Publicado el 19 de Diciembre del 2018
652 visualizaciones desde el 19 de Diciembre del 2018
176,9 KB
20 paginas
Creado hace 16a (15/10/2007)
TEMA 0
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++
1. El programa “Hola mundo”
2. Tipos simples
3. Declaración, inicialización y asignación de variables y constantes
4. Operadores
5. Tipos definidos por el programador
6. Estructuras de control
7. Procedimientos y funciones
8. Entrada y salida
El lenguaje de programación C++. Tercera edición
Bjarne Stroustrup
Addison Wesley, 1998
Bibliografía:
Introducción al lenguaje C++
1
0.1 Hola mundo
El programa “Hola mundo” en C++
#include <iostream>
using namespace std;
void main( )
{
cout << "Hola mundo mundial\n";
}
El programa principal es siempre una función de nombre main.
Las operaciones de entrada/salida se importan de módulos de la biblioteca
usando la directiva include. En el ejemplo se ha importado iostream.
— Los módulos de la biblioteca estándar definen sus identificadores en el espa-
cio de nombres std, por lo tanto, si no se quiere cualificar a los identificado-
res es necesario añadir la sentencia
using namespace std;
para así poder escribir cout en lugar de std::cout
Los delimitadores { } marcan, respectivamente, el principio y el final de una
función y sirven así mismo para delimitar bloques de código.
El tipo void representa la ausencia de valor.
En C++ un procedimiento es una función que devuelve un resultado de tipo
void.
Todas las sentencias terminan con el carácter ;
Las cadenas se escriben entre comillas dobles.
Para mostrar un mensaje por la salida estándar (la pantalla), se aplica el opera-
dor de inserción << teniendo como primer operando cout (importado de ios-
tream)y como segundo operando el dato que se pretende mostrar.
Introducción al lenguaje C++
2
“Hola mundo” (en C++ Builder 5)
— File | New ...
— En el cuadro de diálogo New Items se selecciona Console Wizard
— En el diálogo Console Wizard se aceptan las opciones por defecto
Introducción al lenguaje C++
3
— Y ya tenemos un programa ejecutable
//---------------------------------------------------------------------
#pragma hdrstop
//---------------------------------------------------------------------
#pragma argsused
int main(int argc, char* argv[])
{
return 0;
}
//---------------------------------------------------------------------
sin más que seleccionar Run | Run o pulsar F9.
— Si el programa no se ha compilado previamente, se compilará al seleccionar
la orden Run.
Para compilar se utiliza la orden Project | Compile unit (ALT+F9) para compi-
lar el archivo actual o Project | Make nombre_proyecto (CTRL+F9) para compilar
todos los archivos de un proyecto.
— Si añadimos a este esqueleto de programa las líneas de nuestro “Hola mun-
do”
#include <iostream>
using namespace std;
int main(int argc, char* argv[])
{
cout << "Hola mundo\n";
return 0;
}
Si ejecutamos ahora este programa, veremos en Windows una consola de
MS-DOS que se abre y cierra rápidamente. Para que nos dé tiempo a ver el
mensaje, podemos añadir una operación de lectura
int main(int argc, char* argv[])
{
char c;
cout << "Hola mundo\n";
cin >> c;
return 0;
}
Introducción al lenguaje C++
4
0.2 Tipos simples
Los tipos simples más utilizados
—
—
char
caracteres, los literales se escriben entre comillas simples: ’a’
int
números enteros en el intervalo −32768 .. 32767
— double
números reales en el intervalo 1.7e−308 .. 1.7e+308
— bool
valores lógicos true | false
— void
el tipo del resultado de las funciones que no devuelven resultado
(i.e., los procedimientos)
Introducción al lenguaje C++
5
0.3 Declaración, inicialización y asignación de variables
y constantes
Sintaxis
tipo lista_de_variables;
donde lista_de_variables se compone de uno o más identificadores separados
por comas.
En los identificadores se distinguen mayúsculas de minúsculas.
Una declaración puede aparecer en cualquier lugar de un programa, su ámbito
será local si se declara dentro de una función y global si se declara al nivel más
externo.
En general siempre declararemos las variables locales al principio del cuerpo
de las funciones.
= es el operador de asignación
Las variables se pueden inicializar al ser declaradas
Las constantes se declaran como las variables pero precedidas de la palabra re-
servada const
Ejemplo
int global = 0; // variable global inicializada
void main( )
{
int local1, local2 = 2; // variables locales a la función main
const int uno = 1, dos = 2; // declaración de constantes
local1 = uno; // asignación
bool b; // evitaremos estas declaraciones
b = true;
}
Introducción al lenguaje C++
6
0.4 Operadores
0.4.1 Operadores aritméticos y de manipulación de bits
Actúan sobre constantes y variables numéricas
— +, –, *, / : suma, resta, multiplicación y división
— % : módulo, que sólo está definido para los enteros (int o long)
— &, |, ^, <<, >> : operaciones bit a bit y-lógica, o-lógica, o-exclusiva, despla-
zamiento a la izquierda y desplazamiento a la derecha
Cada uno de estos operadores lleva asociado un operador de asignación de la for-
ma op= tal que
variable op= expresión
es equivalente a
variable = variable op expresión
Ejemplo
void main( )
{
const int tres = 3;
int n = 289898454 % tres;
double f = 1.34e-6, g = 6.7;
double h = f + g * f;
n += tres;
}
Introducción al lenguaje C++
7
0.4.2 Operadores relacionales y lógicos
Operadores relacionales
— ==, != : igual, diferente
— >, >=, <, <= : mayor, mayor o igual, menor, menor o igual
Operadores lógicos
— && : conjunción
— || : disyunción
—
! : negación
Ejemplo
void main( )
{
double f = 1.34e-6, g = 1.35e-6;
char h, j;
bool b = ! (f == g) && (f*3.6 <= g);
}
Introducción al lenguaje C++
8
0.4.3 Operadores de incremento y decremento
Permiten incrementar y decrementar el valor de una variable
— ++ : incrementa en una unidad
— – – : decrementa en una unidad
Tienen dos formas de uso
— pre-incremento/pre-decremento.
La variable se incrementa/decrementa antes de evaluar la expresión
— post-incremento/post-decremento.
La variable se incrementa/decrementa después de evaluar la expresión
Ejemplo
void main( )
{
int x = 1, y, z;
++x; // pre-incremento
x++; // post-incremento
y = ++x;
z = y--;
}
¿Cuál es el valor de las variables después de la última asignación?
Introducción al lenguaje C++
9
0.5 Tipos definidos por el programador
Para definir un
tipo se utiliza
de la declaración de tipo y el nombre del tipo
la palabra reservada
typedef delante
typedef declaración_tipo nombre_tipo
No existe una palabra reservada para introducir la zona de definiciones de tipo
de un programa.
Tipos enumerados
Los tipos enumerados se declaran con la palabra reservada enum seguida de una
lista de etiquetas encerradas entre llaves { }
Las etiquetas de un tipo enumerado son en realidad constantes con valor ente-
ro, donde la primera etiqueta toma el valor 0, la segunda el 1, ...
Ejemplo
typedef int TDiaMes;
typedef enum {lun, mar, mie, jue, vie, sab, dom} TDiaSemana;
void main( )
{
TDiaMes diaMes = 1;
TDiaSemana diaSemana = lun;
diaMes += 2;
diaSemana += 2;
}
Introducción al lenguaje C++
10
Registros
Los registros se declaran con la palabra reservada struct seguida de la lista de
declaración de los campos encerrada entre llaves { } y donde los campos se
separan por ;
struct {
nombre_tipo1 nombre_campo1;
...
nombre_tipoN nombre_campoN;
} nombre_tipo
Ejemplo
typedef int TDiaMes;
typedef enum {lun, mar, mie, jue, vie, sap, dom} TDiaSemana;
typedef struct {
TDiaMes diaMes;
TDiaSemana diaSemana;
} TDia;
void main( )
{
TDia dia;
dia.diaMes = 1;
dia.diaSemana = lun;
}
Introducción al lenguaje C++
11
Arrays
Para cualquier tipo T se puede declarar el tipo T[num] que representa a los vec-
tores de num elementos de tipo T, con índices en el intervalo 0 .. num –1
— num ha de ser una expresión constante
También es posible declarar una variable de tipo array sin necesidad de definir
un nuevo tipo, con la siguiente sintaxis
nombre_tipo identificador[num];
Los arrays se pueden inicializar en la declaración proporcionando una lista de
valores, separados por comas y encerrados entre llaves
— Si la lista de inicialización contiene menos elementos que la dimensión del
array el resto de posiciones se inicializan a 0
Los vectores multidimensionales se declaran como arrays de arrays
Ejemplo
typedef int TMatriz[2][2];
void main( )
{
int lista[5] = {0, 1, 2, 3, 4};
TMatriz matriz = { {1,1}, {2,2} };
matriz[0][0] = lista[0];
cout << matriz[0][0] << matriz[0][1] << matriz[1][0] \
<< matriz[1][1] << "\n";
}
¿qué se mostraría por pantalla?
Introducción al lenguaje C++
12
0.6 Estructuras de control
Selección condicional
Sintaxis
if ( condición ) sentencia
if ( condición ) sentencia else sentencia
Ejemplos
int x, y;
if (x == y)
x = y++;
int x, y, z;
if
Comentarios de: Tema 0 - Introducción al Lenguaje C++ (0)
No hay comentarios