [1].
Los usuarios de Linux pueden acceder a la página de descagas del portal web de Octave [2] y seguir las instrucciones
que se dan allí.
Los usuarios de sistemas operativos Windows tienen que utilizar la versión del instalador que se ofrece en la página
http://mxeoctave.osuv.de [3] para acceder a todas las características de la versión 3.8. Hay que descargar el instalador
y ejecutarlo en nuestro ordenador. También ofrecen una versión portable de Octave. Portable se refiere a que no
requiere instalación. Se puede copiar en una memoria USB, por ejemplo, y ejecutar en cualquier ordenador con
sistema operativo Windows.
[1] http://wiki.octave.org/Octave_for_MacOS_X
[2] http://www.gnu.org/software/octave/download.html
[3] http://mxeoctave.osuv.de/

1.2 Primeros pasos tras la instalación

Si la instalación ha transcurrido normalmente, al final de la misma deberíamos tener unos accesos directos en el
escritorio para poder arrancar Octave en modo consola o en modo gráfico. Si arrancamos Octave en modo gráfico

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Programación con Octave, curso de recuperación de la asignatura Documentation, Release 1.0

accederemos al Graphic User Interface de Octave, una de las novedades de la versión 3.8 y que se oficializará en la
versión 4.0. En la siguiente figura se muestran las diferentes secciones de la ventana gráfica de Octave. (Si ha habido
fallos en la instalación leed la nota al final del apartado o plantead las dudas en el foro)

En la parte superior tenemos la barra del menú principal que permite acceder a distintas opciones del programa y,
debajo de ella, la barra de botones y herramientas, que permite acceso directo a algunas de estas opciones. Dentro
de esta última es importante el desplegable que nos permite conocer o cambiar el directorio actual de trabajo.
Debajo de la barra de herramientas aparecen varias ventanas que vamos a describir:
En la parte izquierda tenemos la ventana del explorador de archivos que nos ofrece también un desplegable para el
directorio actual y una ventana que permite acceder al arbol de directorios del ordenador.
Debajo del explorador de archivos está la ventana correspondiente al espacio de trabajo. En ella irán apareciendo las
variables que tengamos en memoria, a medida que vayamos ejecutando comandos en Octave.
Debajo del espacio de trabajo hay una ventana con el historial de comandos tecleados desde el inicio de la sesión. Si
queremos volver a ejecutar un comando, no tenemos más que hacer doble click con el ratón sobre él y veremos cómo
se ejecuta en la ventana de comandos.
La parte derecha de la ventana de Octave está dedicada a la ventana de comandos o consola, que es el lugar destinado
a escribir las órdenes que queramos ejecutar, y donde se nos mostrará la salida de resultados. Esta ventana está tabulada
por pestañas o solapas(ver parte inferior), que dan acceso a otras dos ventanas: la ventana del editor y la ventana de
acceso a la documentación de Octave. El editor es un editor de texto donde podremos crear y modificar los archivos
.m de nuestros programas Octave. La pestaña de documentación permite acceder a la documentación de Octave en
modo local (sin necesidad de acceso a internet).
En la ventana de comandos, a la que llamaremos también de manera indistinta consola, es donde realizaremos la
mayor parte del trabajo. Para poder teclear instrucciones hay que hacer que la ventana adquiera el foco de entrada
del usuario pinchando sobre ella. A partir de ese momento el cursor parpadeante nos indicará que está esperando que
tecleemos alguna instrucción. El funcionamiento es sencillo: se teclea una instrucción más la tecla Return , (Intro), y
Octave responde a través de la misma consola con el resultado de intentar realizar el comando tecleado. Si el comando
es correcto nos devolverá el resultado, si no, nos devolverá un texto informando del error detectado por el intérprete
de lenguaje de Octave.
Octave tiene comandos de consola que nos permiten acceder a la información que muestran las ventanas del interface
gráfico descritas anteriormente. Es conveniente tener agilidad en la utilización de esos comandos, no limitarse a utilizar
las ventanas del interface gráfico.
La ruta del directorio actual de trabajo se puede mostrar en consola con el comando pwd. Pruebe a teclear el comando

4

Chapter 1.

Introducción

Programación con Octave, curso de recuperación de la asignatura Documentation, Release 1.0

pwd en la ventana de comandos. Verá que se muestra la ruta del directorio actual y que coincide con la mostrada en
las barras desplegables del interface gráfico.

Note: pwd es el acrónimo de print working directory

Note: Directorio es cada una de las divisiones lógicas que se hacen en los sistemas de archivos y que pueden contener
otros archivos o directorios. Desde la aparición de los interfaces gráficos para los sistemas operativos se los empezó
a denominar también carpetas por analogía con las carpetas de los archivos físicos. El icono que se suele utilizar
para representar un directorio de un disco es el de una carpeta. En este curso utilizaremos indistintamente las palabras
directorio o carpeta para referirnos a ellos. También es habitual la denominación subdirectorios, cuando queremos
referirnos a los directorios que están contenidos en uno concreto: ‘Los subdirectorios del directorio ‘programs’, que
en terminos gráficos serían las carpetas que están contenidas en la carpeta ‘programs’.

El contenido del directorio actual lo podemos mostrar en la consola tecleando el comando dir o el comando ls, según
prefiramos el estilo windows o el estilo linux. Pruebe una vez más a teclear el comando en la ventana de comandos
y a comprobar que el contenido de carpetas y archivos que muestra corresponde al contenido del directorio actual
mostrado por la ventana Explorador de archivos.
Podemos cambiar el directorio de trabajo desde la consola tecleando el comando cd, (change directory), que admite
varias formas de uso:

• cd nombre_directorio: Cambia el directorio actual al directorio de nombre nombre_directorio, que debe ser

uno de los subdirectorios del directorio actual.

• cd ruta_completa: Cambia el directorio de trabajo actual a uno especificado por su ruta completa.
• cd ..: (cd punto punto)Cambia al directorio padre del directorio actual. El directorio padre es el directorio que

contiene al directorio actual.

Tip: Pruebe a teclear varios cambios de directorios a través de la consola. Conviene ejercitarse en el manejo de
la consola para moverse por los directorios del ordenador. No solo es eficiente, sino que además es imprescindible
en determinados entornos de trabajo en los que no es posible disponer de interface gráfico para Octave. También
es importante saber ma
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14605

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